sábado, 2 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXIX CURIOSIDADES PROGRAMAS DE LAS FIESTAS

79.- Curiosidades en los programas de Festejos en Chinchón. (Cultura)

Una de las atracciones en las Fiestas de Chinchón son los “Fuegos artificiales” o la “pólvora” como es conocida desde siempre. Con excepción de uno o dos años se celebró siempre, y durante muchos años se realizaba el primer día de la fiesta.

Desde el año 1966 se incluyó el “toro de fuego” que años después fue eliminado por el peligro que tenía para los asistentes.

La pólvora se empezó realizando en la plaza, simultaneando la quema de “castillos de fuego” y el lanzamiento de cohetes con la música que tocaba una pieza para que los jóvenes pudiesen bailar.

Después se trasladó a la Plazuela de Palacio y últimamente, por el riesgo que suponía hacerlo dentro del pueblo, se viene realizando en la ladera del Castillo, tomando toda clase de precauciones.

En el año 1955 se celebró el día 15 de agosto, a las 11 de la noche, y así lo anunciaba el programa:

Fuegos Artificiales. Quema de una vistosa colección, a cargo de los pirotécnicos Regino Lucas Calvo e Hijos, en los que se dispararán: 35 morteros, 12 bólidos, 2.000 cohetes, 87 descargas de bomba, gran cantidad de carcasas, Fuegos chinescos, Platillos voladores, Palmeras de fuego, 6 juegos de Castillos con un total de 20 postes; y como apoteosis final, VOLCÁN DE FUEGO compuesto por una estruendosa traca de 100 metros, reforzada con bombas de gran calibre, 2 baterías de morteros, 25 candelas romanas de 8 disparos cada una, dos ramilletes de 200 cohetes y 6 morteros de gran explosión combinándose en el espacio”
¿A que parece que lo estamos viendo?


Todas las fiestas siempre comenzaron con el disparo de las “Bombas reales” a las 12 de la mañana del primer día de la fiesta.
Cualquier documento antiguo puede ofrecer mucha información si eres capaz de buscarla. En  los programas de festejos encontramos muchas curiosidades.

Por ejemplo, en todos ellos, con la excepción del año 1961, se incluía un “pregón” o saludo del señor alcalde. En dos ocasiones, sin embargo, se “contrató" un pregonero. En el año 1955 el elegido fue Alfredo José Rodríguez Freyre y en el año 1958 el Sr. Cura Párroco, cargo que por entonces ostentaba don Valentín Navío López. 

Generalmente el pregón se limitaba a un saludo y manifestar el deseo de que las fiestas patronales fuesen del agrado de todos los vecinos. También era frecuente que el alcalde de turno se lamentara de la falta de recursos económicos y se solía dar la bienvenida a todos los que en esos días acudían al pueblo.

En el año 1975 el señor Alcalde aprovecha la oportunidad para comunicar en el “pregón” las realizaciones de la Corporación Municipal. Esta finalidad es también utilizada cíclicamente a partir de ese momento por distintos ediles, teniendo que destacar que en el “pregón” del año 1998, se incluyen todas las realizaciones de los años de la “gestión popular”, llegándose a incluir entre ellas “la concentración parcelaria”, que como todos sabemos nunca se llegó a realizar.
Normalmente el pregón lo firma “vuestro alcalde” aunque ignoramos si era el propio alcalde quien realmente  lo redactaba, o se lo encargaba a otra persona.

En algunas ocasiones era firmado por el nombre propio del alcalde, lo que ya es habitual desde los últimos lustros. 
Lo que representó una novedad fue la publicación de la fotografía desde que tuvimos alcaldesa, y por primera vez aparece la de Ana Magallares en el año 1998 y posteriormente las de Encarnación Moya y Luisa María Fernández. Ninguno de nuestros alcaldes se atrevía, entonces, a poner su fotografía en el programa de festejos.
Algunas informaciones curiosas, que podemos encontrar leyendo los programas de fiestas; como en el año 1958, en el que aparece una fotografía del retablo de la ermita de San Roque, y se nos informa que el escultor Víctor González Ruiz es el autor del propio retablo y de la imagen de San Roque.
En el año 1980 se informa de la inauguración oficial de la reconstrucción de la sacristía de la Iglesia Parroquial y del nuevo “Museo de Arte Sacro” promovido por el cura párroco don Moisés Gualda Carmena que se había instalado en el piso superior de la sacristía.

Desde el año 1956, y durante muchos años, actuó en la Misa Mayor de San Roque una orquesta y coros organizada por nuestro paisano don Rodrigo de las Heras Martínez, que era organista de la Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga de Madrid.
En el programa del año 1956 se anuncia que a las 11 de la mañana del día 15 de agosto, será descubierta una lápida en la casa en la que vive don Emiliano Montero Ruiz, que da su nombre a la calle del Castillejo.

En el año 1958 se anuncia por primer año la participación de los “Gigantes y Cabezudos”, una atracción que sigue animando las fiestas para los niños.
En el año 1967 se empieza a correr el “toro del aguardiente”, que permaneció en los programas hasta el año1998.
En el año 1971 se introducen algunos cambios en la programación de las fiestas: Se inicia un campeonato de “Tiro al plato”, Se programa teatro guiñol para niños, se inician algunas competiciones deportivas, Se inaugura una exposición monográfica de pintura sobre Chinchón, y un concurso de fotografías. Se organiza el concurso de arada con tractor y se programa un concierto de la banda de música en el patio del Castillo.

Una constante en los actos de las fiestas patronales, son sin duda los actos religiosos. Las misas, las novenas o los triduos y, sobre todo, las procesiones.
La procesión de San Roque es para un chinchonense que se precie, uno de los actos a los que debe asistir, sobre todo si está lejos de Chinchón.

En esta procesión antiguamente los hombres lucían sus trajes de boda, con corbata y todo, y las mujeres lucían sus mejores galas, y era una buena oportunidad para volver a utilizar el traje de madrina o un buen mantón de manila. La asistencia era masiva y había años en que el inicio de la procesión había llegado a la ermita del santo y la imagen no había salido aún de la iglesia. Ahora ya no hay tanta etiqueta en el vestuario y hay muchos que prefieren ver la procesión cómodamente sentados en los tendidos o en la mesa de un bar de la plaza.

Pero la organización de las procesiones ha cambiado con el tiempo. Durante las fiestas se hacen dos procesiones, la de la Virgen de Gracia y la de San Roque. Antiguamente la primera que se hacía, como ahora, el día 15; salía de la Iglesia para terminar en la ermita de San Roque, donde se cantaba una salve.

El día 16, festividad de San Roque, se hacía una procesión por la mañana, para trasladar la imagen del santo hasta la Iglesia y se subía también la imagen de la Virgen que había bajado el día anterior. Por la tarde se hacía la procesión desde la Iglesia a la Ermita de San Roque. Antiguamente, a la de la mañana se llamaba la procesión de los pobres y a la de la tarde, la procesión de los ricos.

Desde el año 1967, se modificaron estos itinerarios y se quedó tal y como se hace en la actualidad. El día 15 sale una procesión de la Iglesia con la imagen de la Virgen de Gracia, y otra desde su ermita con la imagen de San Roque. Ambas procesiones se unen en la plaza, donde se canta la salve a la Virgen y se trasladan las dos imágenes a la Iglesia Parroquial. El día 16 se hace la procesión con la imagen de san Roque, desde la Iglesia a la Ermita, pasando por el centro de la plaza, pero sin parar en ella.
Otro  acto que ha permanecido en el tiempo ha sido la Almoneda en la puerta de la ermita, donde se subastan los regalos que se hacen al santo para financiar los gastos de la hermandad. Por esta almoneda pasaron los más reputados pregoneros del pueblo, el célebre Florentino “Machaco” y el “Pajero”, dignos antecesores de los que en los últimos años han recogido el relevo en este menester.
Nos hemos acostumbrado a que los Programas de las Fiestas sean realmente un catálogo de publicidad, en los que la mayoría de las páginas se dedican a los anuncios y muy pocas a la información de los actos festivos.


Lógicamente, se entiende que ésta es una forma de financiar este gasto, y así ha sido en casi toda su historia.

Sin embargo hay que hacer notar que inicialmente el poner anuncios en el programa era una forma de financiar las propias fiestas y ahora los anuncios sólo valen para financiar únicamente el programa, y los ingresos por este concepto van a la agencia de publicidad que “vende” los anuncios, confecciona el programa y se queda con el beneficio.

En el transcurso de los años, ha habido muchas ocasiones en las que no se insertaba publicidad en los programas, incluyéndose un agradecimiento general a todas las firmas que habían colaborado o, como mucho, una relación de los comerciantes e industriales.
Allá por los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, se anunciaban en el programa de festejos la mayoría de los industriales y comerciantes de Chinchón.
Al contrario de lo que ocurre ahora, la publicidad se basaba en la letra y no tenían ninguna clase de fotografías ni ilustraciones. Pero algunos tenían ingenio y gracia para atraer la atención del lector.

Estas son algunas muestras de aquellos anuncios:

El Bar “La Villa” anunciaba su especialidad en cerveza y aperitivos, y decía:

Bar deportivo y taurino
es este bar de “La Villa”,
se canta como en Sevilla
y no se bautiza el vino.
Y luego añadía:

"En este establecimiento, así como en la tienda de Comestibles instalada en la misma planta, encontrará los mejores artículos y a Manolo, su dueño, que saluda desde este programa a su clientela".

En otro año cambió el slogan:

"Con tus amigos o solo
te espero al aperitivo
que ya sabes donde vivo:
Bar la Villa de Manolo".
Y otro anuncio más:
“Quítese su pesadilla
y disfrute alegremente
sentado en el Bar “La Villa”
o en la plazuela de enfrente".

Mariano Ruiz Vega, propietario de la “Verdadera Selecta” fábrica de gaseosas y agua de seltz, decía en su anuncio:

“Todo el que vive en Chinchón
lo sabe por experiencia
que en gaseosa y sifón
no hay quien haga competencia.

Con el precio no hay quien pueda
en limpieza no hay que hablar
Pidan siempre la Selecta
que por lo poco que cuesta
ya se pueden refrescar".

Emilio Pedrero Felipe anunciaba así su almacén de Tejidos y Confecciones:

“Comprando en Almacenes Pedrero
le rinde más su dinero”

El Bar Casa Toni, se anunciaba así:

"Casa Toni reformada
espera salgas contento
si en este establecimiento
pides vino o limonada".

Antonio Mayor Sáez, anunciaba así su tienda en la subida de la Cerca número 5:
“Si buscas la economía
y conservarte sanito
adquiere tus alimentos 
en la tienda del gordito".

Y para terminar, por hoy, así se anunciaba Ataúlfo Manquillo, Churrero y Talabartero:
“Si las fiestas de San Roque
quieres pasar divertido
come churros de Ataulfo
que son los mejor servidos.

Son siempre, sin duda alguna,
los churros de mejor fama,
vete a comprar sin pensarlo
cuando salgas de la cama.

Y recuerda una vez más
que...para churros “el Ata”
y para cerveza “el Pata”

El Eremita.
Relator independiente.

jueves, 30 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXVIII. CHINCHÓN EN EL SIGLO XIX


78.- Chinchón en el Siglo XIX (Historia)

A finales del siglo XIX, Chinchón ya disponía de servicios, tanto para el pueblo como para el partido judicial. Además de la cárcel y Juzgado Comarcal, disponía de Notario y Registro de la Propiedad, así como cuartel de la Guardia Civil. Al ser cabeza de partido y tener centralizados los servicios del mismo, disponía de posadas para los que tenían que desplazarse hasta aquí para solucionar sus asuntos oficiales, así como un servicio de viajeros que ponía a disposición de los usuarios coches diarios a las poblaciones de Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar de Oreja. La empresa de autocares era propiedad de don Atenodoro Marcitllach.   

Tenía una estafeta de correos que remitía la correspondencia a la administración principal de Madrid, con entregas y recogidas los miércoles, viernes y domingos; trayéndola en la valija del correo de Cartagena, hasta la villa de Arganda, en donde tomaba la valija el administrador de la estafeta de Chinchón. La recogida se hacía  a las 8 de su mañana y también traía las cartas de Valdelaguna y Villaconejos. El administrador de la estafeta cobraba el 15% de los rendimientos y un cuarto en cada pliego, lo que representaba más de 900 reales anuales para el conductor de la valija desde esta villa a la carretera de Arganda.

También disponía de un comercio de importancia con 6 tiendas de lencería de telas y paños, 1 molino de chocolate, 10 tiendas de comestibles, mercería y abacería. Tenía dos grandes almacenes de géneros coloniales y manufacturados, propiedad de los señores D. Atenodoro Marcitllach, D. Afrodisio Villalobos y otro de telas y paños de D. José María Aguirre.

La industria más importante era la de la fabricación de anisados, que podía alcanzar la cantidad de 4.000 arrobas, con un producto para la población de 80.000 pesetas. Ésta era la producción oficial a efectos del fisco, pues la real era muy superior dado que había unas 200 destilerías con una producción no inferior a 5.000 arrobas que representa un valor aproximado de 150.000 pesetas. Otra industria era la fabricación de tinajas para el vino. Trabajaban también en Chinchón, 3 tejedores de lienzos comunes, una arriería, 4 molinos harineros, 1 fábrica de curtidos, 1 tahona, 2 alfares, un horno de teja y ladrillo, 2 canteras de yeso y 1 pozo para guardar nieve.

Sin embargo, la agricultura seguía siendo la actividad principal del pueblo, siendo su principal cultivo el de la vid, y según datos de aquella época, desde el año 1840 hasta el año 1870 se recolectaba, anualmente, uva para fabricar 80.000 arrobas de vino, con un valor de 160.000 pesetas. De 1885 a 1890 la producción Fue de 350.000 arrobas de vino, valiendo 1.050.000 pesetas anuales como término medio.

También era importante la producción de aceite y de granos, como trigo, cebada, avena, centeno, que después de abastecer las necesidades de la población, se exportaba una tercera parte de la cosecha.

También se producía gran cantidad de patatas, judías, ajos, garbanzos, melones y algunas frutas, que se vendían a los pueblos de alrededor. Los productos de huerta se criaban para el consumo propio.

La ganadería estaba compuesta por ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal. También tenía abundante caza de liebres, conejos, perdices y muchos animales dañinos, localizados principalmente en sus cerros, como lobos, zorros y otros que algunas veces llegaban a atacar los ganados. En el río Tajuña se podían pescar barbos y anguilas de muy buena calidad.

Se calculaba por aquellos tiempos que la Villa de Chinchón, tenía invertidos, en valores de Deuda Pública del Estado, más de ocho millones de reales, lo cual indica una considerable riqueza de la población.

Chinchón tenía una población de 1010 vecinos, y 4.886 habitantes. Se le asignaban de acuerdo con la ley electoral un total de 419 electores, 417 por contribuyentes y 2  por espacidad. Tenía 412 personas elegibles y su Corporación municipal estaba compuesta por 1 Alcalde, 1 teniente de Alcalde, 8 regidores, 1 Síndico y 7 suplentes.

Para el servicio militar, los jóvenes varones alistados, de 18 a 21 años de edad, eran 138, lo que representaba un cupo de 10,4 soldados para una quinta de 25.000 hombres.

La contribución Territorial y pecuaria era 335.163 reales; la Urbana de 50.058 reales; la Industrial y comercial: 69.690 reales; lo que representaba un total de 454.911 reales, que se correspondía con 450,14 reales por vecino y 93,03 reales por habitante. 

La riqueza imponible Territorial del partido Judicial de Chinchón era de 3.144.481 reales, y  tenía un total de 35.192 habitantes.

Chinchón pertenecía en la demarcación religiosa al obispado de Toledo.


También disponemos datos sobre la administración de justicia en esta época en nuestro pueblo.
En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reyno, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel del partido. Era Alcalde de Chinchón, D. Joaquín Ortiz de Zárate.

Los acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 193, de los que resultaron 20 absueltos de la instancia y 25 libremente; 146 penados presentes y 2 contumaces, 3 reincidentes en el mismo delito, 16 de otro diferente con el intervalo de 1 a 10 años; de los procesados 36 contaban de 10 a 20 años de edad, 119 de 20 a 40 y 35 de 40 en adelante, en 3 se ignora la edad; 177 eran hombres y 14 mujeres, no resulta el sexo de 2; 107 solteros y 48 casados, tampoco se sabe el estado de 38; 42 sabía leer y escribir, de los restantes no aparece justificada esta circunstancia, 3 ejercían profesión científica o arte liberal, 147 artes mecánicas; el ejercicio u ocupación de los demás no consta.

En el mismo periodo se perpetraron 67 delitos de homicidio o heridas, 6 con armas de fuego de uso lícito y 2 de ilícito; 21 con armas blancas permitidas y 9 con prohibidas, 11 con instrumento contundente y 18 con otros instrumentos o medios ignorados.

Por estos datos, podemos deducir que para atender esta demanda era necesario disponer de unas instalaciones apropiadas. Así lo debieron entender las autoridades y, con fecha 9 de agosto de 1842, se comunica al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento constitucional de Chinchón, que con fecha 23 de julio 1842, el Sr. Intendente de Rentas de la provincia de Madrid, por orden de la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización, concede autorización para que se construya la cárcel del partido en el exconvento de San Agustín.

Con fecha 28 de agosto de 1842 se reúne el Alcalde de Chinchón con el Sr. Juez de Instrucción y los representantes de todos los pueblos que componen el Partido Judicial de Chinchón, y acuerdan nombrar una comisión para que se encargase de controlar las obras, con un representante de cada pueblo, presidida por el Sr. Juez de Instrucción.

El 20 de octubre, la Diputación provincial de Madrid, comunica que ha encargado al ingeniero don Martiano Mariano Marco Artu, un informe para la realización de la reforma necesaria para transformar el convento de los agustinos en cárcel nacional del Partido, quien, entre otras consideraciones, indica:

"Se logrará la seguridad de los presos a la par que la necesaria incomunicación entre ellos, e igualará el desahogo, ventilación y medidas de aseo que han de menester. Ya se deduce que estarán libres de la fetidez que desgraciadamente es tan común en nuestras cárceles y que podrán lavarse a todas las horas del día y aún lavar sus ropas los presos del encierro general. Contendrá la cárcel departamentos para toda clase de presos según sus diferencias en edad, sexo y categorías; enfermería y celda contigua al oratorio con tribuna alta en éste, a fin de que con la debida separación concurran los presos a los oficios divinos. Encierros de castigo cuya importancia y necesidad es harto conocida pues muchas veces no se pueden evitar ni aún corregir los graves desórdenes que por falta de ellos ocurre frecuentemente en las cárceles.
La nueva cárcel contendrá todas las oficinas y departamentos que puede necesitar y para conseguir totalmente el objeto a que se destina, sólo restará que se guarde en ella el régimen carcelario que con tanto vigor reclaman estos establecimientos, pues aunque es sabido que la disposición y forma material de tales edificios es uno de los más poderosos medios de conseguir los más saludables efectos a que se consagran, insuficientes serán si de ellos no se aprovechan sus alcaides o directores".

Según este ingeniero, el total de gastos que supondrán las obras ascenderá a treinta y siete mil doscientos reales vellón, incluidos los mil reales que había deducido de sus honorarios.

La subasta definitiva se remata, en un total de 14.850 reales, siendo el rematante don Gregorio Briceño. De esta cantidad, se hace un reparto de 12.569 reales entre todos los pueblos del Partido, de acuerdo con su población. Chinchón, tenía entonces 3.891 almas, y era la de mayor población del partido.
Con fecha 22 de agosto de 1843, se firma la diligencia de liquidación de las obras, en la que el rematante declara haber recibido un total de 15.149 reales, y, es de suponer, que desde esas fechas comienza a funcionar el edificio como cárcel y Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Chinchón. Hasta entonces, la cárcel estaba ubicada, como se ha dicho, en una casa de la plaza que hacía esquina con la calle de Morata, que desde entonces se dedicó a casa cuartel de la Guardia Civil.




El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

"ESPAÑA DE CINE" EN EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.


EL PRÓXIMO SÁBADO 
DÍA 2 DE DICIEMBRE, A LAS 16,30 
EN EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN 
ESPAÑA DE CINE
PRESENTA:


¡ENTRADA LIBRE!


¡TE ESPERAMOS!



martes, 28 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXVII. IMÁGENES DE LA PARROQUIA DE CHINCHÓN

77.- Las imágenes de la Iglesia Parroquial de Chinchón (Cultura)

El retablo principal de la iglesia fue construido en el año 1924. Está organizado por medio de dos cuerpos, dividido en tres calles más el ático. Es de madera dorada en unas zonas y verde en otras, y se sustenta por pilastras compuestas.

En la restauración de finales del siglo XX se decoró policromando algunas partes del retablo, obra del pintor Luis Martínez. Posteriormente fue totalmente restaurado por Miguel Angel Laguna Villalobos,  cuando se hizo la rehabilitación de la iglesia que terminó en el año 2006. El primer cuerpo tiene en su centro el tabernáculo, obra barroca del siglo XVIII. En cuya portezuela hay un relieve con la Resurrección del Señor; antes ocupaba su lugar la imagen de la Virgen del Pilar. En los laterales, como única decoración, están cuatro medallones con las cabezas de los cuatro evangelistas. Debajo, sobre el zócalo, dos bellos bajo relieves de mármol con escenas de la vida de la Virgen.


En el segundo cuerpo aparece el lienzo de la Asunción de la Virgen de Goya, que es la titular del templo y de la que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog. A los lados, sendos relieves: En la zona de la epístola, Santiago Matamoros, y al lado contrario, San Roque cuando a los apestados, obras de principios del siglo XX. Se remata el conjunto con otro medio relieve que representa un Calvario. 

En el crucero hay un retablo neobarroco con una talla actual de buena calidad del Sagrado Corazón de Jesús, a sus lados, Santa Bárbara y Santa Lucía de talleres castellanos del siglo XVIII, y a los pies una escultura de la escuela de Olot del Inmaculado Corazón de María.
En la primera capilla del lado de la epístola, una escultura de la Verónica, de los talleres de Olot. Una efigie de Nuestra Señora de la Soledad, moderna, de vestir. A los lados, Jesús Nazareno y Cristo atado a la columna, imágenes actuales, y debajo en una vitrina, Jesús Yacente, también actual. También en esta capilla está la efigie moderna de la Virgen del Pilar.
En la siguiente capilla encontramos las efigies modernas de Nuestra Señora del Carmen, una buena talla de San José y otra de San Antonio. A su lado una talla moderna del Padre Rubio, sacerdote jesuita, recientemente canonizado que también desarrollo su vida pastoral en Chinchón. En el ático de su retablo una escultura de San Miguel del siglo XVIII.
En la zona del hastial el altar de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón. La imagen es obra de vestir, siguiendo los modelos de la Virgen de Alcuza. En el lado opuesto, el altar de Nuestra Señora de la Candelaria, obra de vestir contemporánea.


En la primera capilla del lado del evangelio hay una imagen actual de la Virgen de Fátima, y una efigie de los talleres actuales de Olot de la Inmaculada Concepción.


En la capilla del baptisterio, una talla moderna de Santa Rita de Casia. Sobre un altar está el Cristo de Gracia, una obra actual, aunque imita modelos del siglo XVI.   


Y para terminar el recorrido por los cuadros e imágenes de la Iglesia de Chinchón, vamos a terminar con otra verdadera obra de arte: 

La imagen del Cristo Crucificado. Es una escultura tallada en madera y posteriormente dorada y policromada y representa a Jesús muerto sobre la cruz, con un cuerpo de correcta anatomía. La cabeza tiene cabellos largos, barba, bigote, los ojos cerrados y se inclina sobre el hombro derecho. El pie derecho monta sobre el izquierdo y ambos están atravesados por un clavo, como cada mano por separado. La parte de la carne está policromada para conseguir un mayor realismo. El paño de pureza presenta plegados sencillos y planos, anudándose en la cadera derecha. Está dorado. La cruz se estrecha por la parte inferior lo que indica que la obra se concibió como imagen para encabezar procesiones. Está colocada a la derecha del altar mayor, sobre un soporte de hierro dorado y de estilo renacentista plateresco de mediados del siglo XVI, que fue originariamente un hachero. 
Esta obra de arte fue adquirida por don Moisés Gualda Carmena en el año 1990. Procede del Alto Aragón, y es una escultura de Arnao de Bruselas. Su estilo se corresponde con el de la escuela escultórica aragonesa de mediados del siglo XVI. Se trata de una obra renacentista en la que se pueden apreciar influjos del escultor valenciano Damián Forment, que trabajó mucho en Aragón. 



El Eremita.
Relator independiente.



ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas