jueves, 4 de agosto de 2011

EN 2011: FIESTAS PATRONALES MÁS AUSTERAS...TAMBIÉN EN CHINCHÓN.


El Ayuntamiento de Chinchón ha publicado ya en su página web el programa de festejos con motivo de las Fiestas Patronales en honor de San Roque y de la Virgen de Gracia.
Nuestra Alcaldesa nos dice que necesariamente han tenido que ser más austeras con motivo de la situación económica por la que estamos atravesando todos, incluido el Ayuntamiento, y esto es una tónica general en toda España.
Publicaba “El Mundo”, el lunes día 26 de julio, un artículo con el siguiente encabezamiento: “La crisis no consigue aguar la fiesta...., pero casi”, donde decía: 
"Las fiestas patronales de ciudades y pueblos serán más austeras. Como manda la tradición, habrá toros, baile y fuegos artificiales, jolgorio para todos los gustos, edades y bolsillos, pero este verano -las circunstancias obligan a apretarse el cinturón- las fiestas patronales de ciudades y pueblos serán más austeras que en años anteriores. Culpable: la crisis.


Crisis económica que ha vaciado las arcas de muchos ayuntamientos que, hasta hace bien poco y gracias al "boom" del ladrillo, alardeaban de nadar en la abundancia. Y que, en algunos casos, pecaron de manirrotos en cuestiones festivas".


"Han acostumbrado al público a ver actuaciones gratuitas y con producciones muy caras", indican desde A.R.T.E., que en su última asamblea llegó a plantearse no trabajar con consistorios morosos. "Era una situación irreal, ficticia, alimentada con dinero público, irracional", añade.
"Los ayuntamientos disponen este año entre un 50% y 60% menos de dinero para gastar en fiestas populares", asegura López Martín.


En Chinchón, según nos informa su página web, vamos a tener unas fiestas parecidas a las de años anteriores, si bien podemos encontrar varios actos culturales que las confieren una mayor variedad, sin faltar los encierros, las procesiones y las competiciones deportivas.


Esta es la portada del programa, original como en los últimos años de Luis Martinez, que os recomiendo veáis en su totalidad en la web del ayuntamiento:
Entre otras muchas informaciones, podréis ver a las señoritas María Moya, Raquel Álvarez y Carlota Carrasco, que serán proclamadas Reina y Damas de honor en la Gala de Presentación, en la noche del viernes día 12 de Agosto, a las 23 horas.Yo os dejo sus fotos al inicio de esta noticia.

miércoles, 3 de agosto de 2011

FAUSTINO: UN CUENTO EN TRES ENTREGAS. II

- II -

- Mira Genuina, tu madre está consiguiendo arruinar nuestras vidas. De acuerdo con que tus hermanas no quieran saber nada de ella, que tengamos que ser nosotros los que asumamos esta responsabilidad, pero yo pienso que hay otras alternativas. Existen residencias subvencionadas por la Comunidad en las que va a recibir toda la atención que precisa...
- No insistas Faustino, te he dicho una y mil veces que éste es mi problema y que estoy dispuesta a dar hasta la ultima gota de mi sangre para que ella viva los últimos años de su vida entre personas de su cariño. 
- Pero si ella no se entera de nada. Tiene la mente  en su infancia y ni siquiera sabe quien eres tú. Además estamos corriendo un grave peligro. Una noche se va a levantar, va a encender el gas de la cocina y vamos a saltar todos por los aires.


- Después de todo lo que tengo, encima tú también me lo vas a echar en cara. ¡ Qué poca comprensión ! ¿ Es que no te gustaría que tus hijos hicieran lo mismo con nosotros ? 
Suspiró y siguió diciendo:
-Lo que pasa es que todos los hombres sois unos egoistas. Tu no decias  nada cuando tu hermana se hizo cargo de tu padre durante los tres últimos años de su vida. Como te daban el problema resuelto no se te ocurrió plantear lo de la residencia; y eso que no hubiéseis tenido nigún problema para ingresarle en la Residencia de Oficiales jubilados  del Ejército .
En el fondo su mujer tenía razón. Prácticamente todo se reducía a la mayor o menor dósis de ogoismo que cada uno quisiese aplicar a este problema. Cuando don Fausto - su padre - quedó imposibilitado, toda la familia asumió que debía ser Guadalupe la que se debía hacer cargo de él. Para eso era la única hija soltera, que seguiría cobrando su pensión de horfandad y que se quedaría con la casa cuando faltase su padre. Era una solución natural  que todos los demás hermanos habian firmado cuando murió la madre.
De aquella época le viene su afición por el ordenador. Un año, para su compleaños, su hija se presentó con el ordenador que tenía en la farmacia. Se le había quedado obsoleto y le dijo que reunía las características apropiada para sus necesidades. 
Se compró varios manuales, se suscribió a la revista PC, amplió la memoria y acopló un modem y así se inició en esa aventura sin retorno que le iba abriendo horizontes insospechado y le iba cerrando, poco a poco, las puertas de la realidad.
No se volvió a plantear de nuevo esta cuestión. Los cuatro años que duró doña Petra fueron abriendo una sima de incomunicación entre ellos dos. Para ella, su deber le daba fuerzas para sobrellevar con entereza los caprichos de su madre. El se había encerrado en su mundo virtual y apenas si enteraba de lo que pasaba a su alrededor.
Cuando a la muerte de la abuela quedaron los dos solos, la situación apenas si se modificó. Algunas salidas a visitar a sus nietas, las comidas con su hija los domingos y cuando parecía que todo podía volver a ser como siempre debía haber sido, el corazón de Genuina no soportó tanta dicha.
Por entonces fué cuando tuvo lugar aquella visita.
- Mire, no entiendo bien lo que me quiere decir con eso de "literalmente".
- Pues está muy claro - entonces sus ojos se hicieron más penetrantes - que cuando llegue el momento de que tu necesites ayuda para poder sobrevivir, nosotros te ayudaremos....
- Dándome de nuevo salud para no necesitar ayuda...
- No, eso era otra alternativa que nosotros trabajamos en su dia, pero que ha caido en desuso. Ya a nadie le interesa la eterna juventud. Las píldoras y la cirugía han sido unos rivales insalvables.
- ¿ Entonces ?
- Lo que estás pensando. En ese momento nosotros te ayudaremos a dejar de vivir.
- ¿ Y encima quieres que por matarme os entregue todo lo que tengo ?
- Todo no, sólo este piso que es un bien privativo tuyo. La casa que le tocó a tu mujer de su familia y el chalet de la playa no es neccesario que entren en el trato.
- ¡ Haga Vd. el favor de salir de mi casa !
- No debes precipitarte, Faustino. Comprendo que nuestra oferta te haya podido desconcertar, pero quiero que sepas que cada dia son más las personas que firman esta clase de contrato con nosotros. Como indica nuestro nombre somos "siempre eficaces". Esta cuestión no se puede poner en manos de aficionados, y mucho menos de la familia.
- ¡ Salga inmediatamente de aquí ! o llamo a la policía.
- De acuerdo, ya me voy, pero no olvide que cuando Vd. nos necesite nosotros vamos a estar a su lado. 
Cuando aquel misterioso hombrecillo salió de la casa sintió un bloqueo en su mente y ,puede que durante horas , se quedó absorto, sentado en el sofá, hasta que llegaron su mujer y su hija que habian salido a comprar un regalo para el cumpleaños de  Adelita.
- ¡ Qué raro, papá, ¿ ya no te interesa internet ?


Durante varios días vivió obsesionado con la visita pero la repentina enfermedad de su mujer le absorvió totalmente. Sin tiempo para asimilar lo que  le venía encima se precipitaron los acontecimientos y sin darse cuenta se vió ante un psiquiatra al que le habian obligado a ir sus hijos para aceptar su nueva situación de obsoluta soledad. No permitió irse ni unos dias con su hija. Fausto, su hijo, no se atrevió ni a ofrecerselo porque adivinaba lo que podrian decir Adela y sus hijas.
Tenía sesenta y siete años, había perdido toda atadura con su pasado, y estaba dispuesto a sobrevivir en su pequeño mundo de viajes digitales y procurando no necesitar ayudas foráneas.
Las visitas al psiquiatra le ayudaron a perfilar el programa de actividades diarias y su antigua vida militar le permitió aceptar la férrea disciplina que se autoimpuso. Con el tiempo, sus hijos se percataron que no les necesitaba y así acallaron sus conciencias. El dia de su cumpleaños y para las Navidades procuraban comer con él. Tan solo Manolito se pasaba de vez en tarde por su casa y le pedía lo último que había escrito de sus memorias. En realidad no sabía si después las leía, pero tenía que reconocer que le hacían una cierta ilusión sus visitas.
A sus nietas las veía bastante menos, aunque siempre había procurado igualarles a todos en cuanto a los regalos que procuraba distribuir a lo largo del año, para cerciorarse de que no se olvidaban de él.
Mañana sábado, dia 15 de abril comería con su hija, con Manolo su esposo, con Manolito y con su novia; una chica muy simpática que estudiaba derecho y que se llamaba Mónica.
Por eso, hoy, después del paseo diario, pasaría por el mercado para comprar algo de marisco, porque siempre le gustaba llevar algo.
Habian pasado doce años de vivir sólo, se seguía conservando bien, y tan sólo había transigido en que una señora fuese por casa una vez a la semana para hacerle la limpieza.

lunes, 1 de agosto de 2011

UN JUBILEO CENTENARIO PARA LA ERMITA DE SAN ROQUE EN CHINCHON.


Es costumbre, ya antigua, que la Corporación  Municipal de Chinchón, celebre una Misa en la Ermita de San Roque el primer día del mes de Agosto, como inicio religioso del mes de las fiestas patronales. Me figuro que este año se habrá cumplido con esta tradición, porque ya se sabe que en nuestro pueblo somos muy celosos con el cumplimiento de estas celebraciones.


Yo quiero, con este motivo, recordar que desde hace ya DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS, existe un jubileo especial para todas las personas de ambos sexos que el día de la fiesta de San Roque, o sea, el día 16 de agosto, visiten la Ermita del Santo, después de hacer confesado y comulgado.


Efectivamente, el día 5 de junio del año 1761, el Pontífice Clemente XIII, por Prescripto Apostólico firmado en el castillo de Castelgandolfo, concedió un jubileo a favor de las personas de ambos sexos "que habiendo confesado y comulgado el día de San Roque, patrono de Chinchón, visitaran su iglesia que esta población tiene, desde las vísperas primeras hasta el ocaso del sol, rogando a Dios por la paz y concordia entre los príncipes cristianos, extirpación de las herejías y demás necesidades de la Iglesia".


Así que ya estamos enterados, y podremos este año, que se cumple el 250 aniversario de esta concesión, conseguir el jubileo el día de nuestro Santo Patrón. 

Las fotografías fueron tomadas el día 1 de agosto de 2010.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas