sábado, 9 de abril de 2016

MAREAS.

De la pleamar a la bajamar

Todos los días, la mar va subiendo y bajando para cumplir la rutina que le ha impuesto el destino. Las aguas llegan y retroceden. Entonces, las gaviotas se posan sobre el limo para buscar el sustento. Los berberechos y las almejas tratan de esconderse bajo el barro para librarse de sus depredadores. 
Después llegarán las mariscadoras con sus cestillos y sus rastrillos para recolectar la cosecha diaria.
Es el ritmo de la vida y es el ritmo del destino. La pleamar volverá después para dejarnos los paisajes de aguas teñidas por los rayos del sol en los ocasos de los atardeceres dorados y de las auroras frías de los inviernos.



viernes, 8 de abril de 2016

LUEGO



¿A que suena extraño la palabra luego, así sola? Estamos acostumbrados a escucharla después de "hasta" o "desde", pero así sola, casi no sabemos qué significa. 
Y luego significa después y es, desde luego, un adverbio muy socorrido. Pero también es muy poco preciso. Como rato; como porción, como pizca.
Y luego es también el adverbio de los perezosos, de los que siempre dejan todo para luego. Y, desde luego, luego es el adverbio más utilizado por los políticos, porque piensan que luego todo será mejor, que todo cambiara sin necesidad de cambiar nada ahora. Y es que luego y ahora son dos palabras antagónicas. 
Ahora es el adverbio del trabajador y del emprendedor; de los que desde pequeños se aprendieron bien aquello de que no había que dejar para mañana (luego) lo que pudieran hacer hoy (ahora). 
Luego, (utilizándolo como conjunción, en la acepción de "por consiguiente" que popularizó el expresidente Felipe González) yo propondría que se aboliese del diccionario para siempre la palabra luego, o al menos, que se desterrase a un país lejano, digamos de África, de donde es tan difícil salir; que fuese una palabra proscrita y no se pudiese ni decir ni escribir, y cuando ya nadie pudiera usarla, no tendríamos más remedio que empezar a trabajar ahora mismo, sin posibilidad de poder dejar las tareas para luego. 
¿Qué pasaría?
Luego os cuento.

jueves, 7 de abril de 2016

MAÑANA SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS "CHINCHÓN EN INVIERNO"

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE CULTURA 
"MANUEL ALVAR" DE CHINCHÓN.

ORGANIZADA POR LA

EXPOSICIÓN: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "CHINCHÓN EN INVIERNO"
 08/04/2016 - 22/04/2016 
La Asociación de Turismo de Chinchón (ATch), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, ha organizado una exposición con algunas de las fotografías presentadas al Concurso de Fotografía sobre el paisaje urbano. 
La inauguración tendrá lugar el día 8 de abril a las 20:00h, en la sala de exposiciones de La Casa de Cultura de Chinchón, y permanecerá abierta hasta del día 22 del mismo mes de abril.

El horario:


 de lunes a viernes de 16.00h a 21.00h, 


los sábados, domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h.





miércoles, 6 de abril de 2016

GENTE DECENTE.




Hay más gente decente que indecente; como hay más perros que muerdan a un hombre que hombres que muerdan a un perro. Pero en lo segundo está la noticia.
Cuentan que, en los primeros años de la transición, las grandes familias colocaban a sus vástagos en partidos políticos diferentes para garantizarse que siempre tendrían algún representante en el poder. Pasados muchos años, cuando asistimos a la descomposición de los partidos tradicionales y la aparición de nuevos partidos, muchos políticos oportunistas están recolocándose en las nacientes formaciones, buscando nuevas oportunidades que ya no veían en sus antiguos partidos.
Por eso, estamos comprobando que las nuevos partidos políticos empiezan a tener problemas de organización y se están descubriendo casos de corrupción en los fichajes que hicieron al no haber tenido tiempo suficiente para depurar el "pedigrí" de sus incorporaciones por la premura en perfilar su organigrama.
Como además, las redes sociales y las hemerotecas  suministran tanta información, no es extraño encontrar los "garbanzo negros" que se han ido colando en el cocido de las nuevas formaciones.
Y es que, aunque todos estamos de acuerdo de que hay mayoría de gente decente, no tenemos más remedio que admitir que hay, posiblemente, demasiados oportunistas que se han metido en la política para medrar y aprovecharse, y lo que es peor, que eso seguirá ocurriendo y tiene difícil solución. 
Solo hay que pedir a los partidos, los viejos y los nuevos, un posicionamiento indudable de su voluntad de terminar con toda esta gente, no decente, que intenta aprovecharse de la política en vez de servir al bien común. Un posicionamiento que no deje ninguna duda de esa voluntad, demostrándolo apartando, primero, y dejando que los juzguen después, para depurar las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido, pero haciéndoles pagar su responsabilidad política, para lo que no hace falta que llegue la condena legal. 
Pero también hay que advertir que tampoco es de recibo la política partidista que consiste en buscar corruptelas en las filas contrarias y si no se encuentran, inventarlas, con el fin de justificar las suyas propias.
Entonces, cuando veamos está decidida apuesta por la decencia, nos empezaremos a creer la regeneración de la vida política. 

martes, 5 de abril de 2016

LOS HERMANOS MARISTAS EN CHINCHÓN.


Hace unos días recibí una llamada telefónica de Francisco Javier Colmenar, un paisano que vive actualmente en Almansa, quién me pedía información sobre los hermanos maristas de Chinchón. Me contaba que su padre, en los últimos años de vida, no paraba de contar las excelencias de la enseñanza que había recibido en el Colegio de Chinchón cuando era niño, aunque no coincidían los nombres que él daba a los hermanos con los que había encontrado en las informaciones que aparecían en internet, facilitadas por la propia Congregación.
Como sabéis, en el año 1930 Se inaugura un espacioso colegio en la casa que había sido propiedad de la Familia Aparicio de la Peña, para trescientos niños de ambos sexos. Este Colegio fue el resultado de la Fundación que crearon doña Fidela y doña Paula Aparicio, secundadas por el esposo de la segunda, don Alfredo de la Peña, destinando la mayor parte de sus fortunas a la creación y mantenimiento de un centro católico de enseñanza.
Al año siguiente, se proclama la República, y de acuerdo con sus normas, la Junta Local de Instrucción Pública, se convierte ahora en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella hay un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Para cumplir con la legislación vigente, la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña comunican la apertura de dos escuelas gratuitas de 1ª enseñanza, una para niños y otra para niñas que, como hemos visto, había empezado a funcionar dos años antes.


Alumnos de los Hermanos Maristas de Chinchón, año 1934-1935

Pero volviendo a lo que ahora nos interesa, hay un vídeo publicado por la propia Congregación “·Maristas” en el que se entrevista a dos antiguos alumnos de Chinchón, Juan Colmenar Gállegos y José García Bravo, quienes facilitan los nombres de los hermanos que trabajaban en el Colegio de Chinchón:
Don Valentin. Director. Don Saturnino. Don Victoriano y  Don Julián.
Lo podéis ver en este enlace: http://www.champagnat.org/500.php?a=9a&id=255


Sin embargo, hay una publicación titulada “El coraje de la Fe” Comunidades Maristas en tiempos convulsos (1936-1939) del que es autor Lluís Serra Llansana, que dedica un capítulo completo a la Comunidad marista de Chinchón (Madrid), con el subtítulo de  “NO NECESITAMOS IR A MISIONES”. 29 de julio de 1936.
En esta publicación menciona a los 4 hermanos maristas que fueron asesinados a principios de la Guerra Civil: 

Como se ve, no coinciden los nombres, aunque también hay que resaltar que varios de ellos se habían cambiado los nombres para no ser identificados.
He considerado interesante transcribir lo que se narra en este librito, donde nos cuentan cómo fueron las últimas horas de los hermanos maristas, cuando abandonaron Chinchón para ir a refugiarse en la casa de doña Paula Aparicio, antes de ser detenidos y posteriormente asesinados.

1. Cuatro hombres, con su maleta respectiva, se adentran en la calle Conde de Xiquena, en Madrid, cerca de la zona de Recoletos. Se detienen ante el número 3. En el entresuelo de este edificio vive doña Paula Aparicio. Preguntan por ella al portero, que no les permite subir con el equipaje. Suena el timbre y una sirvienta les abre la puerta sin problema porque son personas conocidas. La dueña de la casa los recibe con mucho cariño. Reconoce en ellos a los hermanos Feliciano, Felipe Neri y Herminio Pascual, que van acompañados por don Julián Aguilar, empleado de la comunidad y auxiliar en las clases de los niños pequeños. Todos ellos trabajan en Las Escuelas de primera enseñanza de Chinchón, obra del patronato fundado por doña Paula y otras señoras de Madrid para atender gratuitamente a los niños pobres.
Mientras les preparan la comida, los hermanos comunican a doña Paula las últimas novedades. Los acontecimientos en Chinchón se precipitan el día 20 de julio con la llegada a la villa de los milicianos de los pueblos vecinos, que asaltan el colegio y expulsan a los hermanos. Las familias del pueblo los acogen con aprecio porque conocen la excelencia de su trabajo y dedicación a los niños pobres. Solo quienes vienen de fuera pueden mostrarse duros e intolerantes con ellos. Las nuevas autoridades les conceden un plazo de 24 horas para abandonar la villa. Marchan el 29 de julio. En la estación ferroviaria de Tajuña toman el tren. Una ciudad grande como Madrid, a 44 kilómetros de distancia, les ofrece más oportunidades de pasar inadvertidos. No será difícil alojarse en el colegio de Los Madrazo o del Cisne. Al llegar, comprueban que los dos colegios han sido asaltados. Deciden dirigirse a la casa de doña Paula Aparicio, fundadora de la obra donde ellos trabajan. El hermano Felipe Neri sabe leer la realidad. El 29 de marzo, pocos meses antes de iniciarse el conflicto, escribe en una carta: «La política está tomando un mal cariz y esperamos tiempos peores, porque somos muy malos y Dios nos está purificando con los azotes de la persecución. Estoy muy tranquilo y dispuesto a sufrir todo lo que Dios quiera (…) Creo que en España el comunismo está avanzando a pasos de gigante. Durará mucho o poco… será lo que Dios quiera, pero viene».

2. Chinchón tiene en esa época unos 7.000 habitantes. La belleza de sus edificios hará que cuatro decenios más tarde sea considerada como Conjunto Histórico-Artístico. La Plaza Mayor, con sus balcones y soportales, crea un espacio sugestivo y agradable. Las tendencias políticas están vivas entre sus habitantes, pero los hermanos se concentran en su labor educativa y pastoral llevando adelante una obra, fundada el 1 de octubre de 1932, que les exige todas sus energías. Tiene muchos alumnos y una interminable lista de espera.
El hermano Feliciano, burgalés, es el mayor del grupo y, a la vez, su director. Tiene un hermano sacerdote. Ingresa en el juniorado de Burgos; postulantado y noviciado en Vic, y escolasticado en Sant Andreu de Palomar. A lo largo de su vida es destinado a muchos lugares. No obstante, en Calatayud pasa cuatro cursos y en el colegio Los Madrazo, trece, como profesor de los primeros años de bachillerato. Tras un año en Granada, en sus tres próximos destinos ejerce la responsabilidad de director: Barruelo de Santullán, Toledo y Chinchón. Hombre de excelentes cualidades y capacidad de arrastre. Cuatro sobrinos suyos entran en el Instituto atraídos por su ejemplo.
El hermano Felipe Neri, navarro, es el primogénito de una familia muy numerosa: once hijos, de los cuales dos son hermanos maristas y tres religiosas de San José, de Cluny. Presta el servicio militar en Melilla. A punto de cumplir 24 años, ingresa en les Avellanes, donde ya estaba su hermano Juan Norberto. Ejerce su apostolado en dos colegios, y ambos gratuitos. Primero, en Burgos, donde permanece siete años como profesor del Círculo Católico de Obreros. Después, en Chinchón. La confianza en la Providencia encamina todos sus desvelos. Por indicaciones de los superiores, con la finalidad de proseguir su labor, los hermanos visten de paisano y adoptan nuevos nombres para poder figurar como maestros laicos. Felipe Neri se llama Victoriano García, y pide a su familia que le llamen así para sortear el control y la censura.
Es consciente del trabajo apostólico: «Sin ir a misiones ya tenemos dónde civilizar, y eso tan cerca de Madrid. (…) Tengo en clase 62 alumnos; muy buenos, o al menos buenos delante de mí» (carta de 29 de noviembre de 1933).
El hermano Herminio Pascual, también navarro, es el joven de la comunidad. Ingresa en Villafranca de Navarra, y en les Avellanes realiza el postulantado, noviciado y escolasticado. Calatayud, Barruelo de Santullán, Burgos, Lucena y Chinchón son sus cinco destinos. En el último, lleva solo desde enero. Los tiempos convulsos en el ámbito sociopolítico se corresponden con sus titubeos personales en la vida religiosa. Es presumible que pueda abandonar y regresar a casa.
En Chinchón se reanima su llama interior. El apoyo de su comunidad y los buenos ejemplos de los hermanos le permiten reavivar su vocación. Todavía hay fuego bajo las cenizas. Don Julián Aguilar Martín es originario de Berge (Teruel). A los 12 años ingresa en el juniorado de Vic. Cuando es postulante en les Avellanes, tiene un accidente que le afecta a la visión. Por este motivo no es admitido al noviciado. Regresa a su familia. Se dedica a las tareas agrícolas, pero sigue teniendo el sueño de ser hermano. Pide volver como empleado y trabaja en algunas comunidades. Llega a Chinchón y se convierte en un hermano más. Como a tal lo tratan los alumnos y sus padres, pese a que él lo desmiente. El hermano Felipe Neri escribe en 1933: «Somos tres profesores y el cocinero, cuatro. Los cuatro frailes, pero de paisano. El cocinero me ayuda casi todo el día en la clase. Tenemos 162 alumnos, y apuntados en la lista para entrar más de 70, o sea todos los del pueblo». Julián es tratado como un hermano más y va a correr la misma suerte que la comunidad. Un testigo afirma: «Pudo desligarse de la comunidad en peligro al ser simple adscrito y no profeso, pero prefirió morir junto a los demás hermanos».

3. Mientras los cuatro siguen conversando animadamente con doña Paula, y María Ontalva, la sirvienta, ultima los preparativos de la comida, el portero los delata a los milicianos, que registran las maletas y encuentran algunos objetos y documentos religiosos. No hace falta ninguna prueba más. El portero les dice: «Los cuatro pájaros están arriba». La sirvienta pone la sopera en el centro de la mesa. Los comensales están a punto de tomar asiento. Suena el timbre. Los milicianos detienen a los cuatro y les obligan a seguirlos. Son entre las 4:30 y 5:00 de la tarde. Los llevan probablemente a la Casa de Campo, alguno piensa que fue a la Puerta de Toledo, y los fusilan inmediatamente. Tres hermanos y un laico marista obtienen la palma del martirio por el coraje de su fe".



Para completar la información, en el año 1963 el Ayuntamiento de CHINCHON concede el título de Hijo Adoptivo a don Juan Armiño Armiño  y entre los méritos que se aducen, se informa que que fue director del Colegio de los Maristas de CHINCHON hasta el año 1935. Hay una fotografía, que puede ser de esa fecha, donde están los antiguos alumnos junto a don Juan Armiño, acompañado por don Moisés Gualda Carmena, que era el párroco de Chinchón, en el patio del Colegio en la calle Hermanos Maristas.

Agradecería si alguien pudiera ofrecer alguna información fidedigna que aclarase estas divergencias en los nombres de los hermanos maristas. No obstante, nos ha servido para recordar una parte interesante en la historia de nuestro pueblo.

lunes, 4 de abril de 2016

SER ACADÉMICO NO GARANTIZA LA INTELIGENCIA.




Hay quienes tienen la habilidad de dar patadas a un balón y con eso se ganan, muy bien, la vida. Hay a quienes la naturaleza les otorgó el don de una voz privilegiada y de eso viven, también bastante bien, dedicándose al canto o al cante. Hay quienes adquirieron el arte de la pintura o, posiblemente, nacieron con él y sus obras cuelgan en los mejores museos del mundo y hay quienes nacieron con el don de la escritura y son capaces de crear historias que emocionarán a varias generaciones. 
Sin embargo, todas estas habilidades personales solo demuestran su excelencia en lo que les distingue, y un futbolista puede ser tonto de remate; un cantante, un ignorante; un pintor puede no ser capaz de hacer nada más que pintar; como un escritor puede ser un perfecto idiota. Y seguro que todos conocemos uno o varios ejemplos con los que confirmar esta regla.
Lo que pasa, generalmente, es que todas estas personas que en lo suyo alcanzaron la excelencia, llegan a considerarse también excelentes en casi todo, y se atreven a sentar cátedra sobre cualquier materia, y a considerarse superiores a los demás mortales y, en esto, los escritores se llevan la palma, que para eso se les considera intelectuales.
No he leído ningún libro de Felix de Azúa, aunque sí acostumbraba a leer los artículos que firmaba en los periódicos, y desde luego, no voy a cuestionar sus méritos para haber sido nombrado académico de la R.A.E.; pero lo que sí estoy dispuesto a defender es que el ser académico no garantiza, ni muchísimo menos, la inteligencia. Es más, por bastante menos de lo que él ha dicho de la señora alcaldesa de Barcelona,  a muchos se les podría llamar idiotas.

domingo, 3 de abril de 2016

LOCOS.


Cien días dan para mucho. Pero Iglesias y Sánchez han estado tropezando contra las paredes de sus laberintos mentales.



Juan José Millas. El País, 1 de abril de 2016.

Los desajustes entre el audio y la imagen, en el cine, proporcionan una perturbación irritante, bien porque las expresiones de los actores llegan tarde a las palabras, bien porque las palabras llegan tarde a las expresiones. Se produce una extrañeza semejante cuando la cinta de las escaleras mecánicas del metro sobre la que apoyas la mano va más deprisa o más despacio que las propias escaleras. Todo lo que, debiendo coincidir, diverge, produce sorpresa. Sorprendidos, pues, nos hallamos ahora, tras una espera durante la que los contribuyentes nos hemos movido con una diligencia que ha faltado a los políticos. O nosotros vamos muy deprisa o ustedes muy despacio. Durante los últimos 100 días (el invierno de nuestro descontento) se han muerto amigos y han nacido sobrinos o nietos. Hemos leído muchísimos poemas a la caída de la tarde, hemos pasado cientos de horas frente a la tele, esperando noticias, hemos recorrido miles de metros por el parque, con el auricular de la radio en la oreja, por si de repente la realidad hubiera comenzado a moverse por arriba también.
Cien días dan para mucho. Hay gente que ha cogido la gripe y la ha soltado, ha sido Navidad y Año Nuevo y Semana Santa y hasta el Día del Padre (se avista, de hecho, el de la Madre). Si preguntas a un carnicero, te dirá que ha servido miles de lonchas de jamón de York; si a un pescadero, que ha eviscerado cientos de sardinas. ¿Cuántos rollos de papel higiénico se habrán gastado en las sedes de los diferentes partidos? Pero Iglesias y Sánchez, uno en busca del otro, han estado tropezando contra las paredes de sus laberintos mentales. El miércoles se encontraron milagrosamente en la carrera de San Jerónimo. Pero se dieron un paseo, como si no tuvieran prisa.Los desajustes entre el audio y la imagen, en el cine, proporcionan una perturbación irritante, bien porque las expresiones de los actores llegan tarde a las palabras, bien porque las palabras llegan tarde a las expresiones. Se produce una extrañeza semejante cuando la cinta de las escaleras mecánicas del metro sobre la que apoyas la mano va más deprisa o más despacio que las propias escaleras. Todo lo que, debiendo coincidir, diverge, produce sorpresa. Sorprendidos, pues, nos hallamos ahora, tras una espera durante la que los contribuyentes nos hemos movido con una diligencia que ha faltado a los políticos. O nosotros vamos muy deprisa o ustedes muy despacio. Durante los últimos 100 días (el invierno de nuestro descontento) se han muerto amigos y han nacido sobrinos o nietos. Hemos leído muchísimos poemas a la caída de la tarde, hemos pasado cientos de horas frente a la tele, esperando noticias, hemos recorrido miles de metros por el parque, con el auricular de la radio en la oreja, por si de repente la realidad hubiera comenzado a moverse por arriba también.
Cien días dan para mucho. Hay gente que ha cogido la gripe y la ha soltado, ha sido Navidad y Año Nuevo y Semana Santa y hasta el Día del Padre (se avista, de hecho, el de la Madre). Si preguntas a un carnicero, te dirá que ha servido miles de lonchas de jamón de York; si a un pescadero, que ha eviscerado cientos de sardinas. ¿Cuántos rollos de papel higiénico se habrán gastado en las sedes de los diferentes partidos? Pero Iglesias y Sánchez, uno en busca del otro, han estado tropezando contra las paredes de sus laberintos mentales. El miércoles se encontraron milagrosamente en la carrera de San Jerónimo. Pero se dieron un paseo, como si no tuvieran prisa.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas