sábado, 17 de diciembre de 2011

¿CONOCES CHINCHÓN?


El Ayuntamiento de Chinchón te ofrece la posibilidad de conocer Chinchón en profundidad. ¿Te gustaría saber qué sucedía aquí durante la Guerra de Independencia, a qué se debe el nombre de algunos edificios como la “Casa de la Cadena”, qué personajes han formado parte de la historia de nuestro municipio o cuál es el motivo por el cual Francisco de Goya pintase “La Asunción de la Virgen”? 
Durante los próximos días 26, 28, 29 y 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Chinchón te da la oportunidad de conocer todos estos detalles, anécdotas e historias, invitándote a participar en las jornadas de visitas guiadas y conferencias: “¿Conoces Chinchón?”
Dirigidas exclusivamente a los vecinos del municipio, con las que podrán aprender mucho sobre nuestro querido pueblo.
Estos son los actos programados:


Día 26 de diciembre a las 12.00 horas. Teatro Municipal Lope de Vega. Explicación para niños de 6 a 12 años de manera educativa e interpretativa de los diferentes recursos que ofrece nuestro municipio, así como de su cultura, patrimonio e historia. 
Día 28 de diciembre a las 12.00 horas. (Mañana) Oficina de Turismo. Visita  guiada para adultos y explicación de la Torre del Reloj (visita interior), Iglesia, Plaza Mayor, Teatro y Castillo.
Día 29 de diciembre a las 16.00 horas. (Tarde) Oficina de Turismo. Visita guiada para adultos y explicación de la Torre del Reloj (visita interior), Iglesia, Plaza Mayor, Teatro y Castillo.

Día 30 de diciembre a las 18.00 horas. Casa de Cultura “Manuel Alvar”. Jornada de conferencias “¿Conoces Chinchón?”



         • 18.00 h. “ Una visita guiada por la historia de Chinchón”
                            Por Manuel Carrasco Moreno.
         • 18.45 h. “La Asunción de la Virgen de Goya en la Iglesia de Chinchón” 
                            Por Raúl Alonso Sáez
         • 19.30 h. Presentación de la Publicación del título del VII Concurso de Investigación Histórica sobre  Chinchón: “Los orígenes del Señorío de Chinchón (De la Tierra de Segovia al  Marquesado de Moya)” Por el autor e investigador Santiago Rodríguez Guillén.  
        • 19.40 h. Clausura del acto y entrega de un ejemplar a los asistentes.

Con independencia del día 30 de diciembre, los libros estarán disponibles en la Oficina de Turismo y Biblioteca de Chinchón, a partir del día 1 de enero.
Con el objetivo de que cada hogar cuente con un ejemplar, será imprescindible aportar el folleto que ha sido depositado en  todos los buzones del pueblo,  para su sellado y recogida del libro.
Para la elección de la visita guiada en horario de mañana o de tarde, se ruega previa inscripción en la Oficina de Turismo o llamando al teléfono 91 893 53 23. Horario de 10.00 a 19.00.

viernes, 16 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES SOBRE “TERTULIAS DE INVIERNO EN CHINCHON”.


El 2 de septiembre de 2008, ver enlace:


os contaba algunos datos sobre esta publicación de la que es autor Antonio Valladares Sotomayor. Hoy os quiero contar cómo llegué a dar con estos libritos. 
Encontré la referencia a este libro por casualidad. A la sorpresa le siguió la curiosidad. Entré en internet, y posiblemente por mi poca pericia en el medio, mi búsqueda fue infructuosa.
El siguiente paso fue dirigirme a la Biblioteca Nacional, donde me informaron que el libro no estaba en sus fondos, pero me facilitaron datos concretos de su existencia en la Biblioteca de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Posteriormente, encontré en internet la existencia de otros ejemplar en la Biblioteca del Mosteiro de Poio en Galicia.
Como en la Enciclopedia se decía que las “Tertulias” era un interesante documento de la época, pensé que allí podría encontrar datos interesantes de la vida política, social y cultural de Chinchón referidos al primer tercio del siglo XIX, me dirigí al C.S.I.C. donde la directora de la biblioteca me dio toda clase de facilidades y se ofreció personalmente a localizar los libros, que aunque están catalogados, estaban pendientes de colocación definitiva en los fondos de la biblioteca.

“Tertulias de Invierno en Chinchón” es una obra que consta de cuatro tomos. Su tamaño es de 16 centímetros de alto por 10 de ancho y cada uno tiene unas 220 páginas. Los dos primeros están editados en el año 1815, el primero, por la imprenta de D. Francisco de la Parte, y el segundo, por la imprenta de la Viuda de Vallín.
En los tomos 3.º y 4.º el título es Tertulias de Chinchón, están editados en el año 1820 e impresos en la imprenta de la Viuda de Aznar y se pusieron a la venta en las Librerías Vizcaíno, en la calle Concepción Gerónima y en la plazuela de Santo Domingo.
Los cuatro tomos están algo deteriorados, con tapas de cartón de color azul claro y lomos también de cartón marrón con el nombre del autor y el tomo en números romanos, con una especie de pegatina de cuero en que está grabado el título.
Estos ejemplares pertenecieron al académico gallego D. Armando Cotarelo Valledor, que nació en Vegadeo-Asturias en el año 1879 y murió en Madrid en el año 1950. En el tomo primero aparece un sello del librero-anticuario Luis Bardón.
El autor, Antonio Valladares de Sotomayor, dedica esta obra a D. Cayetano Miguel Manchón, al que agradece sus desvelos y sus enseñanzas, en recuerdo del miedo que pasaron juntos en Madrid los días 2 y 3 de mayo de 1808.
En la presentación de la obra nos cuenta que doña Elvira Samaniego, que por entonces contaba con 50 años, mujer que aún conservaba parte de la belleza de cuando tenía 20, enviudó de Don Segismundo -no indica apellido-que había profesado con éxito la jurisprudencia.
Decía don Segismundo que el letrado que perdiese un juicio debería quedar obligado a satisfacer al cliente los daños y perjuicios que le causasen, pues de este modo ni habría tantos litigios, ni tan malos abogados; y es que él jamás admitió la defensa de ningún litigio si no le canonizaba por justo la razón, por lo mismo, habiendo defendido tantos, no perdió ninguno.
Al morir su esposo le quedaron tres hijas, en edad de merecer, Nicasia, Dorotea y Polonia, y las cuatro mujeres guardaron luto en la Corte durante un año, llorando a tan ilustre marido y progenitor.
Nos cuenta el autor que la educación que don Segismundo dio a sus hijas fue correspondiente a la delicadeza de su conciencia, hizo que aprendieran a leer y a escribir, aquello con sentido y esto con buena ortografía, porque sin estas cualidades, es lo primero gruñir y lo segundo, pintar. Aprendieron gramática, historia sagrada y de la patria, mitología y los idiomas francés e italiano. Estudiaron música, tocando varios instrumentos y cantando con primor.
Pasado este año, la madre pensó que era ya hora de ofrecer a sus hijas una vida menos recluida y les propuso trasladarse a una casa que tenían en Chinchón, donde con su marido habían pasado tantos veranos. Las hijas aceptaron muy complacidas y las cuatro se trasladaron a esa casa, tan querida para doña Elvira, de la que su difunto esposo había sido el único arquitecto y director de la fábrica y que tenía una bella disposición y repartimiento de sus habitaciones y una preciosa distribución del terreno de un dilatado y frondoso jardín que tenía.
Cuando llegan al pueblo, a finales del otoño del año 1813, reciben numerosas visitas de sus familiares y amigos de la Corte, pero, sobre todo, son calurosamente acogidas por los vecinos, antiguos conocidos de sus estancias veraniegas.
Cuando ya están instaladas, a primeros del año 1814, reciben la visita del Señor Cura Párroco Selbor con su sobrino Baltasar, acompañados de D. Paulino que era joven, rico y filósofo, otro joven llamado Agustín y por don Gabriel Yer y doña Juliana Mezgo, que también era viuda.
El señor cura les propone celebrar, para hacer más llevaderas las largas noches de aquel invierno, unas tertulias para lo que encarga a cada uno de ellos preparen temas de interés, puesto que los acontecimientos del pueblo eran de escasa importancia.

Para no cansaros, ya os contaré, en otra ocasión, más curiosidades de las “Tertulias de Invierno en Chinchón”.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CHINCHONENSES EN EL RECUERDO, HOY: NARCISO DEL NERO CARRETERO.


Esta es la casa donde vivió don Narciso del Nero en la calle Benito Hortelano.

Otro paisano que quiero recordar es don NARCISO DEL NERO CARRETERO. Fue una persona culta que dedicó su tiempo libre - que debió de ser mucho- al estudio y a la investigación de la Historia de nuestro pueblo. Se casó en Chinchón y tuvo una hija a la que sobrevivió.  Colaboró estrechamente con el Secretario del Ayuntamiento don Paulino Álvarez-Laviada y entre los dos hicieron una importantísima labor en la organización del Archivo Histórico de Chinchón que les valió de base para escribir dos libros de Historia: “Chinchón histórico y diplomático” de Paulino Álvarez y “Chinchón desde el siglo XV” de Narciso del Nero.
Pero además participó en la vida social y cultural de nuestro pueblo y él fue uno de los promotores de la traída de las aguas potables desde Valdericeda hasta Chinchón, y dirigió los estudios previos que realizaron el Comandante de Ingenieros don Ramiro Ortiz de Zárate y el profesor don Pablo Cámara Moreno. Formó parte de la Junta directiva de la Sociedad de Cosechero y estuvo presente en las distintas actividades organizadas en nuestro pueblo, presidiendo la Comisión que se formó para el homenaje a la Virreina del Perú.
Pero sin duda será recodado por los dos libros que escribió:  


Escudo en la fachada de la casa de Narciso del Nero.

“El Estado Noble de Chinchón” que publicó en un aparte de la Revista Hidalguía, en el número 19 de Noviembre-Diciembre de 1956, en el que hace un estudio detallado de todos los escudos de Chinchón y de los paisanos nuestros que tuvieron o reclamaron título de hidalguía.
Y sobre todo, el ya comentado “Chinchón desde el Siglo XV” que terminó de escribir en el año 1935 pero que no se publicó hasta el año 1963.
Este libro contiene una importante y amplísima información sobre la historia de Chinchón, y es la base de la que nos hemos abastecido los que hemos querido ahondar en nuestra historia, como se puede comprobar si estudiamos las bibliografías de los libros publicados sobre Chinchón en los últimos lustros.
Narciso del Nero tuvo una ideología conservadora, como no podía ser de otra forma por su formación y procedencia, pero hizo méritos suficientes para haber sido merecedor de algún reconocimiento y distinción que sí recibieron otros, posiblemente con méritos menores, cuyos nombres figuran en las placas del algunas calles de nuestro pueblo.
Aunque los reconocimientos y galardones a título póstumo no tienen ningún valor para el interesado, me atrevería a proponer para don Narciso del Nero Carretero alguna distinción que pueda servir como reconocimiento a su labor cultural y acicate y ejemplo para los que se sientan atraídos al estudio de la historia de Chinchón.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ANDRES DE VANDELVIRA, DE LA SERRANÍA DE ALCARAZ A LOS CERROS DE ÚBEDA.





Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz, provincia de Albacete en el año 1509 y murió en Jaén en el año 1575. Aprenidó con su padre, Pedro del Vandelvira el oficio de cantero y posteriormente ejerció de arquitecto, llegando a  ser uno de los más apreciados dentro del renacimieento español.
En su pueblo natal dejó muestras de su arte en la iglesia y en la preciosa plaza del pueblo. Delante de la puerta de la iglesia han puesto un busto suyo con motivo del quinientos aniversario de su nacimiento.
Instruido por su padre, que había estudiado en Italia, fue un varón de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época. Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.





Alcaraz


 Ubeda


Baeza

Entre sus obras más notables está la Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé. Tras esta obra, vienen muchas otras, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, la intervención en la catedral de Baeza o en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, el Hospital de Santiago de Úbeda o la mismísima Catedral de Jaén, obra también iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira en 1540, donde ejecutó las obras que su padre había trazado especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía y las capillas del lado de la epístola.
Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago, en Úbeda. A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Ildefonso de Jaén.

Nota: Estas fotografías sí son de fabricación casera.

martes, 13 de diciembre de 2011

ACLARACIÓN SOBRE LOS ALCALDES DE CHINCHÓN DESDE EL SIGLO XX.



El Viernes día 11 de noviembre pasado publiqué en este blog una entrada en la que recogía todos los alcaldes de Chinchón desde el siglo XX. 
Hoy he recibido un correo de un amable seguidor en el que me dice: "Quisiera comentarle que en los años 70, mediados y finales, mi padre fue concejal por algún tiempo, y en la etapa de transición hasta la primeras elecciones municipales que ganaría don Jesús del Nero, fue Alcalde de Chinchón.
Le pido que lo investigue y sea incluido Francisco Fernández de Diego en su lista de Alcaldes del siglo XX de nuestro querido pueblo".


Después de hacer las oportunas averiguaciones, les informo que en el pleno del Ayuntamiento de Chinchón, celebrado el día 13 de febrero de 1979, el señor Alcalde, don Jesús del Nero Rodríguez, comunicó que cesaba como alcalde porque se iba a presentar como candidato a las primeras elecciones democráticas que se iban a celebrar el día 13 de abril de ese mismo año. Esta decisión estaba obligada por la Ley 39/1978 de 17 de julio, que fijaba las normas para las elecciones locales.
Desde ese momento, ejerció como alcalde en funciones el primer Teniente de Alcalde, don Francisco Fernández de Diego, cargo que ejerció hasta el día 19 de abril de 1979, en que se constituyó la nueva Corporación Municipal, con los concejales elegidos el día 13 de abril de 1979, en las primeras elecciones municipales después de constituido el Régimen democrático.

lunes, 12 de diciembre de 2011

CHINCHONENSES EN EL RECUERDO, HOY: MATEO DE LAS HERAS SUSIAC.

Hay personajes que consiguieron fama y alcanzaron la posteridad. Personajes que recibieron premios, homenajes, reconocimientos, incluso, pusieron su nombre a una calle. Personajes que se citan en las historias y su nombre aparece en placas conmemorativas. Y posiblemente muchos de estos personajes hicieron méritos suficientes para merecer todas estas distinciones. En nuestro pueblo ha habido algunos, y varios han pasado por las páginas de este humilde blog, y he narrado sus peripecias vitales y comentado sus logros y realizaciones.
Pero hay otros personajes, no menos importantes, que también contribuyeron con sus obras a engrandecer su pueblo y colaboraron en el progreso y en la cultura de Chinchón.
Y uno de estos personajes fue don Mateo de las Heras Susiac. Había nacido en el año 1909 y toda su vida se desarrolló en su querido Chinchón, donde se casó, tuvo sus hijos y desempeñó su profesión de procurador de los Tribunales y donde colaboró en la Fábrica de Anís de su familia. Pero no es por ninguna de estas circunstancias por la que hoy le traigo a estas páginas para recordar su trayectoria.


Mateo de las Heras siempre estuvo dispuesto a colaborar en todas las iniciativas culturales y sociales de nuestro pueblo. En el año 1950 fue uno de los fundadores y redactor de la revista "VIDA" que publicaron los jóvenes de Acción Católica de Chinchón. En el año 1963 también colaboró en la Revista Fuente-Arriba con don Luis Lezama y en el año 1968 con la nueva edición de la Revista que se editó desde el Club Santiago. En el año 1971 no dudó en ponerse a disposición de los promotores de la "Asociación de Amigos de Chinchón" siendo un colaborador eficaz en la organización de los premios del "Ajo de Oro".
Fue un poeta autodidacta que, siendo ya mayor, publicó un pequeño librito de poemas que tituló "Poesías de toda una vida", algunas de las cuáles se han publicado en este mismo blog.



Pero sin duda, su mayor aportación, y posiblemente la menos conocida, fue su ingente labor al frente de la organización de los Festivales Taurinos de Chinchón. Mateo era esa persona indispensable para que al final todo saliese bien. Luego los "méritos" y los "parabienes" podrían ser para otros, pero él trabajaba en el anonimato sólo por la satisfacción de la labor bien hecha y provechosa para su querido Chinchón.
Pero además, dejó escritas las crónicas de todos los festivales en los que colaboró, rescatando datos importantes, que de no ser por él se habrían perdido. Así lo reconocieron Carlos Alonso y Juan Miguel Sánchez-Vigil, que utilizaron su información para poder escribir las reseñas de los Festivales en su libro de "Toros en Chinchón".
Murió en Chinchón en el mes de Julio de 1990.

Y para terminar, sólo unos cuantos versos que dedicó a su querida plaza de Chinchón:

Esta bella plaza de Chinchón, que aguarda
entre el griterío y la emoción sana
de un pueblo que aplaude a su gente brava,
porque en lo más hondo de su seno entraña
detalles de hombría de la raza hispana.

Sirvan estas breves líneas para sustituir al merecido homenaje que Mateo de las Heras debería haber recibido del pueblo de Chinchón.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CARICATURAS

Cualquier famoso que se precie debe tener su caricatura. Todos. Políticos, actores, artistas, deportistas, personajes públicos que han sido vistos de una forma "diferente" por grandes artistas que han sabido captar sus rasgos más característicos, desde un punto de vista humorístico, y no falto de cariño. 
De entre todas las que se pueden encontrar en internet, os dejo algunas que me han gustado, por muy diversos motivos. Espero que os paséis un rato agradable. 

                          Juan Carlos I de España                               Mariano Rajoy

                              José Luis R. Zapatero.                     Alfredo P. Rubalcaba

                                   Bette Davis                                   Esperanza Aguirre

                                    Francisco Camps                             Benedicto XVI

                                    Silvio Berlusconi                             Arnold Schwarzenegger
                                          Fidel Castro.                                      Gadafi

                                     Hugo Chaves                                   Adolfo Hitler

                     Principe Carlos de Inglaterra                         Sean Connery

                                 George Clooney                                Clint Eastwood
             Hugh Laurie, Gregory House M.D.                                  John Waine

                                 Morgan Freeman                              Pablo Picasso

                                     Salvador Dali                                      Elvis Presley

                                Angelina Jolie                                   Marilyn Monroe

                               Woopy Goldberg                                 Mikael Jakson

                                  Rafael Nadal                                    Cristiano Ronaldo

                                  Ronaldinho Gaucho                       Diego A. Maradona

The Beatles

Albert Einstein

Steve Jobs
Sarko... Y


¿A este, le conocéis...?

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas