sábado, 26 de julio de 2014

ENCIERRO DE SANTIAGO EN CHINCHÓN: TRES EN UNO.


Ayer día 25 de Julio, como es tradicional en Chinchón, se celebró el primer encierro de la temporada con motivo de las fiestas de Santiago Aposto. Aunque este año no era fiesta nacional hubo una buena entrada en la plaza.
Pero este año, además, se hizo un experimento, que consistía en "UN TRES EN UNO" Es decir, en vez de subir todos los toros juntos, se subieron en tres tandas.
A mí, personalmente no me gustó. En vez de un encierro espectacular con once astados, con la emoción de ver tantas reses juntas, asistimos a tres sucedáneos de encierro, que lo único que consiguió es alargar el espectáculo a costa de unas pausas, que se hacían interminables en la plaza, entre uno y otro encierro.
Pero bueno, es una opinión personal, y a lo mejor hubo hasta a quien le pareciera bien. Y es que, como decía el Guerra, "Hay gente " pa tó" ( Lo digo por mí)


El reportaje, por descontado, es de m.carrasco. m


viernes, 25 de julio de 2014

UN ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO HUMANO, de Juan Vázquez.


Juan Vazquez es el autor del libro “La desafección social hacia los partidos políticos”, del que ya os hablé en este mismo blog,  el día 5 de julio de 2011 cuando se publicó, y lo podéis encontrar en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/2011/07/la-desafeccion-social-hacia-los.html
Además edita una página web www.enliza.es:  http://www.enliza.es/INICIO/inicio.php en la que recoge trabajos propios y ajenos de interés cultural y social.
Hoy os quiero recomendar un estudio en profundidad titulado: TRABAJO HUMANO V.02 [Equipo enLIZA (2014)].
En este estudio, el Equipo enLIZA presenta una serie de reflexiones, que ayudan a comprender la devaluación del factor trabajo en nuestros días, así como la escasa relevancia del concepto clase obrera frente a los poderes financieros que operan a nivel mundial.


En el estudio podemos leer:
“Las democracias de los países occidentales han degenerado paulatinamente desde sus orígenes. Las primeras democracias en el siglo diecinueve tuvieron el mérito de propiciar la expresión de la voluntad de los ciudadanos contando con unos medios de comunicación y de transporte realmente precarios. El sistema tenía lagunas e imperfecciones pero satisfacía las necesidades de los ciudadanos en aquel momento histórico. Los ciudadanos de las pseudodemocracias de nuestros días no entienen porqué solo pueden votar cada cuatro años cuando en los cajeros automáticos de los bancos o a través de internet mediante ordenadores o teléfonos móviles, pueden realizar, a diario, todo tipo de gestiones y expresar perfectamente su voluntad en cualquier foro”.
Habla también del tremendo incremento del poder financiero: “La expansión del poder financiero a nivel mundial se ha producido tras la puesta en marcha de mecanismos tales como la libertad de movimiento de capitales, la deslocalización de la producción o la eliminación de trabas al comercio mundial.
Estos mecanismos han podido tener lugar a escala global tras el fracaso de los modelos de producción socialistas y la consiguiente caída o transformación de los correspondientes regímenes políticos. En paralelo, ha jugado un papel primordial la ideología neoliberal -elaborada, publicitada y aplicada sistemáticamente en las últimas décadas sin tregua alguna- que ha propugnado la eliminación de los controles sobre los centros de poder financieros y las empresas transnacionales con las consecuencias que todos conocemos. De esta manera se han adoptado numersos acuerdos multilaterales que han asentado la libertad de movimiento de capitales y de mercancías, lo que no ha sucedido en relación con la libertad de movimiento de las personas (salvo que acepten ser tratados como cuasiesclavos), fuertemente restringida a pesar de que durante un tiempo se predicó lo contrario para vender las bondades de la globalización”.
Y termina hablando de las consecuencias del capitalismo financiero global: “El modelo de capitalismo financiero global está conduciendo a la humanidad hacia escenarios extremadamente perniciosos. Son numerosas las publicaciones que abordan esta cuestión por lo que, a modo de síntesis, cabe relacionar los aspectos más relevantes:
Aumento de la desigualdad económica a nivel mundial. La desigualdad económica es el factor más importante que conduce a la mayoría de desigualdades sociales. Para medir la desigualdad económica pueden utilizarse diversos tipos de indicadores, siendo los más utilizados los índices de Gini y de Theil de los que, dada su dificultad matemática, baste decir que sirven para analizar la distribución de ingresos de las personas por países y que, en los últimos tiempos, ha evidenciado el creciente aumento de la desigualdad a nivel mundial”.


Y aporta algunos datos: 
“La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población; la otra mitad se reparte entre el 99% restante (Intermón-Oxfam enero 2014). Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población. Esto nos demuestra una concentración extrema de riqueza en una minoría que no tiene precedentes en la historia moderna.
La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial (Intermón-Oxfam enero 2014).
La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo (Intermón-Oxfam enero 2014).
El 8% de las personas que disponen de mayores recursos en el mundo acaparan hasta el 50% de todos los ingresos del planeta (Banco Mundial 2013).
El 0,5% de la población mundial controla el 35% de la riqueza (FMI 2013).
Tras el pago de impuestos y cargas sociales, el 10% más ricos de la población de la OCDE ganaron 9,5 veces más que los 10% más pobres (OCDE 2010)”.


Para terminar detallando las posibles consecuencias:
-Aumento del desempleo y precarización del trabajo en los países desarrollados. 
-Destrucción del medio ambiente.
-Anarquía de la producción.
-Inestabilidad financiera y económica.


Cuestiones, todas ellas que aparecen a diario en los medios de comunicación y que están presentes en nuestras conversaciones.
Un trabajo que podéis encontrar en la página web que os he comentado y que nos muestra una lúcida incursión en la situación coyuntural en la que nos encontramos, que podría ser comparada con la de la aparición de la revolución industrial del siglo XIX.

jueves, 24 de julio de 2014

MAÑANA POR LA MAÑANA, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA

Encierro de Santiago en Chinchón 


miércoles, 23 de julio de 2014

FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL EN CHINCHÓN.

LOS PRÓXIMOS DÍAS 25 Y 26 SE CELEBRAN EN CHINCHÓN 
LAS FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL. CON ELLAS SE DA LA SALIDA PARA EL PERIODO FESTIVO QUE DURARÁ HASTA EL TERCER DOMINGO DE SEPTIEMBRE
CON LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.
EN AGOSTO, SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE
LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE.


lunes, 21 de julio de 2014

RECTIFICACIÓN


El pasado día 19 de junio publiqué en este blog un amplio reportaje sobre el cambio de las placas con los nombres de calles y plazas de Chinchón, que había realizado Ángel Simón "Quicile" que estaban sustituyendo a las antiguas.
Unos días después recibí un correo de mi amigo Angel Larroca, en el que me indicaba que había un error en la plaza de la calle Teniente Ortiz de Zárate, en la que se indicaba que el mismo había muerto en la Guerra Civil Española, cuando realmente murió en Sidi Ifni el 26 de noviembre de 1957, pidiéndome una rectificación.
En realidad yo no hacía en este reportaje ninguna valoración "histórica" de las placas, sino que me limitaba a dejar constancia del hecho de su colocación. Nos obstante no tengo ningún inconveniente en dejar constancia de este pequeño error.


Quiero aclarar que existe además otro error en esta placa, pues el nombre del Grupo Escolar de Chinchón no es el de este militar sino el de Los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate. Según se recoge en el libro de actas del ayuntamiento, para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
En este mismo blog, cuando hablaba de la Familia Ortiz de Zárate, decía: "Ya se ha comentado que le Grupo Escolar de Chinchón lleva el nombre de Rafael y Joaquin Ortiz de Zárate, en recuerdo de los dos hermanos. Joaquín Ortiz de Zárate, hijo del último, Teniente de paracaidistas, que murió en batalla de Sidi Ifni (Marruecos) A la antigua calle del Santo se le dió el nombre de Teniente Ortiz de Zárate, en su recuerdo".


Hay una versión, según la cual el Teniente murió en Madrid, a causa de las heridas recibidas en la batalla.
Nota: Posteriormente me han confirmado que esta versión no es cierta, que realmente murió en el campo de batalla.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas