sábado, 14 de mayo de 2011

CASI UN PENSAMIENTO... PEQUEÑITO.


En un gesto de valentía, se asomó al balcón de su conciencia despierta y era de noche.
Cuando amaneció, y empezó a entrar la luz, ya había conseguido dormirla.

viernes, 13 de mayo de 2011

CHINCHON TAMBIEN TIENE POESIA. XXIV

Este dibujo se lo dedicó a Gonzalo Jimenez su amigo Pablo Roldán

Gonzalo Jimenez Manquillo, fue un labrador poeta, o un poeta labrador. En otras ocasiones os he ofrecido poesías suyas, y hoy quiero incluirlo también en esta serie, con una poesía que dedicó a 


LA FAROLA DE CHINCHON.


Nunca olvido, Chinchón, aquellos años
que estando la farola en nuestra plaza
veía desfilar toda una raza
de hombres fuertes, sobrados de reaños.

Recordar esos tiempos no es extraño,
y es extraño tampoco si algún viejo
cuenta quen en la farola, Luis “Conejo”
encelaba al toro con engaño.

Ahora que tenemos a diario
encalvada al pie del Alamillo
en este de su vida un centenario

escribo este soneto tan sencillo
teniendo como un fondo de escenario
la mole abandonada del castillo.

Ilustración: "Plaza con farola" de Manolo Carrasco, con la dedicatoria especial a un amigo, lector y asesor en mis publicaciones, que hoy se hace un poco más mayor.

jueves, 12 de mayo de 2011

EL SÍNDROME DEL COMUNICADOR ESTRELLA.

Está generalmente aceptado que la prensa es el cuarto poder. Y cuando se dice prensa se quiere decir medios de comunicación. Y sin la menor duda los que controlan estos medios, ostentan mucho poder. Pero hay profesionales de estos medios que han alcanzado altas cimas de popularidad y aceptación que con el tiempo empiezan -casi todos- a sufrir un especie de síndrome. Un síndrome que tiene una serie de etapas progresivas que desembocan irremediablemente en el endiosamiento.
El tener a su disposición diariamente un micrófono, una cámara o una página de periódico va imprimiendo carácter y el comunicador va percibiendo cómo su poder crece y es respetado o temido, a partes iguales, por sus lectores, oyentes o telespectadores. Y también los “otros poderes” cuidan de no interponerse en su camino para evitar confrontaciones que siempre serán, por lo menos, molestas, al tener que estar diariamente replicando al comunicador que decide emprender una campaña personal contra cualquiera que no se avenga a sus postulados.


Y entonces, te puedes encontrar con que José María García se indignase porque el Rey no se puso al teléfono cuando él llamó en directo a Zarzuela rozando la madrugada, o Jorge Javier Vázquez se rasgue las vestiduras porque la Fiscalía de Menores no haya actuado de oficio porque alguien ha dicho de una menor que está algo gordita.
Pero no son estos dos sólo. Federico Jimenez Losantos, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Pedro Jota, como estrellas más mediáticas, y otros muchos presentadores de cualquier programa en cualquier cadena, como el Gran Wyoming, Hermann Tertsch, Jordi González y personajillos engreídos como, por ejemplo el Matamoros o la Esteban, que por disponer de un micrófono, se creen con derecho a decir las mayores barbaridades, amparándose en la mayor impunidad, porque presumen de que el límite está en la ley y que si alguien se siento ofendido ponga una demanda.
Y claro, uno no va a estar todos los días en el Juzgado, aunque a más de uno le ha constado sus buenos dineros su incontinencia verbal. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. XXIII


De Carlos Alonso Herreros ya he hablado en varias ocasiones en este blog. Además de ser mi amigo, era un excelente pintor, un gran escritor y un poeta. Hoy, dentro de la Serie “Chinchón también tiene poesía”, os dejo esta suya, en la que demuestra su amor por nuestro pueblo.



Chinchón, Castilla apacible
entre olivos y viñedos
pregona altiva su estirpe
de rancio y noble abolengo.
Chinchón pagana y devota,
Ciudad dormida en el tiempo,
dibujada en tres colores
gris de plata, verde y cielo.
Tus callejas empinadas
tus reliquias, tu silencio...
cruza un arado romano
recordando viejos tiempos
y en el ímpetu fogoso
de aquel humilde labriego
resuena el viejo empedrado
con un renovado acento
de leyendas misteriosas
de un pasado que no ha muerto;
en ti viven otros siglos,
toda tú eres un recuerdo.
Chinchón noble de Castilla
muy dentro de mí te siento,
Chinchón hermosa y querida
ciudad dormida en el tiempo.


Las ilustraciones son dos dibujos y un óleo del propio Carlos Alonso.

NOTICIA IMPORTANTE: Se está preparando, con motivo del quince aniversario del fallecimiento de Carlos Alonso Herreros, la organización de una exposición de su obra plástica, con un acto de presentación y un acto asociado en el que se reflexione sobre sus publicaciones. Os mantendré informados cuando conozca las fechas en que se vaya a realizar, así como el detalle de los actos que se programen.

martes, 10 de mayo de 2011

SEVILLA DESPIDE SU FERIA DE 2011


Y Sevilla cierra su feria. Esta feria de 2011, que ha resultado algo atípica. Una Feria de Abril que se ha celebrado en mayo. Una Feria de Abril con ritmo de campaña electoral, con los goles de Ronaldo, con el indulto de un toro en la Maestranza, sin humos en las casetas, y con el telón de fondo de la crisis económica y el paro. Pero una Feria que ha vuelto a ofrecer a los sevillanos su marco para la celebración, para el baile, para el cante y para la alegría, qunque sólo dure una semana.


Felicidades a los sevillanos, que han vuelto a vivir otra feria de abril, aunque hayan tenido que esperar a que  llegue mayo.


Varias vistas del Real de la Feria por la mañana y por la noche, para terminar con el encendido de la portada del Ferial, que ha lucido con sus mejores galas.


Fotos que me remite A.C. Moya, nuestra enviada especial a Sevilla, para cubrir este acontecimiento, que además acompaña esta pequeña crónica:
"Dicen que Sevilla tiene un color especial…y ahora sé por qué. Tiene el color de la Feria. Trajes de sevillanas, mantones, coches de caballos, flores, luces, adornos, todo lo necesario para hacer que Sevilla se llene de colorido durante una semana.

Después de una Semana Santa en la que el tiempo no ha dado tregua, creo que los sevillanos estaban necesitados de su fiesta y se han echado todos a la calle. Durante el día, las calles del Ferial se hacen intransitables con el paso de los carruajes. Ellas se ponen sus trajes de sevillanas, ellos con trajes impecables, y a pasear en el coche de caballos, a tomar fino y “pescaíto” frito en las exclusivas casetas del Ferial. Si hay un “pero” que pueda poner a la Feria es esa exclusividad que a veces es incomprensible. Paseando, se ven no pocas veces casetas completamente vacías y gente, mucha gente, haciendo “botellón” en la calle. Aunque creo que quizás es esa exclusividad la que hace especial esta Feria. Yo estuve en la caseta “El Descansillo” disfrutando del encanto de la Feria.
Y a eso de las ocho de la tarde, los coches de caballos dan paso a un desfile de moda flamenca que transita por las calles del Ferial. Sentados en primera fila de mi caseta, observo. Veo esos maravillosos trajes, el arte de bailar sevillanas, con el rebujito y el jamón, empiezo a contar los días que quedan para la feria del año que viene que no me pienso perder".

CHINCHÓN: EL "CIRCUS" ROMANO

Con esta historia, mejor dicho, con esta leyenda, se incia el libro “Chinchón Mágico” El autor anónimo fecha la historia en el año 120 de nuestra Era. Emilio Fausto era centurión de la cohorte que mandaba Aurelio y que había acampado en Titultia, asentamiento en la calzada que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).
Nuestro protagonista, hombre de confianza del general romano, se desposó con una joven llamada Emilia. Es una breve, pero tierna historia de amor que tuvo lugar en las tierras de Chinchón.
Pero lo más sorprendente de este relato es que, en tiempos de los romanos, se construyó lo que ellos llamaban una "domus aquae" o casa del agua, es decir, una serie de aljibes para recoger las aguas. Su ubicación: donde se encuentra actualmente el castillo.
En diversas historias consultadas se habla de la existencia de estos aljibes, aunque siempre se había pensado que estaban construidos al tiempo que el primitivo castillo, anterior al de los Señores de Chinchón. Después de leer este relato consulté con estudiosos y personas entendidas quienes han reconocido que las grandes piedras utilizadas para la formación de la parte baja de la construcción son más grandes que las que generalmente se utilizaban en las edificaciones de la Edad Media, y que, por lo tanto, no sería descabellado admitir que estas piedras tuvieran un origen romano. En este caso, los sucesivos castillos se fueron construyendo sobre la antigua edificación romana que les habría servido como cimientos.



Año 120
El “Circus” romano.

Aurelio había escogido ese lugar, en la ribera del río, para que su cohorte fundase su campamento con el fin de montar un servicio de protección y vigilancia de la calzada que unía dos de las ciudades más importantes de Iberia.
Había encomendado a Emilio Fausto, su fiel centurión y amigo, que se encargase de buscar en la comarca lugares para fundar asentamientos de población que inevitablemente se iban constituyendo cerca de los campamentos militares.
Con una partida de diez soldados de escolta se adentró por una fértil vega surcada por un rió que los lugareños llamaban Tajuña. En los montes cercanos que él llamó "El Salitral" debido a que en ellos resaltaban las formaciones de salitre, encontró vestigios de poblaciones autóctonas antiguas que habían habitado las cuevas que jalonaban las faldas de los montes.
A lo largo de la ribera del rió se fueron creando pequeños asentamientos de población que se ocupaban en cultivar las tierras de la vega. Pasaron unos años y los lugareños empezaron a abandonar estos asentamientos debido a que la proximidad al campamento romano y a la vía que llegaba hasta las Galias ocasionaba no pocos inconvenientes como los continuos saqueos de sus graneros y sobre todo las enfermedades que les contagiaban los viajeros que por allí circulaban. Todo ello aconsejaba alejarse del peligro.
Nuevamente Emilio Fausto recibió el encargo de inspeccionar los asentamientos que se habían ido formando ampliando el radio de sus expediciones en dos o tres leguas.
Dejando atrás la vega y las montañas que la circundaban, en las que sólo crecían matojos de esparto, llegó a una meseta en las que abundaban los viñedos, los cereales y los olivos. Después otros promontorios de jaras, carrascas y arbustos, salpicados con la nota amarilla de las aulagas. Y de nuevo una gran extensión de tierras en barbecho para sembrar cereales, en la que se debían de dar muy bien el trigo, la cebada y el centeno... y más viñas y olivos.
En plena meseta encontró una gran explotación apícola de donde consiguió unas vasijas llenas de miel para su general Aurelio.
Ya de vuelta hacia el campamento, al iniciar el descenso de la meseta, vio cómo un sinfín de arroyuelos manaban por la falda de las montañas formando fuentecillas que confluían en un arroyo que se deslizaba entre peñas y matorrales.
Varias edificaciones con la base de piedra y las paredes de adobe, con tejados de troncos y ramas, debían de ser los graneros. También había cercados para guardar el ganado, principalmente cabras y ovejas, que ahora pastaban junto a los arroyos.
Varias chozas de barro y cañas salpicaban las laderas escalonadas hasta una especie de plataforma casi circular, en forma de cincho o herradura, rodeada por tres montañas. A la mente se le vino la imagen de un circo romano. Aquí en el centro, pensó, la arena, a su alrededor las gradas para el pueblo.
Bajó de su caballo, se puso en el centro de la explanada y contempló el paisaje. Los labriegos se escondían tras las puertas de sus míseras casuchas, mirando, desconfiados a aquellos soldados de los que, por experiencia, no podían esperar nada bueno.
El que parecía ser el jefe de la población salió de una edificación que sobresalía de entre las demás. Anchas paredes de barro mezclado con paja de trigo sustentaban un armazón de madera. Tenía dos pisos. En la planta baja debían de estar las cuadras para el ganado; en la parte superior, a través de una ventana, se podía adivinar una estancia amplia que serviría para sala de estar y dormitorio de sus moradores. Cerca de la puerta, un horno en el que las brasas, aún humeantes, denunciaban que se debía haber cocido el pan. Se fue acercando a él de forma cautelosa y le preguntó el motivo de su visita.
El centurión le tranquilizó y le informó del encargo que había recibido del General Aurelio de buscar emplazamiento para un nuevo asentamiento civil más lejano del campamento militar y así evitar los riesgos que ello conllevaba.
El plebeyo le habló de la gran abundancia de agua en esa zona y la calidad de las tierras para el cultivo de los cereales. Después le indicó el camino más corto para llegar hasta Titultia, siguiendo el cauce del arroyuelo que pasando por un pequeño valle iría a desembocar en el rió que ya conocía y estaba muy cerca de su destino.
Cuando emprendió su camino, al volverse para saludar al aldeano, divisó junto a él a una joven de negros cabellos... Su imagen le acompañó todo el camino de regreso.
Informó a Aurelio de su descubrimiento y le ofreció la miel y racimos de uvas que había recogido en el camino.
Le hizo tal descripción de su "Circus romanus" que Aurelio, picado por la curiosidad prometió una visita para inspeccionarlo personalmente.
- " No obstante, le dijo a su centurión, ya sabes que lo normal es fundar los asentamientos junto a los ríos para garantizar que no falte el agua... pero si es verdad que hay tal cantidad de fuentes y manantiales... será cuestión de hacer una inspección con todo detalle..."
A Emilio Fausto realmente le había gustado el paraje... pero en el fondo de su alma tenía que reconocer que el atractivo era mayor cuando recordaba la visión de aquella joven plebeya de negros cabellos.
En su condición de centurión romano podía conseguir, si se lo proponía, la mujer que quisiese. Aurelio era partidario de que sus soldados no se mezclasen con la plebe, lo que siempre terminaba por crear problemas, pero él no podía olvidar aquellos ojos que casi adivinó detrás del hombre que parecía ser el jefe de aquel pequeño núcleo rural.
Durante las semanas siguientes fueron numerosas las visitas que Emilio Fausto hizo a aquellos territorios con la excusa de hacer unos planos con la ubicación exacta de todos los manantiales y una relación de los cultivos, así como un censo de la población existente... El verdadero motivo, no confesado, era volver a ver a aquella joven...
Se enteró, ¡que coincidencia! que su nombre era Emilia. En un principio ella fue reacia a entablar conversación con él... poco a poco la joven plebeya fue confiándose a aquel apuesto romano y, sin duda por las maniobras del dios Cupido, en sus ojos empezó a brillar la chispa del amor...



Cuando Aurelio hizo su visita de reconocimiento quedó impresionado por toda la zona. Compró toda la producción de miel, por su gran calidad. Desde entonces, aquel paraje se empezó a conocer como el "Colmenar de Aurelio"
El "Circum" de su centurión verdaderamente tenía atractivo.
Una de las tres colinas que bordeaban la explanada, la situada al suroeste, desde la que se podía dominar toda la llanura que se extendía hacia Titultia, podría ser la ubicación ideal para construir la "domus accuae" o casa del agua. Allí se podrían construir unos grandes aljibes que servirían para recoger el agua de todos los veneros y así garantizar el suministro en épocas de sequía.
Cerca de las colmenas de las abejas había advertido la existencia de unas canteras que proporcionarían la piedra necesaria para formar los cimientos y arcadas de los aljibes. La parte superior se construiría con argamasa y ladrillos de tierra rojiza que era abundante en los cerros cercanos.
El centurión pidió a su amigo que le liberase de su cargo y le encomendase la vigilancia de la construcción que se iba a iniciar en el "Circum". Así trasladó hasta allí su residencia y con el permiso del plebeyo desposó a su hija Emilia con la que vivió unos años de bucólica felicidad mientras se iba construyendo la "Casa del Agua".
Mandó construir para ellos una villa en la colina cercana. Era una casa de campo al estilo romano. Tenía un gran patio interior rodeado de un "peristilo" o galería de columnas de piedra. Todas las estancias de la villa daban a este patio.
Las estancias se dividían en dos grupos: la llamada "pars urbana" donde residían él y su esposa, y la "pars rústica" destinada a almacenes, bodegas, prensas y otros servicios.
La zona residencial tenía salas muy lujosas, como el "triclinium", un comedor espaciosos y amueblado con una especie de camas o sofás en donde se reclinaban los comensales para comer.
Disponía también de una sala de baños con agua templada o "templarium" y una sala doble de baños calientes que llamaban "caldarium".
También dispuso que se construyese una sala especial para recibir a invitados ilustres, puesto que eran frecuentes las visitas de Aurelio.



Pasaron los años y la historia de amor terminó trágicamente. Emilia murió de unas fiebres que asolaron la región. Los grandes aljibes estaban terminados y Emilio Fausto pidió volver al Campamento y ocupar su antiguo puesto de responsabilidad.

Mandó construir un sarcófago donde depositó el cuerpo de su querida Emilia y lo mandó depositar en unos huertos que había adquirido en una dehesa que llamaban de la villa verde, para tenerla más cerca de él. Mandó inscribir en la piedra:


D.M.S.
AEMILIUS FAUSTUS
AEMILIAE
PIAE USORI INDULGENTISSIMAE
ET SIBI VIVUS FACI,ENDUM
CURAVIT.

Que más o menor quiere decir: "Emilio Fausto dispuso, aún vivo, de que se hiciera esto para su piadosa e indulgentísima mujer Emilia y para él mismo."
También dispuso que, a su muerte, quería descansar junto a su mujer para toda la eternidad.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1609 SALEN DEL PUERTO DE DENIA LOS PRIMEROS MORISCOS EXPULSADOS POR FELIPE III.


Embarco de los moriscos en el puerto de Denia. Grabado de la época.

Un bando dictado por el virrey de Valencia, Luis Carrillo de Toledo, con fecha 22 de septiembre de 1609 ordena que en un plazo de tres días todos los moriscos del Reyno se dirijan a los lugares dispuestos para su embarque.
Es decir, se expulsaba a los moriscos de la tierra donde habían vivido más de 900 años.
Ocho días después, tras los trámites burocráticos pertinentes, parte desde el puerto de Denia  el primer embarque de moriscos hacia tierras africanas.Aquí dejan sus casas, pertenencias, cultura, tradiciones y enseñanzas. Una orden incomprensible que ignora todo un milenio de prosperidad, avance, cordialidad y mestizaje.


El castillo de Denia a principios del siglo XX

Fue un éxodo humano sin precedentes en la historia de España.Debemos tener en cuenta que a comienzos del siglo XVI, un tercio de los habitantes del Reino de Valencia, unas 170.000 personas, eran moriscos.
Entonces, cuando la orden de expulsión de los Reyes Católicos, los mudéjares alicantinos,  se convirtieron a regañadientes a una religión que les era extraña, despiadada y cruel. Sin embargo, en círculos privados continuaron con las prácticas de sus creencias verdaderas, vistiendo a la antigua usanza y hablando su lengua (aquí llamada "algarabía"). Oraban, leían el Corán y se alimentaban como mandaban sus cánones.


Galeón en el puerto de Denia.

El Duque de Lerma, válido del rey, ya había sentenciado en 1608 el futuro de los moriscos. Este fue su pretexto, tal y como lo recojen las crónicas: "para que todos los reynos de España queden tan puros y limpios desta gente como conviene"

domingo, 8 de mayo de 2011

SEVE BALLESTEROS Y LOS ÚLTIMOS ROMANTICOS DEL DEPORTE.


Un chaval jugando al golf con una rama de árbol y una piedra junto al campo de Pedreña. Un recogepelotas a quien invitaban a dar unos raquetazos los señoritos cuando no había llegado su amiguete al club de tenis de Madrid. Un muchacho de Toledo que subía las empinadas cuestas pensando en que era un águila.  Y un casi niño con las manos manchadas de grasa que se afanaba en que su moto corriese un poco más.


Angel Nieto, llegó a ganar doce campeonatos mundiales de motociclismo con uno de estrambote. Federico Martín Bahamontes llegó primero a las cumbres del Tour en compañía de las águilas y fue coronado en el Parque de los Príncipes. Manolo Santana después de ganar en Londres besó la mano a la Reina y ahora su nombre da nombre a la pista central de la Caja Mágica de su pueblo... Y Severiano que ha sido el primero en llegar a mito consagrado, enfundado en su chaqueta verde.


Son los últimos románticos del deporte. Tomaron la salida siendo nadie y alcanzaron la inmortalidad y el reconocimiento basándose en su tesón, su ilusión, su esfuerzo, su entraga y su hombría de bien; tan lejos de los actuales superhombres del deporte, creados la mayoría en las fábricas o en los laboratorios donde prima el músculo y los dólares. Son también héroes, pero mercenarios, que serán sustituidos rápidamente por sus fans, como sustituíamos los cromos de nuestros álbumes de niño.
Ayer se marchó Severiano de su pueblo cántabro, para entrar en el cielo de los mitos. Pero un mito humano al quien se le recordará durante mucho tiempo como uno de los últimos románticos del deporte.

LAS IMÁGENES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE CHINCHON.



El retablo principal de la iglesia fue construido en el año 1924. Está organizado por medio de dos cuerpos, dividido en tres calles más el ático. Es de madera dorada en unas zonas y verde en otras, y se sustenta por pilastras compuestas. En la restauración de finales del siglo XX se decoró policromando algunas partes del retablo, obra del pintor Luis Martínez. Posteriormente fue totalmente restaurado por Miguel Angel Laguna Villalobos,  cuando se hizo la rehabilitación de la iglesia que terminó en el año 2006. El primer cuerpo tiene en su centro el tabernáculo, obra barroca del siglo XVIII. En cuya portezuela hay un relieve con la Resurrección del Señor; antes ocupaba su lugar la imagen de la Virgen del Pilar. En los laterales, como única decoración, están cuatro medallones con las cabezas de los cuatro evangelistas. Debajo, sobre el zócalo, dos bellos bajo relieves de mármol con escenas de la vida de la Virgen.
En el segundo cuerpo aparece el lienzo de la Asunción de la Virgen de Goya, que es la titular del templo y de la que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog. A los lados, sendos relieves: En la zona de la epístola, Santiago Matamoros, y al lado contrario, San Roque cuando a los apestados, obras de principios del siglo XX. Se remata el conjunto con otro medio relieve que representa un Calvario. 





En el crucero hay un retablo neobarroco con una talla actual de buena calidad del Sagrado Corazón de Jesús, a sus lados, Santa Bárbara y Santa Lucía de talleres castellanos del siglo XVIII, y a los pies una escultura de la escuela de Olot del Inmaculado Corazón de María.




En la primera capilla del lado de la epístola, una escultura de la Verónica, de los talleres de Olot. Una efigie de Nuestra Señora de la Soledad, moderna, de vestir. A los lados, Jesús Nazareno y Cristo atado a la columna, imágenes actuales, y debajo en una vitrina, Jesús Yacente, también actual. También en esta capilla está la efigie moderna de la Virgen del Pilar.




En la siguiente capilla encontramos las efigies modernas de Nuestra Señora del Carmen, una buena talla de San José y otra de San Antonio. A su lado una talla moderna del Padre Rubio, sacerdote jesuita, recientemente canonizado que también desarrollo su vida pastoral en Chinchón. En el ático de su retablo una escultura de San Miguel del siglo XVIII.



En la zona del hastial el altar de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón. La imagen es obra de vestir, siguiendo los modelos de la Virgen de Alcuza. En el lado opuesto, el altar de Nuestra Señora de la Candelaria, obra de vestir contemporánea.




En la primera capilla del lado del evangelio hay una imagen actual de la Virgen de Fátima, y una efigie de los talleres actuales de Olot de la Inmaculada Concepción.


En la capilla del baptisterio, una talla moderna de Santa Rita de Casia. Sobre un altar está el Cristo de Gracia, una obra actual, aunque imita modelos del siglo XVI.   




Y para terminar el recorrido por los cuadros e imágenes de la Iglesia de Chinchón, vamos a terminar con otra verdadera obra de arte: 
La imagen del Cristo Crucificado. Es una escultura tallada en madera y posteriormente dorada y policromada y representa a Jesús muerto sobre la cruz, con un cuerpo de correcta anatomía. La cabeza tiene cabellos largos, barba, bigote, los ojos cerrados y se inclina sobre el hombro derecho. El pie derecho monta sobre el izquierdo y ambos están atravesados por un clavo, como cada mano por separado. La parte de la carne está policromada para conseguir un mayor realismo. El paño de pureza presenta plegados sencillos y planos, anudándose en la cadera derecha. Está dorado. La cruz se estrecha por la parte inferior lo que indica que la obra se concibió como imagen para encabezar procesiones. Está colocada a la derecha del altar mayor, sobre un soporte de hierro dorado y de estilo renacentista plateresco de mediados del siglo XVI, que fue originariamente un hachero. 
Esta obra de arte fue adquirida por don Moisés Gualda Carmena en el año 1990. Procede del Alto Aragón, y es una escultura de Arnao de Bruselas. Su estilo se corresponde con el de la escuela escultórica aragonesa de mediados del siglo XVI. Se trata de una obra renacentista en la que se pueden apreciar influjos del escultor valenciano Damián Forment, que trabajó mucho en Aragón. 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas