sábado, 7 de diciembre de 2013

POEMA ÉPICO “EL VASAURO” de Pedro Oña.

El pasado día 14 de noviembre, como ya os he contado, recibí la visita de un grupo de personas estudiosas de la vida y la época de los Marqueses de Moya, y Primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla.


Por uno de ellos, Régulo Algarra de Landete, cercano a Moya (Cuenca) conocí la existencia del poema épico “El Vasauro”, escrito por Pedro de Oña.


Pedro de Oña, escritor de la Chile Colonial, nacido en Angol de los Confines (o de los Infantes) en 1570. Era hijo de Gregorio de Oña un capitán español, muerto poco después en la guerra contra los mapuche, y de Isabel de Arcucio, que luego volvería a casarse con un pariente político de García Hurtado de Mendoza. Tal vez el parentesco del segundo marido de su madre sirvió para que este muchacho, de aproximadamente 19 años, viajara a Lima a estudiar en el Real Colegio de San Martín y luego en la Universidad de San Marcos. Becado por García Hurtado (quien tomó el cargo de virrey en 1590), figura como bachiller en 1596, el mismo año de la publicación de su obra más famosa, “Arauco Domado”, un poema épico compuesto de un exordio y diecinueve cantos,con más de dieciséis mil versos en octavas endecasílabas y dedicado a ensalzar la figura de García Hurtado de Mendoza 


En 1639 escribió “El Vasauro”, cuyo nombre proviene de "vaso áureo". El libro relata hechos de los Reyes Católicos durante la guerra dinástica de 1466 y la lucha que culminó con la expulsión de los árabes de Granada en 1492. En este poema se alaba la actuación de Andrés Cabrera e Isabel Bobadilla, condes de Chinchón, antepasados del Virrey del Perú, a quien el poeta dedicó su obra mayor. La dedicatoria de la obra -a Cabrera- está firmada en 1635; es la última fecha en que se sabe algo de Oña. Las características barrocas del escritor se acentúan en este poema. Su lenguaje se afina y alcanza mayor madurez narrativa.
El Vasauro es un poema heroico, en once cantos, con 1230 octavas reales, destinado a ensalzar a la familia de Cabrera.  Centran la acción de este poema las guerras civiles de Castilla durante los primeros dias del reinado de Isabel la Católica, su enlace con el rey de Aragón y la campaña contra los moros de Granada, que dió por resultado la rendición de esta ciudad en 1492. 


El manuscrito se halla en el Museo Bibliográfico de la Biblioteca Naciona de Chilel, anexo a la Sala Medina, con la signatura N." 153 y forma un tomo en 8.de 214 hojas (papel). 
El texto del poema -sin contar la portada y la dedicatoria que ocupan dos folios- comprende 209 hojas. La encuadernacihn del volumen es de badana. En el lomo aparece el titulo El / Vasavro / Poema / Heroico  Por / Pedro de Oña / v debajo, como adorno, una flor en forma de estrella. 
No se conoce con precisión la fecha de la muerte del poeta, ocurrida probablemente hacia 1639 ó 1643 y probablemente en la ciudad de Lima.
En el año 1934 se hizo una edición por la Universidad de Lima, con anotaciones de Rodolfo Oroz Scheibe.
En la actualidad, Régulo Algarra está haciendo un estudio pormenorizado de este poema épico, contrastando las afirmaciones y datos que se aportan en El Vasauro, con los datos históricos de esta época tan apasionante de la historia de España.


Un trabajo ambicioso y meticuloso de gran extensión que no tardará mucho en ver la luz, y entonces, os lo contaré a todos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN EN FACEBOOK

El otro día descubrí en Facebook una cuenta titulada "FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE CHINCHÓN"
donde se están publicando fotografías que que cada uno puede subir.


Hay muchas interesantes, algunas de ellas recogidas de este blog, como indica la que las ha subido a la red. Además de las fotografías es curioso ver los comentarios que se hacen y cómo se intenta reconocer a los que aparecen en estas fotos antiguas.


Una de las fotos que aparecen es esta de un equipo de fútbol de Chinchón, en el campo del Grupo Escolar. Hay diversos comentarios que intentan poner nombre a todos los que aquí aparecen, pero hay algunos errores, por lo que me he permitido aclararlo.
Arriba, de izquierda a derecha: De portero, José París Heras?, (Peluquero), Pepe Luis Magallares, su hermano Juan José, Enrique Pedrero, Jesús Clemente López  (Tino)  y Pedro García (Kadul)
Abajo, de izquierda a derecha, agachados: Manolo Carrasco, José María ("Zapatitos") José Ruiz Rojo ("Cheito"), Jesús Sáez (Hermano de Filita)  y Joaquín ("El relojero")
La foto es del año 1956, las camisas eran de color verde, los pantalones blancos, y era el equipo de Acción Católica. El equipamiento lo compró don José Manuel de Lapuerta y ese día, para estrenar la equipación, se jugó un partido contra un equipo de Madrid. Ganamos 2-1.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO HABLA CLARO Y SE LE ENTIENDE.

En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), el Papa Francisco ha dado un cambio importante a la hora de llamar las cosas por su nombre.
Es un extracto, en el que no hay desperdicio:


“La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo".


No a una economía de la exclusión.

"Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad».
Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.
No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.
Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera".

martes, 3 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN: EL FESTIVAL

Ahora que se ha puesto de moda la recopilación de fotografías antiguas a través de Facebook he revisado mis archivos y me he dado cuenta que muchas de las fotografías antiguas tienen como referencia el Festival Taurino, cosa normal, ya que en esas fechas se citaban en Chinchón personalidades de la cultura y del arte, entre los que se podían encontrar fotógrafos famosos.



Como ejemplo, esta fotografía de principios de los años 50, del fotógrafo húngaro Nicolás Muller que nos ofrece una panorámica de la plaza desde la puerta del Café de la Iberia, con los carros que se colocaban alrededor del tabloncillo como localidades para ver el espectáculo.
Esta fotografía se puede ver en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid en una exposición que permanecerá abierta del 28 de noviembre al 23 de febrero del próximo año. La Comunidad de Madrid presenta la exposición titulada: "Nicolás Muller. Obras Maestras" que celebra el centenario del nacimiento de este genial fotógrafo.


Esta otra fotografía, que debe ser de unos años posteriores, nos ofrece la panorámica en la que se puede ver el lugar desde donde se tomó la fotografía anterior y en la que vemos los puestos de almendras que se colocaban en la plaza ese día, junto al pequeño puesto del "alcahuetero" de Chinchón, frente al Bar de "Mi Rincón", junto a la entrada del Barranco, ahora conocido como calle de las "Mulillas".


Otro fotógrafo que nos dejó muchas instantáneas del Festival de años anteriores, fue Baldomero, del que se conservan muchas "postales". En esta vemos el balcón principal del Ayuntamiento, bajo el que se puede ver el letrero de "Administración de Arbitrios" entonces conocido como el "Cuarto de los Consumeros",


O esta otra que recoge un aspecto de la balconada de la plaza, que como se ve presenta una extraordinaria entrada para este día de fiesta que era, por entonces, el Festival Taurino de Chinchón.


Y para terminar, este paseillo, con banda de música incluida, del que no tengo referencias para datarlo. Espero que os haya parecido de interés.
Para terminar, quiero hacer mención a Tomás Avila que desde hace muchos años viene recopilando fotografías antiguas, y que de vez en cuando nos va presentando en las distintas exposiciones que organiza.
Por otra parte, también se están recopilando fotografías antiguas a través de la Biblioteca de Chinchón, con el fin de hacer una publicación. Esperamos que se cumpla este ambicioso objetivo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

“EL LAGO DE LA LUNA” UN LIBRO DE CLARA GARCIA.

El Lago de la luna es un pequeño librito de 139 páginas que recoge seis cuentos escritos por Clara García Baños.
A Clara la conocí hace ya muchos años, cuando ambos ignorábamos nuestras aficiones literarias. Ahora he descubierto su talento y me atrevo a recomendar su libro.
Como no es cuestión de contarles todos los relatos, os voy a dejar el título de cada uno, con un breve párrafo, que dan una idea de la maestría de la autora a la hora de escribir:


1.- “Para siempre”.
“Como todos los parajes con encanto, el Lago de la Luna, tiene también su leyenda. Dicen que es un espejo oscuro donde la luna se refleja para lavar sus malos pensamientos; dicen que dentro habitan almas en pena de los que han muerto por amor; que son sus voces lo que se oye en las noches de luna, cuando el aire azota las ramas de los castaños; dicen que no tiene fondo".
2.- “En este pueblo no hay ladrones”.
“Pasamos a la sala. La vivienda, aún siendo nueva, soltaba un cierto tufillo a casa antigua, sin ventilar, rebosante de recuerdos. La salita era pequeña, demasiado pequeña para los muebles que contenía: una mesa camilla en el centro. bajo una lámpara de cerámica de gusto dudoso; un sofá cama de dos cuerpos y otro de tres. donde se suponía que debíamos sentarnos, aunque quedábamos ridículamente bajos con respecto a la mesa; un aparador que contenía mil minucias y una vitrina donde se exhibían varias colecciones de cristalería y vajilla, de esas que a algunas mujeres les gusta coleccionar para no usar jamás”
3.- “Uno de los nuestros”.
“La familia estaba en primera fila, bajo las ramas del sauce. Hirviéndose a fuego lento en dos angustias diferentes. La primera, el dolor sin fondo de la pérdida, trágica y violenta, de la menor de sus hijas. La segunda, la incapacidad de sustraerse a nuestras miradas, a nuestros comentarios, al qué dirán del que la familia De Villa Maldonado, hacía tantísimos años que sabía cuidarse con tanto decoro”.


4.- Nunca pidas sal al vecino del tercero”.
“El roce de la puerta cerrándose bajo el peso del cuerpo de Telma ahogó un hondo suspiro de la mujer, mientras apoyaba la caja de bombones sobre su alterado corazón”.
5.- “Un mal día”.
“Un escalofrío me recorrió entera y supe que estaba a punto de pescar un resfriado. ¡Lo que hubiera dado yo por no tener que ir al Super! Pero ya he dicho que mi vida está hipotecada a demasiadas cosas, así que no pude rehuir la responsabilidad que recaía sobre mí. Arranqué mi ciento veintisiete a la tercera”.
6.- “Testimonios”.
“Estaba descabezando una siestecita, con este calor, cuando me despertaron unas voces apuradas, cuatro o cinco hombres, gritando todos a la vez; poco entendí entonces de aquel guirigay: algo de un muerto y una ambulancia que venía para aquí. Pidieron la llave del salón parroquial. Sí, es costumbre, sí. Aquí no hay donde velar a los muertos, no siendo en el salón parroquial”.

Son seis relatos en los que se mezclan el misterio y la intriga con un humor un tanto surrealista y una gran sensibilidad. Con una prosa fácil y cuidada nos va llevando por sus páginas haciendo muy difícil dejar el libro sin haber terminado el relato.
La autora ha buscado unos entramados argumentales muy precisos para hacer creíbles sus disparatadas historias, que emocionan y entretienen.
A mí el que más me ha gustado es el último, aunque el primero puede ser el más completo desde el punto de vista literario. 
Si estáis interesados en el libro, lo podréis encontrar en “DESCUBREBOOKS” en este enlace: 


Y lo podéis encontrar en formato de papel o en formato digital, tanto epub como pdf.

Desde aquí mi enhorabuena a la autora y mi gratitud por haberme enviado su libro.
Gracias, Clara.

domingo, 1 de diciembre de 2013

“SI NOS QUERÉIS, IRSE”

Después del bochornoso espectáculo que nos dieron en el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, tendríamos que decir a la alcaldesa y al líder de la oposición, aquella célebre frase de la “faraona”: 

Ana Botella, de Aznar.

Jaime Lissavetzky

¡¡“SI NOS QUERÉIS, IRSE”!!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas