viernes, 11 de noviembre de 2016

TOMAR LAS AGUAS.



Antes no decían vamos a un balneario, antes decían: "vamos a tomar las aguas". 
A mediados del siglo veinte; por los años sesenta, para ser más precisos, se puso de moda aquello de ir a "tomar las aguas". 


Las señoras ya algo mayores, solteras generalmente, o sin obligaciones ya de atender a los hijos, una semana al año, normalmente en grupo, se marchaban a Alhama de Aragon, a Cestona, a Fitero o, las más pudientes, a La Toja, a "tomar las aguas". Esas aguas que eran la panacea para toda clase de dolencias; desde la artritis,  el asma, el reuma o las piedras en la vesícula biliar; que para la cura de todas las enfermedades eran provechosas.
Muchas iban a casas particulares donde les ofrecían cama y manutención, y después se acercaban al balneario donde les suministraban el tratamiento que prescribía el galeno. Algunas se alojaban en los "nuevos" hoteles-balnearios que se habían remozado recientemente. 



Los hombres, no. Eso de tomar las aguas era sólo de mujeres. Ahora, con la democratización de los balnearios promovida por el Imserso, a los balnearios ya van también los hombres porque, además, ya no sólo se va a tomar las aguas; ahora también te ofrecen unas terapias adaptadas a cualquier dolencia por medio de bañeras, yakusis, chorros, parafangos y masajes que te dejan nuevo para sobrevivir el resto del año.
Incluso, te puedes encontrar en los modernos balnearios algunos recintos rescatados de las antiguas costumbres árabes, como el "baño del moro" y el "baño de la mora" en el balnearios de Alhama de Aragon, que dicen eran los originarios de aquellos tiempos remotos.


Es posible, que después de unos días en el balneario, sigas con los mismos dolores en las articulaciones, con las dificultades al respirar y con la piel reseca, pero habrás tenido la oportunidad de pasar unos días de descanso y viendo cómo hay otros que están, todavía, mucho más viejos que tú.



Moderno Hotel balneario de Alhama de ARAGÓN que fue remozado hace cinco años sobre el edificio de los " Baños Nuevos de San Roque" que aparecía en la fotografía antigua que encabeza esta entrada.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¡HASTA LAS NARICES!



¿Cómo es posible? Syriza, en Grecia; el Brexit en Inglaterra; el "no" al acuerdo de paz en Colombia; ahora Donald Trump en Estados Unidos. ¿Es que todo el mundo se ha vuelto loco?
Y todavía, esto no ha hecho nada más que empezar. Tenemos a Marine Le Pen en Francia, a la vuelta de la esquina; a los neonazis en Alemania y si no se toman las medidas oportunas, a menos que nos descuidemos, los catalanes votan separarse de España, aunque no tardasen mucho en arrepentirse como ya se están arrepintiendo los ingleses, griegos, colombianos y posiblemente no tarden demasiado en arrepentirse los americanos.
Y mira que se les había advertido a todos ellos. ¡No votéis eso, que es muy peligroso!
Pero ni caso. Y pasa lo que pasa.
¿Es posible que casi 60 millones de americanos se equivoquen a la vez? ¿O es que ya estaban hasta las narices? 
No, todo esto es el fracaso de una clase política que no ha querido ver que algo estaba cambiando en la sociedad y que pensaba que con el argumento del miedo era suficiente, sin cambiar nada; que la globalización tiene muchas caras y, sobre todo, muchas repercusiones que los dirigentes no han sabido calibrar. Los centros de opinión se han desplazado de las grandes cadenas a las redes sociales; y hasta un "don nadie", como yo, puede dar su opinión y ponerla en la red a las pocas horas de ocurrir un acontecimiento tan importante como la elección del Presidente de los EE.UU.
¡Y mira que la gente lo estaba advirtiendo desde el 15 de mayo de 2011!
Ah, y la noticia es que DONALD TRUMP ha ganado las elecciones en los Estados Unidos; 
¡De verdad!

EL MONASTERIO DEL "MONASTERIO DE PIEDRA"



El Parque natural del "MONASTERIO DE PIEDRA" guarda en su interior un MONASTERIO cisterciense que da nombre al parque.
La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica. En 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el castillo de Piedra (castrumPetrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense. Entre 1186 y 1194 los monjes de Poblet realizaron los preparativos necesarios y, el 10 de mayo de 1194, bendecidos por el abad Pedro Masanet, que gobernó Poblet entre 1190 y 1196, empezaron a construir un monasterio, que abandonaron y transformaron en un priorato, manteniéndolo en uso hasta 1835. De él aún pueden visitarse en la actualidad una ermita y escasos restos materiales de sus dependencias priorales.





La construcción del Monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. El característico estilo arquitectónico de la Orden está presente en el Monasterio: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.
En mayo de 1195, Alfonso II ratificó la donación de Piedra a los monjes cistercienses otorgándoles el dominio y jurisdicción completa sobre estos territorios.
Los monjes se establecieron en la orilla izquierda del río Piedra en un monasterio provisional, llamado de Piedra Vieja, construido en madera y adobe. El Monasterio de Piedra Nueva fue la cuarta y definitiva ubicación de la Abadía. Los edificios empezaron a construirse en 1203. En 1218 las obras estaban suficientemente avanzadas como para que los monjes pudieran ocupar los edificios. El 16 de diciembre de 1218, se hizo la ceremonia de traslación de la comunidad desde Piedra Vieja a Piedra Nueva. 







En la actualidad, la iglesia está en ruinas como consecuencia de los años de abandono que, en el siglo XIX, sufrieron los edificios tras la Desamortización. Piedra conoció tres procesos desamortizadores.
El decreto de Mendizábal de 1835 significó el fin definitivo de la comunidad de Piedra. Los bienes, inventariados, fueron subastados en Ateca, Zaragoza y Madrid en las décadas de 1840 y 1850. Los edificios conventuales fueron administrados por funcionarios entre 1835 y 1843, fecha en la que fueron subastados y adquiridos por D. Pablo Muntadas Campeny por 1.250.000 reales.
Desde 1844 Juan Federico Muntadas, consolidado como propietario de Piedra, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España, parte de cuyas instalaciones son visitables en el recorrido por el Parque.




Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de los edificios por la familia Muntadas, la transformación del Monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación y lo han preservado en el estado actual. Catalogado como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.




Otro lugar más en donde merece la pena perderse, en plena naturaleza.
Las fotografías son de Manolo EL Eremita hechas con un IPhone.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿QUIÉN ELIGE A LOS MINISTROS?



Es una pregunta retórica porque todos sabemos que quien elige a los ministros es el Presidente del Gobierno. Siempre, cuando llega el momento de una nueva formación de gobierno, todos, pero,sobre todo los medios de comunicación, nos lanzamos a adivinar quienes son los ministrables y se aprovechan todos los resquicios confidenciales para saber por quién se va a decidir el Presidente. Dicen que Mariano Rajoy tiene el récord de menor permeabilidad y por tanto casi nadie es capaz de saber con certeza quien va a ser, o no, nombrado ministro.
Y es lógico, si es verdad lo que parece que ha contado la nueva ministra de Sanidad. Parece ser que Rajoy, cincuenta minutos antes de dar la lista definitiva al Monarca en la Zarzuela, llamó por teléfono a Dolors Montserrat para preguntarle si aceptaba el cargo. Ella, entonces, estaba en el entierro de un amigo y como no conocía el teléfono que llamaba, decidió no cogerlo. Dicen que, me figuro que con urgencia, la llamaron desde Moncloa -parece que ese teléfono sí lo conocía- para aclarar que quien llamaba era el Sr. Rajoy. 
Y aceptó el nombramiento.


¿Es posible que todo esto sea cierto? ¿Si tardó tanto en llamarla, cuántos, antes, habían dicho que no a don Mariano? ¿Y si ella hubiese declinado el nombramiento? ¿Tenía preparado un suplente por si si le acababa el tiempo? 
Yo pensaba que eso de formar un gobierno era una cosa más seria y que, aunque es decisión del presidente, en su formación participaría un grupo de asesores del partido y no solamente el capricho de una persona, por muy capaz que sea o se crea. 
Luego pasa lo que pasa y nos encontramos con esos personajes -de todos los partidos- que todos recordamos, que alcanzaron las más altas esferas del Estado, cuando no deberían haber traspasado los umbrales del ámbito familiar.
Yo ya no; pero si alguno de vosotros conoce a quien nombren presidente del gobierno, no estéis tranquilos hasta que salga la lista de ministros, porque a lo mejor recibís una llamada en el último minuto y debéis estar preparados, por si acaso.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas