Uno de mis amigos, que sabe que a mí esto de las fotos me gusta, me ha dejado una fotografía antigua de Chinchón que estaba en el portal de la casa de un familiar. Como podéis ver se trata de una panorámica de Chinchón, aunque se encuentra en muy mal estado por haber permanecido expuesta a los elementos durante muchos años.
Después de escanearla he intentado resaltar algunas partes que estaban prácticamente en blanco y me he propuesto descubir algunas de las sorpresas que guarda esta vieja fotografía.
Hay que reseñar que la fotografía está partida en dos partes iguales. Sin duda se debe a que la cámara no podía captar toda la panorámica y se hicieron dos fotografías desde el mismo lugar enfocando las dos partes para después unirlas.
La primera y más evidente es la imagen del castillo que tenían entonces dos pisos casi completos. Como sabéis, el castillo de Chinchón tenía por lo menos dos pisos en la parte de la torre del homenaje, de lo que en la actualidad sólo quedan los restos de los torreones.
La segunda cuestión era desde donde estaba tomada. Después de compararla con otras fotos que he tomado desde distintas perspectivas, he llegado a la conclusión de que se tomó desde los Cerros de las Cabezas, lo que hoy se conoce como Nuevo Chinchón.
La tercera cuestión y posiblemente la más importante, era determinar la fecha en que se hizo la fotografía. Para ello tenemos que buscar algunos indicios. Según se aprecia en la fotografía, aún no existe el carril y és se terminó de explanar en el año 1891, por lo que tuvo que ser anterior a esta fecha.
Otro dato que nos ofrece, aunque está muy difunidado en la fotografía, es que parece que todo el casco urbano estaba totalmente cerrado y no se aprecian las terminaciones de las calles. Como se sabe, en el año 1837 se efectuó la fortificación y el cerramiento urbano de Chinchón. Por lo tanto, la fotografía tuvo que tomarse entre estas dos fechas, y pienso que bastante más cercana a la de 1891, porque de estas fecha existen algunas fotografías de nuestro pueblo. Conviene recordar que las primeras cámaras Kodak son de 1888, que dieron un gran impulso a la fotografía para aficionado, puesto que fueron las primeras que se cargaron con rollos de película.
He intentado “limpiar” la foto, resaltando algún detalle que he considerado importante y procurando no “dañar” la imagen original.
Espero que os guste este nuevo documento que puede ayudarnos a conocer algún dato más de nuestro pueblo.