sábado, 19 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿A QUIÉN VAMOS A VOTAR?

¿LO TENÉIS DECIDIDO?


¿O al Guerrero del antifaz?


HOY VIENE A CUENTO ESTE "NANORRELATO" de JUAN JOSÉ MILLÁS, titulado "ENIGMA"


"En la mesa de al lado, mientras yo apuraba el gin tonic de media tarde, un hombre calvo preguntó a otro de barba blanca: 
- Si se diera el caso de que Rubalcaba fuera un Rajoy de izquierdas y Rajoy un Rubalcaba de derechas, ¿quién ganaría las elecciones?"

jueves, 17 de noviembre de 2011

TRAGEDIAS TAURINAS EN CHINCHON.


El otro día os contaba la trágica muerte de nuestro paisano Francisco Moreno Huertas en la plaza de toros de La Coruña; datos que había conseguido en un blog dedicado a recoger todas las muertes ocurridas en el mundo de los toros, que se llama "lostorosdanyquitan.com". 
En este mismo blog también encontré la reseña de dos muertes ocurridas en la plaza de Chinchón. Así se cuenta en el blog:



PELAYO HERNÁNDEZ (1922)

El 24 de septiembre de 1922, en el desarrollo de una capea en la localidad madrileña de Chinchón, dejó de existir el aficionado Pelayo Hernández. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo7, Página 192)



RICARDO MONROY  (1912)

Rehiletero cogido por un toro el 12 de septiembre de 1912 y que falleció a resultas de sus heridas el 2 de noviembre del mismo año.
Don Juan José Zaldívar Ortega, el ilustre cronista,  refiere de este lidiador que"fue un novillero y banderillero de novillos, que el 12 de septiembre de1912 asistió a una capea en la Plaza de Toros de Chinchón (Madrid), y un toro, según dice llamado “Morucho”, de la ganadería de Tablada, le cogió y corneó horriblemente, introduciéndole el asta por un ojo, en tarde en la que alternaba con (Agujeta hijo). Trasladado a Madrid, luchando entre la vida y la muerte, estuvo en el Hospital Provincial. Todos los esfuerzos de la Medicina fueron inútiles y falleció el 2 de noviembre de 1912. Se trata de una cornada verdaderamente terrible. "
Por su parte, don Juan José de Bonifaz, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << toreaba el madrileño Ricardo Monroy Sánchez el 23 de septiembre de 1912 en la típica plaza de Chinchón (Madrid) a las órdenes del novillero Ramón Martínez (Agujetas hijo), cuando un astado de Tablada le corneó en una orbita ocular. Tras luchar con la Parca durante muchas jornadas, acabó sus días, el posterior 3 de noviembre de 1912, en el Hospital Provincial, de la Villa y Corte. "
Refiere "Don Víctor", el dedicado cronista madrileño que mantiene en la Internet el Blog taurino "A los toros", en sus efemérides del 12 de septiembre, que en 1912 en la capea que esa tarde se celebraba en la localidad de Chinchón (Madrid), resultó cogido de suma gravedad el banderillero madrileño Ricardo Monroy. Uno de los astados le cogió y corneó con tan mala fortuna que le introdujo el asta por la región orbital. Fue trasladado al Hospital Provincial de Madrid y allí estuvo luchando entre la vida y la muerte hasta el 2 de noviembre en que se produjo el óbito. Empezó a torear por los pueblos sobre 1908, y fue en la plaza de Tetuán donde finalmente se dio a conocer. A veces actuaba como sobresaliente y fueron varias las ocasiones en que llegó a estoquear novillos.


Dios quiera que no haya que contar más noticias como éstas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

“LAS LUNAS” DE SUSANA RECIO EN EL MOMA V DE CHINCHÓN

Del 18 de Noviembre al 8 de Enero de 2012

Inauguración:Viernes 18 de Noviembre a las 20:00 h
Travesía Zurita, 2 28370 Chinchón Madrid  




 Susana Recio (Bilbao, 1967) nos presenta una obra que surge de su necesidad vital de crear.
Su vocación artística le conduce a estudiar BBAA, obteniendo la licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid.
Ajena a las tendencias actuales y con un estilo gestual y fluido en el que conviven manchas de color con grafismos, Susana Recio crea según sus propios gustos y sus vivencias.
El conocimiento de otras culturas gracias a sus múltiples viajes por todo el mundo (Japón, África, Croacia, Australia, Italia…) le enriquece tanto a nivel personal como profesional, lo cual va a quedar reflejado en su obra. Temas marinos, ámbitos urbanos, lunas llenas son algunos de los temas con los que esta artista trata de expresar sus ideas.


Una oportunidad única para ver su obra en Chinchón.

martes, 15 de noviembre de 2011

Y COMO ESTRAMBOTE: RINCONES EN LA COSTA MALAGUEÑA.

En estos parajes de la costa malagueña, te puedes encontrar bellos rincones en los que admirar preciosas flores, olivos disfrazados de bonsáis, surtidores de agua entre plantas y esculturas, pequeñas ermitas blancas, árboles frondosos, prados verdes y cuidados, fuentes de cuatro caños...

y palmeras


que me hicieron recordar aquella entrañable poesía de Gerardo Diego:


Si la palmera pudiera.

Si la palmera pudiera
volverse tan niña, niña,
como cuando era una niña
con cintura de pulsera.

Para que el Niño la viera...
Si la palmera tuviera
las patas del borriquillo,
las alas del Gabrielillo.

Para cuando el Niño quiera
correr, volver a su vera...
Si la palmera supiera
que sus palmas algún día...

Si la palmera supiera
por qué la Virgen María
la mira... Si ella tuviera...
Si la palmera pudiera...

...la palmera...



lunes, 14 de noviembre de 2011

MERIENDA-CENA



Era un día gris de finales de otoño. El cielo plomizo empezaba a destilar lágrimas a la caída de la tarde. En la chimenea se consumían los últimos troncos de alegría y como apenas si entraba ya luz por la ventana tuvo que dejar sobre la mesa el libro de recuerdos tristes que leía cada día, desde que él la abandonó 


Entonces ella se preparó un buen tazón de chocolate con penas ya casi olvidadas. Hacía tanto tiempo que no las probaba que hoy le parecieron nuevas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

FRANCISCO MORENO HUERTAS: “IN MEMORIAN”


Había nacido en Chinchón en el año 1894; seguro que conoció a Frascuelo cuando vivía en Chinchón, o le habrían contado que en unas Fiestas de Santiago del año 1962 le cogió un toro de capea cuando intentaba poner un par de banderillas.
Posiblemente, por eso, Francisco Moreno Huertas, al que apodaban “El dientes”, también fue banderillero y peón de brega, y según cuentan las crónicas fue un “buen rehiletero y un eficaz peón de brega” en las cuadrillas de Juan Martín Caro “Chiquito de la Audiencia” y en la de su hermano Curro Caro desde el año 1934. 
Un día 5 de agosto del año siguiente, hizo el paseillo con su cuadrilla en la Plaza de La Coruña. Se lidiaban toros de la Ganadería de don Ernesto Blanco y de la Ganadería de Escudero. El toro llamado “Rosito” le había correspondido a Curro Caro. Francisco Moreno, su peón de confianza se preparó para poner un par de banderillas. Se resbaló ante la cara del toro y éste, antes de que cayera, le enganchó por el vientre, causándole una herida tan grave que falleció en pocas horas.


A su muerte, había cumplido los 41 años, ya no vivía en Chinchón, sino que residía en Vallecas, dejando esposa e hijos. 


Don José María de Cossío nos dice “no tener noticias de su vida taurina hasta que vio su nombre en un cartel en el que figuraba en la cuadrilla de Juan Martín Cases (Chiquito de la Audiencia), primero en sus campañas novilleriles, hacia 1930, y después cuando toma la alternativa. Al hacerlo su hermano Curro Caro, en 1934, pasó a su cuadrilla”. 

Toda esta información la he conseguido en el blog “lostorosdanyquitan” que hace un exhaustivo recorrido por todas las muertes ocurridas en el mundo de la tauromaquia.

He considerado que era importante conocer a este paisano nuestro que también se merece un recuerdo a los setenta y seis años de su muerte.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas