jueves, 14 de enero de 2010

CHICAGO.


Chicago, conocida coloquialmente como "Second City" (La Segunda Ciudad) o "Windy City" (La Ciudad del Viento), es la tercera ciudad con mayor número de población en Estados Unidos, tras Nueva York y Los Ángeles.
Chicago se ubica en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. Forma parte de Chicagoland, una conurbación integrada además por los condados periféricos.
El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. Dicen que la vaca de Mrs. O'Leary golpeó una lámpara de queroseno que inició el incendio. Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100.000 residentes sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.
Después del incendio, surgió un Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegido para acoger la la Wolrd' Columbian Exposition, celebrada en Chicago en 1893, (Rememorando el cuarto centenario del descubrimiento de América). en esta Exposición consiguió el anís de Chinchón la medalla de oro, pero en esta ocasión la participación fue de don Arturo González Ortiz de Zárate. A la muestra asistieron dos millones y medio de visitantes.
En 1933 y 1934 se organizó la Feria mundial de Chicago, conocida como “Un siglo de progreso”, como una sociedad no lucrativa en enero de 1928. Su finalidad era celebrar una feria mundial en Chicago en 1933.
En esta ciudad de Illinois vivió el famoso mafioso Al Capone que gobernaba en el sector oriental de Chicago y es también la ciudad de Obama, el actual presidente de los EE.UU.
Pero además, Chicago es un musical. Yo que, como ya váis conociendo, no soy muy propenso a las salidas nocturnas y prefieron mi retiro de eremita, anoche acompañé a mi mujer y a unos amigos al teatro Coliseum de Madrid, e donde representaban “CHICAGO -EL MUSICAL”
No me gustó. Posiblemente porque recordaba “Jesucristo Superstar”, “El hombre de la Mancha” y “My Fair Lady” en los que además de una buena música, unas buenas interpretaciones y un montaje espectacular, había un argumento y una historia que se nutría de la música, la interpretación y el montaje para ofrecer un espectáculo completo.
Chicago, tiene una buena música de jazz, unas buenas coreografías, un montaje aceptable pero claramente superable, y una buena interpretación, pero le falta el argumento. La excusa para la música, la interpretación y el montaje es una historia zafia, sin sentido e ilógica, lo que desmerece el esfuerzo de todos los que han participado en el montaje de este espectáculo.
Mi mujer dice que es que yo no entiendo de música.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL ESCULTOR EDUARDO CARRETERO CUMPLE HOY 90 AÑOS.





Hoy, día 13 de enero de 2010, EDUARDO CARRETERO MARTIN, cumple 90 AÑOS. Nació en Granada, en el año 1920.

Es una oportunidad para desearle desde este blog, una larga y todavía fructifera vida en su casa de Chinchón.

Y como homenaje, nada mejor que hacer un recorrido por parte de su extensísima obra escultórica, y para empezar, su autorretrato que hizo en el año 1945, y con el que nos deja una muestra de su maestría, a la hora de retratar a las personas.

A continuación, vamos a ver una amplia galería de personajes famosos que ha dejado plasmados en piedra, barro y bronce:

En primer lugar el retrato en piedra de Federico García-Lorca. Luego, Pablo Ruiz Picasso, Gabriel Celaya, Joaquín Costa, Fernández de los Ríos, Santiago Ramón y Cajal, Antonio Espina, Francisco Moreno Galván, José María Caballero Bonald, José Menese, El padre Llanos, Rafael Alberti y Sarasate.

Tenemos a continuación una vista del Monumento a Sarasate en Pamplona, en el que vemos un bajorrelieve con alegorías de la música. Abajo, los cuatro evangelistas en piedra de más de dos metros de altura cada uno de ellos, que esculpió cuando apenas tenìa veinticinco años, para la portada de la Iglesia del Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada, que son una muestra de su amplísima obra religiosa.

Vemos, a continuación varias figuras, de diversa técnica y materiales empleados, como "El abrazo", "Niña sentada", y una figura en piedra que nos recuerda a las esculturas clásicas.

Sigue un boceto que forma parte de una serie dedicada a la Guerra Civil Española, en la que muestra, con toda su crudeza, el sufrimiento de todos los españoles. Luego vemos una bellas escultura en bronce y un bajirrelieve que nos muestra la escena del descendimiento que corresponde a uno de los muchos "viacrucis" que realizó y que se encuentran repartidos por todo el mundo.
Dos figura más en terracota, en boceto, para la realización de obras posteriores, y a continuación la fotografía del monumento a Santiago Ramón y Cajal, que se encuentra en el exterior del Hospital que Lleva su nombre, y que posiblemente sea la obra más conocida de Eduardo Carretero. Para terminar con una fotografía del escultor delante de este monumentom tomada recientemente.


Eduardo Carretero recibió la medalla de oro de la Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de las Angustias" de Granada en el año 2004, y ha sido también distinguido con el título de academìco de honor de esta misma Academia, que le será entregado próximamente en su ciudad natal.

Pero la obra y la vida de EDUARDO CARRETERO, que ha sido considerado por muchos, como uno de los más importantes escultores españoles del siglo XX y uno de los máximos exponentes de la generación de la posguerra, se merece un reconocimiento a nivel nacional, y desde aquí me gustaría lanzar la iniciativa de pedir para Eduardo Carretero  EL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, del año 2010.
Toda la información que aparece en esta entrada, forma parte del contenido del libro "La vida y las Obras de Euduardo Carretero - Escultor", que está en proceso de preparación, y recogerá un amplio panorama de toda la obra del Escultor, así como de una vida apasionante y totalmente dedicada al arte. De su edición ya daremos noticias en este blog.
¡¡MANDA UN COMENTARIO PARA ADHERIRTE A LA SOLICITUD DEL
PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS DEL AÑO 2010
 PARA EDUARDO CARRETERO!!

martes, 12 de enero de 2010

CHINCHÓN EN BLANCO


Yo siempre he defendido que una palabra vale más que mil imágenes, y aunque sigo pensando lo mismo, hay veces que te encuentras con significativas excepciones.
En la imagen que precede, un hombre camina solitario por la plaza de armas del castillo de Chinchón. Es por la mañana, apenas si el sol se atreve a salir de entre las nubes. Parece caminar hacia el infinito, pero anda despreocupado, con paso firme y se supone que a buen ritmo, sin importarle los riesgos de andar sobre la nieve... No las he contado, pero ya esta imagen me ha sugerido bastantes palabras (menos de mil) pero podríamos llegar a ese número.
Ayer nevó en Chinchón y esta mañana, (como ya os comenté), despertó todo vestido de blanco. Era una invitación a salir a recoger las sugerentes imágenes que nos brindaba. Yo no me he podido resistir y las quiero compartir con todos vosotros.
Como ya deben de ir casi mil palabras, (la realidad es que sólo van 160 hasta aquí) me callo, y os dejo las imágenes de los monumentos y lugares más emblematicos de Chinchón, pero con el decorado propio para representar la llegada del nuevo año.



















Os quiero pedir disculpas por haberme atrevido a poner estas fotografías de nieve, que dicen muy poco de mi originalidad ya que durante todo el día de ayer, todas las televisiones, en telediarios, magacines, información del tiempo, deportes, etc. etc. no ha habido más temas que este. Incluso han puesto algunas fotografías aceptables. Pues eso, que como las tenía ya hechas, me he dicho, por uno más no importa. Otra vez trataré ser más imaginativo.
Fotografías tomadas en Chinchón, el día 11 de enero de 2010, sobre las diez de la mañana.

lunes, 11 de enero de 2010

UNA PRESENTACION ATÍPICA DE LA NOVELA "LOS VELOS DE LA MEMORIA"


Cuentan que Felipe II dijo, cuando le comunicaron la destruccíón de la Armada Invencible, que él no  había mandado sus naves a luchar contra los elementos. Y es que hay veces que los elementos mandan y ayer, en Chinchón, un elemento llamado nieve ha trastocado los planes previstos para la presentación de la novela "Los Velos de la memoria"
Muchos de los invitados no pudieron llegar a Chinchón, e incluso algunos tuvieron que marcharse antes de terminar el acto para no verse atascados en la nieve. No obstante, se celebró la presentación para la que la escritora Milagros García Guerrero, que tampoco pudo llegar a Chinchón, envió su escrito (para eso está internet), que decía así:


"Manuel ha sido mi alumno de taller de escritura durante tres años. Tengo que decir que ha sido de los más trabajadores y que no ha habido jamás un solo ejercicio que yo propusiera que él no trajera escrito a la semana siguiente. Por eso, el segundo año, lancé la propuesta de que siguiéramos trabajando el cuento, pero que si alguien se sentía con fuerzas diera el salto a la novela. Por supuesto, Manuel aceptó. No dudé de que lo haría ni en un solo momento. Ya había aparecido en algún cuento suyo los gérmenes de los que luego serían don Nicomedes y doña Margara. En seguida, nos contó la historia y, en seguida también, se puso manos a la obra. Manuel, además de ser ya un escritor experimentando, contaba con otra ventaja: su faceta como historiador que le daba los conocimientos precisos de la trama que quería abordar.

Así que tenía lo imprescindible para poder llevar a buen puerto el proyecto:
- Un pueblo que él conoce muy bien: Chinchón.
- Unos acontecimientos históricos que convulsionan a un país y sacan lo peor y lo mejor de sus gentes: La Guerra Civil.
- Unos personajes redondos a los que es imposible querer, pero a los que se comprende y no queda más remedio que perdonar. He de reconocer que tengo debilidad por dª Margara. No es buena persona, lo sé, pero entiendo su lucha por mantenerse a salvo de maridos, hijos, curas y revolucionarios. Dª. Margara presenta ese carácter que tienen los grandes personajes femeninos de la literatura y del cine. Ella en algún momento, como hizo Escarlata O´Hara, juró, no sé si poniendo a Dios por testigo, o al mismísimo Diablo, que nunca más pasaría hambre y vaya si lo cumplió.
No quiero desvelar nada de la novela, pero sí quiero animaros a leerla. En ella encontraréis la historia real de un pueblo que conocéis bien y, probablemente, de unos personajes que también conocéis bien, pero no, como pensáis, porque son o fueron vuestros vecinos, sino porque vosotros mismos también sois como ellos, también os defenderíais con uñas y dientes cuando la vida os diera un revés, también sois ambiciosos y hasta cobardes y lujuriosos, también lloráis y tenéis sueños. Todos eso encontraréis aquí de la mano de doña Margara y su familia, mientras se oyen de fondo los bombardeos de la Guerra Civil.
Pero cuando hayáis terminado de leer y veáis que os ha gustado, no penséis que es porque las acontecimientos históricos pasaron como pasaron, sino porque detrás de todo este andamiaje que es una novela hay una mano sensata y llena de sensibilidad que ha sabido unir los pedazos y convertirlos es una historia viva más real que la propia realidad.
Quiero, finalmente, dar la enhorabuena a Manuel y decirle lo orgullosa que estoy de él y de su capacidad de trabajo con la que nos ha estado dando una lección constante a lo largo de estos años. Ojalá que Los velos de la memoria no sea lo último que leamos de él".

A continuación, el autor hizo una breve exposición de cómo se había planteado la escritura de la novela, y agradeció la asistencia a todos los presentes que departieron amigablemente mientras degustaban un buen jamón y un buen queso, regado por vino de rioja, mientras contemplaban cómo la nieve iba cubriendo las calles, las plazas y los tejados de Chinchón.
En la fotografía de arriba se pueden ver los efectos de la nevada, anoche, en la plaza de Chinchón; en la que sigue, cómo ha amanecido hoy Chinchón, todo "vestidito de blanco".


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas