sábado, 15 de agosto de 2009

Y YA QUE ESTAMOS CON LAS TRADICIONES, DOS MÁS: RECORTAR TOROS... Y LA POZA.






Una tradición antigua que se ha mantenido en el tiempo es el "almuerzo" después del encierro. Y en este almuerzo, principalmente, se toma "La poza".
Se reunen los amigos, y en las casas, o mejor, en los soportales de la plaza, se inicia, a la vista y para envidia de todos, los ritos de preparar la poza:
Así se prepara:
Ingredientes:
Para cada persona
Media libreta (pan candeal)
Un tomate maduro
La punta de un cuchillo de pimentón dulce
Unos trocitos de cebolla
Aceite
Vinagre
Sal
Elaboración:
Se prepara el cantero sacando la parte central de la miga en un solo trozo, de modo que el cantero quede casi hueco. Se reserva el trozo de miga.
Se parte el tomate por la mitad, se ralla y se pone dentro del cantero. Se agregan unos trocitos pequeños de cebolla, una pizca de pimentón y vinagre, aceite y sal al gusto. Se mezcla todo bien y se "tapa" con la miga que se reservó.

Y ya sólo queda disfrutarla con los amigos, regada con unos tragos del buen vino de la tierra, el que también admite un poco de sifón.

Antes ha sido el encierro y la tradición de recortar los toros, suerte que se ha puesto de moda, y de la que son expertos practicamentes los mozos de Chinchón, como puede verse en las instantáneas optenidas esta misma mañana.


Aunque no os gusten los toros, podéis venir a los encierros de Chinchón, y si tenéis suerte, algún grupo de amigos, os puede invitar a tomar "la poza"

¡Eso sí que son tradiciones!

viernes, 14 de agosto de 2009

UNA TRADICIÓN EN CHINCHÓN: LA CUCAÑA.

Cuando algunos se atreven a invocar la tradición para justificar el despilfarro que se hace con motivo de las Fiestas Patronales, sin tener en cuenta la situación de precariedad económica que tiene el Ayuntamiento, es gratificante y a la vez refrescante, ver cómo se puede mantener una tradición con un coste insignificante, y además hacer pasar un buen rato a participantes y espectadores.
Es verdad que la tradición de la cucaña no era propia de las fiestas patronales, y que además la cucaña propiamente dicha es un poste alto, untado de sebo, en posición vertical por el que había que gatear para llegar a coger el jamón o los chorizos que se colgaban en lo más alto. Esta competición era tradicional en las fiestas de Nuestra Señora de la Misericordia y se colocaba la cucaña en el centro de la Plazuela del Pozo, y los que participaban lo hacían durante todo el tiempo que duraba la verbena.
Desde hace unos años, los organizadores de las fiestas quisieron retomar esta tradición añadiendo algunas variaciones, como es la de colocar el poste, tambien untado de sebo, de forma oblicua sobre el pilón de la Fuente-arriba, donde el agua acoge a los que caen de la cucaña, con lo que además se ofrece unos apetecibles chapuzones, que se agradecen en estos días de calor.





Unas instantáneas de este año 2009, en las que se pueden apreciar los chapuzones,
los premios,
el ambiente,
los esforzados participantes,
y especialmente la niña que primero logró "llegar a la meta"...
y en su casa comieron perdices...
...digo jamón.





TOMAS AVILA EXPONE ALGUNAS FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE CHINCHON


Tomás Ávila es aficionado a coleccionar fotografías antiguas de Chinchón, carteles de toros y todo lo que sean recuerdos de nuestro pueblo. También le gusta investigar sobre hechos antiguos de la historia de Chinchón, con los que ha ido haciendo pequeñas reseñas de acontecimientos y anécdotas curiosas.


Este año, con motivo de la fiestas patronales, -como ya lo hizo en otras ocasiones- expone algunas de estas fotografías y carteles en una de las salas del Hogar del Pensionista de Chinchón.


Tomás Avila invita a todos a visitarla, durante los días que duran las fiestas patronales de Chinchón.

Tres de las fotografías que se pueden ver en la exposición.

martes, 11 de agosto de 2009

EXPOSICION DE EDUARDO CARRETERO Y JOSE ANTONIO MARTINEZ

EDUARDO CARRETERO.

Eduardo Carretero, granadino de la Plaza Bib Rambla, está considerado uno de los mejores escultores del siglo XX y entre sus famosas esculturas se encuentra el gigantesco busto de Ramón y Cajal que preside las instalaciones del hospital madrileño. También se le ha definido como el heredero de la Generación del 27 y su obra ha sido encuadrada dentro de la vanguardia de posguerra y el informalismo.
Eduardo Carretero Martín se formó artísticamente en su ciudad natal. Desde su juventud trabajó en proyectos de esculturas integradas en la arquitectura, campo en el que ha ido dejando lo más significativo de su obra. Así lo atestigua la noble estatuaria del tipo historicista realizada para la decoración del Colegio Mayor Isabel la Católica, conjunto por el que fue galardonado por la Universidad de Granada.

PICASSO. LORCA. RAMON Y CAJAL. ABERTI
Asimismo son conocidas sus esculturas ornamentales para la Iglesia de San Francisco Javier, en Pamplona, y para el Instituto Nacional de Colonización en Madrid, y la ya mencionada cabeza de Ramón y Cajal junto al Hospital que lleva su nombre. Tiene, además escultura pública en las ciudades de Salamanca, Almería, Jaén, Talavera, Lérida, Pamplona y Badajoz. En su juventud Eduardo Carretero aprendió a modelar y a tallar dentro de una escultura entendida a la manera tradicional, académica. Pero desde sus comienzos supo también prestar una atención prioritaria al juego de los volúmenes, supeditando la descripción de las formas de la figuración verista a la importancia intrínseca de esos valores volumétricos, tridimensionales. Su lenguaje evolucionó del figurativo hacia un carácter expresionista de renovado vigor. Dentro de este estilo están los bustos de Rafael Alberti, Gabriel Celaya y la cabeza de Picasso, obras conmemorativas en las que se evidencia la facilidad del escultor para la captación psicológica propia del género del retrato.
MARIANA PINEDA
Vive en Chinchón por su pasión a la piedra. Eduardo Carretero eligió el lugar definitivo de su vida porque está apenas a unos kilómetros de las canteras de Colmenar, en donde él consigue el material para su obra, sus esculturas. En el año 2005 fue nombrado hijo adoptivo de Chinchón, celebrándose una exposición retrospectiva de sus retratos de personajes famosos, como Federico García Lorca, Gabriel Celaya, Picasso, Rafael Alberti, Mercedes Sosa, Ramón y Cajal, su esposa Isabel Roldán García, y Mariana Pineda, una de sus últimas obras que se ha colocado en la universidad de Granada y en Bruselas. Mantiene aún su fuerte acento granadino en una voz cálida y suave y su aire rebelde. Sólo ha perdido un poco de oído, pero todavía se le puede ver empuñando con firmeza la maza y el cincel, mientras asevera que la escultura es el arte más duradero, pues de las antiguas civilizaciones sólo nos quedan los restos de las estatuillas y tanagras, además de las impresionantes estatuas de piedras... Pero enseguida confiesa que a él no le importa demasiado la posteridad. Dice que anda ya viviendo los 90 años, pero es capaz de trasmitir su fuerza y su viveza, que mezcla, como buen granadino, con un inconfundible sentido del humor. Para celebrar esta redonda honomástica, se han celebrado varias exposiciones, como la celebrada a principios de año en Leganés, donde se ha colocado en unos de sus parques el busto de Picasso, realizado por Carretero y la actual de Chinchón. En breve le será entregado el nombramiento de académico de honor de la Universidad de Granada.


Don Moisés. Maria del Carmen Díaz. El gato de la costanilla


José Mayo. Charo Cabrero. Javier Vinader.


Dos vistas generales de la exposición de esculturas que se está realizando en la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, desde el día 8 al 31 de agosto de 2009.
Con el detalle de todas las obras expuestas.


El abuelo. Adelaida. José Antonio


Lola de Dios. Eduardo 1945. Manolo Gómez-Zía.


Tito Lozano. Pili Palacios. Alfredo Rodriguez.

Luisa. Isabel. Jacinto. Maria del Pilar.
En la exposición también podemos contemplar cuatro esculturas de JOSE ANTONIO MARTINEZ, un gallegos nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla ) y que reside en Chinchón desde 1968. Ha iniciado tardiamente su aprendizaje en el arte de la escultura, pero cuenta con los sabios consejos del Maestro Eduardo Carretero, que le ha querido aconger como discípulo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas