viernes, 5 de noviembre de 2010

DEFENSA DE LA ARQUITECTURA ANÓNIMA.

El año 1989 se celebraron en Chinchón una serie de conferencias organizadas por la Fundación de los Nobles Oficios y de las Bellas Artes. En estas conferencias, aparte de otros, que en su día comentaré, intervino el insigne arquitecto ya fallecido, don José Luis Fernández del Amo, que pronunció una conferencia con el título que figura en el encabezamiento.
Como ya comenté hace unos días, el pasado día 29 de octubre se celebró en Chinchón una jornada para presentar el “proyecto Phinachi” que se ocupa del patrimonio inmueble histórico de Chinchón. En el trascurso de esa jornada tuvo lugar una mesa redonda, con la participación de varios arquitectos en la que se abordó “El plan general de urbanismo de Chinchón”, del que en repetidas ocasiones he hablado en este blog.
El hecho de rememorar esta antigua conferencia Fernández del Amo, es porque sus apreciaciones de entonces, hace ya más de veinte años, pueden ser válidas a la hora de volvernos a plantear lo que debe ser el plan de urbanismo de Chinchón.
Como la conferencia fue extensa, os dejo aquí algunos párrafos de la misma:

“Estoy aquí respondiendo a la voz de alarma que se alza en este pueblo, por la conservación, por el mantenimiento de todo lo que en él admiramos. El ascendiente de mi contribución son muchos años ejerciendo el oficio de la arquitectura, testigo doliente de tanto desafuero perpetrado sin ley. Mucho tiempo recorriendo las tierras de España, aprendiendo lo que no enseña nadie. Tratando de hacer lo que nuestro tiempo reclama sin despreciar lo que el pasado nos mostraba. Os traigo un testimonio y una experiencia. Me dirijo a quienes pueden comprender la razón del espíritu frente a la razones sin razón de una sociedad desorientada y desenfrenada contra su propia fuente.
....
Lo he declarado siempre: Después de una arquitectura conceptual aprendida en la Escuela. fue la arquitectura surgida de la necesidad, descubierta en el anonimato de pueblos y barrios....
¿Qué es eso que a la necesidad se añade, dejándole a la mano hacer con el sentimiento? Para confrontación y como curiosidad, he visitado tres, cuatro, cinco casas en Chinchón y me he asomado a más de un portal. Cada una tiene su particular acento, su personalidad, pero en todas ellas hay constantes en las que he puesto especial atención. El gran portón dividido para el paso de vehículos y de a pié, con sus grandes tablas tachonadas y sus fajas de cuarterones. El zaguán empedrado, con puertas a piezas, sañas de planta baja y la escalera de acceso a la alta. Al fondo el arco abierto al patio en el que se distribuyen servicios y bajada a la cueva que es bodega. Todavía más detrás, se encuentra el jardín que es estancia y desahogo y expansión con árboles y plantas que ofrecen una perspectiva de verdes a toda la casa. La casa, por ascendencia árabe y aún romana, lo guarda todo en el interior para asombro del que traspone el umbral, para vivirla en la reserva y privacidad de la familia. Todo lo demás se asoma al sol mediante la galería o solana empinada sobro los tejados. La parra enorme guardando la frescura. No hablo de la cocina y sus cacharros. la cerámica, los viejos utensilios, el gran espejo, el mobiliario, para no alargarme, sediento de una sensibilidad heredada. Esto es también una calle, una convivencia social. Esto es también un pueblo. Sus vecinos, sus hijos son herederos de un patrimonio cultural que disfrutan y que se nos manifiesta a los forasteros que asé le identificamos......

Porque este pueblo, ya lo he dicho, no es la Plaza Mayor, ni la gran iglesia, ni los viejos conventos ni el ayuntamiento, ni sus fuentes ni sus monumentos.
El pueblo es la suma de sus casas, la solera de sus calles, su vitalidad desde las raíces. Entonces el forastero tiene la emoción de haber descubierto el misterio de su existencia, eso que radicalmente le distingue. Eso que sus hijos, sus vecinos, cuidaron de mantener, como su concha el caracol. No es problema de ordenanzas. La ley se vulnera y el amor no se predica....
Aquí no se trataría de arrimar dineros como ocurre para las restauraciones monumentales, si no al contrario, de ahuyentar los de poderosas inversiones inmobiliarias que acaban con lo que defendemos.
El delito de una sociedad ignorante que se deja hacer por los más fuertes, auxiliados con ley o sin Ley por el Estado....
Al fin todo es un problema de cultura que sólo se justifica por la falta de estímulos para cultivarla y por el acoso de todo lo que la niega. Una cultura con la que se ama el pasado y se desea el futuro superándole con empeño. ..
Si los vecinos tienen alguna representación y autoridad entre los plenos del Ayuntamiento, éste será el recurso para tener acceso a los planos de ordenación y la concesión de licencias y hasta para poner su criterio de sensatez que impida sus desmanes.
Un pueblo mantiene su honra y su prestigio, manteniendo su identidad".

Y hablando de plan de urbanismo, habría que recordar, como ya se ha repetido en varias ocasiones en este blog, que seguimos con las “normas subsidiarias” aprobadas en el año 1985, que entonces se pensaron que tenían un carácter transitorio, en tanto se redactaba un “plan general de urbanismo” para Chinchón, y que nunca se llegó a concretar.

Después de 25 años ya es hora de ponerse “manos a la obra”, ahora que, como decía hace año y medio: “Ya no existe la presión especulativa de la necesidad de suelo urbanizable una vez que se ha desinflado la burbuja urbanística. Además éste debe ser un proyecto de todos y ningún partido debe imponer su concepción particular, sino que se debe consensuar lo que sea mejor para todos”.

Lo vuelvo a repetir aunque alguien me pueda llamar "pesado"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN PASEO EN EL "BATEAUX MOUCHE" DE PARIS.





Dicen que el río Sena es la calle más bonita de París, y posiblemente sea verdad. Un paseo por “esa calle” a la caída de la tarde en el Otoño de París, te ofrece la oportunidad de contemplar los edificios más emblemáticos de la capital de Francia.



Desde hace sesenta años, le Bateaux Mouches recorreo el Sena con miles de turistas, que van recogiendo en sus cámaras fotográficas los recuerdos de este viaje.

 
 Empezamos con la torre Eiffel, el Puente de Alejandro III, el Puente Nuevo, el Museo de arte impresionista que está en la antigua estación de tren de Orsay, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, Los inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón... Los monumentos se van sucediendo en una y otra orilla del Sena, teñidos por la suave y rojiza luz del sol otoñal.

Le Bateaux Mouche, que se podría traducir por “Barco Mosca”, pero no es así. Lo de “Mouche” es por ser el apellido de los propietarios del barco.
 
Ofrecen también la posibilidad de cenar en el “bateaux” durante la travesía. A mí me parece mejor hacer el viaje disfrutando del paisaje, y luego ir a cenar a uno de los innumerables restaurantes de París.

Volvemos a terminar el recorrido con la torre Eiffel, que nos dice adios con las luces encendidas, en señal de despedida.
Y una última recomendación: Si hacéis el viaje de últimas horas de la tarde, no olvidéis abrigaros bien, porque hace bastante frío.

Fotos: m.carrasco.m

lunes, 1 de noviembre de 2010

ROSTROS DE CHINCHON.

El pasado día 30 de octubre era la fecha tope para la entrega de obras del proyecto de ROSTROS DE CHINCHON, convocado por el Colectivo Cach. Se han presentado ya más de cuarenta obras y quedan pendientes de entrega otras veinte más.
El colectivo Cach, comunica que se ha ampliado unos días el plazo para entregar las obras, por si hay algún artista que esté finalizando su obra.
La exposición tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, durante los días 27 de noviembre y 15 de diciembre.
En breve se comunicará la hora de la inaguración y los actos que se están organizando para este evento.
Nos comunican que la calidad media de las obras es muy alta, y se han presentado obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía.
Seguiré informando.

domingo, 31 de octubre de 2010

DICHOS POPULARES. y IV

Salga el sol por Antequera. "...y póngase por donde quiera" terminaba el dicho. Dicen que tuvo su origen durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Porque Antequera está al oeste de Granada, no al este. Por eso, la frase es irónica y equivale a decir que salga el sol por donde quiera.
Dorar la píldora. Las píldoras antiguamente eran unas pelotillas medicinales y purgativas, que los boticarios solían dorar para disimular el amargo del acíbar que llevaban dentro.
Liar los bártulos. Proviene de la antigua Universidad de Salamanca, en los siglos XVI y XVII. Los estudiantes de Derecho llevaban a la Universidad los comentarios del jurisconsulto Bártulo en apuntes sujetos con una correa, y al terminar la clase, arreglaban o liaban sus bártulos. Significaba, pues, entre ellos abandonar la clase y marcharse.
Agua de cerrajas. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada cerraja. Vulgarmente se ha corrompido la expresión, diciendo agua de borrajas.
Me importa un bledo. Bledo es una planta parecida al berro, desabrido y de poca sustancia, que se come en muchas partes. Por eso, importarle a uno un bledo es importarle poca cosa.
Se le ve el plumero. Constituye una alusión al penacho de plumas de los milicianos liberales en el siglo XIX. Se usaba entre los conservadores para referirse a los políticos que dejaban ver su tendencia liberal.
Eso es la caraba. Varias interpretaciones coinciden en su origen. Se referían a una atracción engañosa por parte de un grupo de gitanos en el Real de la Feria de Sevilla en el siglo XIX, que llamaban La Karaba. Atraían a los visitantes con el anuncio de que se trataba de un animal fabuloso que enseñaba un gitano en uno de los barracones, cobrando por ello. Cuando el público estaba dentro, le enseñaban una mula vieja que ya no servía para nada, diciendo que era la mula "q'araba" porque había arado mucho, y ya no podía arar. Muchos se lo tomaban a broma y otros se enfadaban por el engaño.
Que te den morcilla. Alude a que antiguamente en época de hidrofobia, las autoridades ordenaban matar a los perros callejeros dándoles de comer morcilla envenenada. De ahí viene su significado "que te maten", "véte y déjame en paz".
Poner a uno en un brete. Brete es un cepo o prisión de hierro que se pone a los reos en los pies. Por eso significa poner a alguien en aprieto o dificultad.
En un santiamén. Proviene de la fusión de las dos últimas palabras latinas que se dicen al santiguarse: "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen"

Y así, en "un santiamén", termina esta pequeña serie de dichos populares, que como ya dije el principio de la serie, me los ha mandado mi amigo Alfonso.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas