viernes, 27 de septiembre de 2013

LA VEGA DE SAN GALINDO III - EL SALITRAL.

El motivo principal de esta excursión era visitar los montes del salitral, que no conocía.


Cuando termina el Camino de San Galindo, antes de llegar al puente, a la derecha, sale un camino muy escarpado por el que sólo se puede subir andando o en vehículos todoterreno. A la entrada, en un madero, se puede leer "VALDERRADELA". En este paraje, en lo alto de los cerros, existió en épocas remotas un castillo al que se conoció como de Valderradela, que era la atalaya que defendía la entrada de la Vega.


Ahora, ya no existe ningún vestigio de aquel castillo. En la subida se pueden apreciar algunas ruinas de alguna edificación muy posterior, y que debió servir como refugio para ganados y pastores.


Los montes del Salitral son áridos y por allí sólo crece el esparto. Pero desde allí arriba se tiene una visión privilegiada de la Vega de Chinchón, que aún estando todavía en verano, se nos presenta fértil y verde.


Y volviendo la vista, también se contempla un precioso paisaje con la silueta de Chinchón en el horizonte.

Sin embargo, también podemos ver cómo la vega se ha ido poblando de edificaciones ilegales que poco a poco están colonizando toda la vega, a pesar de los carteles que ha puesto el Ayuntamiento indicando que la Vega es Zona no urbanizable.


Y al fondo, en el horizonte, el Alto de Morata, con las torres de la cementera.


En el próximo capítulo hablaremos de la Ermita de San Galindo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA VEGA DE SAN GALINDO II - EL PUENTE.

Y llegamos al puente de San Galindo. Este puente, que antaño fue de madera, fue construido por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, en el año 1864. Es un puente de piedra con buenos contrafuertes y que ha sobrevivido al paso de los años, aunque en este tiempo también recibió algunas reformas. Actualmente presenta algunos desperfectos,  pero está útil para darnos entrada a la Vega de San Galindo.


Pasado el puente, lo primero que nos sorprende es una gran arboleda que circunda el río Tajuña, que es el que trae el agua a la vega.


Ahora, con el cambio del sistema de riegos de la vega, baja con bastante agua, cosa que no era habitual en estos tiempos de verano.


Mostrándonos bellos paisajes con el agua corriendo entre matas y arbustos.


Y a través de los árboles, se nos anuncia el paisaje llano de la Vega de Chinchón.


Mañana, vamos a subir a los montes del Salitral.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA VEGA DE SAN GALINDO I - EL CAMINO.

En varias ocasiones os he invitado a recorrer distintos parajes de los alrededores de Chinchón. Incluso os he hablado en este blog de la Vega de San Galindo, de la Laguna de San Juan y del Castillo de Casasola.
Hoy vamos a recorrer el Camino de San Galindo, que no es precisamente el Camino de Santiago, pero que siempre es agradable andarlos acompañado. Con el asesoramiento y el vehículo de Miguel, vamos a iniciar el camino:


Hacía cerca de sesenta años que no recorría el camino. Había pasado por aquí en alguna ocasión, pero de paso, con prisas  y sin fijarme demasiado. No era igual que cuando bajaba con mi padre a la Vega en el carro, cuando llegabas a conocer cada piedra, cada bache y hasta los matojos de las lindes.
La primera sorpresa ha sido ver el monte conocido como "el montón de trigo", totalmente cubierto de un pinar ya frondoso.


Parte del trazado del camino fue modificado hace años, para salvar algunos desniveles, por eso me parecía casi desconocido. 


Después. a lo largo del barranco de Valdelaspozas, nos vamos acercando a los escarpados montes del Salitral, que va a ser una de las etapas de este viaje.


Bajando, a la izquierda, he vuelto a encontrarme con la fuente de "Las pilas" donde bebían las caballerías, cuando terminada de la faena, había que volver al pueblo a la caída de la tarde. Ahora se ve que ya nadie se acerca a la fuente para saciar su sed, por lo que su estado es de total abandono.


Y cuando ya estamos cerca de la vega, nos podemos asomar al barranco que nos ha acompañado en la última parte del camino, y ver la parte posterior de los montes del Salitral.


Y estamos llegando ya a la Vega. El próximo día os enseñaré el puente de San Galindo.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA CUESTIÓN CATALANA

Llevamos una temporada que parece que la “Cuestión Catalana” ha quitado protagonismo a Luis Bárcenas y ahora centra las tertulias de la tele. En este tiempo ha podido escuchar muchas teorías, aunque todas ellas estaban mediatizadas de antemano por una serie de prejuicios e intereses partidistas, tanto cuando las expresaban políticos o cuando las exponían periodistas y opinadores profesionales, porque en esto de la opinión me temo que tiene más peso lo que dictan los partidos que lo que aconsejaría la razón.


Yo, que no soy ni político, ni periodista ni opinador profesional, escuchando todos estos argumentos, la mayoría de la veces absolutamente contradictorios, me pregunto si no sería posible que se nos informase por técnicos independientes lo que realmente sucedería si se llegase a producir la separación de Cataluña.


En una ocasión, partiendo de una premisa inicial idéntica, dos que se decían técnicos independientes  llegaban a conclusiones absolutamente contrarias; en realidad el programa de televisión había requeridos los servicios de dos técnicos claramente posicionados en posturas distintas para mantener la confrontación, que es lo que vende.
Lo primero que se me ocurre es que para afrontar esta cuestión no se pueden defender las distintas posturas con argumentos históricos, porque en función de unas premisas y las contrarias, sería cuestión de retroceder más o menos en la historia para encontrar argumentos que justifiquen una y otra postura.
Argumentar que Cataluña ha sido siempre una nación, creo que es pasarse un poco, pero enarbolar la bandera de la unidad patria, choca en demasiadas ocasiones con la historia real de nuestro país.


Sin duda que Cataluña tiene unas características diferenciadas como es el idioma y un estilo de vida diferente. Y la primera pregunta: ¿Tienen realmente dificultad para utilizar su idioma y sus costumbres en la situación actual? Pienso que no, pero tampoco se les puede negar que no siempre ha sido así. Pero eso, como decía antes, es utilizar la historia para justificar lo que nos interesa.
Hace unos meses, viendo el museo de arte de Montserrat coincidimos con unos catalanes que al enterarse de que éramos madrileños nos aseguraban que a ellos Madrid les gustaba mucho y que lo de la rivalidad mutua era un invento de los políticos.
A mí me encantó Barcelona y lo que conocí de Cataluña en general, y puedo asegurar que me caen bien los catalanes (siempre que dejemos el fútbol aparte, claro) y no comprendo ese afán de desprestigiar lo catalán por muchos que se consideran “españoles” que llegan a sugerir el boicot a sus productos, como si éstos no fuesen también nuestros.

 En realidad considero que esta cuestión, aparte de ser sustentada por los políticos de una y otra parte, es una cuestión de dinero. Y si es así, creo que no sería demasiado difícil cuantificar lo que supondría para unos y para otros una posible separación.
Luego está, también, la cuestión de la nueva situación internacional en que se encontraría la nueva Nación Catalana. Y esto también podría ser fácilmente cuantificable, incluso en dinero.
Así que la Cuestión Catalana es un problema engordado artificialmente por ambas partes, muchas veces para desviar la atención de cuestiones más importantes,  según mi criterio, y que tiene fácil solución si partimos de realidades y no de agravios históricos mutuos.
Y si después de todo, los catalanes quieren marcharse de España, con todas sus consecuencias, será difícil impedirlo, porque no creo que la solución esté en mandar al ejército y volver a tomar Barcelona como lo hicieron hace trescientos años las tropas de Felipe V, el Borbón.
Y es que lo que no creo que sea posible es que Cataluña pueda solicitar ser admitido como un nuevo Estado de la Unión, porque entre otras cosas, no creo que fuesen a estar mejor que ahora, junto a los estados de Arkansas, Ohio, Texas o Virginia.
A lo mejor, la solución estaba en que a partir de ahora, España se llamase Cataluña, la capital se trasladase a Barcelona, y Chinchón se hermanase con L´Hospitalet de Llobregat o la Vilanueva y la Geltrú.
(Nota: Esto estaba escrito antes de que doña Esperanza dijese lo de catalanizar España)



lunes, 23 de septiembre de 2013

NUEVO RECITAL DE ESTEFANIA ARIZA EN EL TEATRO DE CHINCHÓN


 El próximo sábado, día 28 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro "Lope de Vega" de Chinchón, tendremos un nuevo recital de la Soprano ESTEFANÍA ARIZA, acompañada al piano por el maestro SERGIO KUHLMANN.


Este Concierto será a beneficio de Cáritas de Chinchón.
Las entradas estarán a la venta durante los día 26 y 27 de septiembre, de 11 a 13,  y el mismo día del concierto, de 19 a 21 horas, en las taquillas del propio teatro.
No dudamos que será un gran éxito de público y de calidad artística, como ya nos tiene acostumbrados nuestra paisana.
Estáis todos invitados.

domingo, 22 de septiembre de 2013

NOVEDAD EN LAS FIESTAS DEL ROSARIO 2013: CONCURSO DE GUISOS EN LA PLAZA MAYOR.

Seguimos en el año de la crisis y, como era lógico, también se ha dejado notar en las Fiestas del Rosario. Pero la imaginación suple a los medios y los organizadores han ideado un concurso de guisos en la plaza mayor que se desarrolló ayer sábado con una participación muy aceptable, y que además permitió a las distintas peñas o reuniones de amigos a pasar una día agradable con unos costes perfectamente asequibles.


En las bases del concurso se indicaba que el guiso debería ser de ternera o cordero "al breve", y estos fueron los participantes:
TERCER PREMIO
PEÑA LA CRIBA
que preparó un ternera al breve, al estilo del "resarreglo" de Colmenar.


PEÑA "VAN SIN SED"
Con ternera al breve.


PRIMER PREMIO
PEÑA "SOMOS LA LEY"
También, como los siguientes, con ternera.


LA PEÑA "SÍ SABE, SÍ"


LA PEÑA "EL QUIEBRO"


SEGUNDO PREMIO
"WILLYS & MARIANO"


"ALICIA Y MARGA"
Que hicieron una modificación al guiso, añadiendo patatas a la tenera.


Y fuera con concurso
"BURRO TAXI"
Que prepararon el aperitivo para todos los asistentes, a base de ajos fritos, patatas "chulas", picatostes y pimientos fritos.

Estos son algunos de los ingredientes que tenían preparados los concursantes:


Y no faltaron los espectadores que también quisieron unirse a la celebración


Lamentablemente no puedo trasmitir el aroma de los guisos, que como se puede observar en las fotografías estaban todos al inicio de su preparación.
En cuanto al resultado del concurso, los galardones eran lo menos importante, ya que todos los participantes recibieron el premio de poder degustar los excelentes guisos que habían preparado ellos mismos.
Nuestra felicitación a los organizadores y a todos los participantes.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas