sábado, 24 de abril de 2010

CUESTIÓN DE CUERNOS.

El parlamento catalán, primero y doña Esperanza Aguirre, después, han traído, de nuevo, el debate sobre la fiesta taurina. En los periódicos, en la radio, en la televisión y hasta en los blogs, es un tema recurrente en estos últimos días.
Hasta, mi amigo, colega y paisano Jesvel en su blog, lo planteaba y, después de declararse “aficionado” decía: “Con todo, si de alguna manera se puede apreciar al toro en todo su esplendor es en el campo. Ahí, en su medio, la bestia (en su sentido denotativo y no en el connotativo) es muy distinta del supuesto monstruo con el que, en la cultura mediterránea, ha elaborado la tauromaquia”.
Yo me crié viendo toros desde pequeño, que para eso mi abuelo Manolo vivía en la Posada de la Plaza, y yo tenía acceso a todas las corridas y encierros que se celebraban en Chinchón. Allí vi torear a Conchita Cintrón en el año 1946 cuando yo tenía menos de dos años. Después también vi torear a Ordóñez, Bienvenida, Camino, Litri, Aparicio, Antoñete y a otros grandes maestros de la tauromaquia. De alguna forma puedo decir que me gustan los toros y toda la parafernalia de la fiesta, su colorido, su ambiente, su estética, su morbo, en fin, todo lo que conforma la llamada  “Fiesta nacional”. (¿Por qué?)
Mi “afición” me vino de forma inconsciente, incluso de joven me gustaba correr en los encierros y salir a las capeas, demostrando esa inconciencia al no calibrar el peligro inútil que conlleva estas prácticas.
Pero nunca me llegaba plantear la parte de salvajismo, crueldad y falta de sensibilidad que esta práctica encierra. Porque yo comencé a aceptar los toros al mismo tiempo que aceptaba aquello de que “la letra con sangre entra” y me parecía tan normal que se matase a los toros como era tan normal que un maestro “castigase” a los pequeños párvulos golpeando sus manos con una regla y dándoles un bofetón.
Los tiempos han pasado, y no creo que haya que convencer a nadie de que es bueno que el castigo físico a los niños se haya erradicado, pero todavía es difícil de convencer a muchos de que sería conveniente erradicar también la tortura a los nobles animales que son los toros bravos.
Yo pienso que es cuestión de tiempo... y de economía. Cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid elaboró una ley que ponía bastantes limitaciones a los festejos populares, como las medidas de seguridad, las infraestructuras sanitarias y el tiempo que podía estar un toro en la plaza. Esta normativa encareció los festejos taurinos, haciéndolos demasiado caros para muchos pueblos.

Ya veréis, el tiempo, la cultura, la sensibilidad, la educación... y el dinero, terminarán por poner las cosas en su sitio y muchos aficionados llegaremos a poner “los cuernos” a la fiesta de los toros.

En las fotos, una muestra de la afición taurina en Chinchón. En la primera, el cartel de Turismo que representaba a España en las campañas turísticas de mediados del siglo pasado. En la segunda una visión idílica de “toros en Chinchón”…pero es solo un montaje.

miércoles, 21 de abril de 2010

QUINTAS O RECLUTAMIENTO FORZOSO EN CHINCHON EN EL SIGLO XIX

Los orígenes del reclutamiento forzoso en España posiblemente esté en las hermandades medievales en Castilla, en la Santa Hermandaz de los Reyes Católicos y en las milicias provinciales del Cardenal Cisneros.
A partir de 1598 todos los pecheros del reino entre quince y cincuenta años entrarían en un sorteo para designar a uno de cada diez,que ingresaría en el ejercito real a cambio de una soldada igual a la percibida por los voluntarios.
A partir del siglo XVIII los Borbones consiguen imponer los sorteos progresivamente. Se establece definitivamente esta forma de reclutamiento anual, establenciendo un sorteo que destinaría al ejército real a uno de cada cinco individuos.
Con el paso de los siglos, los que tenían que incorporarse como consecuencia del sorteo eran cada vez más (uno de cada 100, uno de cada 50, uno de cada 12, uno de cada 10, uno de cada 5, y de ahí el nombre quintos) y la duración del servicio era cada vez menor, pasando de ser vitalicio, (o de 20 años) a durar 15 años, luego, 18, 8, 6 años, duración que tenía ya en el sigo XIX (En 1818 en Francia, en 1868 en España.)
Durante el siglo XIX, la llamada a quintas se convierte en un porcedimiento normalizado para reeemplazar anualmente el ejército. Pero al mismo tiempo se va desarrollando un sentimiento popular antiquintas. El pueblo veía en estas leyes un ataque directo a sus nociones de justicia y equidad y ciertos privilegios clasistas en su articulación que favorecian a los gupos más pudientes, ya que evitaban el cumplimiento de la ley a los más ricos y poderosos, gracias a la redención o sustitución, con el consiguiente perjuicio paraa los más débiles . Aunque siempre hubo una oposición popular al reclutamiento forzoso, en el siglo XIX alcanza su mayor protagonismo.
Y mientras tanto, ¿cómo se vivía este problema en Chinchón?
En este caso disponemos de un testimonio impagable; el que nos ofrece nuestro paisano Benito Hortelano, que en sus Memorias dice textualmente:
“Hubo una quinta por aquel tiempo y tuvo la mala suerte de tocarle bola negra a mi sobrino Vicente Iglesias, el cual, con los demás desafortunados, se caló su escarapela de mil lazos y colores, como es costumbre en los pueblos, y todos reunidos, con guitarras y panderetas, recorrieron las calles del pueblo por algunos días, tocando y cantando, recogiendo las dádivas que de costumbre y casi derecho todo el vecindario les hace, con las que se divierten, visten y atavían para pasar a los depósitos, desde son agregados a los regimientos. Cada quinta que se verifica, que por las nuevas disposiciones es el 30 de abril de cada año, es una época de luto y angustia en los pueblos. Las infelices madres no tienen consuelo; las novias se retraen de sus diversiones en aquella època;los que tienen algúnos recursos los venden o empeñan para reunir la cantidad necesaria para suscribirse en las Sociedades de sustitutos que al efecto hay establecidas; en fin, familias hay que quedan arruinadas y otras empeñadas para muchos años por inscribirse en las Sociedades, por cuyo medio se libran de ir a ser soldados, pues estas Sociedades están obligadas a librar los soldados a quienes por mala suerte les haya tocado la bola negra. Pero si bien es verdad que estos sacrificios se hacen (ya que es preciso que haya ejércitos), también es lo cierto que, pasado este trance fatal, que es una vez en la vida, queda ya el ciudadano libre para siempre del servicio de las armas y puede disponer libremente de su persona, sin estar sujeto, ni en guerras ni en paz, a que nadie le moleste, y queda a su voluntad el tomar o no las armas en cualquier guerra o cuestión que haya”.

En estas breves lineas podemos observar la tragedia que se cernía sobre las familias que tenían la mala suerte de que sus hijos fuesen designados para ingresar en el servicio militar; pero por otro lado, se advierte una resignación ante lo que ellos estimaban como una obligación a contribuir con los deberes hacia la Patria. No es probable que en Chinchón, hubiese una contestación formal al reclutamiento como ocurría en otras regiones, sobre todo en Cataluña, Pais Vasco y Galicia.
Las distintas leyes que se fueron promulgando a través del siglo XIX reconocían el derecho que tenían los mozos a librarse por medio de la redención o la sustitución. Lógicamente a estas posiblidades sólo podían acceder las familias que tenían un alto poder económico.
El precio de la redención varía a lo largo del siglo entre 6.000 y 8.000 reales, y el de los sustitutos, entre 2.500 y 5.500, dependiendo de las provincias y de la situación económica del momento.
Al amparo de la redención y de la sustitución aparece un lucrativo negocio monopolizado por las compañías de seguros y agencias de negocios. Estas empresas fueron acusadas a engañar a sus clientes con ofertas irrealizables, de no pagar lo convenido a los sustitutos y de quiebras fraudulentas que dejaban a los asegurados en la calle.
En Chinchón nos encontramos con una verdadera innovación: la redención de los mozos por medio de las aportaciones que hace el propio Ayuntamiento y la Sociedad de Cosecheros.
En el Archivo Historico bajo el epígrafe 195-2-26 existe un documento muy interesante que tiene fecha de 8 de febrero de 1887. En el mismo se detallan las cuentas del Municipio de Chinchón, con las cantidades que debe a la Sociedad de Cosecheros, por varios conceptos en especial por los adelantos que efectuó la Sociedad para la redención del quintos de Chinchón: Desde 1868 a 1876. Por importe total de 188.194, 95 reales.
De esta cantidad 89.002,62 reales quedan pendientes de devolución y 99.192,33 reales fueron donados por la Sociedad sin derecho a devolución.
La problemática de la redención de los quintos en Chinchón está desarrollado en el libro “La Mojona - Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón” de Manuel Carrasco Moreno.

lunes, 19 de abril de 2010

SIN MÁS PALABRAS.


De Forges en el País de hoy.
No hay nada más que añadir.

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