sábado, 16 de agosto de 2014

LOS RECORTES HAN LLEGADO TAMBIÉN A CHINCHÓN


En estos tiempo en los que los recortes ordenados por Bruselas están llegando a todos los ámbitos de España, como no podía ser de otra manera, también han llegado a Chinchón.


Pero, afortunadamente, aquí los recortes no han tenido, por ahora, el protagonismo en los campos de la salud, la educación o el estado de bienestar. Aquí los recortes han llegado hasta la plaza por la calle de los Huertos hasta la Puerta de la Villa...


Y los protagonistas han sido estos cuatro lustrosos toros que se las tendrán que ver con los recortadores de nuestro pueblo que tanta fama han conseguido en los certámenes nacionales.


Toros que guiados por los bueyes, se encierran en los toriles hasta el espectáculo de la noche.


Pero antes, después del encierro de la mañana, los mozos aficionados han tenido la oportunidad de lucir su habilidad y valentía con estos recortes espectaculares...


Recortes que esperamos sean los únicos que tengamos que padecer en nuestro pueblo...


Las fotos son del encierro del día 14, por la mañana, y son de m.carrasco.m

viernes, 15 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 5. EDUARDO LLEGA A MADRID.

Fotografía de Eduardo cuando llega a Madrid.

Sobre estas fechas don Gabriel Morcillo, gran pintor y director de la escuela de Artes y Oficios de Granada, le ofrece una plaza de profesor de modelado en Huescar, lo que le hace reaccionar y, enemigo de horarios y de una actividad funcionarial, renuncia al ofrecimiento y en el año 1949 marcha a Madrid para buscar su nueva residencia, y meses después se une a él Isabel.

Una muestra de la escultura religiosa de Eduardo Carretero. Viacrucis en madera.

"Tras la Guerra Civil nadie hacía encargos. Los escultores trabajábamos sólo gracias a los encargos oficiales de las instituciones, porque encargos particulares no había ninguno en absoluto. Lo que más tuve que hacer eran esculturas religiosas", Confiesa Eduardo.
Fueron años duros los que tuvo que vivir en Madrid. Pero allí tuvo la oportunidad de conocer y convivir con grandes artistas como Antonio Rodríguez Valdivielso, Carlos Pascual de Lara, Antonio Lago, Mampaso,  José Luis Fernández del Amo, José Guerrero, Manuel Rivera, Bernardo Olmedo, Jorge Oteiza, José Caballero Bonald, José Hierro,  Luis Rosales  y  un largo etcétera, con los que intercambió ideas y fue forjando su estilo y personalidad artística.

Retratos de Canivel y Rubio Camín.

Vuelve a trabajar para el arquitecto Luis Fernández del Amo que será clave para la trayectoria artística de Eduardo. Con él trabaja en la decoración de la Iglesia de los Nuevos Poblados del Instituto Nacional de Colonización y la imagen del Pájaro, en piedra de Salamanca para el Colegio Santiago Apóstol de esa ciudad.
Su primera vivienda en Madrid es un pequeño ático y utilizaba como taller los bajos de los Nuevos Ministerio, gracias a su amistad con el constructor Félix Huarte, para el que realizó muchos trabajos, como los relieves del “Edificio Huarte” de Madrid. Después se trasladan  a un piso en la calle Dos Castillas donde vivirían hasta su traslado a Chinchón, comprando también un bajo en la calle Camorritos de unos 70 metros cuadrados que le serviría de estudio.

Retrato de Caballero Bonall.

En esta época forma parte de un grupo con los pintores Lara, Valdivielso, Lago y Guerrero, y los escultores Olmedo y Ferreira. De este grupo destacaría su amistad con Carlos Pascual de Lara, creador de las pinturas del teatro de la Ópera y Premio Nacional de Artes Plásticas. 

Este boceto, es original de Carlos Pascual de Lara que hizo para el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, que no se llegó a realizar por la prematura muerte del autor.

Recuerdo Eduardo la situación precaria en la que se encontraban los artistas en aquella época ya que tras la muerte de este pintor, poco después de conseguir el prestigioso premio, tuvieron que hacer entre varios artistas un exposición benéfica en beneficio de la viuda.

jueves, 14 de agosto de 2014

CONCURSO DE `PAELLAS EN LA PLAZA DE CHINCHÓN.


Como estaba anunciado en el programa oficial de festejos, el miércoles día 13, a las 13,30 y en la plaza de Chinchón, se celebró el concurso de paellas, este año bajo la presidencia de la Familia Real que saludaba así desde uno de los balcones de la plaza...


Hay que destacar la presencia de los medios de comunicación que quisieron trasmitir este gran acontecimiento culinario y que aprovecharon para entrevistar a los que participaban en el concurso y a personas que quisieron acompañarlos.


Con la participación extraordinaria de las autoridades municipales que quisieron demostrar que también sabían de las artes de la cocina.


Hubo una gran participación con estupendos resultados.


Y estos fueron los premiados:
Primer premio:


Segundo premio:


Y tercer premio:


Aunque no pude comprobar personalmente los resultados, puedo garantizar que el olor en la plaza era excelente y hacía presagiar unos resultados excepcionales.
Felicitaciones a los ganadores, a todos los participantes y a los que tuvieron la suerte de poder comprobar el sabor de estas "paellas chinchonetas". 

miércoles, 13 de agosto de 2014

YO, AYER, NO VI A MALU EN LA PLAZA DE CHINCHÓN


Pero he querido dejaros unas panorámicas del ambiente que había ayer en la plaza de Chinchón, gracias a una fotografías que Esperanza Viola, ha compartido en su Facebook.


Es que me quedé en casa. viendo cómo el Real Madrid ganaba la Supercopa...


Gracias, Esperanza, por estas buenas fotos que están tomadas, según informas, de la página en Facebook del Ayuntamiento de Chinchón.

martes, 12 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 4. EL INICIO DE SU VIDA PROFESIONAL.





En el año 1946 consigue una beca del Ayuntamiento de Granada de 3000 pesetas al año, por su obra “cabeza de niña” en mármol, hoy propiedad de la familia de don Alfredo Daneo, y gracias a esta beca puede tomar la decisión de casarse con Isabel.
Comienza a trabajar con el arquitecto José Luis Fernández del Amo, encargado de rehabilitar las “regiones devastadas”, visitando diferentes iglesias de la Alpujarra junto a su amigo el pintor Antonio Rodríguez Valdivielso y el aparejador Paco Ruiz, para realizar la catalogación de los daños producidos por la recién terminada guerra civil española de 1936-39.
Cuenta Eduardo una anécdota de aquella época: Todos los componentes del grupo, al tener que viajar constantemente de pueblo en pueblo, y muchas veces por el campo, ofrecían un “aspecto de izquierdas”, según la Guardia Civil, (unos tenían barba y otros vestían con descuido) y  fueron tomados por “maquis” y arrestados en el pueblo de Valor; solucionándose el problema gracias a la intervención de la mujer de Paco Ruiz. A Eduardo le “aconsejaron” que se afeitase la barba y que procurase pasar desapercibido. Él, entonces, decidió dejarse el bigote.

Fachada del Colegio de Isabel La Católica en Granada con los cuatro evangelistas.

Trabaja también como supervisor de unas obras y en los ratos libres realiza los bocetos para el concurso que se celebraría en 1947, convocado para la realización de cuatro figuras de los evangelistas y una imagen de Santa Isabel de Hungría para la fachada del Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada, concurso al que se presentaron grandes escultores de la época, como Cano Correa o Antonio Martínez Olalla.  Eduardo gana el concurso, apoyado por el arquitecto Wihelmi,  para la realización de los cuatro evangelistas y recibe 14.000 pesetas, que debían cubrir todos los gastos de la realización de las esculturas, que tenían que ser esculpidas en piedra de Bogarre, y de una altura de dos metros y medio. 

Los cuatro evangelistas en piedra de bogarra.

De esta labor escultórica recuerda don Manuel Orozco, gran amigo del escultor, que con la piedra sobrante de una de las grandes masas, pudo realizar Carretero un retrato suyo, en talla directa, sirviendo además como referencia para alguna de las figuras de los evangelistas.
Estas esculturas serán las primeras de carácter monumental que realizará en su dilatada carrera artística y que muestran esa forma de entender la escultura que desde el Renacimiento viene influyendo en los grandes escultores.

Su amigo Manuel Orozco.

La obra causa sensación en los promotores y son la admiración de todos, tanto de entendidos como paisanos, llegando a ser una tema a tratar en el Ayuntamiento de Granada, que ya había becado al joven artista en el año 1946,  y  la Universidad de Granada que  le premia como reconocimiento a estas obras.

lunes, 11 de agosto de 2014

LA ACEITERA DE CHINCHÓN.


Actualmente se le conoce como SAT nº 1681, Cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario" y tiene la sede social en la calle de los Huertos, 42 de Chinchón, pero posiblemente muy pocos conozcan algo de su historia.


La Sociedad Mercantil Anónima “Aceitera de Chinchón” S.A. fue constituida por escritura pública ante el Notario de Chinchón don Leopoldo López Urrutia Gardoqui, en fecha 11 de agosto de 1942 y tenía su domicilio en la Carretera de Ciempozuelos de Chinchón, que es la misma que la actual, pero con la antigua denominación de la calle. 
Por lo tanto, HOY cumple los 72 años.


Con fecha 27 de junio de 1956 se aprueban los estatutos por los que se regiría la sociedad, adaptandolos a la Ley de 17 de julio de 1951, sobre régimen jurídico de la Sociedades Anónimas, aprobados en escitura pública ante la Notario de Chinchón, doña Margarita Baudín Sánchez. 
Firman don Jacinto Santos, como Presidente, y don Rafael Calvo como Secretario.


La Sociedad tenía un capital social de DOSCIENTAS MIL PESETAS, estando representado por dos mil acciones de cien pesetas nominales cada una.
En esa fecha, hay un total de 232 accionistas, la mayoría de los cuales con dos acciones, aunque había algunos que poseían más; como don Manuel Santiago Hernán, con 217; don Rafael Dios Oliva, con 105; don Gerardo Turiégano Peresiguero, con 80, don Victorino Saz e Imaz, con 60, y don Gabriel Rojo López, con 50, por ejemplo.


Con fecha 25 de Julio de 1968 la Sociedad Anónima se convirtió en Sociedad Agraria de Transformación (SAT)  nº 1681 “Virgen del Rosario” con un capital social de 44.594,20 Euros.
Pero lo mejor de todo es que el aceite, que siguen haciendo, es muy bueno.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas