sábado, 19 de julio de 2008

UN PASEO POR LOS CAMPOS DE CHINCHÓN. I


Durante los últimos días de julio vamos a aprovechar para darnos unos paseos por los campos de Chinchón. Vamos a visitar los parajes de los alrededores del pueblo y la Vega del río Tajuña a su paso por el término municipal de Chinchón.Van a ser seis paseos que os llevarán al mes de Agosto cuando Chinchón celebra sus fiestas patronales.


Primer paseo: LA Fuente Pata.

Bordeando las faldas de los montes que domina el castillo, la senda serpentea entre olivares, viñedos y barbechos en los que aún podemos encontrarnos algún pequeño rebaño de ovejas, vigiladas por un viejo pastor que se cobija bajo la sombra de un olivo, mientras escucha su transistor.
Dejamos atrás, a la izquierda, la antigua tenería y a poco más de un kilómetro, cuando el camino se empina hacia el Montecillo, hay una pequeña explanada en cuyo centro había una frondosa acacia, que daba su sombra a un pequeño manantial de aguas perennes que desciende de los montes. Es la Fuente Pata, también conocida como la Fuente de Perico Pata. En el año 1878, la Sociedad de Cosecheros reconstruyó esta fuente, como reza una inscripción puesta en el frontal, que corona una bola de piedra:


SE RECONSTRUYÓ PORLA SOCIEDAD DE COSECHEROSAÑO DE 1878


El viejo árbol lo incendió un rayo y después se colocaron varias mesas de piedra con sus correspondientes asientos, donde se pueden acomodar los visitantes para dar cuenta de sus meriendas.
Desde allí podemos admirar un bello paisaje del pueblo, donde la iglesia, la torre y el castillo parecen flotar sobre las copas de los olivos. A la izquierda, los montes del Nuevo Chinchón, nos ocultan la sierra de Madrid, que en los días claros nos podrían ofrecer sus cimas cubiertas de nieve.
Nos cuentan que la Sociedad de Cosecheros invitó a visitar la Fuente Pata a D. José Canalejas, que siendo presidente del Gobierno de la Nación hizo una visita privada a su amigo personal y condiscípulo don Arturo González Ortiz de Zárate. Allí pronunció, un entrañable discurso que ha sido trasmitido oralmente por la familia de nuestro paisano, en el que ensalzaba las obras que estaban llevando a cabo la Sociedad, en la canalización de fuentes y en el arreglo de calles y caminos. D. José Canalejas fue asesinado en el año 1912, y está enterrado en Madrid, en el Pabellón de Hombres ilustres en un precioso mausoleo de mármol blanco, obra del artista valenciano Mariano Benlliure.
Antes de volver, os recimiendo que os inclinéis sobre el caño de bronce de la fuente para beber su agua, siempre fresca, que os ayudará a rehacer el camino de regreso.

viernes, 18 de julio de 2008

EL 18 DE JULIO DE 1951

En la fotografía, publicada por el diario "Arriba" el día 19 de julio de 1951, Franco saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Chinchón antes de inaugurar el Grupo Escolar"
En Chinchón había un gran problema en materia de educación por la carencia de locales, por lo que las autoridades habían intentado durante años dotar al pueblo de unas instalaciones adecuadas. En el año 1949 se inician, por fin, las gestiones para la construcción del ansiado Grupo Escolar, con la localización de los terrenos idóneos.
Se compran distintas parcelas, de las que eran propietarios don Juan José Recas Catalán, don Jesús Chamorro Luque, don Víctor y doña Josefa Camacho Sanz del Negro, doña Engracia Merinero Moreno, don Joaquín López Franco, don Silvano Villalobos Barranco, don Afrodisio Villalobos Castellano, doña Eufemia Castellano Fernández-Sancho y doña Luisa Sotoca Castellano, conviniéndose el precio de 3000 pesetas por fanega. También se compró una parcela de la que era propietaria doña María Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, hija del marqués de Miraflores, y condesa de Chinchón y otra de doña Laura Larroca Ortiz de Zárate. Todos los propietarios dieron las mayores facilidades para que se pudiese construir el grupo escolar.
La población de Chinchón, al 31 de diciembre de 1950 era la siguiente: Habitantes de derecho: 4.975. Habitantes de hecho: 4.880. Población escolar de 6 a 14 años: 361 niños y 342 niñas. Párvulos de 4 a 5 años: 51 niños y 58 niñas.
En la reunión del 18 de junio de 1951, que celebra la Junta Municipal de Enseñanza, se dan instrucciones para la utilización del nuevo Grupo escolar, solicitando se cree una escuela de formación profesional en la modalidad de "Corte y Confección".
El día 18 de julio de 1951 se inaugura, por fin, el Grupo Escolar "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" de Chinchón. Ese día se celebraba en toda España la conmemoración del 15º aniversario del "Glorioso Alzamiento Nacional" y el Jefe del Estado, Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde, viene hasta Chinchón para hacer la solemne inauguración.
En Chinchón, los padres de los niños que iban a estrenar el nuevo centro estaban encantados con las instalaciones, aunque no faltaban opiniones que las estimaban excesivas. Además de las aulas distribuidas en dos pabellones, de dos plantas, iguales; uno para los niños y otro para las niñas, el complejo contaba con una piscina, campo de baloncesto, campo de fútbol y frontón, además de zonas ajardinadas y amplios espacios para los juegos de los niños en el recreo.
Para dar nombre a este Grupo Escolar se escogió el de los "Hermanos Ortiz de Zárate". Éstos eran don Rafael Ortiz de Zárate, que fue Comandante de Ingenieros y don Joaquín Ortiz de Zárate, Coronel de Infantería, que eran hijos del coronel de Ingenieros, natural de Chinchón, don Ramiro Ortiz de Zárate. Los dos titulares del Grupo Escolar, murieron en batalla en los primeros meses de la guerra civil española. Aunque sus méritos eran más de índole militar que educativos, la elección se debió, sin duda, a que en aquellos tiempos primaban las hazañas militares.
Para adoptar este nombre, el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobernador Civil, y los hizo un año después, el 6 de agosto de 1952, argumentando de este modo su decisión: "Teniendo en cuenta que dicho Grupo Escolar ha de funcionar bajo un título, y que para otorgarlo es norma tradicional darle el nombre de personalidades relevantes de la Ciudad, en cuyo caso se encuentran los Hermanos don Rafael y don Joaquín Ortiz de Zárate, ilustres y pundonorosos militares y por esta población, que con singular heroísmo dieron su vida por la Patria en nuestra guerra de liberación".
El 7 de octubre de 1951 se trasladan oficialmente todas las clases al nuevo Grupo escolar. El 7 de febrero de 1952 tomó posesión de cargo de Director interino del Grupo Escolar don Lorenzo Nava Martín.
(Datos obtenidos del libro inédito "Crónica de Chinchón")

jueves, 17 de julio de 2008

HIJOS ADOPTIVOS DE CHINCHON:


MANUEL ALVAR LÓPEZ.

Don Manuel Alvar, filólogo y académico de las Reales Academias Españolas de la Lengua y de la Historia, había nacido en Benicarló, provincia de Castellón el 8 de julio de 1923. Durante toda su vida se dedicó a desentrañar los misterios de nuestra lengua, y alcanzó la excelencia que fue reconocida por infinidad de premios y títulos que recibió en todo el mundo, llegando a presidir la Real Academia de la Lengua.
Un día pasó por Chinchón y quiso vivir aquí para el resto de su vida y pidió descansar aquí, también, para la eternidad.
El 25 de noviembre de 1989 fue nombrado hijo adoptivo de Chinchón, y en el discurso que pronunció ese día nos dejó, con palabras que sólo él era capaz de escribir, el por qué, un dialectólogo, como le gustaba llamarse, había escogido Chinchón, para quedarse:
"El dialectólogo que vio estas tierras desde el azul del cielo, ahora se ha acostumbrado a mirar el cielo desde la hondura de la tierra, cuando el relente aún no ha dejado el reposo de la hoja, ni el humo empieza a denunciar la vida, ni el gañido de los perros se amortigua. Viendo las rayas blancas marcando el azul transparente, la vida del dialectólogo se hace más larga porque sabe que vivir es amar a todas estas cosas que, acaso, a los demás no dicen nada y que aquí le permiten vivir, con sus amigos, con sus libros y, lo que importa más, consigo mismo".
El Ayuntamiento de Chinchón dio su nombre a la nueva Casa de Cultura que se hizo frente al Monasterio de las Madres clarisas, en lo que fue el matadero municipal.
Murió en Madrid, el día 13 de agosto de 2001 y descansa en Chinchón. Cumpliendo sus deseos, su familia ha donado su extraordinaria biblioteca al pueblo de Madrid, para que sirva de base para la investigación lingüística española, a la que él contribuyó de forma decisiva.

miércoles, 16 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO DA A CONOCER EL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA DE LAS FIESTAS DE CHINCHON.


Por primera vez, el Ayuntamiento de Chinchón saca a concurso la organización de las Fiestas Patronales, con un presupuesto de 200.000 Euros, más 32000 euros en concepto de IVA.
Los interesados pueden conocer las condiciones en la página web del Ayuntamiento.
Con este importe, los que se adjudiquen el concurso deberán organizar, como mínimo, los siguientes actos:

*CONCIERTOS: Cuatro conciertos para los días 12, 14, 15.
Día 12 Concierto Artista 1ª Linea Jóvenes (El cahé deberá superar los 12.000,00.euros)
Día 14 Concierto Artista Primera Línea Jóvenes.(El caché deberá superar los 30.000,00 euros).
Día 15 Concierto Artista Primera Linea Jóvenes (El caché deberá superar los 10.000,00 euros).
*ORQUESTAS: Los días 11 y 14.
*COMIDA DE MAYORES EL DIA 11 PARA 180 PERSONAS: menú mínimo ;entremeses, paella, helado, vino y gaseosa, con servicio de camareros y menaje,amenizado por dúo musical.
*DIA DEL NIÑO, DIA 11:- Parque infantil y pasacalles.
*PAELLA: DIA 14 para 1.200 personas, con cocineros, cubiertos, servilletas, pan y platos.
*PIROTECNIA: DIA 15.
*CHARANGA: Días del 13 al 16.
*DISCOTECA DE LOS DIAS 11 AL 16 .
Sin entrar en otras valoraciones, hay algunos datos que no deben estar correctos, ya que se habla de cuatro conciertos y solo se enumeran tres.En la organización de los actos festivos no se incluyen los festejos taurinos ni el anunciado concierto de Isabel Pantoja del día 13 de agosto. Esperamos que una vez terminadas las fiestas podamos conocer el montante total de los gastos de las fiestas patronales de este año.
¡Desde aquí queremos adelantar a todos los chinchonenses
nuestro deseo de unas felices fiestas patronales!

CHINCHON: MUY NOBLE Y MUY LEAL VILLA.


El 26 de diciembre de 1738, Felipe V concede a Chinchón la gracia de que se titule “La Muy Noble y Muy Leal".

Argumenta esta concesión “en consideración a la nobleza de la villa de Chinchón, a su lealtad que acreditó bien en la guerra pasada y a la circunstancia de tener por dueño al infante don Felipe, mi hijo... sin el gravamen del servicio pecuniario que es regular, cuando no concurren tan poderosos motivos... Por tanto, en ejecución de la de mi citada real resolución por esta mi Carta, concedo licencia, permisión y facultad a la referida villa de Chinchón, para que desde este día en adelante para siempre jamás, se pueda titular, titule y nomine en su ayuntamiento, acuerdos y demás paretes que convenga, La Muy Noble y Muy Leal, previniendo así en sus armas, escudos, sitios y parajes convenientes a que en todo tiempo conste de esta gracia, para que goce de la honras, honores y preheminencias que por semejantes están concedidas....se ha de tomar razón en la Contaduría General de la distribución de mi Real Hacienda donde están incorporados los libros de Registro General de Mercedes. Dada en el Pardo, a diez y siete días del mes de febrero de mil setecientos treinta y nueve años. Yo el Rey”.
Por este documento que se conserva en el Archivo Histórico de Chinchón, conocemos los títulos que tenía el Rey Felipe V: “Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Castillas, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mayorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y Tierra Firme del Mar Oceano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y de Hilán, Conde de Asburg, de Flandes, Tirol y Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc.”.
A partir de entonces el escudo de la villa de Chinchón recoge las armas de la casa de los borbones y queda así constituido:
Escudo cuartelado. 1º Cabeza de cabra contornada en azur; 2º De gules, castillo de oro rodeado de ocho estrellas del mismo metal; 3º León de oro, rampante, sobre gules, y 4º Lis de oro sobre azur. Tal y como autorizaba el rey, al escudo se le añade la leyenda de “La Muy Noble y Muy Leal”.
En el año 1744 el Concejo manda confeccionar un magnífico estandarte bordado en oro y plata con la imagen del Santo Patrono San Roque, y debajo las armas usadas antes descritas y en el reverso las armas del Infante don Felipe.

ESTACION DEL FERROCARRIL EN CHINCHÓN

He recibido una cariñosa comunicación de Santiago Rodriguez Guillén, autor del trabajo sobre la llegada del ferrocarril del Tajuña a Chinchón, al que ya hice mención; os lo trascribo por cosiderarlo de interés general.
"Me pongo en contacto contigo, en primer lugar, para felicitarte por tu blog. Creo que estás haciendo una gran labor por difundir el pasado y la realidad actual de Chinchón. Y quería colaborar en algo.
Te envío una foto de la estación de Chinchón, que me pasó Ángel Luis Fernández . Representa la llegada del tren a la desaparecida estación, con anterioridad a 1919. Y ésto es así porque los vagones que aparecen fueron sustituidos ese año por otros tipo bogie (como los de las películas del Oeste). Está muy deteriorada, pero aún así tiene su encanto.
Además, te envío el enlace a dos archivos sobre el trabajo del tren: uno recoge los horarios y precios, y otro el trazado ferroviario. Los he colgado de un portal que se llama scribd, porque el blog de google no deja adjuntar directamente los archivos. En todo caso, el que acceda allí luego puede bajárselos sin problema (en la pestaña download)".
http://www.scribd.com/doc/3944781/anexoIII-VELOCIDADES-MEDIAS-Y-DURACION-DE-LOS-VIAJES-DEL-FERROCARRIL-DEL-TAJUNA
http://www.scribd.com/doc/3944905/anexo-II-TRAZADO-FERROVIARIO-DEL-FERROCARRIL-DEL-TAJUNA-18871902

martes, 15 de julio de 2008

CONTRATO CONFIDENCIAL.

A la doctora Evangelina Duralde y Pérez, mi estomatólogo, cuando era pequeña, le gustaba la espeleología. Después, cuando con el tiempo llegó a la sensatez, se olvidó de las cuevas y siguiendo la tradición familiar paterna se hizo dentista. Posiblemente también contribuyó que siempre le había recordado el foco de la consulta de su padre a la linterna que llevan en la frente los espeleólogos; pero el caso es que casi había olvidado sus aficiones infantiles.

Pero su vida cambió cuando me conoció. Bucear por mis caries le resultaba tan apasionante como descender a las cuevas más profundas, en las que no podría encontrar tantos recovecos como los que mi deteriorada dentadura le ponía a su disposición.

Un día hasta se extraviaron unas tenacillas en la concavidad de una de mis muelas del juicio y se tuvo que movilizar toda la clínica para encontrarlas, lo que sólo se pudo conseguir gracias a las modernas técnicas de la radiología. A mí, en cambio, siempre me aterraron los dentistas. Y no por culpa de los que integran esa benefactora y prestigiosa profesión, sino por mi casi enfermizo temor a cualquier manipulación que se me pudiese hacer en la boca. Y eso desde pequeño; en casa nunca me asustaron con el hombre del saco ni con el lobo, ni siquiera con el corzo que, entonces, yo pensaba que debía ser un animal terrible, sino con el odontólogo, que muchos años después supe que era lo mismo que dentista.

Cuando aquel día puse mi destino en manos de la doctora Duralde, firmamos un contrato de absoluta confidencialidad, según el cual ella nunca comentaría mi vergonzante cobardía y yo, a cambio, le cedía toda mi dentadura para que se pudiese ejercitar en el noble deporte de la espeleología, sin asumir los riesgos que comporta tan peligrosa actividad.

Publicado en la Revista Literaria "Totum Revolutum" del año 2007.

lunes, 14 de julio de 2008

FORTIFICACIÓN DE CHINCHÓN:


En el año 1837, había en Chinchón un grave problema de seguridad. Se habían formado bandas organizadas de bandidos que asaltaban a los viajeros y llegaban hasta los pueblos para cometer robos y asesinatos. Las autoridades de Chinchón, siguiendo las recomendaciones del gobierno central, tomaron la decisión de cerrar totalmente el pueblo, dejando sólo cuatro puertas de entrada, la de San Roque, la de la Cerca, la de la calle del Santo y la del Arco de Santa Ana. Se hicieron unos muros en todas las demás calles que salían del pueblo y se cerraron también los muros de las casas que permitían el acceso al interior. En las casas que quedaron extramuros se obligó a los propietarios a cerrar con rejas puertas y ventanas, con el fin de evitar los robos y agresiones que se venían cometiendo. De estas puertas sólo queda el recuerdo de la puerta de la Balquina, que era la puerta de Santa Ana. Esta fortificación permaneció varios años, si bien suponía grandes inconvenientes prácticos para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, ya que las puertas permanecían cerradas desde la caída del sol hasta el alba lo que también suponía tener que disponer de personal para la custodia de las puertas y patrullas nocturnas, que debían hacer los vecinos por turnos sin ninguna remuneración. Uno de los temores de las autoridades estaba en la posibilidad de que la cárcel comarcal que se encontraba a la entrada de la calle de morata y donde se encontraban encarcelados todos los delincuentes de la comarca pudiera ser asaltada por los bandidos para liberar a sus compañeros, aunque no hay constancia de que se llegase a producir ningún asalto de estas características.
Existe un estudio monográfico de esta fortificación, que obtubo el primer premio en el Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno en el año 2006, del que es autor Rául Panadero García, que les invito a leer, en el libro publicado en el año 2008 junto con los trabajos premiados en los años 2006 y 2007, y que lo pueden encontrar en la Biblioteca de Chinchón.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas