sábado, 9 de agosto de 2008

OTROS RECUERDOS.

(La clase de don Lorenzo)
Mi amigo José Luis París me manda este correo, con la fotografía incluída, que os trascribo: (Con su permiso, claro)
“Como de vez en cuando me meto en tu blog, leí tus comentarios a cerca de la inauguración del colegio público HERMANOS ORTIZ DE ZARATE. Por supuesto que me trajo innumerables recuerdos ya que durante casi nueve largos años estuve yendo día tras día a ese colegio, mis notas de puntualidad eran excelentes, hice muy pocos novillos.
Según dices a partir del 7 de octubre de 1951 se trasladaron oficialmente las clases al nuevo grupo escolar. En esas fechas había tres maestros oficialmente para los niños: D.Lorenzo y D.Gregorio que daban las clases en dos aulas que había en un edificio de la calle de los Huertos el cual tiraron cuando hicieron el parador de turismo y D. Ramón que daba las clases en un aula de su domicilio de la calle de Morata frente a la posada,donde tu vivias y hoy sede del MUSEO ETNOLOGICO.
Tambien habia otro maestro no oficial que se llamaba D. Fernando el cojo, tenia una minusvalia en una pierna y daba clases en su domicilio previo pago de una pequeña cantidad al mes, decian que era muy buen maestro a pesar de que no tenia la carrera. No se por que razón yo siempre fui con este señor supongo por la cercania a mi nuevo domicilio de la Costanilla. Anteriormente, cuando vivia en la bodega fuí a los párvulos con Doña Matilde esposa de D. Ramon.Cuando hicieron el traslado a cada alumno en un primer momento nos pusieron con los maestros que teniamo y a los de D. Fernando como no le dieron plaza en el nuevo colegio nos distribuyeron con los maestros ya esistentes mas otros dos nuevos hasta completar las cinco aulas de que se componia el colegio.
Posteriormente se hizo una selección y por los conocimientos que tuvieramos a cada alumno se le mando a su grado correspondiente. A mi me tocó con D. Lorenzo y con él estuve todos los años de mi estancia en ese colegio, le veia mas que a mi padre y por supuesto aunque no le quisiera tanto como a él algo de cariño si que le cogí. No le vi nunca pegar a ninguno de sus alumnos, era una persona extraordinaria.A D. Fernando posteriormente, cuando inauguraron la primera biblioteca municipal de Chinchón que tenia su sede en el aula anteriormente citada donde daba las clases D. Gregorio, le dieron el cargo de bibliotecario, siendo por lo tanto el primer bibliotecario que tuvo Chinchón.
El complejo contaba, es verdad, con piscina pero yo nunca me bañé en ella, en mayo de 1952 me escayolaron una pierna por una artritis reumatoide y estube sin ir al colegio durante los meses de verano de ese año en el que me parece que por primera y unica vez se hizo uso de la piscina. Porque entre las pertinaces sequias de la época, la falta de agua en verano y el rápido deterioro da las instalaciones yo no recuerdo que en alguno de los años posteriores se llegara a utilizar. Me contaba mi hermano y Pepe Frutos que es a los que preguntaba que cuando se bañaban las chicas bajaban las persianas de las aulas de los chicos por si en algún descuido del maestro a alguien se le ocurria mirar.Asi que otra vez a bañarnos a la Fuente- bodega o a buscarle las vueltas al guarda de la PILILLA o alguna alberca de los huertos de alrededor del pueblo.
Tengo la impresion de que he llegado siempre tarde a todas partes. Espero no llegar tarde a mi último deseo: morir en paz y sin dolor, no soporto ver sufrir a los demas y que los demas tengan que sufrir por mi. Porque a medida que me voy haciendo mayor me cuesta mas trabajo creer en Santa Ana que dicen que rezándola te da una muerte serena y con poca cama”.

(Boceto para el cuadro "Foto de Colegio)

viernes, 8 de agosto de 2008

RECUERDOS DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE EN CHINCHON.

En las fiestas de San Roque de Chinchón, siempre tuvieron una presencia destacada los festejos taurinos y las celebraciones religiosas, aunque con el paso de los años se han ido produciendo cambios significativos en su organización.
Buscando en los antiguos programas de fiestas, nos encontramos que en el año 1964 se celebró una verbena organizada por el periódico “Fuentearriba” de Chinchón, en la que se eligió como “señorita clavel”, a Marián Fernández-Sancho.
Los años sucesivos se volvieron a celebrar estas verbenas con la elección de la “señorita clavel”, aunque no fue hasta el año 1967 cuando se elige por primera vez la Reina de las Fiestas y sus damas de honor. (Estoy intentando recopilar los nombres de todas las señoritas que fueron elegidas desde ese año hasta la actualidad)
En el año 1971, siendo alcalde don Francisco Grau Simó, se nombró una comisión de festejos para “asesorar” a los ediles, y se efectuaron diversos cambios, como:
- Teatro Guiñol para los niños.
- Campeonato de Tiro al plato.
- Competiciones de baloncesto, balonmano y fútbol.
- Circuito de motocros.
- Concurso de arada con tractor.
- Concurso de fotografía.
- Concierto en el Castillo de Chinchón.
Algunas de estas innovaciones se han seguido manteniendo en las fiestas.
Pero ese año será recordado por un incidente, que pudo ser grave, ocurrido durante el encierro de las reses, el día de San Roque.Estaba programado el inicio del encierro a las seis de la tarde. Todo se iba desarrollando con normalidad, pero entre la manada habían traído un toro de cerca de seiscientos kilos, que sembró el terror en la plaza, que estaba totalmente llena de aficionados, tanto del pueblo como forasteros que habían llegado de los pueblos de alrededor.
Terminado el encierro, los mozos reclamaron la suelta del toro para hacer una capea. Las autoridades estimaron que era demasiado peligros soltar a un toro tan fiero con tanta gente en la plaza, y decidieron no soltarlo, porque además se acercaba la hora de la procesión. Las protestas iban en aumento y algún desaprensivo empezó a quitar las tablas del tabloncillo. El ejemplo fue secundado por unos pocos que eran jaleados desde los balcones y tendidos. Tuvieron que intervenir las fuerzas del orden y, afortunadamente, todo volvió a la normalidad, sin tener que lamentar ningún incidente grave.
Después de la procesión, el concierto de música ofrecido por la Banda Municipal de Aranjuez, fue todo un éxito, e hizo olvidar los incidentes de esa tarde.

jueves, 7 de agosto de 2008

ENTREGA DE PREMIOS

Mañana viernes, día 8 de agosto, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, la entrega de premios del VI CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE CHINCHON Y SU ENTORNO DEL AÑO 2008, en el que, como ya informamos, han sido premiados:
1º PREMIO: “CONSTRUCCION DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHON: RECORRIDO HISTÓRICO”.
Autora: Esperanza González Redondo.
2º PREMIO: “DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA, (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA”. (CHINCHÓN 1589-1647).
Autor: Manuel Carrasco Moreno.
3º PREMIO: VIDA Y OBRAS DE BERNADO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI).
Autores: Francisco Pons Fuster y Joaquín Parellada Casas.
MENCIÓN ESPECIAL: “YA ES NUEVA CORTE CHINCHÓN”
Autora: Eva María Escudero Ramos.

Aunque el acto coincide con la inaguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, esperamos que haya una gran asistencia a este acto que representa uno de los acontecimientos culturales más importantes del año.

miércoles, 6 de agosto de 2008

EXPOSICION DE PINTURA.

CHINCHON: LUZ Y COLOR.
Sergio Vidal Luna, nació en Bucaramanga (Colombia), en el año 1969, pero vive, desde hace unos años, en Chinchón. Con motivo de las Fiestas Patronales de San Roque, presenta en la Casa de Cultura de Chinchón, del 9 de Agosto al 9 de septiembre, una exposición de su pintura que a titulado CHINCHON: Luz y Color, en el que nos muestra una visión muy personal del pueblo donde ha decidido instalarse para vivir y trabajar.
Sergio Vidal es integrante del Colectivo Cach,(Colectivo de Artistas de Chinchón) con el que participó en la exposición colectiva celebrada el año pasado en el Parador de Turismo de Chinchón y es uno de los promotores del "Proyecto Condesa de Chinchón" que el Colectivo está llevando a cabo. Ha intervenido en diversas exposiciones individuales y colectivas y ha sido galardonado con varios premios en los certámenes en los que se ha presentado.
Un acontecimiento que nadie debe perderse durante estas fiestas de San Roque.
Si queréis tener más información podéis entrar en la web: http://www.sergiovidal.eu/

martes, 5 de agosto de 2008

INCIDENTE EN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE... del año 1745

El año 1745 se produjo durante las Fiestas de Chinchón un incidente curioso entre el clero y las autoridades civiles en el que tuvo que mediar el administrador del Príncipe.
En la mañana del día 16 de agosto se celebraba, como todos los años, la procesión que conducía la imagen de San Roque desde su ermita a la iglesia parroquial antigua, para celebrar allí su fiesta. Portaba el pendón de la villa el Procurador Síndico general y el nuevo estandarte del santo el Regidor decano del estado general, según estaba establecido. Acompaña al cortejo la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y presidía la procesión el Ayuntamiento en corporación.
Llegada la procesión a la plaza y estando el pendón donde empieza la calle grande, para subir por ella, por ser más cómoda y principal, el presbítero don Manuel Rodriguez, que representaba a la parroquia, prohibió continuar por ese itinerario, indicando que se debía subir por un sitio diferente, haciendo señales ostensibles para que fueran vistas por todos. Al no hacerle caso, abandonó la procesión con la cruz parroquial y ministros de la iglesia y se dirigió directamente a la parroquia.
Como es de suponer, esta actitud causó un gran alboroto entre los que acompañaban la procesión y los que, en gran cantidad, se encontraban en la plaza presenciandola, ya que esta era la función más solemne del año y era seguida por muchas personas venidas de los pueblos vecinos e incluso de la capital. Cuando llegó la imagen a la puerta de la iglesia, salió a recibir al cortejo el párroco don Antonio Gómez Ramón, con capa de oro y cruz, colocándose a San Roque donde correspondía y el nuevo estandarte en el lado de la epístola en un pie de madera que había sido hecho también el año anterior. El cura ordenó que el estandarte fuese quitado de ese sitio y colocado arrimado a la pared con el resto de los estandartes.
El ayuntamiento, para evitar en lo sucesivo incidentes como similares, tomó la decisión de comisionar al señor alcalde del estado noble, don Francisco Calba para que comunicase personalmente lo ocurrido a don Miguel Herrero de Espeleta, apoderado de Su Alteza, para que determinase lo que se debía hacer en la villa en años sucesivos.
(Como no dispongo de una fotografía del hecho para ilustrar la noticia, he considerado que podría valer una antigua fotografía de la Procesión del Corpus de Chinchón)

lunes, 4 de agosto de 2008

LA IMAGEN DE SAN ROQUE.


En el año 1716, el cura natural de esta villa, don Antonio Álvarez Gato, costeó una nueva imagen del patrón de Chinchón San Roque. Esta imagen estuvo depositada en una iglesia de Madrid desde su terminación hasta mediados del mes de julio, causando la admiración de los fieles que la contemplaban.
El cura manda una carta al Corregidor y Justicias de Chinchón porque no encuentra medios para trasladar la imagen hasta Chinchón:
“Muy señores mios: La antigua y cordial devoción, que todos los hijos de esta villa mantenemos al glorioso Señor San Roque, nuestro amantísimo Patrón y Abogado, me ha obligado como uno de los más humildes vecinos y Teniente Capellán, a disponer se ejecute una efigie del Santo al natural, por el mejor artífice de estos tiempos, cuyas obras lo acreditan, y creo que se ha esmerado en ésta para el desempeño de mi devoción. Ya está perfectamente concluída, con el ángel que es un milagro y demás adornos y peana, que ni en Nápoles se haría mejor. Sólo mi desconsuelo de no acertar con el modo de su conducción me aqueja; pues en la admisión de la ofrenda, por lo que respecta y por lo que yo espero de Vmdes. y a todos los vecinos de esta villa, espero que su benignidad tendrán a bien se coloque en su ermita y retablo. Ni varas ni litera hallo, ni mozos de razón que a hombros lo lleven. Si Vmdes. discurren algún medio, particípenmelo, con muchas órdenes de su agrado, pues saben mi buena ley.Guarde Dios a Vmdes.Madrid, julio, 7 de 1716. Besa la mano de vuestras mercedes su más rendido capellán y servidor, don Antonio Álvarez Gato”.
Ante la solicitud del capellán respondió el pueblo de Chinchón, transladando la imagen hasta el pueblo unos días después de haber recibido la carta.
En el año 1720 don Tomás Álvarez Gato, cura párroco de Chinchón y hermano de don Antonio, legó en su testamento todos sus bienes, para que con su venta se dieran cien ducados a tres personas pobres de su familia y el resto para vestir pobres

domingo, 3 de agosto de 2008

LOA A LO INÚTIL.

Nada tan inútil como el arco iris. Posiblemente, el suave terciopelo de un rojo pétalo de rosa o un beso lanzado al viento por la diminuta mano de una niña. El sueño despierto de la enamorada o el suspiro en la soledad de una tarde tediosa de invierno; posiblemente.
A mí me gusta lo inútil. Me gusta el arco iris cuando las gotas de lluvia me caen sobre la cara y el sol anuncia que llega la bonanza. Podría pasar horas acariciando ese pétalo que se ha caído de la rosa que muere temblorosa en el vaso lleno de agua con una pizca de aspirina. Los suspiros son trocitos de alma que se escapan para no volver, pero que alguien los guardará entre las páginas de su diario que nunca terminará. En los días de frío me entretengo en cazar besos perdidos entre dedos de niños y los colecciono con cuidado para que no se marchiten. Tengo más de doscientos y los he puesto nombre. Uno se llama "lulú" y otro "copito"; al último le puse "luciérnaga", porque era de una niña con luz en los ojos, y el que más me gusta es "pimpollo", porque es el primero que me tiró mi nieta, cuando todavía no sabía decir mi nombre.
Y es que a mí me gusta lo inútil, pero no lo puedo decir porque la gente me mira como con lástima, porque piensan que ya debo de estar algo mayor. Por eso no lo digo, pero a mí si me dan un poquito de pena los que sólo se ocupan de las cosas útiles, los que piensan que un coche más grande les hará importantes, los que todos los días entran en internet para ver cómo sube el saldo de su cuenta corriente, los que se han olvidado de sonreír de tanto engordar su patrimonio... pero es que yo soy bastante raro, tanto, que hasta se me ha ocurrido escribir una loa a lo inútil...
- ¡Oye, Manolo, yo creo que hay algo más inutil..!
- ¿Si...?
- ¡Publicar un blog..!
- Puede que tengas razón... posiblemente.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas