sábado, 29 de enero de 2011

EL NOVIO DE LA "PULITZER".


Ana María Seoane y Rivelles despuntó desde muy joven. En la escuela primaria ya dejó memoria entre sus maestros y compañeros. En el Instituto destacó por su iniciativa, por sus buenas notas y su mal carácter. En la facultad de Filosofía consiguió el número uno de su promoción, una plaza como profesora suplente nada más terminar la carrera, y una oferta para colaborar en la redacción de un periódico de la capital, donde no tardó en conseguir la jefatura de la sección de actualidad. También consiguió no pocas envidias y alguna que otra enemistad que se ocupó en mantener durante toda su vida y que, con el tiempo, pasó a engrosar el nutrido número de odios y rivalidades que fue labrando, con dedicación y esmero, durante toda su carrera profesional.
Su vida privada dejó de existir cuando ser marchó de casa, porque sus padres no aguantaban sus salidas de tono y sus excentricidades y se mudó a un pisito de soltera donde nunca llegó a recibir visitas. Su vida social se circunscribía a las personas con las que se relacionaban en sus distintos trabajos, pero a los que no frecuentaba fuera de la redacción, la universidad o la editorial.
Como profesora no era querida pero sí respetada por sus alumnos. Como redactora jefe no pasaba una a sus colaboradores pero tenía una singular perspicacia para seleccionar los temas de actualidad y nadie se atrevía a cuestionar su criterio. Cuando presentó su primer libro en la editorial ya tenía un cierto prestigio periodístico y docente y dejó muy claro que no aceptaría cambiar nada de lo que había escrito y, mucho menos, el título de la novela. Sólo transigió en la fotografía de la portada, y eso porque la que le propusieron era mucho mejor que la que ella había llevado.
Nunca se le conoció ningún novio, ni siquiera una relación que pudiera ser llamada así. Su trato con los hombres siempre fue de igual a igual y nunca discriminó a ninguno por su sexo ni les exigió más que a las mujeres. En el fondo, pensaba que les daba un poco de miedo.
Era bien parecida aunque nunca se preocupó demasiado de su físico. Vestía con una cierta elegancia pero nunca se interesó por la moda. Alguien llegó a murmurar que le gustaban las mujeres, pero no había ningún detalle que diese a la noticia ningún viso de verosimilitud. El caso es que fueron pasando los años, siguió progresando en sus trabajos; consiguió la cátedra de metafísica, la dirección del periódico, publicó más de veinte novelas y varios libros de ensayo. Durante una temporada se marchó a París, desde allí consiguió varios premios literarios y ganó el “Pulitzer”
Y se jubiló. Ahora vivía en un ático en el centro que le había diseñado expresamente para ella un interiorista neozelandés de fama internacional. Pero su círculo social no había crecido. Tenía que rechazar multitud de invitaciones para entrevistas en radio, televisión y en revistas y sólo atendía las de antiguos enemigos para mortificarles al tener que agradecer su generosidad y evitar que se pudiesen meter con ella.
Y seguía sola, sin ninguna relación personal conocida. Seguía sola, rica, muy rica, y cada vez más decrépita aunque nadie se atrevía a ponerlo de manifiesto y cuando salía en algún medio de comunicación era para reseñar su extraordinaria carrera profesional y recordar que sólo ella en España había conseguido el Pulitzer .
Una mañana accedió, y nunca se explicó el motivo, a recibir a un joven alumno de la facultad de periodismo que iba a presentar su tesis doctoral sobre su obra. Ella había cumplido ya los setenta y nueve y él veintisiete, y se hicieron inseparables. Por primera vez en su vida le había interesado un hombre y pensaba que la edad no tenía por que ser un impedimento, aunque nunca sabría si él le había atraído ella o su fama, aunque tampoco eso tenía ya demasiada importancia. Desde ese día todos los programas de cotilleo empezaron a hablar del novio de la Pulitzer.

viernes, 28 de enero de 2011

UNA DE MERCADOS... ¿QUÉ SERÁ ESO?


Forges, hoy en El País.

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. VI

Pero empecé a descubrir que, cuando rodeamos nuestro recuerdo de aire puro y de luz clara, la nostalgia es hermosa.
José Manuel de Lapuerta.

Recordando.
Roma, 3 de Diciembre de 1958


Todavía lo recuerdo
como un respirar lejano...
¡Qué bello es trepar un pino
cuando el aire es raro abajo!
El recuerdo es un oasis,
de verdes colores claros,
cuando se llega a la noche
agotado.

¡Cómo me gusta olvidarme
de la sequedad del llano;
poder descansar mis ojos
en el cielo, desde el árbol!

Y ¡qué hermosa es la nostalgia
cuando la subes en alto
y se te queda allá arriba,
recordando!


Ilustración. Molinos Baja de Angel Simón "Quicile"

jueves, 27 de enero de 2011

CONFESIONES PÓSTUMAS DE LA BRUJA DEL CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE.

Cuando leáis estas confesiones, yo ya habré muerto. Ahora que estoy sola y ya nadie se acuerda de mí, siento la necesidad de confesar toda la verdad. Yo soy la culpable del sueño de la princesa. Durante muchos años he intentado justificar mis actos, y siempre encontraba alguna causa que fuese el motivo de mis acciones. Cuando mandé la rueca a palacio me dije que era por despecho al no ser invitada al banquete que el rey ofreció a todas las personas importantes del reino; pero era mentira, yo no hubiese ido aunque me hubiesen mandado la invitación. Le mandé la rueca porque me gusta hacer el mal. Y no era por envidia, no. ¿A quien podía envidiar? ¿A esos mentecatos que siempre estaban adulando a los reyes? Yo tenía más dinero que todos ellos juntos y, si quería, a mis fiestas acudirían más invitados que a cualquier fiesta que diese el mismísimo rey. Yo sabía que no era querida, pero es que nunca busqué el cariño de la gente. A mí no me querían pero todos me tenían miedo, y eso para mí era mucho más importante. Solo con escuchar mi nombre todos temblaban. Incluso mi marido. Pobre. Tuve que matarle porque ya no me servía. No le hice sufrir mucho en recuerdo de los buenos tiempos, cuando era joven y todavía me era útil. Siempre he tenido los hombres que quise... y también las mujeres; pero ya tampoco me interesan. Tendréis que reconocer que lo de enviar a los reyes aquella nota con la rueca fue toda una desfachatez. Les advertí que la niña se pincharía con la aguja del huso, y se pinchó. De nada les valió todas sus artimañas para impedirlo. ¿Por qué no enviaron entonces sus esbirros a detenerme? Porque me tenían miedo, claro. Siempre fui la más poderosa... la más odiada también; pero era, sin duda, la que más poder tenía en el reino. Lo de la rueca tampoco fue por resentimiento. Ya sabeis que el resentido es el que más sufre porque nunca estará conforme con el comportamiento de los demás. A mi no me importa lo que dicen, lo que piensan, lo que hacen o lo que opinan los demás. A mí me gusta hacer el mal a todos. Sólo con eso disfruto. Y la verdad es que la princesa era bastante tonta. Mira que se lo advirtieron, pero ella nada, que se le había antojado jugar con el trasto y no paró hasta que se pinchó con la aguja. Y los padres más memos todavía, con unos buenos azotes a tiempo se hubiese solucionado el problema; con unos azotes o echando la rueca al fuego, que no me explico porqué la guardaron si yo les había advertido el peligro que tenía. Yo creo que en el fondo les vino bien aquella siesta tan larga que se echó la niña; les dejó unos años tranquilos. Y luego está lo del príncipe; que ni príncipe ni nada. Era un pobre bufón que tuvo que dar el beso a la princesa; porque había que tener ganas para darle un beso con lo fea que era la pobre. Y como se casó con ella tuvieron que hacerle príncipe. Y era lo que yo había planeado. Al principio se me ocurrió que podía morir si se pinchaba, pero eso no tenía demasiado gracia, había que darle un puntito de maldad. Tenía mucho más gracia que tuviese que pasar la vida con un lelo a su lado, claro que, pensándolo bien, a eso ya estaba predestinada porque todavía no he conocido ningún príncipe que no lo sea. En fin, que me queda poco tiempo de vida y he querido dejar esto escrito para que a nadie se le ocurra hacer otra versión del cuento de la bella durmiente diciendo que yo era una pobre bruja que en el fondo no era mala y las circunstancias y la sociedad me habían llevado por el mal camino. No, que os quede a todos bien claro. Yo, soy la mala del cuento.

miércoles, 26 de enero de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON. 1. MESON CUEVAS DEL VINO.

En repetidas ocasiones he comentado en este blog la tradición gastronómica de Chinchón, y cómo nació aquí la hostelería, que actualmente le ha convertido en uno de los pueblos de Madrid con una de las mayores ofertas del Centro de España, tanto en cantidad como en calidad. En el nacimiento de la hostelería en Chinchón tuvo una participación destacada Narciso García Ortego, que fue el creador del Mesón Cuevas del Vino.


Entrada al Meson por la calle Benito Hortelano

Por ambass razones, hoy voy a iniciar una recorrido por los distintos Restaurantes y Alojamientos de Chinchón, intentando mostrar sus características principales y sus ofertas gastronómicas, y para comenzar, no podían ser de otra forma por ser el pionero, vamos a visitar Las Cuevas del Vino.


Taberna

Comedor de la Bodega
Fue la idea de Narciso García Ortego, a la que dedico parte de su vida, y que después han continuado su mujer y sus hijos, manteniendo el enfoque inicial. Se trata de un típico Mesón, que se ubico en una casa de labranza que perteneció a sus antepasados.
Barra de la taberna
Obrador con las "hojuelas" en primer termino

 
Esta casa tenia almazara y bodega, como era costumbre en las mansiones de los grandes terratenientes y en estas dependencias se han instalado los comedores. También tiene una cueva muy bien conservada, con grandes tinajas, que es la que ha dado el nombre al Mesón.

Bajada a la cueva

Arcos de la cueva y tinajas.
Unos chatos de vino en la cueva
El comedor de la almazara
El molino de aceite con sus conos de piedra de granito para morturar la aceituna
La comida se basa en los asados, las carnes a la brasa y platos típicos de la zona. Yo me atreveria a recomendar las sopas de ajo, las judias chinchoneras, el churrasco y el cordero asado. Para el postre: el dulce de almendras y la miel sobre hojuelas, que se hacen en el obrador del propio Mesón.

El horno de leña
La carta del Meson

Un deposito de cobre decora el comedor

El Mesón creo el trofeo “Cuevas del Vino” con el que premia la trayectoria profesional de artistas y personalidades; y en las tinajas de uno de sus comedores, se pueden ver las firmas de muchas personas importantes que lo han visitado, entre las que se puede reseñar la caricatura y la fIrma que dejo el propio Orson Wels el 6 de septiembre de 1966.


Tinajas con firma de personajes famosos.

De 1966 es esta fotografia en la que vemos al famoso director de cine norteamericano Orson Wels, junto a Narciso Garcia Ortego, creador del Meson Cuevas del Vino.

Esta en la calle Benito Hortelano de Chinchon, en la parte alta del pueblo, y aunque hay una larga cuesta para llegar desde la plaza, merece la pena subir hasta alli porque la buena comida lo justifica, y ademas, la vuelta es ya cuesta abajo.

Proximamente continuara la serie de reportajes.

MALOS HUMOS... y III


Ramón en El Pais.

MALOS HUMOS II

De Mingote en ABC

martes, 25 de enero de 2011

"MALOS HUMOS"


De Forges en El País.

Yo creo que sí, que lo mejor va a ser dejarlo de una vez....




LA NIÑA QUE SOÑABA CON VISAS ORO Y TIENDAS DUTY FREE.


Los padres habían tenido que trabajar mucho y duro para conseguir su actual privilegiado “status” social. Nadie les había regalado nada y los padres de sus padres aún habían tenido que trabajar más y más duro para ir malviviendo durante toda su vida.
Ella, fue hija única, aunque nació cuando sus padres ya creían que no tenían edad para procrear. A su madre le dió un poco de vergüenza tener que decírselo a los familiares y amigos, pero pasado el primer momento, su llegada supuso una gran alegría para toda la familia. Era despierta, siempre lo fue, y no tuvo demasiados problemas para ser, desde un principio, el eje y centro de la familia. Nunca le faltó de nada. Lo que su madre le podía negar se lo daba papá, y lo que éste no consentía se lo facilitaba un tío suyo soltero que había sido el padrino en el bautizo.
La llamaron Genoveva muy a pesar de sus abuelos maternos, que decían que ese no era un nombre como Dios manda, y que la tenían que haber puesto Eduvigis como su bisabuela.  Coincidió que cuando cumplió los veinte, se prejubiló su padre y se produijo en la familia una contienda sutil entre los progenitores que rivalizaron en demostrar cual de los dos era más cariñoso con la pequeña, porque su madre, pensaba que como su hija se estaba haciendo mayor no tardaría mucho en casarse. El caso es que se afanaron ambos en dedicar todo el tiempo a preocuparse por el estado de su pequeña. Esta nueva situación le trajo nuevos privilegios, aunque también algunos pequeños inconvenientes, porque, confesaba a sus amigas, le resultaban agobiantes tantas muestras de cariño.
Y la verdad es que Genoveva era un cielo de niña. Era cariñosa, sacaba muy buenas notas, no tenía malas compañías y, sobre todo, ella no era la mala compañía para sus amigas. Sólo tenía un pequeño defectillo, que su madre no llegaba a considerar como tal. Cuando algo le salía mal, algo le contrariaba, algo no se ajustaba a sus deseos, lo único que le calmaba era comprarse cosas. Había simultaneando los estudios con el trabajo y se sacaba unos mil eurillo al mes en una agencia de viajes, en la que sólo trabajaba por las tardes. Y como su madre le había dicho que gracias a Dios, en casa no necesitaban su dinero para vivir, ella se encargaba de de ir despilfarrando todo el sueldo en trapitos, abalorios, calzado, etc. etc, pero ¡eso sí! todo muy baratito. ¡Nada le costaba más de diez euros!
Y voy a tener que terminar el cuento así. Porque no sé lo que ocurrirá en el futuro. La crisis, hasta ahora, no la está notando y como todavía es joven no ha pensado en casarse aunque ya tiene novio. (Cuando regaña con él es cuando más cosas compra)
Pienso que es mejor que cada uno de vosotros ponga el final que más le guste. Así trabajáis un poco, que no voy a ponerlo, yo, todo.

Nota: Soñar con visas oro y tiendas “duty free” es más peligroso, muchos más, que soñar con una caja de cerillas y un bidón de gasolina ¡Dónde va a dar!
Otras nota: Cualquier parecido con la realidad no tiene que ser, necesariamente, una coincidencia, porque hay, actualmente, muchas “Genovevas” y muchos "Genovevos" que desconocen lo que es renunciar a lo más mínimo... y eso les crea unas frustraciones tremendas... ¡Porbrecitas y pobrecitos!

lunes, 24 de enero de 2011

RECORDANDO A MARILYN III

Recientemente en España se exhibieron, con el título de "La última sesión", las fotos que Bert Stern sacó a Marilyn Monroe para la revista "Vogue" en 1962 y en las que la actriz, días antes de su muerte, accedió a posar desnuda, ofreciendo así la faceta más humana de un mito, que muestra esa enorme cicatriz que la hacía imperfecta.
Sin embargo, el lunar en la mejilla de su rostro es de los más famosos por lo que es casi imposible no reconocerla.
Marilin lo tenía todo: belleza, simpatía, talento… Sin embargo, a pesar del éxito profesional, ella misma acabó confesando que en su vida personal no fue feliz. Su falta de autoestima le hizo fallar en las relaciones de pareja y sentir falta de seguridad en sus apariciones públicas.

De entre los muchos fotógrafos que la retrataron, hay que destacar a Eisenstaedt, que fue un gran amigo de la familia. En la primera foto le vemos retratado con Marilyn, y en las dos últimas vemos a Marilyn con sus maridos Di Magio y Arthur Miller.










Otro de los fotógrafos que traspasó el umbral de lo profesional, para convertirse en un gran colaborador de Marilyn fue Milton Green, con quien,  en el año 1954 funda "Marilyn Monroe Productions".
Aunque en 1955 Fox interpone una demanda en su contra por incumplimiento de contrato, ese mismo año firmó con ese estudio por ocho millones dólares por siete películas.
Estas son algunas de las fotogradías que dejó de su convivencia con Marilyn Monroe.









Todavía hay más....

domingo, 23 de enero de 2011

BUSCAR CULPABLES.



En la mayoría de las ocasiones, cuando nos ocurre algo que nos perjudica o, simplemente, con lo que no estamos de acuerdo, tendemos a buscar un culpable. Y, casi siempre, es alguien distinto a nosotros mismos, y preferiblemente solemos escoger a nuestros “enemigos”, para responsabilizarles de lo malo que nos ocurre. Ésto que en la vida cotidiana es corriente, en la vida política es “obligado”. Todo lo malo, desagradable, pernicioso y reprobable es achacable a los “otros”.

El responsable de la paliza del señor de Murcia es el delegado del gobierno. La burbuja inmobiliaria es responsabilidad del gobierno socialista o del popular, dependiendo quién haga el análisis. La crisis económica la han motivado los banqueros, el mercado, los sindicatos, los trabajadores, los especuladores o Zapatero, según convenga a cada uno. No he oído a nadie que asuma el “poquito” de responsabilidad que le pueda corresponder. Pero, sin embargo, todos, o casi todos, están de acuerdo en quienes deben pagarlo: los de siempre; nosotros.

La iglesia se lamenta de la falta de fieles por el ataque de sus “enemigos” que preconizan una sociedad láica, y no se para a pensar si ellos han hecho algo mal para el abandono de sus seguidores. Los políticos y sindicalistas se lamentan de la falta de credibilidad que les achacan “los antisistema” y no se preguntan qué están haciendo mal. Ahora está de moda hablar mal de las autonomías, pero ningún partido político ha propuesto medidas para solucionar lo que critican en las comunidades que gobiernan.

La causa de la crisis parece estar en la negación de la misma por el presidente del gobierno, como la catástrofe del “Prestige” la motivó “los hilitos de plastilina” del Sr. Rajoy; cuando la primera se ha generado por un cúmulo de causas en las que todos tenemos algo de culpa y la segunda la motivó un petrolero que no reunía las condiciones requeridas por las leyes internacionales.

Pero da lo mismo. Lo importante es conseguir dañar a nuestros enemigos. Para ello vemos cómo políticos y comentaristas hacen burdos análisis que les deberían sonrojar y suplen su falta de rigor acudiendo a los insultos y a las descalificaciones más infames.

Lo importante no parece ser buscar soluciones. ¡Cuanto peor, mejor! Lo único importante es: ¡Buscar culpables!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
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CUENTOS DE OTOÑO
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CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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