sábado, 31 de marzo de 2018

HOY SE CELEBRA EN CHINCHÓN LA LVI REPRESENTACIÓN DE SU PASIÓN VIVIENTE


ININTERRUMPIDAMENTE DESDE EL AÑO 1963


¡¡ OS ESPERAMOS AL ATARDECER !!

jueves, 29 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: EL DÍA DE LA PROVINCIA EN CHINCHÓN.


Fotografías: El Gobernador Civil de Madrid, don Carlos Ruiz García, en el balcón del Ayuntamiento de Chinchón, en la celebración del Día de la Provincia, el 3 de Octubre de 1954. Fotografía de Gonzalo Gómez Marcitllach, publicada en el libro “Chinchón en imágenes del año 2014.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: VIII. EL DÍA DE LA PROVINCIA.

Era por entonces Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, don Madrid  D.  Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia quien fue el promotor de esta celebración que fue conocida como “Día de la Provincia” y que se fue celebrando en los distintos pueblos que eran cabeza de Partido Judicial. En los años anteriores ya se había celebrado en Colmenar Viejo y Alcalá de Henares. En el año 1954 tuvo lugar en Chinchón la celebración del “Día de la Provincia” que organizó la Excelentísima Diputación Provincial de Madrid, en honor y exaltación del Partido Judicial de Chinchón, y que se celebró el día 3 de octubre de 1954.


Con este motivo se organizaron diversos actos que se iniciaron con una Misa Pontifical, celebrada por Monseñor  Juan Ricote Alonso, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid-Alcalá, diciéndose a continuación un responso delante de la Cruz de los Caídos, junto a la Iglesia.

Después tuvo lugar la solemne inauguración de la Biblioteca Municipal con la asistencia de todas las autoridades que ese día se habían desplazado hasta Chinchón: el Propio Gobernador Civil don Carlos Ruiz García, que ya había estado anteriormente en Chinchón, acompañado a Franco para inaugurar el Grupo escolar en el año 1951 fecha en la que se le nombró hijo adoptivo de Chinchón. Estuvo presente también el Marqués de la Valdavia y el señor Obispo que bendijo el recinto.


Se trasladaron a continuación a la plaza donde tuvo lugar un certamen de Coros y danzas con la participación de todos los pueblos del Partido Judicial, con la asistencia de sus autoridades y la representación de sus “Coros y Danzas” que hicieron una exhibición en un tablado montado al efecto en la plaza.

Previamente se había celebrado unos “Juegos florales” como se llamaban entonces, que no era otra cosa que un concurso de poesía de exaltación de Chinchón. El primer premio lo obtuvo el poeta Lope Mateo, periodista y poeta nacido en Salamanca el 5 de junio de 1898 y fallecido el 6 de junio de 1970.

El premio lo obtuvo con estos versos:

Chinchón es una rosa terruñera
encendida en la piel de la besana,
casi manchega, toda carpetana
con cierzos de un abril sin primavera.
El sol contra sus piedras reverbera
dando chispas de amor cada mañana.
¡Oh, plaza de Chinchón,  gaya ventana
de la ibérica sangre aventurera!
Corre por tus alegres galerías
el ímpetu del viento, erguido toro,
sobre el perfil de tu labriego ceño.
Y en la azul revolera de tus días
al cielo pone, entre cristiano y moro,
banderillas de sol para tu ensueño.


También se había convocado un concurso de monografías históricas donde fue premiado el trabajo  presentado  por don José Montero Alonso. (Santander, 27 de marzo de 1904 – Madrid, 26 de marzo de 2000) escritor y periodista, que recibió el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones (1928 y 1944), un Premio Nacional de Periodismo (1949) y un Premio Nacional de Teatro.

Las autoridades asistentes fueron agasajadas con un almuerzo que se sirvió en el propio Ayuntamiento y por la tarde tuvo lugar el tradicional Festival Taurino a beneficio del Asilo de San José.


Alternaron los diestros Pepe Bienvenida, Pablo Lozano, Jerónimo Pimentel, Evelio Yepes y César Faraco, que lidiaron reses de la ganadería de D. Enrique García. Según una crónica publicada en el periódico ABC del día siguiente, “Al frente de las cuadrillas pasea por el ruedo el que fue excelente torero Marcial Lalanda, pero de manera simbólica, porque Marcial, en sus actuaciones generosas, fue muchos años benefactor del Asilo de Ancianos de Chinchón” En esa misma crónica nos cuentan que no actuó el diestro Landete, por lo que novillo fue estoqueado por Pablo Lozano. También sabemos por las crónicas que escribió Mateo de las Heras, que ese año el festival dejó un beneficio para el Asilo de San José de 41.452 Pesetas..

Las celebraciones del día se cerraron con un gran concierto en la Plaza de Chinchón.


Hay todavía quienes recordamos algunos detalles de aquella celebración, aunque sólo contábamos con apenas diez años, pero me ha parecido interesante compartir este recuerdo con todos vosotros.

martes, 27 de marzo de 2018

LA HIJA DEL CACIQUE.



Cristinita era la más pequeña, pero también la más lista y más espabilada. Su padre, don Ignacio, era el cacique del pueblo y estaba dispuesto a dar todos los caprichos a su niña. No era el alcalde, ni tampoco el maestro ni, por supuesto, el cura; pero no se hacía nada en el ayuntamiento, ni en la escuela ni siquiera en la iglesia sin su conocimiento y aprobación. 
Tampoco quiso ser diputado provincial ni, mucho menos, ministro del gobierno; pero hasta estas altas instancias del estado llegaban sus tentáculos y podía influir, si quería, en cualquier decisión que él considerase necesaria.
Estamos, como la mayoría estaréis pensando, en pleno siglo XIX y en una región no demasiado alejada de la capital. Su posición social y económica le facultaban para poder actuar en la mayor impunidad. Nadie era capaz de oponerse a sus decisiones, y todos procuraban cumplir hasta sus más mínimos deseos. Todos.
Aquella mañana, su Cristinita tuvo la ocurrencia de querer ser maestra; no porque quisiera ejercer como tal, sino porque eso, dijo, le daba prestigio y le hacía mucha ilusión tener el diploma en su habitación.
-Pero,  papá, eso de tener que estar estudiando durante cuatro años, es una pesadez... Yo creo que si tú quieres...
Y don Ignacio pensó que Cristinita tenía razón; ¿Cómo iba a perder su niña cuatro años, si además para lo único que necesitaba el título era para ponerlo en un cuadro de su habitación?
Y hablo directamente con el Ministro de Educación Publica. A la semana siguiente una valija llegó hasta la mansión de don Ignacio con un precioso pergamino en el que se certificaba el título de Magisterio, con una calificación “Cum laude” a nombre de su Cristinita.
Todavía, sus descendientes conservan el preciado diploma de su tatarabuela, y presumen de que fue una de las primeras mujeres que consiguió un título académico.
Don Ignacio pronto se olvidó del asunto y vivió siempre tranquilo, porque sabía que gozaba de total impunidad.
¡Qué tiempos aquellos! ¿Verdad, Cristinita?



domingo, 25 de marzo de 2018

EMPACHO






Yo soy goloso y me gustan los pasteles. Dicen que hay un remedio para esto; entrar en una pastelería y hartarte de pasteles hasta que llegas a aborrecerlos. Es lo que se llama coger un empacho. Y lo mismo puede pasar con otros alimentos que te gusten mucho, incluso con el jamón de pata negra, aunque eso te puede salir un poco más caro.
Y eso es lo que ocurre también con cualquier tema de actualidad. Ya sean las manifestaciones feministas, las nevadas, los crímenes horripilantes, los presupuestos del Estado, los corruptos o las infidelidades de cualquier famoso. Cuando salta cualquier noticia que tenga un cierto tirón, todas las cadenas de televisión se ponen de acuerdo para no hablar de otra cosa. Y telediarios, tertulias, noticias de alcance, programas especiales, o cualquier otro formato se inundan con las imágenes (generalmente pocas) que se repiten machaconamente hasta lograr el empacho del espectador.
Bueno, y si se trata de una noticia propicia a un tratamiento jocoso, pues bien va. Pero si nos encontramos con cualquier tema desagradable, ya se encargarán los “profesionales” de buscar los aspectos más morbosos para llevar hasta la náusea, a los sufridos telespectadores que no pueden huir a otras cadenas, porque en todas están poniendo lo mismo; ya se sabe, la única posibilidad es apagar el aparato, aunque cueste trabajo hacerlo porque ya nos hemos acostumbrado a vivir con el ruido de fondo de la televisión.
Claro está que cada una de las cadenas de televisión que emiten la noticia lo van a hacer con ópticas bien diferenciadas. Si se trata del crimen horroroso de un niño, unos lanzarán toda su artillería para buscar los detalles más escabrosos que encuentren para llevar la morbosidad a sus más altas cotas que se puedan imaginar; otros harán hincapié en la deprimida realidad vital del entorno para denunciar la injusticia social que ha motivado la tragedia, y otros aprovecharán para pedir que no se derogue la cadena perpetua, eso que ahora se llama con el eufemismo de la prision permanente revisable, a la que se van apuntando los partidos políticos, según convenga para conseguir más votos en las próximas elecciones.
Y el resultado es similar al del atracón de pasteles. Después de dos días, ya no quieres oír hablar de pensionistas, de la señora Lapiedra y del pobre niño de Almería; ni de la Susana Griso, Maria Patiño, Ana Rosa y Antonio Ferreras; ni de Camps, Granados o el Bigotes. 
Ya sabéis, el remedio: unos días a bicarbonato.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas