sábado, 1 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.I. CHINCHÓN, MI PUEBLO.

PRESENTACIÓN: 
1.-Chinchón: mi pueblo.


Entre montes alfombrados de olivos y caminos blancos, la silueta de Chinchón se recorta en el azul del cielo que va cambiando en las distintas estaciones del año, desde el gris perlado de los fríos días de enero, hasta el fuerte azul cobalto de los atardeceres otoñales, pasando por el turquesa primaveral y el violeta de los ocasos de finales de agosto.

Chinchón se asoma a los altos páramos donde se confunden las últimas estribaciones de la Alcarria y los límites de la Mancha. Porque Chinchón es, sin duda, el último pueblo de la Alcarria o del primero de la Mancha, aunque la organización administrativa nos diga que estamos en la Comunidad de Madrid.

Sus casas, el trazado de sus calles y plazas, sus patios, el carácter de sus gentes y sus costumbres, el color de su cielo y de sus campos es prácticamente igual a los de tantos pueblos con que formaron parte de los antiguos campos de Castilla.

Chinchón es un pueblo. Aunque tiene el título de ciudad, Chinchón es un pueblo. Chinchón es una excepción. Un error en la geografía de Madrid, un lapsus en la historia, un anacronismo de la modernidad. Chinchón sólo se puede entender visto por los ojos de un artista o de un poeta.

Don Manuel Alvar dejó escrito:


“Pensé que estar aquí sería vivir sin desazones. Fue entonces cuando lo conté: traté con gentes que eran personas y supe de las horas, largas, cuando los gorriones gritan o las golondrinas chían enloquecidas; cuando vi que las flores no eran efímeras, sino que duraban como un dulce canto de amor y los árboles daban lecciones de rigor y no de lujuria”.

Y José Manuel de Lapuerta, que inicio su carrera sacerdotal en nuestro pueblo, lo supo captar en sus versos:

“La silueta, Chinchón, de tus callejas
Queda dentro de mí; y tus rincones,
Tus cuestas, tus escudos, tus balcones...
La fuerza castellana de tus rejas.

Por eso, cuando noto que te alejas,
Que te marchas, con tantas ilusiones,
Encuentro en mí sobradas las razones
De que mis versos se me vuelvan quejas”.

Chinchón no está situado en un cruce de caminos. Para llegar aquí hay que desviarse de las rutas que llevan a otros sitios más importantes. Para llegar a Chinchón, hay que venir expresamente. Es posible que ésta sea una de las causas por las que las gentes de Chinchón han sido siempre muy celosas de los suyo. Cuentan que es un pueblo demasiado conservador y posiblemente sea verdad. El caso es que ha pasado el tiempo, demasiado, y Chinchón se ha mantenido como una isla al resguardo de los cambios que han ido arrasando, poco a poco, la mayoría de las tradiciones y costumbres de los pueblos y su antigua fisonomía.

Después llegarían los años del éxodo a la Capital, y muchos, que buscaban un mejor porvenir para sus hijos, salieron de Chinchón, pero, siempre, manifestándose orgullosos su origen.

Y llegó el seiscientos  y el turismo, y como Chinchón, aunque no está en un cruce de caminos, estaba cerca de  Madrid no tardó en ser descubierta por los pioneros que se asombraron de cómo había sobrevivido aquel reducto del pasado a tan pocos kilómetros de la "civilización" y algunos se quedaron a vivir aquí.

Si quieres venir a Chinchón, tienes que saber que está situado muy cerca del epicentro de la Península, al sureste de la provincia de Madrid. Por eso, cualquiera que tenga que cruzar España puede aprovecharla oportunidad para hacernos una visita. Seguro que no se arrepentirá y siempre recordará este pueblo singular.

Viniendo de la zona levantina, por la nacional III, tienes que coger el desvío de Villarejo de Salvanés, y pasando por Belmonte de Tajo, llegas hasta Chinchón.
                   
Si procedes del sur, tomas el desvío de Aranjuez de la nacional V, y por la comarcal 305, pasando por Villaconejos, tienes tu destino a sólo 20 kilómetros.

Desde la zona de Toledo, por Ocaña y Villarrubia de Santiago, llegas hasta Colmenar de Oreja y a cinco kilómetros está Chinchón.

Desde Madrid, puedes tomar dos caminos. Son unos 45 kilómetros. El más directo es la Nacional III hasta el puente de Arganda, donde tomas la comarcal 311. Es una carretera que tiene fama de tener muchas curvas, lo que te va a obligar a no ir demasiado deprisa; pero es que para venir a Chinchón, es necesario empezar a saborear el viaje desde su inicio. Cuando has subido las cuestas de Morata, y dejas a tu izquierda la fábrica de cemento, puedes contemplar en el horizonte la silueta de Chinchón sobre los montes que coronan la vega del Tajuña. Podrás distinguir su iglesia y el perfil de sus casas que se recortan en el cielo, generalmente, siempre de un azul intenso.

Cerca hay un stop, donde tomarás la carretera de la izquierda. A la derecha, está San Martín de la Vega y, antes, la urbanización de Valgrande, asomada a la vega.

Conviene que vayas despacio para poder recrearte en la inmensidad de la vega, que riega el río Tajuña. Las pequeñas parcelas, como pintadas de mil colores, se extienden desde Morata a Titulcia, formando un laberíntico mosaico que no ha sido capaz de recomponer la concentración parcelaria. El río tajuña, bordeado por chopos y álamos blancos, cruza de norte a sur la vega, dejando claramente separados el secano y el regadío, hasta que va a morir en el río Jarama, cerca de Ciempozuelos, después de su lento devenir de ciento dieciséis kilómetros desde las tierras de Guadalajara.

Dejando a la derecha la antigua venta de Frascuelo, entras en el término municipal de Chinchón, para encontrarte, a la derecha, la moderna fábrica de la Alcoholera de Chinchón.

Cruzando la vega, pasado el puente del río, encontrarás dos molinos de agua, uno de ellos recientemente recuperado como establecimiento turístico-cultural.

Después de subir las cuestas, te volverás a encontrar con la panorámica de la silueta del pueblo recortada en el horizonte, en el que podrás distinguir claramente los verdes cipreses del camposanto que señalan el cielo con sus dedos alargados.

A falta de sólo un kilómetro estarás en el boliche de Santiago, que te ofrece la oportunidad de entrar al pueblo por arriba o por abajo.  No lo dudes, por cualquiera de los dos caminos, siempre, serás bien recibido.
       
El otro camino, desde Madrid, es por la Nacional V de Andalucía. Tomas el desvío de Ciempozuelos, y por Titulcia, cruzas el río Tajuña por el puente del Molín Caído. Encaramado en las escarpadas rocas de la derecha se pueden adivinarlas ruinas del Castillo de Casasola que fundó Juan de Contreras “El Viejo”, y  que después fue propiedad de los condes de “Puñoenrostro”.  Subiendo por el camino del valle, por la comarcal M-404, dejas a tu izquierda la urbanización del Nuevo Chinchón, y desde allí podrás contemplar la más bella panorámica del pueblo. A la derecha el Castillo de los Condes que aún vigila la inimaginable llegada del enemigo; a la entrada del pueblo, el Monasterio de las Madres Clarisas que fundara Don Diego Fernández de Cabera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón; y dominando todo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, antigua capilla de los Condes, que parece abrazar la torre de ladrillos rojos, a la que estuvo unida la antigua Iglesia de Santa María de Gracia que destruyeron los franceses.

Y has llegado a Chinchón. Busca un lugar donde aparcar tu coche y disponte a pasear sus calles. Si has entrado por la parte de abajo, piensa que las cuestas que tienes que subir ahora, después serán de bajada. Si has entrado por arriba, mejor no pienses...

Y lo primero que te vas a encontrar son sus habitantes, te los voy a presentar:

Los Chinchonenses, o los chinchenetes, que también así se nos conoce, - los de Chinchón - somos personas amables con los que nos visitan. Es más, yo diría que somos demasiado hospitalarios con los forasteros. En Chinchón, siempre ha tenido mayor predicamento el foráneo que el autóctono.
Son muchas las virtudes que nos adornan. La seriedad, entendida como honradez, la laboriosidad, la hombría de bien, la lealtad y la nobleza; estas dos últimas son virtudes que incluso aparecen en el lema de nuestro escudo como reconocimiento del Rey Felipe V.

Pero también debemos reconocer que somos individualistas, demasiado sumisos, condescendientes en demasía y poco dados al reconocimiento de la valía de nuestros paisanos.

Otro rasgo que nos caracteriza es nuestro "orgullo" desmedido de pertenencia a este pueblo.  Nuestra plaza es la mejor del mundo, nuestra mujeres son las más bonitas y nuestros hombres los más valientes, pero siempre hablando en plural, porque, si hablamos en singular, ya se sabe lo que dicen los evangelios sobre lo de ser profeta en su pueblo. 
       
Y este largo preámbulo era para decir que Chinchón sigue -como la vida- igual. Parece anclado en un pasado nostálgico y, como todo lo antiguo,  bello. Y eso es lo que le hace atractivo para esa ingente cantidad de turistas que nos visitan cada día, para encontrar en sus calles, en sus plazas, en sus balcones y en sus hombres y mujeres los vestigios de un pasado no demasiado glorioso, pero sí digno de ser recordado.

Si vienes a Chinchón, después de visitar la plaza, la iglesia, el parador y el castillo, si puedes, párate con algún viejo que te encuentres por la calle y pregúntale; con su hablar pausado, usando palabras que ya no se oyen en la televisión, te contará que su pueblo es el mejor del mundo, te hablará mal del ayuntamiento y de lo mal que está la juventud, pero te sentirás como en tu propia casa, porque aquí, en Chinchón, somos muy, muy hospitalarios con los forasteros.

Y seguro que podrás hacer tuyos aquellos versos del cura poeta:

Al fondo, la alfombra verde
De los olivos dormidos.
Al lado, la blanca nota
Del polvo sobre el camino.

El polvo seco no duerme
Como duermen los olivos;
Cuando le surcan los carros
Rompen su sueño tranquilo.

Y tú, Chinchón de Castilla,
No dormirás en mi olvido,
Tu recuerdo es como el polvo
Que levanto en mi camino.

Y vuelvo a vivir de nuevo
Todo lo que en ti he vivido
Andando caminos blancos
A los pies de tu castillo.

Hay una fuerza que une
Mi destino a tu destino
¿Por qué me estarás tan lejos
Cuando estás siempre conmigo?




El Eremita
Relator independiente.

(Si te ha gustado, puedes compartirlo)

viernes, 30 de junio de 2017

UN AÑO MÁS, HOY EN LA PLAZA DE CHINCHÓN: ¡OPERA EN DIRECTO!



Una buena oportunidad para disfrutar en la plaza de Chinchón, cenando o tomando una copa en una de las mesas que los restaurantes colocarán en el centro de la plaza, mientras escuchas la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la Ópera de Puccini MADAMA BUTTERFLY.
A las 9,30, coincidiendo con la final del Campeonato de Europa Sub21 entre las selecciones de ESPAÑA Y ALEMANIA.

¡¡ PUEDES ELEGIR !!

¡Ah, y conviene  que os bajéis algo de abrigo, porque por la noche va a refrescar un poco!

jueves, 29 de junio de 2017

CARTA ABIERTA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR Y DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHINCHÓN.


Muy señores míos:

En el orden del día del pleno celebrado el pasado 25 de mayo de 2017, aparecía en el apartado 2: Aprobación, si procede, del dictamen emitido por la C.I.A.P relativa al nombramiento del Cronista Oficial de Chinchón.
En ese dictamen, que hacía la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chinchón, se incluía la propuesta de nombramiento para este cargo honorífico y gratuito a D.Manuel Carrasco Moreno, por iniciativa de varias Asociaciones Culturales de Chinchón, encabezadas por la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón.
Esta propuesta fue RECHAZADA por los votos mayoritarios de los Grupos Municipales del P.P. Y P.S.O.E, pues, sin duda, consideraron que era un nombramiento NO NECESARIO para Chinchón.
La figura de "Cronista Oficial" está presente en las principales ciudades y pueblos de España y goza de una honda tradición histórica, tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su tarea historiográfica. 
El nombramiento de cronista oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo de la Corporación municipal en sesión plenaria (ordinaria o extraordinaria). El nombramiento se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorífico y no retribuido.

"Sus funciones propuestas por la Junta de Gobierno, serían las siguientes:

Investigar el pasado de Chinchón y darlo a conocer.
Recopilar datos del presente en cuanto sean o puedan ser históricamente relevantes.
Anotar y divulgar tradiciones y costumbres de Chinchón y su comarca, y procurar que  no se pierdan.            
Elevar propuestas al Ayuntamiento sobre asuntos derivados de sus investigaciones.  
Informar expedientes en los que se conjuguen aspectos históricos y urbanos.
Procurar que la Corporación local custodie en debida forma el Archivo.
Realizar y dirigir campañas por los medios a su alcance y a través de la comunicación social, en defensa de los valores históricos, monumentales, urbanos, paisajísticos y humanos de Chinchón
Participar en la creación de la "imagen" de la localidad y en su proyección a través de los organismos y medios procedentes.
Promover la realización de estudios y trabajos monográficos en relación con los fondos del archivo local y otras fuentes, e instar su publicación.
Informar a las Corporaciones, organismos, autoridades y visitantes de la localidad sobre los aspectos históricos, monumentales y artísticos de la misma.
Asesorar e informar a las autoridades locales en cuestiones de heráldica, tradiciones, historia, monumentos, arquitectura y urbanismo en cuanto el mismo afecta al Patrimonio urbano, como documento vivo y básico de la ciudad.
Informar preceptivamente en los expedientes que se tramiten para dar nombre a nuevas vías, calles o plazas, o para alterar las ya existentes.
Cualesquiera otros trabajos informes o asesoramientos similares a los anteriores.

Además de las funciones especificas anteriormente señaladas, corresponde al Cronista Oficial, con carácter general:

Asistir a los actos que por su proyección o importancia históricamente merezcan ser recogidos en la Crónica local.
Participar, bien por invitación previa o a propia iniciativa, en cualquier actividad local que tenga o pueda tener relación con la Crónica.
Asesorar e informar a la corporación o entidades culturales sobre los aspectos históricos u otros específicos de su función, que le sean solicitados.
El Ayuntamiento facilitará los medios para el cumplimiento de las funciones encomendadas".

Quiero con este comunicado resaltar cómo los concejales de los grupos del Partido Popular y del Partido Socialista demuestran su interés por la historia y la cultura de Chinchón y sobre todo, mostrarles mi gratitud por haberme liberado de una responsabilidad que estaba dispuesto a asumir. 
Desde hace 17 años he venido dedicando mi tiempo al estudio y difusión de la historia de Chinchón, con la publicación de varios libros, la colaboración con las distintas corporaciones municipales cuando he sido requerido para ello, con la participación en los Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca y sobre, todo, con la edición del Blog EL EREMITA, que durante más de 9 años, con la publicación de cerca  de 3000 artículos, y más de un millón de páginas leídas, he transmitido la historia, el arte, la cultura y la actualidad de nuestro pueblo.
No obstante, lo que es verdaderamente lamentable es que en su obsesión por hacer que el Ayuntamiento de Chinchón sea ingobernable, estén boicoteando conjuntamente todas las iniciativas del Equipo de Gobierno, incluida ésta, que es insignificante, que no reporta ningún gasto a las arcas municipales y algún beneficio pondría suponer para la promoción cultural e histórica de Chinchón.
Sin embargo, la decisión de la Corporación municipal de mi pueblo no va a desanimarme para seguir con esta tarea, que también es gratuita, pero que me permite la total libertad para expresar mis opiniones, que posiblemente hayan sido las que han motivado la decisión de los que se han opuesto al nombramiento, aunque no se han atrevido a decirlo y se hayan escondido tras la peregrina excusa de que la promoción de la cultura y la historia no son importantes para Chinchón.

Atentamente,
      Firmado: Manuel Carrasco Moreno.

P.D. Si os parece de interés, ¡PÁSALA!

miércoles, 28 de junio de 2017

CORRECCIÓN.



La palabra corrección tiene varias acepciones: 

  1. Rectificación o enmienda de los errores o defectos de alguien o algo.
  2. Comportamiento de acuerdo a las normas de trato social:
  3. Ausencia de errores o defectos.
  4. Cambio que se hace en un texto al corregirlo o revisarlo.
  5. Revisión y evaluación que un profesor hace de los ejercicios y exámenes de sus estudiantes.

Hoy nos interesan las dos primeras, pero empezando por la segunda.
Antes, cuando todo era urbanidad, los niños, cuando queríamos  escandalizar a nuestros mayores, decíamos delante de las visitas, aquello de "caca, pis, pedo, culo" y sentíamos una íntima satisfacción de transgresión que nos empezaba a hacer mayores. Eso era una incorrección. 
Ahora la corrección "manda" en la. vida pública oficial, aunque suena más falsa aún que la urbanidad impuesta de nuestra niñez.
En cambio, en las llamadas redes sociales, todo es transgresión, la mayoría de las veces, gratuita y sin sentido, que solo pretende escandalizar y hacerse notar, más o menos como cuando nosotros éramos pequeños.
Y se consigue el escándalo similar al de nuestros mayores, con la ventaja de que ahora todo pasa tan deprisa que enseguida todo se olvida, posiblemente porque esas  incorrecciones tampoco tiene más importancia que nuestros "caca, pis..."
En cuanto a la primera acepción, también en estos tiempos, somos muy dados a corregir a los demás y ver la paja en ojo ajeno y andamos, todos, corrigiendo a diestro y siniestro, tachando las incorrecciones "intolerables" de los demás; mientras solemos hacer la vista gorda con las vigas de nuestros ojos.
En esto de corregir se llevan la palma los tertulianos, los periodistas y los políticos, aunque también todos estamos a la que salta y nuestra vara de medir no suele ser igual cuando medimos las incorrecciones de los "otros" o las nuestras.
Aunque es curioso que siempre, todos, tendemos a considerar nuestro comportamiento como lo define la tercera acepción de las que relacionaba al principio.

martes, 27 de junio de 2017

UN NUEVO PROYECTO DEL EREMITA: SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.


Estoy preparando, un libro que he titulado "SEMBLANZAS DE CHINCHÓN" en el que he ido recopilando mis publicaciones en distintos medios, sobre Chinchón.
En esta recopilación tendrán cabida los reportajes sobre la HISTORIA, LA CULTURA, LAS COSTUMBRES, LOS MONUMENTOS y LOS PERSONAJES que se han distinguido por su trayectoria en el devenir histórico, social, cultural de nuestro pueblo.
Aunque todavía no he cerrado estos reportajes, puedo adelantar que serán más de cien entregas que intentan recopilar toda la información que considero merece permanecer en la memoria del acervo cultural de Chinchón.



A partir del día 1 de julio, y en días alternos, iniciaré su publicación en este blog, y animo a todos los lectores, que si algunos de estos reportajes les parece de interés, lo compartan a través de Facebook y otros medios sociales, para conseguir una mayor promoción de nuestro pueblo.
Espero que sea de vuestra aprobación e interés.


lunes, 26 de junio de 2017

ADIÓS A ÁNGEL LARROCA



El pasado sábado día 24 fallecía en Madrid nuestro paisano y amigo Ángel Larroca.
Ángel, ejerció su profesión de abogado y también tuvo una participación política, siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid y Diputado de la Asamblea de Madrid en la II Legislatura. Quiso también parcipar en la vida política de nuestro pueblo y aquí pasó por temporadas los últimos años de su vida.
Nos ha dejado en su blog "La razón de Ángel" sus memorias y sus pensamientos que quiso compartir con todos nosotros.
Su amigo El Eremita, quiere trasmitir a su familia el pesar por su pérdida y dejar constancia de su afecto.
¡ANGEL, DESCANSA EN PAZ!

UN MINICRUCERO POR EL TAJO INTERNACIONAL.


Partiendo de Cedillo (Cáceres) teníamos ese día un Mini-Crucero por el río Tajo.


Una vez a bordo, el Capitán y sus dos ayudantes nos cuentan curiosidades sobre la zona y datos interesantes de la misma, hablándonos de datos sobre el fondo del río y de cómo interpretar las gráficas de navegación que están en las pantallas del capitán.


La siguiente parte, ya puedes sacar la cámara y empezar a ver cosas más interesantes, mucha variedad de aves, giros del río que dan lugar a vistas estupendas y sentir el vientecito en la cara mientras estás en silencio en medio de la naturaleza. Ni siquiera se oye el barco, que tiene motor eléctrico.


Puedes contemplar ambas márgenes del río, mientras el capitán te va indicando donde se encuentran las distintas variedades de la fauna del lugar.


Y así llegamos a Lentiscais en Portugal. Es poco más de una hora de navegación.


Después de una excusión a Castelo Branco, donde comimos, era la hora de volver al barco para regresar a Cáceres.


Tengo que reconocer que, por más atención que puse, no pude ver, ni tampoco fotografiar ningún ejemplar de la Cigüeña Negra, que según indicaba el capitán estaba en las peñas de una de las laderas del río.


Después de una degustación de productros típicos de la zona, llegamos de nuevo a Cedillo, donde se terminó la excursión.


Como no podía ser de otra forma, las fotografías son de m.carrasco.m

domingo, 25 de junio de 2017

LA OTRA NOCHE CENE CON RAFA.



Bueno, voy a ser más concreto, la otra noche estuve cenando en un típico y reconocido bar de una pequeña ciudad española en el que también, justo a mi lado , estaba cenando con unos amigos el ministro Rafael Catalá; digamos hombro con hombre en la barra. Puedo garantizar que entre sus acompañantes no se encontraba el señor Moix.
Yo, en principio, no le había reconocido, mejor dicho ni me había fijado en él hasta que un amigo me indicó con la mirada que observase a quien tenía a mis espaldas. Y le reconocí a pesar de ir en mangas de camisa, sin la corbata y trajeado como es reconocible en sus apariciones en televisión. Tampoco escuché a nadie llamarle "señor ministro", aunque el camarero si me pareció que le llamaba don Rafael, sin duda que le tenía menos confianza que Nacho González.
Yo me giré con disimulo y entonces le reconocí y no puedo asegurar si el se fijó en mí, creo que no, y ambos seguimos degustando las especialidades culinarias que han hecho famosas al establecimiento conquense.
Ni se me ocurrió saludarle; es que soy más bien tímido y poco dado a entablar conversación con desconocidos, y además, en este caso, no era cosa de perder bocado, que ya se sabe lo que pasa a las ovejas que balan. 
Tampoco, porque soy educado, se me pasó por la cabeza preguntarle por el fiscal anticorrupción, porque estábamos en su tiempo libre y soy muy respetuoso con la privacidad de las personas y con el derecho que todos tenemos de conciliar nuestras vidas privadas con el trabajo.
Y es que allí, tomando zarajos, tomate raf y unos boletus edulis, Rafael no parecía que fuese capaz de hacer todo de lo que le acusan en los periódicos, aunque ya se sabe que los periodistas son todos unos rojos que, seguro que no han tenido la oportunidad de cenar, aunque solo sea hombro con hombro en la barra de un bar, con Rafa.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas