Como estamos ya algo mayores, y no es cosa de que nos pongamos malitos por indigestión, os voy a recomendar un menú para la cena de esta nochebuena, basada en platos de “La Cocina tradicional en Chinchón”, todos ellos sabrosos, digestivos, apetitosos y muy tradicionales:
Para empezar, un plato de verdura propia de estas fechas:
LOMBARDA
Ingredientes
Una lombarda de un kilo y medio
Cincuenta gramos de pasas
Cincuenta gramos de piñones
Una manzana Reineta
Seis u ocho dientes de ajo
Ocho cucharadas de aceite
Agua
Sal
Elaboración
Se ponen las pasas en agua de veinte a treinta minutos para que se pongan jugosas.
Se lava y limpia bien la lombarda, separando las hojas, desechando el tronco central y partiendo la hoja en trozos añadiendo un chorro de vinagre al agua de lavarla.
Se pela y se corta en trozos la manzana.
Se cuecen la lombarda y la manzana en abundante agua salada. El tiempo de cocción será de unos veinticinco minutos en olla a presión y de unos sesenta minutos en olla tradicional. Una vez cocido se escurre y se reserva.
Se pone el aceite en una cazuela de barro y cuando esté templado se añaden los ajos cortados en láminas y se fríen a fuego lento. Cuando empiecen a tomar color se añaden la lombarda, los piñones y las pasas (que se sacan previamente del agua). Se rehoga todo durante ocho o diez minutos y se sirve muy caliente.
Se pueden añadir unas gotas de vinagre al gusto.
Vamos a continuar con un marisco sano y que no llene demasiado:
ALMEJAS A LA MARINERA
Ingredientes:
Un kilo de almejas
Un tomate maduro
Una cebolla grande
Cuatro dientes de ajo
Una cucharada de postre de harina
Media copa de vino blanco
Perejil
Sal
Aceite
Azafrán (opcional)
Elaboración:
Se ponen las almejas en remojo en agua fría.
Se ponen en una cazuela seis cucharadas de aceite. Se añade la cebolla muy picada y los dientes de ajo pelados y picados. Se sofríe a fuego medio y cuando la cebolla empiece a dorarse se añade el tomate rallado y se sigue sofriendo. Se añade la harina, se mantiene en el fuego unos segundos removiendo y se aparta. Se añade el vino blanco y se pasa por la batidora.
Se vuelve a poner la mezcla en la cazuela, se da el punto de sal (poco, ya que las almejas tienen sal) y se añaden el azafrán, el perejil y las almejas lavadas. Se tapa la cazuela y se remueve de vez en cuando hasta que las almejas se abran.
Se sirven muy calientes.
De plato principal, pescado, porque a nuestros años la carne es más indigesta:
MERLUZA CON ESPINACAS Y BECHAMEL
Ingredientes:
Un kilo de merluza en un trozo.
Medio kilo de espinacas congeladas o un kilo de espinacas frescas
Medio litro de leche
Tres o cuatro cucharadas de queso rallado
Tres o cuatro cucharadas de harina
Seis dientes de ajo
Dos hojas de laurel
Aceite
Sal
Elaboración:
Se cuece la merluza en agua con sal y las hojas de laurel. Se deja enfriar, se limpia de espinas y piel, se corta en trozos pequeños y se reserva.
Se cuecen las espinacas, se escurren bien y se fríen en una sartén con el fondo cubierto de aceite y los ajos cortados en láminas.
Se colocan en una fuente de horno las espinacas, bien extendidas, y se ponen los trocitos de merluza sobre ellas.
Se hace una bechamel clarita. Para hacerla se ponen en una sartén tres cucharadas de aceite y se dora la harina (sin dejar de removerla). Antes de que se tueste demasiado se separa del fuego y se añade la leche. Se remueve muy bien para que no se hagan grumos y cuando está bien mezclado se le da el punto de sal y vuelve a ponerse al fuego batiéndola constantemente. Cuando empiece a espesar se bate más enérgicamente para que quede muy suave.
Se vuelca la bechamel sobre las espinacas y la merluza y se espolvorea con el queso rallado.
Se mete al horno a 180º hasta que se dore
Se sirve muy caliente.
Y para terminar, un postre muy típico en estos días navideños:
SOPA DE ALMENDRAS:
Ingredientes:
Un litro de leche
Cuatro cartuchos de mazapán (preparado para sopa de almendra)
Cincuenta gramos de pan del día anterior
Cuatro cucharadas de azúcar
Una cucharada de canela
Elaboración:
Poner a cocer en un cazo la leche y diluir el mazapán cuando esta templada, añadir tres cucharadas de azúcar y dejar cocer durante ocho o diez minutos sin dejar de remover.
Preparar una fuente honda de horno y picar en ella el pan en pequeñas y finas rodajas y añadir el preparado de leche y mazapán mezclándolo con la ayuda de una cuchara de madera.
Espolvorear una cucharada de azúcar y otra de canela y meter al horno a 180 grados hasta que se dore.
Servir fría.
Ya sólo queda que este año Papá Nöel nos traiga muchos regalos, mientras tanto, podemos aprovechar para cantar unos villancicos delante del nacimiento, mientras tomamos un poco de turrón y brindamos con una copita de anis... de Chinchón, claro.