viernes, 7 de junio de 2019

¿QUÉ PASA CON EL COMERCIO EN CHINCHÓN?

Hubo un tiempo en el que Chinchón era un centro de atracción comercial para toda la comarca. En Chinchón estaba el Juzgado y la Carcel comarcal, la Notaría y el Registro de la Propiedad y hasta aquí llegaban a diario los que tenían que hacer alguna gestión en estos organismos. En aquellos tiempos el comercio en los pueblos de la comarca era pequeño y de poca importancia y los que llegaban a Chinchón aprovechaban para hacer sus compras; entonces, el comercio en Chinchón tenía una cierta pujanza y había tiendas de ultramarinos, de paños, de confección y ferreterías, y hasta Chinchón llegaban incluso vendedores ambulantes al reclamo de estos potenciales compradores que llegaban de los pueblos de alrededor. Entonces, tampoco había medios de transporte  cómodo y los traslados se tenían que hacer muchas veces en carros. 


Pasó el tiempo y fueron desapareciendo de Chinchón los Organismos Comarcales y la atracción comercial se trasladó hasta Aranjuez y principalmente a Madrid, cuando los medios de transporte se hicieron más cómodos y rápidos; y el comercio de Chinchón empezó a decaer, quedando solamente el de productos de alimentación y primera necesidad. Esto fue cambiando los hábitos de consumo, lo que siguió minando la viabilidad del comercio tradicional.
Luego llegó el turismo y empezaron a abrirse negocios dedicados a este sector, no solo restaurantes, sino también tiendas de regalos, artesanía y productos típicos. 



Y además llegaron las grandes superficies y las ventas por correo. Ahora el atreverse a poner un negocio comercial, no solo en Chinchón, sino en muchos lugares incluido Madrid, supone un estudio minucioso de qué producto o servicio se puede ofertar, teniendo en cuenta la competencia con que se va a luchar.
Incluso en los productos de primera necesidad y de alimentación habrá que tener en cuenta el volumen de la demanda y si existe realmente un nicho de negocio para abrir un comercio con alguna posibilidad de éxito. Porque hay que ser consciente que cualquier comerciante que abra una tienda, siempre lo hará para ganar dinero y eso no se logra si no existe una demanda adecuada a la oferta que quiera ofrecer a sus futuros clientes.


No cabe duda de que los tiempos han cambiado y en la actualidad la oferta comercial en Chinchón es acorde con la demanda existente y no se puede comparar con la existente en otras poblaciones con más habitantes. Es difícil conseguir mayor oferta si no crece la demanda; intentar incrementar la actividad comercial artificialmente no tendría los efectos  deseados, pues los apoyos y subvenciones al comercio poco pueden aportar si no hay un mercado objetivo que pueda ofrecer un mínimo de rentabilidad. Pocas heladerías se instalarían en el Polo Norte por muchas subvenciones que se les ofrezcan.

miércoles, 5 de junio de 2019

MAL CARÁCTER

Jorge Emiliano era un hombre afable y educado. En su etapa laboral trabajó como ujier en el Ministerio de Agricultura y era una excepción en la proverbial desidia de los funcionarios y siempre se prestaba a solucionar cualquier contratiempo que pudiera surgir a los ciudadanos que visitaban su departamento ministerial.
Cuando le llegó su bien ganada jubilación, además de recibir un reloj que costearon sus compañeros, siguió manteniendo esa loable actitud que también era muy apreciada en su entorno social y familiar. 



Hay que decir que se le solía ver a menudo con su bolsa de plástico, que recicla como se aconseja, dando un paseo camino de la panadería y deteniéndose con vecinos y conocidos para interesarse por la salud y el bienestar de todos. A mi me gustaba encontrarme con él porque siempre se acordaba de lo de mi operación de la rodilla y me preguntaba por mi nieta pequeña a la que conoció el día de su bautizo.
Y digo que me gustaba, porque últimamente Jorge Emiliano ha cambiado una barbaridad. Ahora ya no se para con nadie y si lo hace es para dar un respingo y soltar una especie de gruñido a modo de saludo.
El otro día me encontré en el ascensor con su mujer y me contó el motivo de su increíble cambio de carácter.
Parece ser que la culpa era del teléfono. Esta mañana me he encontrado con él y me lo ha contado. Me dice que él no tiene móvil, que tiene el teléfono fijo encima de una mesita en el salón y que cuando suena tiene que levantarse del sillón para cogerlo, pero como recibe pocas llamadas, incluso le viene bien para hacer algo de ejercicio. Pero con la moda de las campañas de telemarketing, de un tiempo a esta parte no para de recibir llamadas, generalmente a la hora de comer o de la siesta. Después de contestar a seis ofertas de cambio de compañía telefónica, cinco de seguros de hogar, ocho de suministro de botellas de agua y dos de consultas de revisión de su audición, a las que empezó contestando con su habitual cordialidad, pero que terminó desquiciado cuando sus interlocutores seguían insistiendo en la bondad de su oferta sin escuchar sus reiteradas negativas. Pero lo que colmó su paciencia fue la llamada de Iñigo Errejon invitándole al mitin de cierre de campaña. 
Desde ese día, solo con sonar el timbre del teléfono ya empieza a soltar improperios, ante el susto de su mujer que asegura no reconocerle desde entonces, y lo peor fue cuando le soltó la retahíla de insultos a su amigo Wenceslao, que desde entonces ha decidido no volver a llamarle nunca más.

domingo, 2 de junio de 2019

DESDE LOS SOPORTALES: ALGUNOS DETALLES SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES


Sin ninguna duda, no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones autonómicas a las municipales, pero si podemos apreciar algunos detalles que podrían ser utilizados en el futuro cuando se planteen estrategias para presentar candidaturas en Chinchón.
Podemos ver cómo se han producido unas diferencias en todas las candidaturas comparando los resultados de ambas consultas del pasado día 26 de mayo.
El PP obtuvo 771 votos en la Comunidad (662 en las generales) y 490 en las municipales, lo que representa una diferencia de 281 votos.
El PSOE consiguió 646 votos en las municipales (614 en las generales) y tan solo 160 en las municipales, que nos dan una diferencia de 486 votos.
CIUDADANOS, recibió 485 votos en las autonómicas (546 en las generales) y 155 en Chinchón, con una diferencia de 330 votos.
Por último, VOX tuvo 385 votos en la Comunidad (613 en las generales) y 205 en las locales, que representan una diferencia de 180 votos.
Estas diferencias que siempre son negativas en las municipales, tienen su lógica al aparecer en estas elecciones agrupaciones independientes que no están en las autonómicas.
Pero también podemos observar cómo las diferencias se pueden entender en función de la composición de las candidaturas, pues en las municipales suelen tener más influencia las personas que las ideologías, aunque éstas también deben ser tenidas en cuenta cuando se trata de pueblos conservadores muy apegados a las tradiciones y a las costumbres. 
La mayor diferencia se puede ver en el PSOE y puede estar motivada por su decisión de presentar una candidatura no representativa en Chinchón.
No obstante los propios partidos son los que deberían analizar estas diferencias y obrar en consecuencia.
Hay un dato sobre la electorado en Chinchón, que según los resultados de las autonómicas en las que prima la ideología principalmente, podemos deducir que en Chinchón el 63,13% vota la opción de derechas y un 36,86% la de izquierdas.
Según esto, si valiese la extrapolación de datos, y no tuviese incidencia las personas, en Chinchón, la opción de las derechas obtendría una mayoría absoluta con 8 concejales y las izquierdas serían la oposición con 5 concejales. 
Una composición casualmente igual que los resultados de las últimas elecciones, aunque en este caso nada tienen que ver las ideologías.
Y como cierre de mis crónicas de política municipal que me han ocupado en estos últimos meses, pidiendo disculpas si he podido molestar a alguno de mis lectores ( Ya se que a algunos políticos no les han gustado, pero eso es normal y no me preocupa demasiado) quiero dejar un consejo para los nuevos concejales electos: Es el momento ponerse el mono de trabajo y entrar en el duro día a día monótono que va a ser la tarea diaria para los que nos van a gobernar durante los próximos cuatro años.
Todos los componentes de la Corporación Municipal deberían hacerse una revisión en Gaes y otra en Multiopticas; la primera para afinar bien el oído y la segunda para agudizar la vista, para saber escuchar lo que se demanda en el pueblo y no perder de vista lo que es necesario corregir. 
Todo lo demás es secundario. Los grandes proyectos, esos deseos grandilocuentes que se anunciaban en la campaña, no hay que olvidarlos, pero lo primero, es antes.
Y decía que este consejo era para toda la Corporación Municipal, porque todos los elegidos, gobierno y oposición, tienen la misma obligación de trabajar por el bien de todos los que les hemos elegido, olvidándose de las rencillas personales que afloraron durante la campaña, y ahora remar todos en la misma dirección; que ya habrá tiempo, dentro de cuatro años, de echarse en cara los errores.
Y no nos olvidemos ninguno que, aunque no nos guste, el pueblo siempre tiene razón.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas