sábado, 29 de octubre de 2011

AYER CUMPLIÓ 125 AÑOS LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE NUEVA YORK


La Estatua de la Libertad es, sin duda, uno de los iconos de Nueva York. Y ahora se conmemora su 125 aniverasario. Para contar la historia de su construcción, he recurrido al Blog Historias del Regatechas. Historias de la Historia y cosas y casos interesantes. Y lo quiero compartir con todos vosotros.
“La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés. Bartholdi propuso que el regalo fuera una enorme estatua que se llamaría “La Libertad alumbrando el mundo” y serviría para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos, a la que habían contribuido los soldados franceses.
Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto. Bartholdi regresó a París y comenzó a trabajar en la enorme estatua que llegaría a ser conocida popularmente como “La Estatua de la Libertad”. Se inspiró, según dijo, en el Coloso de Rodas.



En primer lugar, Bartholdi realizó en barro un pequeño modelo de la Libertad de 1,2 m de altura. Después hizo millares de mediciones precisas con una plomada para ejecutar un par de modelos a mayor escala: el primero de 2,7 m de altura y el segundo de 11 m. Por último, construyó varias secciones de escayola que, una vez ensambladas, formarían una réplica a tamaño real de la estatua: algunas secciones medían 14 m, más que el Coloso de Rodas. La obra final, cuyo coste acabaría ascendiendo a unos 400.000 dólares, se sufragó mediante suscripción pública. 
Un problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar. Bartholdi se inspiró una vez más en el Coloso de Rodas, que estaba hueco y tenía un armazón interno revestido de una capa exterior. El revestimiento del Coloso era de pesado bronce; Bartholdi optó por revestir su descomunal estatua con 300 planchas flexibles y ligeras de cobre, de tan sólo 2,5 mm de espesor”.





La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.




Estas son las cifras del monumento:
Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base 46,05 m
Altura total del monumento, desde el suelo hasta la antorcha 92,99 m
Altura desde los pies de la estatua a la corona 33,86 m
Altura de la base, desde el suelo hasta la estatua 46,94 m
Longitud de la mano 5,00 m
Dedo índice 2,44 m
Cabeza, desde el mentón al cráneo 5,26 m
Ancho de la cabeza 3,05 m
Ancho del ojo 0,76 m
Longitud de la nariz 1,37 m
Longitud del brazo derecho 12,80 m
Ancho del brazo derecho 3,66 m
Ancho de la boca 0,91 m
Altura de la tablilla 7,19 m
Ancho de la tablilla 4,14 m
Grosor de la tablilla 0,61 m
Peso del cobre 31 t
Peso del acero 125 t
Peso de los cimientos de hormigón 25.500 t
Grosor de las planchas de cobre 2,38 mm

viernes, 28 de octubre de 2011

VIVIENDAS "MODESTAS" EN LA COSTA DEL SOL.

Por si alguno está valorando la posibilidad de hacer, con su pensión, alguna inversión inmobiliaria; os dejo algunos ejemplos de viviendas de la Costa del Sol, para no actuar precipitadamente. 
Algunas de ellas no están en venta, y no conozco el precio que piden por ellas, pero seguro que sus propietarios aceptan buenas ofertas, ahora que parece que esta clase de inversiones están experimentando una ligera mejoría.


Fotos: m.carrasco.m.

jueves, 27 de octubre de 2011

HISTORIA DEL GRUPO ESCOLAR “HNOS ORTIZ DE ZÁRATE” DE CHINCHÓN.



Sin ánimo de entrar en la polémica si el antiguo Grupo Escolar debe ser utilizado de nuevo para impartir enseñanza primaria, o debe ser dedicado a otros fines, hoy quiero hacer memoria de cómo se gestó su construcción.
“En el año 1949 se inician, por fin, las gestiones para la construcción del ansiado Grupo Escolar, con la localización de los terrenos idóneos.
Se compran distintas parcelas, de las que eran propietarios don Juan José Recas Catalán, don Jesús Chamorro Luque, don Víctor y doña Josefa Camacho Sanz del Negro, doña Engracia Merinero Moreno, don Joaquín López Franco, don Silvano Villalobos Barranco, don Afrodisio Villalobos Castellano, doña Eufemia Castellano Fernández-Sancho y doña Luisa Sotoca Castellano, conviniéndose el precio de 3000 pesetas por fanega. También se compró una parcela de la que era propietaria doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, hija del marqués de Miraflores, y condesa de Chinchón y otra de doña Laura Larroca Ortiz de Zárate. Todos los propietarios dieron las mayores facilidades para que se pudiese construir el grupo escolar. 
La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente: Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a 5  años: 51 niños y 58 niñas.
En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando la creación de una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".
El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración. 


En Chinchón, los padres de los niños que iban a estrenar el nuevo centro estaban encantados con las instalaciones, aunque no faltaban opiniones que las estimaban excesivas. Además de las aulas distribuidas en dos pabellones, de dos plantas, iguales; uno para los niños y otro para las niñas, el complejo contaba con una piscina, campo de baloncesto, campo de fútbol y frontón, además de zonas ajardinadas y amplios espacios para los juegos de los niños en el recreo.
Para dar nombre a este Grupo Escolar se escogió el de los "Hermanos Ortiz de Zárate". Éstos eran don Rafael Ortiz de Zárate, que fue Comandante de Ingenieros y don Joaquín Ortiz de Zárate, Coronel de Infantería, que eran hijos del coronel de Ingenieros, natural de Chinchón, don Ramiro Ortiz de Zárate. Los dos titulares del Grupo Escolar, murieron en batalla en los primeros meses de la guerra civil española. Aunque sus méritos eran más de índole militar que educativos, la elección se debió, sin duda, a que en aquellos tiempos primaban las hazañas militares.
Para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar. El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.


En el pabellón central, además de dos aulas para los párvulos en la planta baja, se ubicaron las instalaciones del "Frente de juventudes", que era la rama juvenil de "Falange Española", que en aquellos años tenía una gran presencia política y social en España”. 

(Los datos son un resumen, tomado del libro “Crónica de Chinchón”, que se publicará próximamente)

miércoles, 26 de octubre de 2011

CHARLA COLOQUIO SOBRE CHATEAUNET DU FAOU EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHÓN


José Zumel envía este cartel para anunciar que el  próximo viernes 28 a las 21:00 tendremos en la biblioteca un encuentro con Delphine Bouchet de Chateaunef du Faou para conocer algunos aspectos del municipio. Su propósito es promocionarlo desde diversos aspectos. Se proyectará una presentación y se planteará una tertulia al hilo de las explicaciones de Delphine. 
Espero que podáis estar presentes. 

martes, 25 de octubre de 2011

DATOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE CHINCHÓN A FINALES DEL SIGLO XIX.


A finales del siglo XIX, Chinchón ya disponía de servicios, tanto para el pueblo como para el partido judicial. Además de la cárcel y Juzgado Comarcal, disponía de Notario y Registro de la Propiedad, así como cuartel de la Guardia Civil. Al ser cabeza de partido y tener centralizados los servicios del mismo, disponía de posadas para los que tenían que desplazarse hasta aquí para solucionar sus asuntos oficiales, así como un servicio de viajeros que ponía a disposición de los usuarios coches diarios a las poblaciones de Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar de Oreja. La empresa de autocares era propiedad de don Atenedoro Marcitllach.   
Tenía una estafeta de correos que remitía la correspondencia a la administración principal de Madrid, con entregas y recogidas los miércoles, viernes y domingos; trayéndola en la valija del correo de Cartagena, hasta la villa de Arganda, en donde tomaba la valija el administrador de la estafeta de Chinchón. La recogida se hacía  a las 8 de su mañana y también traía las cartas de Valdelaguna y Villaconejos. El administrador de la estafeta cobraba el 15% de los rendimientos y un cuarto en cada pliego, lo que representaba más de 900 reales anuales para el conductor de la valija desde esta villa a la carretera de Arganda.
También disponía de un comercio de importancia con 6 tiendas de lencería de telas y paños, 1 molino de chocolate, 10 tiendas de comestibles, mercería y abacería. Tenía dos grandes almacenes de géneros coloniales y manufacturados, propiedad de los señores D. Atenodoro Marcitllach, D. Afrodisio Villalobos y otro de telas y paños de D. José María Aguirre.
La industria más importante era la de la fabricación de anisados, que podía alcanzar la cantidad de 4.000 arrobas, con un producto para la población de 80.000 pesetas. Ésta era la producción oficial a efectos del fisco, pues la real era muy superior dado que había unas 200 destilerías con una producción no inferior a 5.000 arrobas que representa un valor aproximado de 150.000 pesetas. Otra industria era la fabricación de tinajas para el vino. Trabajaban también en Chinchón, 3 tejedores de lienzos comunes, una arriería, 4 molinos harineros, 1 fábrica de curtidos, 1 tahona, 2 alfares, un horno de teja y ladrillo, 2 canteras de yeso y 1 pozo para guardar nieve.
Sin embargo, la agricultura seguía siendo la actividad principal del pueblo, siendo su principal cultivo el de la vid, y según datos de aquella época, desde el año 1840 hasta el año 1870 se recolectaba, anualmente, uva para fabricar 80.000 arrobas de vino, con un valor de 160.000 pesetas. De 1885 a 1890 la producción Fue de 350.000 arrobas de vino, valiendo 1.050.000 pesetas anuales como término medio.
También era importante la producción de aceite y de granos, como trigo, cebada, avena, centeno, que después de abastecer las necesidades de la población, se exportaba una tercera parte de la cosecha.
También se producía gran cantidad de patatas, judías, ajos, garbanzos, melones y algunas frutas, que se vendían a los pueblos de alrededor. Los productos de huerta se criaban para el consumo propio.
La ganadería estaba compuesta por ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal. También tenía abundante caza de liebres, conejos, perdices y muchos animales dañinos, localizados principalmente en sus cerros, como lobos, zorros y otros que algunas veces llegaban a atacar los ganados. En el río Tajuña se podían pescar barbos y anguilas de muy buena calidad.
Se calculaba por aquellos tiempos que la Villa de Chinchón, tenía invertidos, en valores de Deuda Pública del Estado, más de ocho millones de reales, lo cual indica una considerable riqueza de la población.
Chinchón tenía una población de 1010 vecinos, y 4.886 habitantes. Se le asignaban de acuerdo con la ley electoral un total de 419 electores, 417 por contribuyentes y 2  por espacidad. Tenía 412 personas elegibles y su Corporación municipal estaba compuesta por 1 Alcalde, 1 teniente de Alcalde, 8 regidores, 1 Síndico y 7 suplentes.
Para el servicio militar, los jóvenes varones alistados, de 18 a 21 años de edad, eran 138, lo que representaba un cupo de 10,4 soldados para una quinta de 25.000 hombres.
La contribución Territorial y pecuaria era 335.163 reales; la Urbana de 50.058 reales; la Industrial y comercial: 69.690 reales; lo que representaba un total de 454.911 reales, que se correspondía con 450,14 reales por vecino y 93,03 reales por habitante. 
La riqueza imponible Territorial del partido Judicial de Chinchón era de 3.144.481 reales, y  tenía un total de 35.192 habitantes.
Chinchón pertenecía en la demarcación religiosa al obispado de Toledo.

(La fotografía de la plaza se tomó en el año 1890 para pintar el telón de boca del Teatro. Los datos que se aportan están tomados del libro "Crónica de Chinchón" que será editado próximamente.)

lunes, 24 de octubre de 2011

TODO EMPEZÓ EN ESTA TIERRA.

Discurso pronunciado por Leonard Cohen en la entrega de los premios Príncipe de Asturias,  el pasado día 21.


"Es un honor estar aquí esta noche, aunque quizá, como el gran maestro Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin una orquesta detrás. Haré lo que pueda como solista. Anoche no logré dormir, pasé la noche en vela pensando en qué podía decir hoy aquí. Después de comerme todas las chocolatinas y cacahuetes del minibar garabateé unas pocas palabras pero dudo que haga falta referirse a ellas. Obviamente, estoy muy emocionado por el reconocimiento de la fundación. Pero he venido esta noche a expresar otro tipo de gratitud que espero poder contar en tres o cuatro minutos. 
Cuando estaba haciendo el equipaje en Los Ángeles me sentía inquieto porque siempre he tenido cierta ambigüedad sobre la poesía. Viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Es decir, si supiera de dónde vienen las canciones las haría con más frecuencia. Es difícil aceptar un premio por una actividad que en realidad no controlo. Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: "Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto. Porque igual que un hombre no es un DNI, una calificación de deuda tampoco es un país.
 Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado. Al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos viene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza. Así que ya tenía una voz, pero no tenía el instrumento para expresarla. No tenía una canción. Y ahora voy a contarles brevemente la historia de cómo conseguí mi canción.


Yo era un guitarrista indiferente. Solo me sabía unos cuantos acordes. Me sentaba con mis amigos, bebía y cantaba, pero nunca me vi como un músico o un cantante. Un día, a principios de los años sesenta, estaba de visita en casa de mi madre. Su casa estaba cerca de un parque con una pista de tenis donde íbamos a ver jugar al baloncesto. Era un lugar que conocía de mi infancia. Me paseé por allí y encontré a un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, estaba rodeado de algunas chicas y me senté a escucharlo, me cautivaba, yo quería tocar así, aunque sabía que nunca lo lograría. Me acerqué a él y nos entendimos medio en francés medio en inglés y pactamos unas clases en casa de mi madre. Era un joven español.

Al día siguiente se presentó. Me dijo: "Déjame escucharte tocar algo". Lo hice y declaró que no tenía ni idea. Él cogió la guitarra, la afinó, me la devolvió y dijo: "No suena mal. Ahora tócala de nuevo". No cambió mucho. La cogió otra vez y me dijo: "Te voy a enseñar unos acordes". Tocó una secuencia rápida de acordes y luego me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: "Ahora toca". Pero fue un desastre. Al día siguiente, empezamos de nuevo con esos seis acordes. Muchas canciones flamencas se basan en ellos. Al tercer día la cosa mejoró. Aprendí los seis acordes. Al día siguiente el guitarrista no volvió por casa. Dejó de venir. Como yo tenía el número de la pensión donde se alojaba fui a buscarlo para ver que le había pasado. Allí me contaron que aquel español se había suicidado, que se había quitado la vida. Yo no sabía nada de él, de qué parte de España era, por qué estaba en Montreal, por qué estaba en la pista de tenis, por qué se había quitado la vida.

Sentí una enorme tristeza. Nunca antes había contado esto en público. Esos seis acordes, esa pauta de sonido, ha sido la base de todas mis canciones y de toda mi música y quizá ahora puedan comenzar a entender la magnitud del agradecimiento que tengo a este país. Todo lo que han encontrado favorable en mi obra viene de esta historia que les acabo de contar. Toda mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página

domingo, 23 de octubre de 2011

PROFETAS.


A diario vemos en los medios de comunicación a gran cantidad de profetas, que anuncian lo que va a ser el futuro. Y no me refiero a los “echadores de cartas”, los “escrutadores de lo arcano”, “los hacedores de cartas astrales” y esa variopinta fauna que se aprovecha de las sencillas personas crédulas, y de otras no tan sencillas, pero que también se gastan una pasta en que le adivinen su futuro.
No, en este caso no me estoy refiriendo a ellos, sino a los que se dedican profesionalmente a estudiar la situación económica, para “predecir” lo que va a ocurrir, y en función de estas previsiones “poner una nota” a Estados, Naciones, Comunidades Autónomas, Bancos, Empresas, etc.etc. 
Pecando, sin duda, de candidez, pienso que las predicciones de estas llamadas “Agencias de Calificación” aunque no estén “falseando datos”, dejan mucho que desear.


Estas Agencias, como Fitch, Moody's o S&P, profetizan a diario sobre lo que va a pasar y se atreven a subir y bajar el “rating” de cualquiera que pase por allí.
La verdad es que si cogemos sus predicciones de hace unos años, veremos que su “profesionalidad” queda en entredicho y parece que utilizaron para sus predicciones las herramientas propias de videntes y augures.


Lo malo es si pensamos, siendo algo menos cándidos, que estos “profesionales” se ponen al servicio de los “amos” del dinero y sus predicciones están más encaminadas a beneficiarlos que a mostrar una realidad, que por otra parte, siempre será cambiante, lo que hace que siempre haya sido difícil ser profeta, aunque sea en tierra extraña.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas