viernes, 27 de junio de 2008

YA ES OFICIAL: LA PLAZA DE CHINCHON, LA CUARTA MARAVILLA DE MADRID

Esta noche, en el programa "Locos por Madrid" de Onda 6, presentado por Alfredo Urdaci y Terelu Campos, el presidente de El Bureau Internacional de Capitales Culturales que promueve la elección de las "7 Maravillas de la Comunidad de Madrid" dio a conocer el resultado de las votaciones que proclamaba la Plaza Mayor de Chinchón como la Cuarta Maravilla de Madrid.
Como personal homenaje por esta elección, quiero aportar una breve reseña histórica y fotográfica de

LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON

La plaza mayor de Chinchón ha sido, muchas veces, cantada por los poetas. Con motivo del día de la provincia celebrada en Chinchón a mediados del siglo XX, Lope Mateo decía de ella:

!O Plaza de Chinchón, gaya ventana
de la ibérica sangre aventurera.
Corre por tus alegres galerías
el ímpetu del viento, erguido toro
sobre el perfil de tu labriego ceño.
Y en la azul revolera de tus días
el cielo pone, entre cristiano y moro,
banderillas de sol para tu ensueño.

José Manuel de Lapuerta en uno de sus “pensamientos cortos” dice:

Que sólo el silencio hable.
Despues... llenaré tu Plaza
de versos y de cantares.

Y es que la plaza de Chinchón tiene la característica de su gran versatilidad. La plaza es ágora griega que congrega a los ciudadanos para hablar de la “res pública”. La plaza es el patio grande de todas las casas de Chinchón, donde los niños juegan y los mayores se relacionan. La plaza es corral de comedias, es coso taurino, salón de baile en las verbenas, estadio en competiciones deportivas, paseo para mocitas en edad de merecer; es zoco y rastrillo los sábados por la mañana, terraza gigante y comedor de restaurantes, paso obligado de procesiones, aparcamiento para coches (¿hasta cuando?) y, siempre, punto de encuentro para chinchonenses y forasteros.
No conocemos la fecha exacta en la que se inició la construcción de la plaza. Lo normal es que se fuese construyendo diversas casas en la explanada donde confluían varios barrancos que bajaban por las torrenteras de los montes de alrededor. Sí sabemos que en el año 1480, en la plaza había árboles y había algunas edificaciones para que recibiese la calificación de plaza del lugar, y allí vivía Juan Tinajero, que vendería sus casas al concejo en el año 1499 para construir el Ayuntamiento, cuando los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general.
Se construyó un edificio en el que había un amplio salón en la planta principal donde se celebraban las sesiones del Concejo y las reuniónes de los vecinos y donde se impartía justicia. Esta gran sala estaba contigua a un corredor o balcón con vistas a la plaza. En la planta baja había unas galerías donde ponían los puestos los carniceros, los panaderos y otros artesanos. En el vestíbulo de entrada había un lugar destinado a colocar los edictos y anuncios del Concejo. En esta explanada de la plaza se celebraban las ferias de ganado, para lo que los condes obtuvieron autorización de los Reyes Católicos.
La evolución constructiva de la plaza, en casas, fachadas y balcones, mantuvo su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres.
Hasta el año 1683 no quedó totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluían en la plaza. Y así, poco a poco se fue configurando lo que es la actual plaza mayor de Chinchón.
En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas". La celebración de festejos, sobre todo teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de estos claros o balconadas que eran los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos.
A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón, reflejada en la separación de la propiedad de los balcones con respecto a las casas que les sirven de acceso, que tienen la servidumbre de paso, pero solamente cuando hay espectáculos públicos en la plaza.
La plaza ha tenido los nombres de Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (posiblemente con motivo de la aprobación de la Constitución de 1812 ó 1837), plaza de la República durante la Guerra Civil, y definitivamente Plaza Mayor desde 1939.
De la Plaza Mayor parten la calle de los Huertos, calle de Morata, calle de las Mulillas, calle Grande y calle del Barranco.
Es el epicentro del pueblo y en ella se concentran la actividad social, administrativa y económica de Chinchón: Está el Ayuntamiento, el Restaurante “Casa del Pregonero", la Oficina de Turismo, el Restaurante "Plaza Mayor", Restaurante "La Columna", Restaurante "La Balconada", Panadería "Monegre", "Chacinería del Valle", Bar y Restaurante "Café de la Iberia", Bar "Regio", Forja y Artesanía del Hierro, Ultramarinos "Alvarez", Restaurante "El Comendador", Productos típicos "Alvarez", Bar de Tapas, "La alacena de Chinchón", Restaurante “El Pilón”, Restaurante “Fuentearriba”, Panadería "Ontalva", "El Rincón del Arte", "El botijo", Bar y Restaurante de "La Virreina", "Dulcería de Chinchón", Restaurante "El Rincón de Frascuelo", Bar "Flor", Panadería "Vidal", Lotería, Estanco, Casa Rural “Los Soportales”, Bar “La Posada del Arco”, Bar "La Villa" y Bar Restaurante "La Casa del Arriero".
Pero la Plaza Mayor es, además, la plaza de Toros de Chinchón.
Y ahora un recorrido histórico por distintas fotografías de la plaza de Chinchón.


Cartel de la última restauración de la Plaza.

Vista desde los Soportales de la Plaza.

Cartel de Turismo con la Plaza de Chinchón.

El Ayuntamiento a primeros del Siglo XX

La Columna de los franceses en domingo.

Festival taurino en los años 50 del siglo XX

La Plaza de Chinchón en 1890

La Plaza Mayor de Chinchón. en 1900.

PROYECTO “CONDESA DE CHINCHON”

El Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach) continúa con los trabajos de preparación del Proyecto “Condesa de Chinchón” del que ya dimos cuenta en este mismo blog en la entrada del día 20 de mayo.
Un proyecto multicultural en torno a la figura de la Condesa de Chinchón y su célebre retrato que realizó Francisco de Goya.
Dentro de estos trabajos preparatorios, se ha entrado en contacto con la “Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte” que se han mostrado muy interesados en participar en este poyecto al que también se va a invitar a las Asociaciones del PALACIO DE VELADA y del PALACIO DE LA MOSQUERA en ARENAS DE SAN PEDRO, que fueron las residencias de la Condesa de Chinchón. Con ello se pretende dar un carácter más universal a este proyecto cultural, en el que se pretende unir la pintura, la música y todas las manifestaciones culturales y artísticas.
Queremos aprovechar la oportunidad para recordar a todos los artistas, que pueden participar en este proyecto, al que pretendemos dar la máxima relevancia y difusión a nivel local, comarcal, nacional e internacional. Aún hay tiempo para unirse al proyecto.
Seguiremos informando.

CRECIMIENTO URBANISTICO DE LA VILLA DE CHINCHON.

Plano de Chinchón realizado por Manuel Gómez Cía y Carlos Alonso.

Aunque el actual núcleo de población pudo existir desde los tiempos de la dominación romana, posiblemente hasta el siglo XI no se pudo considerar como un pueblo propiamente dicho.
Cuando Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas, decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes. Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios.
Así, desde 1139, los pueblos y términos municipales de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona de Tajuña (Titulcia), Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, quedan incorporados a la jurisdicción de la Ciudad de Segovia.
No hay constancia exacta de cuando se trasladaron los pobladores de los asentamientos de la vega al pueblo, ni cuales fueron las causas que motivaron este traslado. Uno de los motivos que se han utilizado para justificarlo es la aparición de epidemias que se producían por la insalubridad de las aguas del río y de las aguas de las lagunas, que produjeron un brote de paludismo, y que en la zona del pueblo había mejores condiciones ambientales y sanitarias. Pienso que estas razones no tienen un fundamento sólido ya que en aquellos tiempos la contaminación de los ríos no podía ser demasiado alta y el clima de la vega era más suave que el de la meseta, aunque fuese también más húmedo.
Considero que fue en esta época cuando se produjo el traslado de estos asentamientos al pueblo y la causa que los motivó fue la necesidad de protección contra las correrías o razias de los vecinos árabes. Los caballeros quiñoneros que se asentaron en Chinchón no podían garantizar la seguridad de poblados tan distantes de su destacamento y era más fácil la protección en una zona elevada, donde se podían construir defensas, que en una zona abierta, como la vega, donde era más difícil defenderse. Y de esta época es la ermita de San Antón, que debía ser el centro de la población, que estaba en el promontorio que domina la llegada a Chinchón desde la vega.
Este lugar en la Jurisdicción de la Ciudad de Segovia es elevado a la categoría de Villa, entre los años 1465 a 1467, y en este intervalo de tiempo se debió construir la Iglesia de Santa María de Gracia. Desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros ninguna información del estilo arquitectónico ni demás datos sobre la edificación. Sabemos que estaba ubicada junto a la actual torre, que fue destruida en 1808, que era pequeña y tenía escasa capacidad para albergar a todos los fieles cuando se creó el Señorío de Chinchón. Sólo conocemos un grabado fechado en el año 1756 que representa el altar del Santísimo Cristo de Gracia.

El plano está recogido del libro "Chinchón: Sociedad y Territorio" escrito por varios autores y publicado por la Editorial Complutense en el año 2002.

jueves, 26 de junio de 2008

NOTICIAS DE CHINCHON Y SUS GENTES

Con mucho gusto transmito una noticia que me envia una asidua visitante del blog.
El pasado dia 6 de junio, en el Cerro de los Angeles tuvo lugar una convocatoria de jovenes cristianos, que fue presidida por el Cardenal Rouco. La solista de la coral fue nuestra paisana Estefanía Ariza Carrasco, que después de la actuación fue felicitada por el señor arzobispo.
Siempre es grato conocer las actividades de las gentes de Chinchón fuera de nuestro pueblo.
Enhorabuena, Estefanía.

¿HASTA CUANDO SE VA A PERMITIR APARCAR EN LA PLAZA DE CHINCHÓN?

El próximo día 3o finaliza el plazo de las votaciones para elegir las 7 maravillas de Madrid. Entre las preseleccionadas, y ahora en el puesto 4º está la Plaza de Chinchón. Todos los chinchonenses nos sentimos orgullosos de nuestra plaza y vemos, a diario, cómo los turistas que nos visitan por primera vez quedan maravillados cuando entran por cualquiera de las calles por las que se accede a la plaza mayor de Chinchón. Muchos se preguntan cómo es posible que se pueda seguir aparcando en la plaza.
Y no es sólo por la incidencia negativa de los coches producen en el entorno, sino también por el deterioro del suelo y la repercusión de las vibraciones en su estructura. Hace unos meses terminó la enésima restauración de la plaza que ha realizado la Comunidad de Madrid y que ha durado dos años, y si nos descuidamos, cuando venga la Señora Presidenta a inaugurarla ya va a ser necesario una nueva restauración.
Porque no es ésta la única restauración que se ha hecho en la plaza. En el año 1966 se presenta un Proyecto de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción, por Ministerio de la Vivienda, Dirección General de Arquitectura, Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional. Las obras se ejecutan desde 1967 a 1970, y se entregan el 4 de marzo de 1972.
De nuevo, en el año 1988, la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar la restauración integral de este singular elemento de su patrimonio que es la plaza mayor de Chinchón. Las obras se realizan en los años 1990 a 1992 con una inversión total de 107.443.381 pesetas.
En la publicación "Madrid restaura en Comunidad" editada por la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 1993, se hace una memoria de esta reforma, en la que se termina diciendo:“Por último, hay que destacar la intervención del Ayuntamiento en la recuperación de la imagen final del monumento con la prohibición del aparcamiento en el recinto permitiendo sólo el uso de paso. El conjunto ha podido así encontrar su aspecto original que había sido tan maltratado".
¿Cuántas veces más tienen que restaurar la plaza para prohibir que los coches la sigan estropeando?¡Ayudemos también nosotros a que nuestra plaza sea una MARAVILLA!
La fotografía y los planos corresponden a las obras de restauración de la plaza del año 1967.

LA PLAZA DE CHINCHON

Del libro "Chinchón en mi recuerdo" del que es autor José Manuel de Lapuerta, ya he publicado alguna de las poesías que dedica a Chinchón, A veces, como contaba en su soneto "Nostalgia", su recuerdo evocaba cosas concretas: "tus cuestas, tus escudos, tus balcones, la fuerza castellana de tus rejas". Pero si hay algo que sobresale en Chinchón entre sus calles , sus plazuelas, sus casas blasonadas..., es sin duda su Plaza Mayor. ¿ Cómo no iba a cantarla?

Un torero borracho de muleta
ligando su faena entre ovaciones.
Sin comprender siquiera las razones,
al contemplarlo me sentí poeta.

Pero tiene tu plaza otra faceta
más profunda, más rica en emociones
si al silencio, prendido en los hachones,
le hiere un Viernes Santo la saeta.

Yo siento la emoción, el arte, el miedo,
- una emoción terrible y angustiosa -
cuando tu plaza se convierte en ruedo.

Y aún siento una emoción más honda y fuerte,
al paso de la Madre Dolorosa,
cuando tu plaza en templo se convierte.

Ilustración: Procesión de Semana Santa. de m.carrasco.m

miércoles, 25 de junio de 2008

EL BOLICHE DE SANTIAGO


Nunca Chinchón estuvo bien comunicado con el exterior y, en el último tercio del siglo XVIII, la situación debía ser mucho peor, como en el resto de España. La intervención del Conde pudo ser fundamental para la construcción de algunos de los caminos que llegaron a Chinchón.
Carlos III, siguiendo los dictados que propugnaba la Ilustración, había dado órdenes para dotar al país de una infraestructura viaria que fuese el punto de partida del progreso, y así se comienza la construcción de una red radial de caminos con el centro de Madrid, que cubriera toda la geografía española. Sucesivas disposiciones fueron completando el decreto anterior, concediendo prioridades y dictando normas sobre la circulación de carruajes por las carreteras.
En el mapa de comunicaciones de Tomás López del año 1773, podemos ver que ya estaba finalizado el camino real hasta Aranjuez. Este era el camino que se utilizaba para venir a Chinchón. Desde Pinto partía en diagonal un camino que pasaba por Ciempozuelos, seguía Bayona (Titulcia) y llegaba a Chinchón. En el archivo Municipal de Chinchón se conserva una resolución del Supremo consejo, fechada en 1771, sobre las obras de reparación y mejoras del puente del Molincaido, que dificultaban la comunicación con Bayona y, consiguientemente, con la Corte.
Otro camino discurría junto al río Manzanares hasta Perales del río desviándose ligeramente hacia San Martín de la Vega donde finalizaba. Cuando se fueron ejecutando las indicaciones previstas en el plan radial de carreteras, este camino a San Martín fue ensanchado, reparado y se prolongó su trazado siguiendo un antiguo camino de carros y caballerías que vadeaba el río Jarama, por el sitio conocido como "El vado de la Gitana", o se cruzaba con una barcaza, para subir a Valderromeroso, Casasola del Monte, las Jaras y descender a la Vega del Tajuña, atravesando ésta junto a la laguna y ermita de San Galindo; luego cruzaba el río por el puente de palos dejando a la izquierda, en lo alto del Salitral, las ruinas de Valderradela, para subir las cuestas hacia Chinchón.
Otro tercer camino salía de Madrid hacia el sureste, pasaba por Vallecas, Vaciamadrid, Arganda y Perales de Tajuña en dirección a Valencia.
Al trazado de estos caminos y de la existencia de esta barcaza, hace mención un monumento de estas fechas. En el sitio que llaman del "Ventorro", a la entrada (o salida) de Chinchón, está colocado un gran mojón de piedra de base cuadrada, terminado en pirámide, en el que hay grabado la siguiente leyenda:

AÑO 1772
REINANDO CARLOS III SE HICIERON ESTOS CAMINOS
CON DIFERENTES ARBITRIOS ASEGURANDO LA RENTA
DE CARROS Y POR ORDEN DE S.M.SE PUSO LA BARCA EN EL JARAMA
QUEDANDO SU PRODUCTO PARA LA CONSERVACION DE ESTE CAMINO REAL.

CHINCHONENSES ILUSTRES;

Nota: No dispongo de ninguna fotografía del titular, por lo que he decidido poner una fotografía de la calle a la que fue puesto su nombre.
GABRIEL GALAN RUIZ

El día 12 de junio de 1966 el pleno del Ayuntamiento de Chinchón acuerda poner el nombre de Calle de Gabriel Galán a la antigua calle del Espino, en reconocimiento a los méritos de D. Gabriel Galán Ruiz que había nacido en Chinchón en el año 1869.
Fue doctor en Ciencias Exactas y fisioquímicas, catedrático por oposición de astronomía y geodesia en la Universidad de Zaragoza y de geometría analítica en la de Oviedo, autor de múltiples obras y artículos de divulgación científica, entre otras: “Notas para el estudio del triángulo infinitesimal”, “Estudio analíticogeométricto de las dunciones hiperbólicas”, “Teoría de los sistemas de unidades”, “El eclipse de sol de 1905”, “Lecciones de cosmografía, de astronomía esférica y de geodesia”, “Las conquistas de la astronomía”, etc.
También escribió “Cálculo de probabilidades” que fue premiada por la Real Academia de Ciencias exactas, y otras obras literarias, la mayoría de las cuales fueron escritas en sus largas estancias en Chinchón. Tiene también escritos literarios; con el seudónimos de «Un Angelito», es autor de un libro publicado en la colección “Charlas de toreo” titulado: “Lalanda, Ortega y su Tiempo”, en el recoge sus recuerdos de Salvador Sánchez “Frascuelo”.
Fue padre de José Galán Guerra, General de Aviación que fue Capitán General de la Región Aérea Central.

martes, 24 de junio de 2008

ISABEL GANA :EL 13 DE AGOSTO VUELVE A CHINCHÓN


El 80% de los que han contestado a la encuesta que propuse para conocer la opinión de los visitantes de mi blog, sobre que el Ayuntamiento “invirtiese” 30.000 euros en la contratación de Isabel Pantoja para actuar en la plaza de Chinchón con motivo de las Fiestas Patronales de este año, ha sido a favor de esta decisión municipal.
Tan sólo un 18% no apoya esta decisión, y queda un 2% al que le trae al fresco si viene o no Isabel Pantoja a Chinchón, lo cual nos permite hacer un análisis de estos resultados.
En primer lugar, ha sido un gran éxito la participación de 97 visitantes del blog, lo que nos indica que cuando se proponen temas de vital importancia, la respuesta ciudadana es mucho mayor.
Segundo, no podemos garantizar la fiabilidad de los resultados, ya que no se habilitaron los controles precisos para evitar que se pudiesen desvirtuar los votos emitidos, ya que una sola persona podía votar todas las veces que quisiese, por lo que los resultados hubieran sido los mismo si en vez de 97 votantes, hubiera habido sólo uno que votase 78 veces a favor y 19 en contra.
Pero, dando por buenos estos resultados, nos hace pensar que nuestras autoridades han demostrado una gran perspicacia al estar atentos a las verdaderas prioridades de nuestros ciudadanos, porque ya se sabe que (¿quien diría esta estupidez?) el pueblo siempre tiene razón.
Las segunda conclusión que podemos colegir de estos resultados es que una aplastante mayoría considera que en nuestro pueblo están suficientemente atendidas otras cuestiones dotacionales y que los menguados fondos disponibles se deben aplicar para financiar, con cargo a las arcas municipales, el esparcimiento y la diversión que tan deficitarios son en nuestro pueblo.
Y por último, espero que el día 13 de agosto la plaza de Chinchón registrará un lleno espectacular que será recordado durante muchos lustros. (Parte de los que llenarán la plaza, serán los miles de “periodistas del corazón” que nunca agradecerán bastante a nuestras autoridades, que hayan conseguido traer a Isabel tan cerca de Madrid, con lo cual abaratarán costes para llenar sus espacios durante varias semanas). Esa noche estaremos en la plaza, ademas del “todo Chinchón” y el “todo Alrededores”, algunos pocos jóvenes, los amantes de la música española, bastantes curiosos, y algunos como yo que no podemos defraudar al gobierno municipal y hacerles el feo de nos asistir cuando han subvencionado el evento.
Allí nos veremos todos y después les haré una crónica de lo acontecido.
Por último, os invito a todos a escribir los comentarios que os parezcan para así conocer las ponderadas y ecuánimes opiniones que, sin duda, clarificarán esta cuestión fundamental para el devenir de la historia de nuestro pueblo.

lunes, 23 de junio de 2008

¿QUÉ PASA CON LAS VOTACIONES DE LAS 7 MARAVILLA DE MADRID?

Nota: Esta fotografía puede ser la más antigua que se conserva de la plaza de Chinchón. Puede corresponder al año 1855 aproximadamente, y en ella se puede ver el Ayuntamiento que entonces sólo tenía un piso.
El diario ABC, con fecha 12 de junio publicaba los resultados provisionales a esa fecha sobre la votación para elegir las 7 maravillas de Madrid. En esta votación daba como primer clasificada a la Plaza Mayor de Chinchón, con 2.683 votos lo que representaba un 18,32% del total de los 14.649 votos emitidos a esa fecha.
El mismo diario, con fecha 19 de junio publica los siguientes resultados:
1º.- 8. San Lorenzo del Escorial con 2891 votos y 21,44%
2º.- 14. Palacio Real de Madrid con 1609 votos y 11,94%
3º.- 25. Univ. y recinto hco. Alcalá de Henares con 1211 votos y 8,98%
4º.- 17. Pza. Mayor Chinchón con 1196 votos 8,87%
5º.- 10. Museo Nal. del Prado con 955 votos y 7,08%
6º.- 13. Paisaje Cultural de Aranjuez con 954 votos y 7,08%
7º.- 18. Pza. Mayor de Madrid con 820 votos y 6,08%
Total votos: 13.481

¿Cómo puede ser que se hayan eliminado votos?
¿Dónde estaba el error?
¿Por qué la Plaza de Chinchón ha sido la más perjudicada con la reducción de votos?
¡ESTAMOS EN EL CUARTO PUESTO Y TENEMOS QUE MANTENERNOS!
¡PARA ESO TENEMOS QUE SEGUIR VOTANDO!
¡SEGURO, ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas