sábado, 22 de enero de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESIA. V

Justo un año antes, había escrito estos breves versos que dan claro testimonio de la profundidad de la pena que esa ausencia me causaba.
José Manuel de Lapuerta.



Pena honda.
Roma , 13 de Diciembre de 1958



Yo tengo una pena honda
enterrada en el recuerdo.

Cuando me llueve en el alma
noto que crece allá dentro
y suena a triste nostalgia
el respirar de mi pecho.

Yo tengo una pena honda:
tu recuerdo.

 
Ilustración: Desde mi balcón de Jesús Sáez.

viernes, 21 de enero de 2011

LA TERCERA OLA.


En el año 1979 el escritor Alvin Toffler (Nueva York, 3 de octubre de 1928) publicó su novela “La tercera Ola”. En ella, con aire futurista, hacía un recorrido por la historia de la humanidad, para describir -pasadas la “ola agrícola”, (la primera) y la “ola industrial” (la segunda)- lo que supondría la “tercera ola” (la "postmoderna" que estamos viviendo), durante la cual vaticinaba la superación de las ideologías y los vigentes modelos de gobierno; la nueva concepción de la economía y de las comunicaciones, y los importantes cambios que se iban a producir en las sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, como la capitalista y la comunista.
Según sus teorías, se produciría un proceso de globalización motivada más por la evolución humana o cultural, que por una conspiración de los poderosos.
Alvin Toffler es un escritor y futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y, desde luego, La tercera ola.
A pesar de haber pasado más de 30 años desde su publicación, muchas de las cuestiones que plantea en su obra están de total actualidad. Cada día es más patente que las ideologías se tienen que supeditar al pragmatismo que impone la economía. Las comunicaciones han sufrido un cambio cualitativo y cuantitativo impensable hace sólo unas décadas. La proliferación de los canales de televisión en manos de minorías y de grupos de presión han revolucionado la información que es imposible controlar por los gobiernos. Internet con sus redes sociales han invadido y cambiado radicalmente el mundo de la comunicación. Como máxima expresión tenemos “WikiLeaks” que está publicando informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Su creador, Julian Assange, él solito, ha puesto en jaque a todos los gobiernos de los paises más poderosos de la tierra.
El estado de bienestar, al que todos nos habíamos acostumbrado, se tambalea. Los políticos se encuentran en lo más bajo de su escala de valoración. Instituciones como el estado, la familia y la iglesia están sufriendo cambios sustanciales, muy difíciles de asumir por parte de la sociedad. Las escalas de valores tradicionales han saltado por los aires, sin que nadie se atreva a proponer otras que los sustituyan y todos andamos dando tumbos sin encontrar un “norte” a dónde dirigirnos, y sólamente los “integristas” parecen estar seguros de sus premisas, aunque la mayoría “sabemos” que sus doctrinas sólo nos pueden llevar a la confrontación y al odio.
Las religiones no encuentran “su ubicación” en esta nueva sociedad tan cambiante. Los sindicatos están perdidos sin saber cúal pueda ser su cometido en el nuevo mercado de trabajo que se rige por nuevos parámetros. Los “mercados” (eso de lo que todos hablamos y ninguno sabemos definir) son capaces de tambalear a cualquier estado que no se avenga a sus postulados. Todos sabemos que “el estado de bienestar” sacralizado por la sociedad del ocio, no puede ser garantizado por una economía que cuestiona, incluso, la viabilidad de las pensiones y de la seguridad social. Y mientras, nuestro políticos haciendo “gracietas” y jugando con las cosas de comer, sólo con el fin de conseguir el poder.
Alvin Toffler es un visionario que se adelantó a lo que está sucediendo. Pero sólo se equivocó a la hora de poner el título a su novela. La debió titular: “El tercer shunamy”

jueves, 20 de enero de 2011

EL ALBOROQUE.

El Diccionario Enciclopédico Abreviado "Espasa Calpe" nos dice que la palabra "alboroque" procede de la palabra árabe "albaraca" que significa dádiva, y lo define como el agasajo que hacen el comprador o el vendedor o ambos a los que intervienen en una venta. En Chinchón tenía un significado más lúdico, y era el agasajo que alguien daba a sus amigos para celebrar cualquier acontecimiento gratificante.
Así, el mozo tenía que pagar el alboroque a sus amigos cuando formalizaba las relaciones con su novia. Aunque en este caso parece que no existe el factor de agradecimiento que aparece en la definición, debemos convenir que, en la mayoría de las ocasiones, los amigos tenían un papel fundamental y muchas veces decisivo en conseguir que la moza aceptase "hablar" con su pretendiente. Por eso se puede considerar como acertado emplear este término cuando pedían al novio que se pagase el alboroque, teniendo en cuenta que en toda relación amorosa existe un cierto contrato comercial. Y más en tiempos pasados, cuando los padres concertaban la boda de sus hijos pensando en ampliar sus tierras de labor y el mozo podía llegar a adquirir un atractivo especial en función de las viñas y los olivos de la familia.
Como ilustración, vamos a recordar unos versos de Mateo de las Heras, que dedica a su amigo Tomás, después de una celebración por este motivo:

Acepta gran Tomasín
una felicitación
de toda la reunión
al terminar el festín.
Eres sin duda el primero
que al cumplir los veinticinco,
generoso y con ahinco
nos regalas un puchero
de judias, y es muy justo
que nosotros, tus amigos,
al llenarnos los ombligos
tengamos un sumo gusto
en elogiar tus acciones
y pedir que al terminar
te saques “pa” refrescar
-si los tienes- los melones
que nos podamos tomar.

También había que pagar el alboroque cuando se compraba una "muleta" -mula joven- nueva, se construía una casa o te llegaba una herencia imprevista.
Y el convite solía ser proporcional al acontecimiento que se celebraba. El compromiso, por ejemplo, de un mozo con la hija de un rico terrateniente - lo que hoy conocemos como un buen braguetazo - requería una celebración por todo lo alto, no menos que un cordero asado, al breve o cochifrito.
Estas celebraciones tenían lugar, por lo general, en la casa del anfitrión. Pero también había la costumbre de hacerlas en el campo. Entonces se decía que “se iba de juerga”. Aun hoy se va “de juerga” para celebrar la terminación de una casa, para organizar la fiesta de cualquier cofradía, para agradecer los favores que alguien te ha hecho, o para montar una fiestecilla con los amigos, para lo que no es necesario buscar demasiadas excusas.

miércoles, 19 de enero de 2011

FRASES PARA PENSAR Y... SONRERIR.


Hay frases ingeniosas, frases sesudas, frases ocurrentes, frases con mensaje, frases que hemos oído en muchas ocasiones y frases que escuchamos por primera vez.
O dejo algunas que me ha mandado un amigo, para que penséis un rato o, al menos, se os alegre la cara con una sonrisa:

La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella.
Oscar Wilde
Se tarda dos años en aprender a hablar y toda una vida en aprender a callar.
Ernest Hemingway
Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.
Woody Allen
La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos.
Vittorio de Sica
Las estadísticas son como los bikinis: muestran mucho pero ocultan lo esencial.
Helen Barmendo
Para quien navega sin rumbo ningún viento es favorable.
Séneca
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde
Tal vez este mundo sea el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley
Las mujeres viven más que los hombres. Especialmente las viudas.
Groucho Marx
Más de uno le debe su éxito a su primera mujer... y su segunda mujer a su éxito.
Bernard Shaw

Y a continuación varias frases anónimas o de autores no conocidos por mí:

Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; una mala nos dice la verdad sobre su autor.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla.
Los amigos son los que te ayudan a levantarte cuando los demás ni siquiera saben que te has caído.
El corazón, si pudiera pensar, se pararía.
La mayoría de las personas aman a la humanidad. Es a quien vive al lado a quien no pueden soportar.
Egoísta es aquel que piensa más en sí mismo que en mí.
Si el vino perjudica tus negocios, deja tus negocios.
Toda mi vida quise ser alguien. Ahora veo que tenía que haber sido más concreto.
Cuando no sopla el viento, incluso la veleta tiene carácter.
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
Lo malo de ser puntual es que uno llega y no hay nadie allí para apreciarlo.

Y para terminar:
Quien ríe el último... piensa más lento.


martes, 18 de enero de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESIA. IV

El recuerdo de Chinchón - de mi vida en Chinchón - fue aumentando con el paso del tiempo, el vacío que su ausencia había abierto en mi alma:
¡ Cómo lo echaba de menos !
José Manuel de Lapuerta.

Me faltas
Roma, 14 de Diciembre de 1959


Suspendido...
suspendido en el abismo
porque me falta tu firme,
porque no piso tu polvo,
ni respiro el silencio
de la noche.

Asustado...
asustado por la angustia
del vacío de tus calles.
Prisionero de otras rejas
que no están en las ventanas
de tus muros.

Y aburrido...
aburrido del descanso
de una siesta prolongada,
porque no tienen mis horas
el esfuerzo cotidiano
de tus fuerzas.

Ilustración: Tiestos en el patio de Alejandro Decinti.

lunes, 17 de enero de 2011

ESPACIO EXTERIOR


Con el tiempo, nuestro mundo se va haciendo, inexorablemente, cada vez más pequeño. Cuando te jubilas vas dejando el contacto con los jefes, compañeros, clientes y proveedores, y tu mundo se va constriñendo a la familia, a un círculo de amigos que también se va empequeñeciendo, a los vecinos y poco más.

Y eso tiene sus consecuencias. El “disco duro” de tu cerebro se va quedando vacío, y para ello sigue un proceso muy peculiar. Se van borrando los datos empezando por los más inmediatos y el espacio vacante se va rellenando por datos antiguos que tú creías que ya estaban olvidados. Y esto ocurre en tu subconsciente, sin que te des cuenta de que está pasando. Y ocurre, a veces, que te encuentras con algún viejo conocido, del que casi te había olvidado y ¡te acuerdas de su nombre! y si es tan viejo como tú, él también se acordará del tuyo.
Y como cada día es más grande la parte no utilizada de la memoria de almacenamiento de tu mente, es necesario procurar ir almacenando más información nueva, para que tu cerebro no se contraiga, cosa que no pasa con los ordenadores.

Para esto es útil la lectura, escribir, hacer crucigramas y sudokus y escribir “e-mails” a los amigos; porque lo de escribir cartas ya está en desuso, y lo de llamar por teléfono, además de caro, siempre te equivocas a la hora de buscar la más apropiada, y casi siempre molestas.
Hay quien se dedica a editar un blog, confeccionar “power-points” muy bonitos con frases ingeniosas y fotografías expléndidas, y los hay hasta quienes se dedican a pintar y llegan a hacer unos cuadros maravillosos.

 Pero también tiene otra consecuencia física. Tu mundo se va reduciendo a tu pueblo, a tu barrio, a tu casa, a tu habitación. Y ves el mundo exterior por la tele, por el ordenador o, como mucho, por la ventana. Por eso, cuando sales de tu mundo y te mezclas con ese mundo exterior que vive en realidades paralelas, ta vas dando cuenta que cada vez lo conoces menos. Montas en el metro y si no es hora punta puedes fijarte en las personas que van entrando al vagón:

El señor mayor, con el as y un pañuelo blanco al cuello que sale por encima del cuello de la gabardina; sus manos arrugadas y sus lentes que tiene que subirse con el dedo índice para que no resvalen por encima de la nariz. La joven con un “piercing”en la nariz, botas militares negras y móvil con la música a todo volumen que se sienta en el asiento de al lado, mientras su novio con gafas oscuras y peinado con cresta no para de mandarle besitos disimuladamente. La señora con el cochecito de su nieto que tiene que darle una galleta para que se esté quieto. “¿Por favor, señorita, va a salir en la próxima?” El cantautor sudamericano con un carrito en el que porta un altavoz, y una flauta iniciando el “Cóndor pasa” mientras los pasajeros no saben dónde mirar. Ese chico que debe ser aún estudiante con su anorak, sus pantalones vaqueros y su mochila de donde saca un libro para abstraerse durante todo el trayecto. La chica del andén de enfrente que parece desdibujarse cuando arranca mi tren. “Próxima estación Sol. ¡Atención parada en curva, tengan precaución para no introducir el pié entre el vagón y el andén!”

El "espacio exterior" está cambiando demasiado... ¿O es que ya no me acordaba?

Fotos: m.carrasco.m

domingo, 16 de enero de 2011

RECORDANDO A MARILYN II

Fue la agente de Marilyn quien le aconsejó cambiarse el rubio oscuro natural de su cabello por un rubio platino.







En el año1946 Marilyn se divorció de James Dougherty y coménzó una relación con el fotógrafo André de Dienes que no duró demasiado. Durante esta relación  fueron muchas las fotografías que le hizo. Las anteriores son algunas de ellas.



 


Estas otras siete fotografías son de Goerge Barris.



En 1945 salió en las portadas de más de 30 revistas y era conocida como "el sueño de los fotógrafos".
En julio de ese año 20th Century Fox la contrata como actriz.

El jefe de reparto de 20th Century Fox fue quien le cambió el nombre auténtico por "Marilyn".







En 1948 consigue su segundo papel como protagonista.
Un año después Marilyn acepta posar desnuda para un calendario, lo que se convertiría en el impulso definitivo para consagrarse como celebridad.






Las últimas seis fotografías corresponden al fotógrafo Harold Lloyd

Continuará...

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas