viernes, 24 de febrero de 2017

JOSÉ MESEGAR GÓMEZ. EL ÚLTIMO DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS.



En estos últimos meses se ha vuelto a poner de moda el recuerdo de los españoles que lucharon en la guerra de Filipinas, con motivo del estreno de una nueva versión de la película "Los últimos de Filipinas"; por eso viene a cuento recordar a un paisano nuestro que fue uno de los últimos de los últimos de Filipinas. Esta es su historia.

La presencia del ejército español en Filipinas nunca había sido demasiado numerosa. En el año 1896 se produce la rebelión de los nativos, conocida “Revolución Filipina, por lo que se aumentan los contingentes llegándose hasta un total de 43.000 españoles. Uno de ellos, nuestro paisano José Mesegar Gómez. Había nacido el 10 de diciembre de 1878 y su familia no disponía de las 2.000 pesetas necesarias para librarle de ir a las milicias. 

El buque Magallanes

Así, a los 21 años, entra en quintas el 11 de septiembre de 1896, ingresando en la 4ª Compañía de Regimiento de Infantería de Castilla número 16 con guarnición en Badajoz. Apenas unos días después, por sorteo, es destinado a Filipinas y embarca en Cádiz el día 17 de diciembre de 1896 a bordo del buque “Magallanes”.
Desembarca en Manila el 25 de enero de 1987, asignado a la 5ª Compañía del Batallón de Cazadores Expedicionarios nº 9., bajo el mando del Capitán Juan Domínguez Calvo con destino en la Isla de Luzón.
En principio, la guerra de Filipinas era la lucha contra los nativos que buscaban la independencia, pero pronto se va a convertir en la guerra contra los americanos que quieren anexionarse varias de nuestras colonias, como Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Interviene nuestro protagonista en varias batallas, pudiéndose destacar la que tuvo lugar el día 4 de septiembre de 1987 en Aliaga, por el gran número de bajas que se produjeron en el ejército español.
Sirve en los destacamentos de Santa Rosa y San Fernando de Parpanga y en enero de 1898 es destinado al Batallón de Guías y Policía Rural con destino en Nueva Écija, donde el día 21 de junio de 1898 es hecho prisionero por lo tagalos.
Durante 10 días permanece encarcelado sin apenas recibir comida. Los rebeldes filipinos no disponían de medios para custodiar a sus prisioneros y deciden dejarlo en libertad en medio del campo.  
Él sólo, durante más de año y medio recorre toda la Isla de Luzón, hasta que llega Ylocos Norte el 8 de diciembre de 1899. No sabemos de las penalidades que tuvo que pasar para sobrevivir en un territorio hostil, huyendo de los nativos, pero debieron ser días difíciles que sin duda afectaron a su salud. 
Mientras, y posiblemente él nunca se enteró, tiene lugar la hazaña más famosa que protagonizó aquella guerra, y que fue conocida como “Los últimos de Filipinas” inmortalizada por varias películas con el mismo nombre. Fue el asedio de Baler, que duró del 30 de junio de 1898 al  2 de junio de 1899. Fue la defensa de la última posición española en Las Filipinas. Durante casi un año,  54 soldados españoles  resistieron el ataque de 400 soldados tagalos desde el interior de la pequeña iglesia de Baler; aunque la guerra con los americanos ya había terminado con la firma del tratado de Paris con el que  España se había rendido a los americanos. El 13 de agosto de 1898 España capitula y entrega a USA, en el mismo tratado, las Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
Pero volvamos a nuestro protagonista. Llega por fin a Abra donde decide entregarse a las tropas americanas, cansado ya de huir de los tagalos.
Unos meses antes, el día 29 de julio de 1899 los héroes de Baler embarcaron en el vapor “Alicante”, de la Compañía Trasatlántica y el 1° de septiembre de 1899 desembarcaron en Barcelona, siendo recibidos por las primeras autoridades españolas, dándoles los honores de verdaderos héroes.



Con los americanos llega José Mesegar al puerto de Manila el 10 de diciembre de 1899 donde es entregado a las autoridades españolas, quienes le embarcan en el Vapor “León XIII” el día 13 de diciembre de ese mismo año, llegando a Barcelona el 16 de enero de 1900; 3 años y 4 meses después de su ingreso en el Ejército. Logra contactar con Chinchón y un hermano suyo se desplaza a Barcelona para acompañarle hasta el pueblo.


Vapor “León XIII”

José es recibido en su pueblo también como un héroe, por algo era nada más y nada menos que uno de los últimos de los últimos de Filipinas; porque como él, otros muchos españoles tuvieron que vagar, solos, por Filipinas hasta que las autoridades españolas lograron repatriarlos a sus pueblos de origen.
A José, todos en Chinchón le habían dado por muerto. Eran más de tres años sin tener noticias suyas.
Solo su novia, Julia Chamorro, no había perdido la esperanza de volver a verle y esperaba, en silencio, la vuelta que poco a poco se iba haciendo eterna, pero que termina felizmente en boda.
Las autoridades de Chinchón, teniendo en cuenta su estado de salud que no le permitían afrontar los duros trabajos del campo, piensan que había que recompensar de alguna forma su heroísmo y le ofrecen la posibilidad de ocupar un puesto entre los empleos municipales. 
El 6 de diciembre de 1903 es nombrado sereno, cargo que desempeña hasta que el día 22 de junio de 1928 es nombrado cabo de los serenos.
Existe un expediente en el archivo histórico de Chinchón del año 1933, en el que recoge la jubilación forzosa por enfermedad de José Mesegar, tenía entonces 55 años, pues padecía disnea, lo que le imposibilitaba para poder ejercer su trabajo, como certificaron los médicos don Daniel Barroso y don Pedro González Montero.
Muere el 19 de abril de 1956 a los 78 años.

jueves, 23 de febrero de 2017

MANIFESTACIÓN EN CHINCHÓN. ¿FUEGOS DE ARTIFICIO?



El día de San Roque del año pasado publiqué una entrada en este blog que titulé "LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE VILLACONEJOS, ¿UN PELIGRO PARA CHINCHÓN? Yo me había enterado unos días antes de la situación y consideré que era un asunto de suma importancia que debía ser conocido por los ciudadanos. Entonces fue leído por muchas personas e, incluso, fue difundido por las redes sociales; pero entonces nadie se movilizó.





Siete meses después, el artículo ya ha sido leído en más de 3300 ocasiones y ahora el tema ha saltado a los medios regionales y nacionales y por primera vez, que yo recuerde, ¡se convoca una manifestación en Chinchón!
La asociación de vecinos del Nuevo Chinchón, que son los primeros perjudicados, aunque no sea nada más que por estar a menor distancia, y la Asociación de Turismo de Chinchón, que pueden ser los más perjudicados económicamente, han convocado una manifestación que ha sido apoyada por la Corporación Municipal.
Y me parece muy bien, pues eso de que el personal manifieste públicamente su opinión es saludable, y además es necesario; pero todo esto podría quedarse en fuegos de artificio, si no se acompaña con las acciones políticas, judiciales o legales pertinentes, que serán las que puedan impedir la puesta en funcionamiento de la planta.



Si se ha llegado a esta situación es porque alguien no ha cumplido con su cometido. 
Si hay una ley que impide que estas plantas estén a menos de 2 kilómetros de una población, y el Nuevo Chinchón esta a tan solo 1600 metros; quien autorizó la planta, incumplió la ley y debería responder por ello.
También habrá que depurar otras responsabilidades, puesto que en toda la tramitación del proyecto es posible que alguien haya incumplido sus funciones, ya sea por desidia, ignorancia o por otras causas espurias, y habrá que determinar su responsabilidad en la situación actual.
Ante una situación que puede ser de extrema gravedad para muchos segmentos de la actividad y de la convivencia de Chinchón, es el momento de pedir responsabilidades y exigir que todos los implicados se involucren en la solución, y en caso contrario tomar las medidas legales, políticas o judiciales necesarias para conseguir la resolución de este problema.
Porque todo lo demás, podría, ya digo, quedarse en eso: meros fuegos de artificio.


Todas las fotografías son de la manifestación del día 22 de Febrero, No estaba en Chinchón, pero como podéis ver, he podido dejar constancia de la manifestación gracias a la aportación desinteresada de varios comunicantes, a quienes agradezco la colaboración.

"EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS"


En el año 2010, con motivo de mi 65 aniversario publiqué una pequeña novela que titulé "Los Velos de la memoria- Historia del Solar" con una edición de solo 100 ejemplares para regalársela a mis amigos.Después, también la publiqué por capítulos en este mismo blog.
En esta novela, la protagonista era doña Margara que eclipsaba al resto de los personajes.
Algunos de mis lectores me dijeron entonces que la historia que narraba daba para mucho más y me animaron a escribir una segunda parte.


Así nació "Los velos de la memoria II - El Amo", que ya no fue editada, sino solamente publicada digitalmente en este blog.
En esta segunda entrega se convertía en protagonista Consuelo, la querida de don Nicomedes, que era el contrapunto a la protagonista de la novela anterior.
Pero quedaban, todavía algunos personajes que no habían sido suficientemente desarrollados, y así continuó la trilogía,


Eran "Los velos de la memoria III - La heredera", donde se iban concretando los distintos aspectos que no había quedado suficientemente desarrollados en las dos entregas anteriores. Esta tercera parte no fue publicada.
La realidad es que era difícil seguir la trama argumental de la trilogía, y no quedaba muy claro el orden en que debían ser leídas las tres novelas. 
En la primera se planteaba la trama principal, en la segunda se ofrecía temporalmente los años anteriores, y en la tercera, la resolución final del argumento.
Esto me llevó a la conclusión de que posiblemente fuese más adecuado hacer una fusión de las tres novelas en una.sola.
Y me decidí a presentarla a un concurso de novela histórica que entonces había convocado una Editorial, con el título de "El amargo sabor de las rosas".
Como era de esperar, ya se sabe lo que decimos los que no ganamos en estos concursos, la novela no fue premiada, pero...
Unos meses después, la Editorial convocante, se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de publicar la novela. Las condiciones que me ofrecían no eras satisfactorias, por lo que rehusé su ofrecimiento.
Sin embargo, este año, recibí una oferta de edición bajo una nueva linea editorial, Difundia Ediciones, que sí se adecuaba a las condiciones idóneas para su publicación.
Y aquí está "El amargo sabor de las rosas":



En breve, os contaré más detalles de esta publicación.


miércoles, 22 de febrero de 2017

martes, 21 de febrero de 2017

lunes, 20 de febrero de 2017

CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO "JOSÉ SACRISTÁN" EN CHINCHÓN.




Ya están a la venta las entradas para la próxima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado "José Sacristán" de Chinchón.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas