sábado, 26 de mayo de 2012

UN PASEO POR AGUILAR DE CAMPOO.


Desde mediados de abril he venido publicando una serie de reportajes efectuados por tierras de Palencia, Burgos y Cantabria de una excursión para conocer diversas iglesias románicas. Nuestro campamento base durante esos días fue Aguilar de Campoo. Hoy voy a hacer un pequeño recorrido por la ciudad, y en unos días os haré una panorámica por sus monumentos, para terminar con un reportaje de su Colegiata de San Miguel.



Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia. Tiene una superficie de 236'54 km², y cuenta con una población de 7.226 habitantes
El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue baluarte en la dominación árabe y villa de gran importancia en la Edad Media.




En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la villa: Galletas Gullón, Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia-pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.
En este paseo por Aguilar de Campoo, acompañados por el intenso olor a galletas, nos vamos a encontrar con las murallas medievales, de las que se conservan aún seis de la siete puertas que en origen tuvo la villa. Estas son la Puerta de Reinosa (conserva una lápida hebrea), la de la Tobalina, la de Barbacana o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque.




Los puentes sobre el río Pisuerga, de los que cabe destacar el imponente Puente Mayor y el puente del Portazgo, ambos de origen medieval; el puente del Molino Turruntero; el puente de las Tenerías; y el puente de la Teja. Además de otros de moderna construcción.



viernes, 25 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

HA MUERTO MI CIPRÉS.


Después de una larga y penosa enfermedad motivada por un hongo asesino y cruel, ha fallecido a los trece años edad el ciprés que adornaba el patio de mi casa. De nada han valido los tratamientos con fungicidas que habían aconsejado los expertos y el pasado día 17 de mayo fue sacrificado por un experto en el manejo de la motosierra. Descasa en mi recuerdo y en el todos los que le conocieron.


Os dejo algunos documentos gráficos desde su tierna infancia, hasta las muestras de su enfermedad.


Además os trascribo un cuentecito que me inspiró, y que lógicamente titulé:

EL CIPRÉS.

Debió ser cuando yo era muy pequeño. Es posible, incluso, que fuese la propia doña Matilde, aquella oronda maestra de mis años de párvulos. Es muy posible que fuese ella la que dijo aquellas palabras que iban a regir toda mi vida.

            - "Para que un hombre se realice tiene que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol".

            Y pasó el tiempo y a mí se me olvidó aquella sentencia. Eso, al menos, creía yo.

            A mí me pareció, primero, mucho más importante jugar a la pídola; luego jugar al fútbol y a continuación conseguir que Carmencita quisiese salir conmigo.

            Después llegaron las matemáticas, el francés, la historia y la literatura. Luego la mili de voluntario en Aviación y el aprendizaje en la imprenta del señor Argimiro.

            Como Carmencita no llegó a hacerme demasiado caso, conocí a María Emilia en el embarcadero del estanque del Parque del Retiro y cuando superé la calificación de aprendiz y el bueno de don Argimiro me ofreció el puesto de oficial de segunda como cajista en la empresa familiar, en mi casa pensaron que ya era hora de que me independizase y un día siete de noviembre nos casamos María Emilia y yo en la Iglesia de San Manuel, oficiando la ceremonia una primo lejano de mi madre, la madrina, que era arcipreste en la provincia de Guadalajara y que, de pequeño, le llamaban "Palito", pero que ahora todos le conocían como D. Cristóbal.

            Nueve meses y quince días después, es decir el día veintidós de agosto, nació mi hijo, que, a pesar de mis más airadas protestas, su madre decidió que se debería de llamar Pantaleón como su abuelo - materno - que había llegado a ser corresponsal del Banco Central en su pueblo.

            Y después vinieron largos años de trabajo monótono mientras veía crecer a mi querido Pantaleoncito, que desde muy pequeño demostraba una gran sabiduría. Aunque tardó tres años en empezar a hablar, siempre se las arregló para hacerse entender y conseguir todo lo que se proponía; cosa, por otro lado, no demasiado difícil si tenemos en cuenta que su madre nunca dudó en darle todo lo que quiso, porque para eso era, e iba a ser, unigénito.

            Cuando la linotipia quedó obsoleta y las nuevas tecnologías irrumpieron en las, ahora llamadas, artes gráficas; no tardé en ponerme al día en las vanguardias informáticas, lo que me permitió asociarme con el hijo del patrón y crear una nueva empresa que llamamos "Neografic" lo  que me permitió incrementar el nivel económico-social de la familia.

            María Emilia, entonces, pensó que debíamos comprar una casa en el pueblo de sus padres, que sólo estaba a ciento cincuenta kilómetros de Madrid, y aunque la carretera no era demasiado buena, en poco más de tres horas podíamos ir los fines de semana.

            Pantaleoncito, no había terminado la Educación General Básica, a pesar de haber repetido tres veces el octavo curso, y consiguió el Graduado Escolar en la Academia de un primo-hermano de la mujer de mi cuñado. Después se matriculó en una escuela de arte dramático, porque su madre decía que tenía grandes aptitudes para la interpretación, lo que yo también compartía, puesto que en sobradas ocasiones nos había demostrado su habilidad  para hacer creíbles sus pretendidos propósitos de enmienda.



            Por aquellos años se despertó en mí la vena literaria y se me ocurrió que podría escribir un libro de un tema que me había apasionado desde siempre: El champiñón.

            Durante once meses, y después de una larga labor de investigación bibliográfica, logré completar un precioso libro que me atreví a titular: "El champiñón, su cultivo, su comercialización y su influencia en la deprimida economía rural de la España del desarrollo".

            Lógicamente se imprimieron en "Neografic" los mil ejemplares de que constó la primera, y como mi hijo, única edición. La presentación del libro tuvo lugar en la inauguración de la casa que habíamos rehabilitado en el pueblo de mis suegros, y entre los libros que regalé ese día y los que mandé a los clientes y proveedores de la empresa, a los vecinos, a los directores e interventores de los bancos y a los curas de la parroquia, alcanzaron una cifra de ciento veintitrés. Diez más los dejé en la papelería que el primo de mi mujer tenía en el pueblo y veinticinco en una librería de Carabanchel a la que le hacíamos trabajos en la empresa. Todavía, pasados diez años, cuando llego al pueblo, Cándido, el primo de mi mujer me recuerda que tengo que pasar por la tienda para retirar los nueve libros que le quedan y pagarme las mil pesetas del libro que vendió a unos turistas que no entendían nada de español pero que les había gustado mucho la fotografía de la portada de mi libro. El dueño de la librería de Carabanchel, pasados tres años, me envió un paquete con los veinticinco libros que se unieron al resto de la edición que aún permanece en aquel rincón del almacén de la empresa y de los que sólo me acuerdo cuando el encargado me pregunta cómo hay que reflejarlos en el inventario.

            Pantaleoncito, al que ahora se le conoce por sólo "Pan", terminó los cursos de la Escuela de Arte Dramático, logró un par de papelitos en una obra de teatro experimental y unas cuantas figuraciones en una telenovela que duró doscientos treinta capítulos. Primero estuvo viviendo en casa donde dormía, por el día, comía y obtenía financiación. Años después se fue a vivir con su amigo al Barrio de Chueca, aunque periódicamente volvía por casa siempre que su economía así lo requería, aunque tenía el detalle de hacerlo cuando yo estaba en el trabajo para evitarme el disgusto de tener que tratar con él cuestiones tan prosaicas como las del dinero. Cuando ahora lo recuerdo tengo que reconocer que mi hijo me ha dado casi las mismas satisfacciones que mi libro.

            Y fue entonces cuando recordé la sentencia de doña Matilde. ¡Me faltaba lo del árbol!

            En el pequeño patio de la casa del pueblo planté un ciprés. Era pequeñito, no medía más de metro y medio. Lo regué, lo aboné y, año a año, fui recortando las ramas que se iban secando, mientras contemplaba cómo iba creciendo. Siempre que podía me sentaba junto a él y llegué a conocer cada una de sus ramas. Ahora ya es mayor, debe de medir más de cinco metros. Le cuento mis penas y mis alegrías y siempre me escucha. Cuando llego a su lado parece que sus ramas tratan de abrazarme y aprovecha el rumor del viento para darme la bienvenida.

            Tenía razón doña Matilde. Si quieres realizarte, puedes tener un hijo, puedes escribir un libro, pero, no se te olvide, tienes que plantar un árbol.

miércoles, 23 de mayo de 2012

NIÑOS DE POSGUERRA



Los que fuimos “niños de la posguerra” estábamos acostumbrados a pasar escaseces, a renunciar a lo superfluo, cuando no a lo necesario, y hacerlo con una cierta dignidad y sin actitudes melodramáticas. Teníamos carencias, muchas, y por no tener, no teníamos ni traumas.
Luego llegaron los “polos de desarrollo”, la revolución industrial, el fin del aislamiento internacional, la transición política y la entrada en el Mercado Común. Y claro, nos fuimos acostumbrando a lo bueno. Trabajamos mucho pero tuvimos la recompensa de un estado del bienestar al que no estábamos acostumbrados pero al que nos habituamos rápidamente, porque a lo bueno, uno se adapta fácilmente.
Otra cosa es lo que han vivido nuestros hijos. Llegaron a lo bueno y nosotros quisimos que tuviesen los que no habíamos tenido nosotros. Les promocionamos oportunidades para que tuviesen una preparación mejor que la nuestra y nos les faltó de nada.
A nosotros la crisis nos ha llegado un poco tarde, cuando ya lo tenemos todo hecho, en cambio a ellos les ha cogido de lleno. Nosotros hasta podríamos adaptarnos de nuevo a la renuncia de muchas cosas que son prescindibles, pero ellos, no.


Estamos viviendo una crisis grave, pero nadie se atreve a explicar lo que realmente está pasando. Lo más que llegan, es a culpar a los enemigos políticos de ser la causa de la crisis y asistimos a los partidos de tenis en que se convierten los diálogos para besugos entre gobierno y oposición en el hemiciclo, viendo como la pelota va pasando de uno a otros bando sin que nadie tenga la valentía de afrontar seriamente la situación y explique claramente a los ciudadanos cual es su receta para solucionarla, repartiendo las cargas entre todos y no solamente entre los que no tienen capacidad ni para protestar.
Todos somos conscientes que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que los valores tradicionales de responsabilidad, trabajo, honradez y lealtad se han supeditado al dinero, que es el único valor en alza en este momento. El capitalismo o el ultraliberalismo, como se llama ahora, ha mostrado su cara más cruel y está dispuesto a terminar con el Estado dejando al mercado como único árbitro de la situación.
Y estamos asistiendo al proceso de cómo nos están llegando a convencer a todos de que los políticos son corruptos, los sindicatos no sirven para nada, la magistratura no es independiente, las comunidades autónomas son una carga inútil, el senado no tiene sentido, la jefatura del estado es anacrónica, los partidos políticos no son democráticos, y hasta que con Franco se vivía mejor.


No hay duda de que es necesario un recorte en el gasto, porque esta situación no es mantenible. Sólo hace falta que alguien nos explique claramente lo que hay que hacer para encontrar una solución. Porque nadie se va a conformar con que se hagan recortes en sanidad y educación si no se hacen también en las estructuras de la administración, en la banca y en los asesores de los políticos; si no se afronta seriamente el fraude fiscal y no se cobran los impuestos que correspondan a los más ricos. Muy al contrario de lo que hacen, con una amnistía fiscal para que los que han defraudado a Hacienda regularicen su situación pagando muchísimo menos de lo que debían haber pagado.


La situación podría ser similar a la de una familia venida a menos, en la que el cabeza de familia dice a los hijos que tienen que dejar el colegio de pago, que se van a dar de baja en la sociedad médica, que se han terminado las salidas de los fines de semana y los campamentos de verano, pero que seguirá el servicio doméstico porque la mamá necesita ayuda, que él seguirá con su club de golf y que seguirán viviendo en el mismo chalet de la urbanización de lujo porque no pueden perder la relación con sus amigos...
Y eso sí que no hay quien lo pueda entender... 

martes, 22 de mayo de 2012

EL AMO. CAPITULO XII


Se lo contó su madre, al mes siguiente, cuando vino a pasar una semana con ella.
-La boda se celebró en la iglesia, a las siete de la mañana. Don Filomeno, el curita joven que ha llegado a Recondo, aconsejó a las familias que era mejor no hacer ostentación de este casamiento, y era mejor hacerlo a hora temprana y sin gran boato. Tampoco hubo banquete y sólo asistieron los familiares más íntimos.
- ¿Y cómo iba la novia?
- Ya sabes que la novia no es guapa. Tiene buen tipo, sí; pero lo que se dice guapa, no lo es. Iba con un vestido negro con mantilla de blonda y muy alhajada con joyas que debían ser de la familia. Yo no lo vi, pero me lo ha contado mi amiga la Gertrudis, que como es ama del sacristán, estuvo en la ceremonia. Tu amo llevaba un traje azul marino obscuro, que como tiene tan buen tipo, le sentaba muy bien… eso al menos me dijo mi amiga.
- ¿Y qué se dice por el pueblo?
- Pues qué se va a decir, que la Margara ha sido muy lista y le ha cazado. Yo creo que todo lo ha organizado su madre que se las sabe todas. Se cuenta por allí que estaban muy mal de dinero, y que ésta era la única posibilidad que tenían para poder mantener su nivel de vida. Como los padres de ella no tenían más casas que la suya, los recién casados se han ido a vivir a la casa que sus padres compraron a los abuelos de la Margara. La han arreglado un poco y debe haber quedado muy bien. Dicen que ella la llama “El Solar” y que desde que se ha casado parece más estirada aún de lo que era de soltera. A mí no me gusta esa mujer… A ver si no se entromete en lo tuyo… porque tu Amo es un poco pusilánime y por menos de nada se deja influenciar por ella.
- No te preocupes, madre, yo sé bien lo que tengo que hacer para que el Amo siga necesitándome. Seguro que no tarda mucho en hacerme una visita.
Y no tardó. Hacía solo dos meses que se había casado y una mañana se presentó por casa, como siempre, sin haber avisado antes. Lo de no avisar no era por casualidad. Al amo, que era por naturaleza desconfiado, siempre le había preocupado que su Rosa pudiese llevar una doble vida y no le fuese fiel. Por eso decidió no avisar de sus visitas para garantizarse que ella siempre estaba sola. Incluso en alguna ocasión cambio la hora de llegada a la caída de la tarde; pero pasado el tiempo ya se había convencido de que su Rosa era de total confianza.
En esta ocasión había aprovechado la escusa de una gestión en el Ministerio de Asuntos Agrícolas para verla. Le encontró algo desmejorado y de peor humor que de costumbre.
- Ven Amo, que te voy a alegrar un poco esa cara, que yo sé lo que tú necesitas.
Y esa mañana, puso en práctica alguna de las enseñanzas de su vecina y a la media hora el semblante del Amo había cambiado por completo.
Luego él contó que no era feliz, que la Margara quería siempre tenerle controlado. Que no había permitido que hubiese en casa criadas jóvenes, y que tenía que acompañarla casi a diario a la misa de las nueve de la mañana.
- En la cama se comporta como si fuera una estatua. No se niega a que tengamos relaciones, que ella dice “débito marital”, pero ahora si que estoy convencido que los jadeos del primer día en su cama, debían ser fingidos, porque después nunca más ha demostrado que le gustase acostarse conmigo.
- Pues no te preocupes, amo, aquí me tienes a mí que siempre estaré dispuesta a satisfacer todos tus deseos.
- Ya lo sé, Rosita; ya lo sé.
Y de nuevo volvieron a la cama.
Comieron muy temprano porque él tenía que volver al pueblo. Como siempre que venía a visitarla, había traído un regalito. Esta mañana, una cajita de caramelos y un vestidito para la niña. También dejó el sobre con la asignación mensual…
- He pensado que, como es posible que algún mes no pueda traerte el sobre, ni mandártelo con el tío Francisco, abras una cartilla en el Monte de Piedad, que está ahí cerca, en la Plaza de Celenque, y así te voy mandando el dinero todos los meses. Luego tú lo puedes sacar cuando lo necesites.  Acércate cualquier día de estos por allí, abres la cuenta y me mandas el número por carta… pero ya sabes, la mandas a casa de mis padres…
Rosa tenía bien claro lo que tenía que hacer para que el Amo no la olvidase. Conocía muy bien sus debilidades y además conocía que tenía un carácter débil y fácilmente manejable. Había estado acostumbrado durante toda su vida a conseguir todos sus caprichos y nunca había tenido que renunciar a nada de lo que realmente había querido. Sabía que a ella la quería sinceramente y que por su parte no habría habido ningún inconveniente para casarse con ella; pero también sabía que su posición social nunca se lo hubiese permitido y que evitaría por todos los medios que se conociese su doble vida. Pero, en el fondo, eso no le importaba demasiado. Ella sabía que tenía que escucharle, obedecerle… y satisfacerle… Bien pensado no era demasiado porque a cambio tenía una vida acomodada y tranquila con la única preocupación de atender a su pequeña.  
La idea del Amo de enviarle el dinero a través del Monte de Piedad había sido providencial, porque poco después se produjo un hecho luctuoso que afectó mucho a Rosa. Una fría mañana del mes de febrero, el tío Francisco “Bigotes” salía de Recondo con su carro tirado por cuatro mulas,  cargado de pellejos llenos de vino con destino a la Capital. Una de las mulas, de improviso, torció bruscamente hacia un camino que salía a la derecha, haciendo volcar el carro. El pobre tío Francisco que viajaba sentado en uno de los varales del carro cayó debajo de toda la carga y murió aplastado, sin que su acompañante pudiese hacer nada para librarle. Se lo contó a Rosa el tío Severiano, el tabernero, unos días después, cuando llegó la noticia de su muerte.


Rosa había perdido una de sus fuentes de información de lo que pasaba por el pueblo, pero sobre todo, había perdido a un fiel amigo y a una buena persona, con el que había llegado a tener la confianza de poder utilizar sus periódicas visitas para enviar los recados a su familia y al propio Amo. Unas semanas después conoció y pudo dar personalmente el pésame a su esposa, la señora Catalina, que había venido a la Bodega a cobrar las últimas entregas que había hecho su marido.
Y durante unos meses, no sabía por qué, los recuerdos de Recondo volvían con insistencia en sus horas de soledad.   

lunes, 21 de mayo de 2012

THE TALENTED MR. RATO.



Casi nadie puede discutir que Mr. Rato tiene talento; como lo tenía el Mr. Ripley de Patricia Highsmith, interpretado en el cine por Matt Damon. Rodrigo, como Tom, ha tenido que demostrar su capacidad de adaptación a las circunstancias para poder sobrevivir, con la filosofía del “todo vale”. 
Después de ser el super ministro y vicepresidente del señor Aznar, vio cómo era postergado por su jefe en favor de Rajoy y fue “desterrado” al Fondo Monetario Internacional, de donde tuvo que salir huyendo para no tener que reconocer que durante su mandato se había gestado una tremenda crisis que ellos no supieron ver. 
Como cuando llegó a España de nuevo, podía interferir en la dirección de su partido, su “amigo” y sin embargo rival le preparó un puestecito muy lucido, en contra de la opinión de la “lideresa” madrileña, al frente de una de las cajas con más tradición de España que estaba a punto de cumplir los trescientos años. Y eso a pesar de que no tenía ninguna experiencia en la gestión bancaria, como no estuviese en sus genes familiares. 
Cuando se hizo cargo de la Entidad, la verdad es que había perdido parte de su lozanía y solvencia gracias a la gestión de otro político insigne, don Miguel Blesa, que también era neófito en la gestión bancaria cuando su amigo Aznar le hizo presidente de la Caja madrileña. 
Entonces el talentoso Mr. Rato, que había aprendido mucho de alta economía en sus días en Washington, D.C., piensa que lo que hay que hacer es crecer mucho más y se “asocia” con otras cajas que estaban mucho peor que la suya; de forma que su problema se agranda de tal forma que hace imprescindible la intervención del Gobierno.
Rodrigo se había negado a una fusión anterior con la Caixa porque él perdería la presidencia y una persona de su talento no podía permitir tamaño desprestigio. 
Luego es “invitado” a presentar su dimisión y, muy digno, lo hace antes de que le larguen, bien entendido que previo cobro de una modesta “indemnización” de un millón doscientos mil euros.
Hay quien dice que la fusión con Bancaja fue una imposición de sus mentores políticos o del Banco de España, pero él debía saber, por sus innegables dotes y conocimientos de economía, que eso era un harakiri financiero, pero una vez más su talento le llevó a saber adaptarse a las circunstancias para seguir sobreviviendo, aunque las consecuencias fueran nefastas para tantos y tantos clientes que había tenido la mala intuición de fiarse de sus conocimientos, y se animaron a comprar las acciones del banco que él sacó a bolsa.
Y lo malo es que también se ha llevado por delante la importante y necesaria labor social que Caja de Madrid estaba realizando desde hacía tanto tiempo.
Y es que ya se sabe, que tanto talento, no puede terminar bien.

Nota: No conozco personalmente a don Rodrigo Rato. Mis opiniones no están guiadas por una inquina personal contra él, pero él ha sido la punta del iceberg de tantos y tantos políticos como él que han hecho desaparecer, después de trescientos años, una Entidad modélica hasta que ellos llegaron, que me ha dado de comer durante toda mi vida laboral como a otros muchos y que ha desarrollado una labor social y cultural, y por supuesto financiera, en favor de los madrileños. Por eso no puedo perdonar este atropello cometido con premeditación y alevosía.

UN PASEO POR LONDRES.


Posiblemente ésta fotografía del Big Ben pueda ser la más representativa de la Capital inglesa; pero para terminar los reportajes que os he ofrecido de la Ciudad de Londres, hoy os quiero presentar, algunas casas típicas, algunas tabernas, algunos edificios que son también característicos de esta ciudad.


Pero también hay edificios modernos, la City, que representan al nuevo Londres. Hay galerías comerciales, y casas con mucho encanto, que invitan a visitar esta gran ciudad, aunque el tiempo no acompañe demasiado, aunque allí nadie hace ningún esfuerzo por entenderte si no hablas inglés, aunque la comida no es demasiado buena y abundan las franquicias de comidas foráneas, las hamburgueserías y los italianos. Los pocos restaurante ingleses que tienen buena pinta, son carísimos... Por cierto que no sé si sabéis que allí se circula por la izquierda y los coches no respetan demasiado los semáforos... 
Pero es que nadie es perfecto....


 

Los juegos olímpicos, yo, desde luego,  los pienso ver por la tele....

domingo, 20 de mayo de 2012

REINOSA. (SANTANDER)


Llegamos a Reinosa después de visitar la Iglesia de Cozuelos. Era un domingo por la mañana de mediados del mes de abril. Había caído una buena nevada y hacía bastante frío. Pero la visita mereció todas estas incomodidades.



Reinosa es un municipio y ciudad de la comunidad autónoma de Cantabria (España) y el centro administrativo y económico de la comarca de Campoo-Los Valles. Está surcada por los ríos Ebro e Híjar y es la ciudad cántabra con las temperaturas medias más bajas. Su término municipal está rodeado completamente por el de Campoo de Enmedio, siendo Reinosa el municipio con menos superficie de toda Cantabria 
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.




La Iglesia de San Sebastián, en Reinosa (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Se encuentra en la calle de San Sebastián, delante de la plaza de Juan XXIII, en el centro del casco urbano de Reinosa.
El templo parroquial de San Sebastián de Reinosa es el mejor ejemplo de la arquitectura barroca en la comarca de Campoo y uno de los más destacados de este estilo dentro de Cantabria. 




Se trata de una iglesia amplia, de tres naves separadas por pilastras. La cubierta de las naves es de bóveda de crucería, con terceletes y combados, lo cual es un rasgo del gótico. Sobre el presbiterio hay una cúpula con  en la que hay pinturas murales de no muy buena calidad.
Destacan sus retablos barrocos cuya riqueza en dorados se atribuye a que se elaboraron con el oro donado por el conde de Revillagigedo, virrey en México. De ellos destaca el retablo del altar mayor, dedicado a San Sebastián. Es de estilo barroco churrigueresco y pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. Se atribuye a maestros de Siete Villas. Entre sus columnas salomónicas son dignas de mención las esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen del remate.



Hay otros retablos: el de la Veracruz, contemporáneo del anterior, y los del Sagrado Corazón y el de la Inmaculada Concepción, de las últimas décadas del siglo XVIII. La iglesia conserva otros bienes muebles de carácter religioso, entre los que puede mencionarse una gran custodia de plata de 1760 y dos lámparas mexicanas, también de plata.


Por el centro de la ciudad se pasea el río Ebro que aunque ha nacido cerca en las Fuentes de Fontibre, ya baja con un gran caudal.

Por cierto que hay unos buenos dulces que se llaman "pantortillas" que son unas tortas de hojaldre que están buenísimas, si te las tomas con un buen café caliente en un día de mucho frío, como aquel domingo de mediados del mes de abril.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas