viernes, 28 de agosto de 2015

HOY SÓLO PUEDO DECIR...

Con mi agradecimiento por las muestras de cariño que hemos recibido toda la familia.







miércoles, 26 de agosto de 2015

AQUÍ NO HAY TRABAJO.


Ya os he hablado en varias ocasiones del tratado que publico Juan Vazquez titulado "El trabajo humano" donde hace un destacado estudio del mismo, bajo diferentes parámetros y que, de nuevo, me atrevo a aconsejaros. 
Hoy, quiero plantear una nueva cuestión partiendo de este párrafo del trabajo: 
"La consecuencia de todo lo anterior es que, bajo el actual sistema económico, una gran parte de los trabajadores han llegado a ser prescindibles, exceptuando (por ahora, digo yo) aquellos cuyas destrezas no pueden ser transferidas a las máquinas cibernéticas. Muchas actividades de los trabajadores ya no son necesarias puesto que los ordenadores y las máquinas asociadas a ellos, realizan un trabajo mucho más eficiente. Millones y millones de trabajadores han dejado de ser imprescindibles. Oficios y especialidades con cualificación van desapareciendo uno tras otro. Los trabajadores se ven abocados progresivamente al paro o al trabajo de baja cualificacion."
Por lo tanto, la situación laboral es seriamente preocupante, y también en España. Con una tasa de paro oficial, que de ser real nos llevaría a una situación social insostenible, y una legislación laboral que cada vez se hace menos llevadera para los trabajadores, los teóricos y los políticos se enzarzan en distribuir responsabilidades de la situación, pero nadie ofrece una solución viable del problema.
En esta situación se "tolera", mas o menos, la economía sumergida que palie la precariedad laboral que muchos trabajadores tienen que padecer. 
Y es que la presión fiscal, la normativa laboral, la oferta y la demanda nos llevan a un callejón de salida poco clara. La mecanización, la informática y la robótica van eliminando puestos de trabajo mientras no paran de llegar inmigrantes dispuestos a hacer lo que sea y al precio que sea. 
En el tercer mundo el índice de natalidad esta por encima de la lógica y no pararan de llegar hasta el primer mundo ingentes masas de hombres huyendo de la miseria, y esto es difícil pararlo solo con vallas, con muros o con metralletas. Demasiado lejos queda ya la época en que el progreso de una familia se basaba en la cantidad de hijos varones, pues la mano de obra era el fundamento de la economía. En el mundo actual es posible que haya alimentos y recursos para todos, pero desde luego, no hay trabajo para todos.


Yo todavía no he escuchado a nadie, de ningún partido o ideología, hacer un diagnóstico serio y ponderado del situación. Y mucho menos, unas posibles soluciones que se alejen de la propaganda partidista y de la demagogia al uso en estas ocasiones.
Yo, desde luego, no tengo la solución. 
Pero hay una incuestionable realidad: Ya no hay trabajo para todos, y partiendo de esta realidad, lo primero que hay que hacer es aceptarlo, reconocerlo y decirlo; después no permitir que los "poderosos" se aprovechen de las circunstancias para pagar menos y ganar mas; y luego habrá que repartir el trabajo que haya entre los que quieren trabajar. Y, por último, habrá que garantizar que se pueda sobrevivir con el fruto de ese trabajo.
No sirve ya, solo definir la situación; poner el dedo en la yaga. Ni tampoco, negar la realidad, maquillar la situación y taparse los ojos. Hace falta soluciones. Pienso que hay un Premio Nobel esperando para el que la encuentre. 
Mientras tanto, por favor, que los políticos y comentaristas, que acuden a las tertulias, tengan un poco de vergüenza y no ofendan nuestra inteligencia. Se dejen ya de repetir consignas que se ve no se creen ni ellos mismos, hacer abstracciones parciales del problema y empiecen a ser honestos y que no solo les preocupe ganar las próximas elecciones. 
Por favor, queremos soluciones. Y ya de paso un poco de mas honradez y honestidad.

Nota: 
Honradez es la rectitud de animo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por lo correcto y adecuado a nivel social. 
Honesto: Que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, en la acción política, etc.

martes, 25 de agosto de 2015

LAS ÚLTIMAS ROSAS DE MI PATIO


Pero son tan bellas que he querido compartirlas con todos vosotros, y principalmente con una persona muy especial, que hoy cumple años, aunque no demasiados.

lunes, 24 de agosto de 2015

GENARO, CONCEJAL


Genaro siempre tuvo buena prensa en su pueblo. Era, posiblemente, una de las pocas excepciones en aquello de que nadie es profeta en su tierra. Heredó de su padre, que se llamaba Gonzalo, una pequeña tienda de ultramarinos que antes también perteneció a su abuelo Silverio y, antes aún, a su bisabuelo Atenodoro; lo que permitía vivir con cierta holgura a toda la familia. 
Genaro fue ampliando el negocio y pudo sobrevivir a la competencia de las grandes superficies que se asentaron en los alrededores, gracias a una política de precios muy ajustados, a la selección de productos de buena calidad y a un servicio esmerado que daban él y su esposa Enedina a todos sus clientes.
Y es que Genaro era amable, buena persona, honrado y cumplidor. Además era sensato, comedido y ecuánime, por lo que sus juicios y consideraciones eran apreciados por sus vecinos.
Durante años iba declinando la invitación de formar parte de distintas candidaturas para entrar en el Ayuntamiento. Decía que eso de la política no era para él porque siempre terminaba en confrontación y a él no le gustaba discutir.
Pero la situación del pueblo se iba deteriorando poco a poco y se hacía imprescindible un cambio de rumbo en la política municipal. 
Genaro no acepto el ofrecimiento de varios partidos políticos, pero al final no pudo desoír la propuesta de su amigo Emilio, que estaba organizando una candidatura independiente. Ganaron las elecciones y Genaro fue concejal.
Al poco, se fue dando cuenta de que sus temores no eran infundados. Enseguida empezaron a detectar graves irregularidades en las cuentas que sus antecesores habían dejando en el Ayuntamiento. Él, como no podía ser de otra manera, propuso denunciar. Entonces fue cuando empezaron a llegar los anónimos. 
Después, los compañeros de candidatura se olvidaron de los buenos propósitos y empezaron a emular lo que antes criticaban. Y él también se opuso a este cambio de actitud. Y también llegaron las amenazas.
Enedina, su mujer, se lo notó enseguida, porque le conocía bien. 
Y presentó la dimisión. Y se volvió a dedicar a vender fideos, a despachar salchichón y a seguir dando buenos precios, buena calidad y buen servicio. Y corroboró que eso de la política no era para él. Y desde luego no comprendía que hubiese quién podía seguir en una situación en la que tenía que actuar en contra de sus principios. Se dió cuenta que una persona honrada y con el único deseo de servir al bien común, era presa fácil para los que acudían a los puestos públicos para medrar por sus propios intereses. 
Genaro no pasó a la historia de su pueblo como edil; casi ni apareció en las crónicas municipales; pero él se fue con la conciencia tranquila de haber intentado trabajar por el bien común, aunque era demasiado honrado para que la "circunstancias" sé lo que permitiesen. 
Genaro ahora esta muy contento porque ha nacido su primer nieto, al que le han puesto el nombre de su tatarabuelo y que nunca, posiblemente, sabrá que su abuelo fue concejal, aunque por muy poco tiempo, en el Ayuntamiento de su pueblo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas