miércoles, 2 de diciembre de 2015

UNA ENTREVISTA INSÓLITA A “CON PERMISO DEL VIENTO” UN LIBRO JOVENCITO.


Uno, cuando sale por ahí se suele encontrar con mucha gente. Yo la verdad, nunca me había encontrado con un libro… quiero decir que nunca había encontrado un libro a quién hacer una entrevista.
Os lo voy a presentar. Me lo encontré, casi por azar, el otro día dándome un paseo por internet, ese parque gigantesco por donde me gusta pasear a veces. La verdad es que ya me había hablado de él un amigo, que le conocía; mejor dicho, que conocía a su padre.
A primera vista me pareció muy simpático y bastante dicharachero para su edad. Me dijo que apenas si tenía ocho meses y que su padre le había puesto el nombre de  “Con permiso del viento”, un nombre raro para un niño, pero parece que normal si se trata de un libro; y que además tenía un apellido también un tanto raro. Me dijo que era de la familia de los “Déjame ayudarte a tener un buen día”.
Le pregunté cómo se le había ocurrido a su padre ponerle el nombre tan raro de “Con permiso del viento”. Me contestó: “¿Sabes que Ortega y Gasset decía: "mis circunstancias y yo"?; Pues mi padre dice, que él iba más allá: "MIS CIRCUNSTANCIAS SOY YO". Que somos la suma de todo lo bueno y lo malo que el viento va depositando en nosotros, somos recipientes con complejo de dioses, meros portadores venidos a más con pequeños márgenes de libertad para dirigir nuestro destino. El viento manda, y es absurdo intentar comprender por qué sopla en la dirección que sopla, pues él es ajeno a cualquier medida que nosotros podamos comprender. La vida es viento, la vida es caos. Dicho esto, no nos queda más remedio que aprender a desenvolvernos con torpe y confusa soltura en él, a menudo a rastras”. Esto, según, le había dicho su padre para justificar la elección de su nombre.
Me contó también que, al principio, su padre le tenía recluido en el disco duro del ordenador, pero que ahora vive en una estantería con otros hermanos y conocidos y que está aprendiendo mucho de ellos.
Tiene otros hermanos, que se llaman:
“Un día de Terapia”. Radiografía de las emociones.
“Legado”. El arte de dirigir tu vida, y
“Diario terapéutico de un extraterrestre”. Guía para humanos. Todos ellos con el mismo apellido de Ayudar a los demás a tener un buen día.
Él no lo dice, pero tengo la sensación de que tiene algo de envidia de sus hermanos, sobre todo del mayor que ya está presumiendo en los escaparates de las librerías.  Ahora, me ha dicho, ya su padre le ha dejado salir a Internet lo que le permite que muchos, como yo, le puedan conocer.
Estuvimos hablando mucho tiempo. Intercambiamos nuestras opiniones sobre lo ocurrido en Paris, llegando a la conclusión de que todo era muy complejo, que ninguno de los dos teníamos la solución, pero que era importante que, entre tanta confusión, duda y amargura, el comprobar que cada vez hay más personas que afirman que lo que ha pasado en París además de una gran pena, es un dilema de complejo abordaje.
Me decía que siguen existiendo simplistas en ambos bandos, desde los que quieren solucionarlo exterminando a los malos hasta los que pretenden hacerlo tocando Imagine en la calle, pero la mayoría, y me gustaría pensar que esto no era así antes de la Segunda Guerra Mundial, pensamos que es un problema complejo, muy complejo, que requiere reflexión, temple y determinación a partes iguales”.

Los dos llegamos a la conclusión de que, más allá de esto, sentimos una enorme conmoción por el sufrimiento de todas esas personas y sus familiares, la misma que se siente por cualquier otra manifestación de sufrimiento que se da en este nuestro extraño y bello planeta.

Me dijo que su padre se llama Rafael Romero Rico, que es licenciado en psicología y que ha hecho un montón de cursos, y que además está muy ocupado porque no para de escribir, dar clases y atender a sus pacientes.

Me dijo que como era difícil que me lo pudiese presentar me daba su enlace en internet:  http://rafaelromerorico.com/

“Con permiso del viento” habla del noble propósito de seres pequeños haciendo cosas grandes en un mundo que es infinitamente más grande que ellos.

Yo os recomiendo que os deis una vuelta por la página, seguro que encontraréis algo de vuestro interés, pero, sobre todo, una forma de enfocar los temas de la psicología de una forma seria y profesional, pero a la vez amena, sencilla, con un enfoque literario, no demasiado frecuente en asuntos científicos, y asequible para todos.

martes, 1 de diciembre de 2015

LA DETENCIÓN DE DON MEDARDO.


Cuando sacaron a Medardo Humberto de Entrerrios y García de Vinuesa de su casa, esposado y custodiado por las fuerzas de seguridad del Estado, nadie de los vecinos, que asistían asombrados a la detención, podían creerse lo que estaban presenciando.
Es verdad que don Medardo, como era conocido en el pueblo, no era demasiado simpático, que era un tanto altanero y que apenas si saludaba a ninguno de sus vecinos, pero todo le era perdonado por su alcurnia y por su ascendencia cultural y por ser el cronista oficioso de la villa, que para eso había dedicado toda su vida al estudio de los viejos legajos, que hasta que él los descubrió, habían permanecido siglos olvidados entre el polvo y las telarañas del archivo del ayuntamiento. Como, por su natalicio, no podía dedicarse a ningún trabajo que menoscabase se raigambre, y las rentas familiares le permitían una holgada subsistencia, había dedicado toda su juventud al estudio de la historia local y su madurez a escribir una docena de libros que recogían todos los avatares de aquel pequeño pueblo que fundara el prohombre que inició la dinastía “Entrerrios” que había dominado el lugar desde tiempos inmemoriales.
Ahora, ya casi septuagenario, salía de su casa detenido por la Guardia Civil, pero con la cabeza bien alta y sin permitir que le cubriesen el rostro porque, en todo momento, él había defendido su inocencia ante sus captores, repitiendo, una y otra vez, que todo era un mal entendido propiciado por la envidia y la inquina de sus acusadores.
Don Medardo vivía solo en una casona que había sido el solar patrio de la familia. Cuando murieron sus progenitores, y como nunca se había mostrado dispuesto a contraer nupcias, vivió solo en esa mansión demasiado grande para una persona sola, pero en la que, poco a poco, fue cerrando habitaciones hasta que solo dejo útiles un dormitorio, su despacho donde pasaba la mayor parte del tiempo dedicado a la lectura y a la escritura, un pequeño saloncito donde rara vez recibía alguna visita, un cuarto de baño, la cocina y la alacena, donde los miembros de la benemérita habían encontrado el cuerpo del delito.
En la casa también vivía Cándida, el ama de llaves, que ya servía en la casa cuando él nació y que ocupaba una pequeña habitación junto a la cocina, con un aseo para su uso particular. Todos los días, porque ella ya no podía hacerse cargo de todas las labores, venía a la casa Juliana, una joven muy hacendosa, sobrina carnal de Cándida, que se encargaba de la limpieza y principalmente de la cocina, para la que tenía grandes habilidades, cosa que siempre apreció don Medardo, que estaba encantando con la muy positiva mejora que sufrió la gastronomía de la casa, desde que llegó la nueva cocinera.
También, todos los días, a las 9,30 de la mañana, puntual como le gustaba al señor, llegaba Romualdo, su secretario, que se encargaba a revisar, trascribir y después digitalizar y organizar todos los escritos del historiador, que nunca había querido entrar en el conocimiento de la informática, porque aseguraba, que la historia, y sobre todo la de su familia, había de ser escrita con pluma estilográfica como era propio de su prosopopeya.
Romualdo, que siendo joven entró a colaborar con don Medardo, pronto se convirtió en su fiel e imprescindible colaborador, recibiendo, complacido, el aprecio y el agradecimiento de su amo, por su inquebrantable fidelidad, ya que en repetidas ocasiones había desdeñado trabajos mejor remunerados para continuar al lado de su maestro, que le había iniciado en la ciencia histórica y el amor por su tierra. 
Tanto es así que hasta rehusó el amor de una joven del pueblo que se había enamorado del joven amanuense, y que aseguraba que el culpable de ese desdén no era otro que el viejo historiador, del que el joven  debía estar algo enamorado.
Mucho después se supo que ella fue la autora de la denuncia ante la Comandancia, porque ya se sabe que los celos, y más de una mujer joven y despechada, son muy peligrosos.
La  acusación era grave. A don Medardo se le había acusado nada menos que de necrófago. En la denuncia se especificaba que en aquella gran mansión, había una pequeña habitación donde se ocultaban varios cadáveres de animales para después ser comidos por el denunciado.
El juez de guardia había firmado la orden de registro. El Comandante de puesto envió a sus mejores hombres porque era consciente de la posible repercusión mediática que podría tener la previsible detención de tan importante personaje local.
Efectivamente los agentes descubrieron el macabro habitáculo y encontraron allí los cadáveres, algunos ya desmembrados, por lo que no tuvieron más remedio que proceder a su detención, por ser ciertas las acusaciones.


Inventario detallado de los restos encontrados y confiscados en la alacena de la casa de don Medardo Entrerrios:


 - Dos liebres ya despellejadas y un conejo de campo recién muerto.
Una perdiz, aún con sus plumas y tres codornices (No se especifica si peladas o no)
- Un gallo de corral ya desplumado y un pato aún con plumas.
 - Diversas piezas (no se indica de qué parte del animal) de una vaca más bien pequeña. (Se desconoce dónde está el resto del cadáver)
- La cabeza, costillas y una paletilla de cordero recental.
 - Un jamón curado, salado y untado con pimentón, un pernil fresco, el costillar y algunos otros restos de un cerdo blanco.

Nota: Entre las piezas del cerdo se echan en falta las manos (Posiblemente para dificultar su identificación) La cocinera informa que las cocinó la semana pasada, con una punta de jamón, el codillo y un trozo de papada del mismo cerdo, en una fabada para el señor, quien, asegura ella, es muy aficionado a esta clase de comidas.

Firmado: El guardia primero. Rubricado.

lunes, 30 de noviembre de 2015

MARKETING.




El Marketing se puede definir como un sistema total de actividades encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.
Pero la política también ha empezado a utilizar este sistema de actividades para planear, promover y distribuir su "producto" entre los consumidores potenciales, es decir, los votantes. 
Generalmente, cuando una empresa utiliza el marketing para vender su mercancía comercial, que suele tener unas características diferenciales con los otros productos similares de las otras empresas, planifica sus actividades encaminadas a mostrar la bondad de sus producto incluyendo el precio y las características que le hacen diferente a sus competidores.
Sin embargo cuando se trata de una "empresa política", el producto a vender tiene muy pocas diferencias con los productos de la competencia, ni incluso el precio -la economía- tienen en la práctica una sensible diferencia. Por eso, en política, el marketing se puede confundir fácilmente con la propaganda.
Así, vemos como los responsables del marketing político de los partidos se afanan en utilizar los sistemas de propaganda tan estudiados por esta disciplina comercial. 
Como el producto es tan parecido al de la competencia, se tienen que centrar en vender la imagen de sus líderes. Pero eso, solo imagen.
A menos de un mes para las elecciones generales, están poniendo de moda lo de ir de programa en programa (aunque sea rosa o amarillo, porque para esto no importa el color) diciéndonos si Rivera tuvo una infancia feliz, si Iglesias pone en su casa un nacimiento o las novias que tuvo Sanchez en el instituto, cuando lo verdaderamente importante es saber si piensan privatizar la sanidad y la educación, que artículos de la constitución quieren modificar, si están dispuestos a mandar soldados a Siria o si piensan subir el IVA del pan.
Pero como eso podría restarles votos, sus responsables de imagen los mandan a visitar a María Teresa Campos, Bertín Osborne o Pablo Motos, porque ya Wyoming resulta más complicado, y para los debates políticos en televisión mandan a los segundos espadas. 
Pero no hay que confundir "publicidad" con propaganda que, en muchos casos tiene una connotación sumamente negativa debido a los ejemplos de su uso más manipulador y chauvinista, aunque el sentido original de la palabra fuese neutro.
Yo os recomiendo que para vuestra decisión del próximo 20D no os dejéis engañar con la propaganda -bastante burda, por cierto- de los nuevos expertos en marketing de los partidos políticos y votéis a los que de verdad penséis que son los que mejor lo pueden hacer para todos nosotros.

domingo, 29 de noviembre de 2015

JOSE ANTONIO MARTÍNEZ NOS PRESENTA "EL CHINCHONETE"

El pasado viernes, José Antonio Martínez nos reunió a sus amigos en su taller de Chinchon, para hacer la presentación de su nueva escultura "El Chinchonete".
                                         
La obra en piedra, de casi dos metros de altura, muestra un hombre con el atuendo típico de Chinchon.
                                            
El autor ha preferido que su rostro sea anónimo para que pueda representar a todos los hombres del pueblo.
                                           

Luce la indumentaria que era típica a finales del siglo XIX, con una chaquetilla de pana, los pantalones también de pana con las típicas "correillas", la gorra y la camisa sin cuello.
                                   
Estos son algunos detalles de la nueva obra de nuestro paisano, que poco a poco, va incrementando su obra.
                                                         
Y hemos aprovechado para ver algunas de sus obras anteriores.

                                                                                    
"Eva con pendientes"
     

"Gatos y buhitos"

                                        
                                                          
"El Abrazo"
                                                             

"Buho policromado"

sábado, 28 de noviembre de 2015

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA.


               

"Así se escribe la historia" es una comedia en dos actos de los hermanos Álvarez Quintero, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 6 de noviembre de 1917 y cuenta una historia muy parecida a la de Romeo y Julieta, pero en un pueblo andaluz.
Pero hoy no quiero hablar de teatro, sino de historia.
No sé cuántas guerras habrá tenido que padecer la humanidad. Miles y miles, pero el caso es que la historia de la humanidad, al menos las que estudiábamos de pequeños, era la historia de las guerras, y se hablaba bastante menos de las épocas de paz.
Pero, ya se sabe, que la historia siempre la han contado los vencedores de esas guerras, por lo que habría que poner en cuarentena lo que allí se nos cuenta de las motivaciones que las iniciaron y, sobre todo, quienes eran los "buenos" y los "malos".
¿Qué dirían esas historias si Napoleón no hubiese tenido su Waterloo, ni Hitler el desembarco de Normandía de los aliados ni la batalla de Stanisgrado en Rusia? Posiblemente ahora nosotros hablaríamos francés y los rusos, alemán.
¿Como nos habrían contado la historia si los Comuneros hubieran ganado en Villalar y Franco hubiera perdido la guerra? ¿Quiénes hubieran sido los buenos y los malos?
Yo creo que no es necesario poner más ejemplos. Pero cuando leemos las versiones de los hechos bélicos, siempre tienen un cierto tufillo maniqueo y, casi siempre, los malos son ellos, y nosotros, los buenos.
Cuando escuchamos las "justificaciones" de los otros, partimos de la premisa de que mienten o al menos de que están equivocados. Cuando ellos quieren defender el uso de las armas, es terrorismo; cuando nosotros lo hacemos, es defensa propia y una repuesta proporcionada a la provocación que hemos sufrido.
Los musulmanes vivieron en "su" Al Andalus durante siete siglos. Después de tanto tiempo la única diferencia con los "españoles" era la lengua y la religión. (Posiblemente eso eran demasiadas diferencias) Cuando los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judios y Felipe III la de los moriscos, se aducen razones de peso que podrían justificar objetivamente estas decisiones. ¿Hemos pensado lo que sentirían entonces los que tenían que abandonar sus casas y su tierra donde habían nacido y que era su patria?
Cuando los nietos de nuestros nietos estudien la historia de estos últimos años, en sus libros de texto encontrarán la versión que den los que hayan ganado esta "guerra"... Porque, así se escribe la historia.


viernes, 27 de noviembre de 2015

FIN DE LA FASE DE CONSOLIDACIÓN DE LA CASA DE LA CADENA DE CHINCHÓN.


Hace unos días se retiraron definitivamente los andamios de la fachada de la Casa de la Cadena de Chinchón, con lo que se puede considerar como finalizada la primera fase de consolidación del edificio, que ha contado con un presupuesto de 350.858,44 Euros.


Así podemos admirar la fachada totalmente descubierta, así como la puerta de entrada, aunque aún faltan por reparar las rejas y ventanas de edificio.


La casa de la cadena, es de estilo barroco, de tres plantas, las dos primeras de mampostería de piedra y la tercera de ladrillo. Posee un hermoso patio adintelado con columnas toscanas en la planta baja y un corredor en la primera planta con pies derechos de madera y barandilla de hierro.

La puerta principal tiene jambas y dintel de piedra en cuyo frontal existe un escudo en el que una mano sujeta una cruz, y tiene la siguiente inscripción:

JHS-MARIA
ABRAÇANDOME CON
ESTA ME LIBRO DIOS
DE LA ENBIDIA


Esperamos que la rehabilitación interior sea un poco más rápida que la de su fachada.

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL DOLOR DE TU AUSENCIA


Apenas si ya recuerdo tus ojos,
me queda lejana tu sonrisa
Y sofoco mi llanto a toda prisa
Al recordar tu cara, entre sollozos.

Tu recuerdo se me torna doloroso,
A jirones se me va rompiendo el alma
Y mi espíritu no consigue calma;
Ya todo, sin ti, es luctuoso.

Añoro con nostalgia aquellos días
Cuando nos anunciabas tu llegada,
Que siempre nos llenaba de alborozo

Y a todos nos colmaba de alegría.
Pero ahora, tu recuerdo ya no calma
El dolor de tu ausencia, tan penoso.



¡Que lentos han pasado estos días!
Tres largos meses viviendo tu ausencia,
Desde que nos dejaste, aquella tarde.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

HASTA EL MOÑO.



Dice Manuela Carmena algo así como que "si lo sé no vengo". Y la comprendo. Hay edades en las que ya no se está para esos trotes. A mí me ofrecieron en varias ocasiones la posibilidad de participar activamente en política, y afortunadamente las personas que me quieren me disuadieron de meterme en esos berenjenales. 
Y es que eso de la actividad política se ha puesto que no hay quien lo resista. A ver quién puede soportar que haya una jauría de observadores buscándole los tres píes a tu gato. Luego, como casi todo es discutible y hay grandes expertos en sacar las cosas de contexto, a cualquier decisión le sacan punta, lo tergiversan, incluso mienten, y el mal ya esta hecho.
Claro está que eso de arrepentirse de haber aceptado ese compromiso solo le suele ocurrir a personas que tienen conciencia y capacidad. Porque vemos a muchos que llevan años y años, legislaturas y legislaturas aposentados en la política y no muestran ningún cansancio; es más, yo creo que como no son capaces de dedicarse a otra cosa, como no valen para nada, resisten impávidos todo lo resistible e, incluso, no les importa demasiado si tienen que tragarse alguna rueda de molino, en aras de su permanencia.
También, nos encontramos de vez en cuando, sobre todo cuando estamos en campaña electoral, como les sacan los trapos sucios a los políticos, por impagos de impuestos, falsedad en titulaciones, chistes indecentes, maltratos e indecencias varias, aunque los susodichos ni se inmutan, ni muestran su más mínima intención de abandonar. 
Así que, esto de la política consigue que, al final, todos estemos "hasta el moño". Unos porque no sabían dónde se metían, y otros, porque no sabemos cómo es posible que tanto impresentable siga medrando y viviendo de una actividad que debería ser para servir a los demás. 

martes, 24 de noviembre de 2015

COMER POR LOS OJOS.

No cabe la menor duda que también se come por los ojos. Eso ya lo sabe la naturaleza y se ocupa de presentarnos los alimentos con bellos y atractivos colores, que nos invitan a comerlos, o al menos a disfrutar de su belleza.

Unas guindillas, unos tomates o un girasol, nos muestran apariencias diferentes, pero formas y colores atractivos que nos incitan a comerlos.


También la naturaleza adorna con formas caprichosas lo que pueden ser nuestro sustento, como estos erizos de mar, con colorido unas formas que no sabemos bien si nos animan o nos disuaden de consumirlos,


Pero también los profesionales se ocupan de presentar las viandas con formas, texturas y colores atractivos que forman parte importantísima del arte culinario.

              

Un plato bien presentado es la base de una buena cocina y de una comida placentera y agadable a nuestro paladar y a nuestros ojos.
                                     

Pero es, posiblemente, en la repostería donde más posibilidades existen de adornar los alimentos, dotándolos de los ingredientes y apariencias que les hagan más apetitosos, y nos inviten a comerlos por la boca, después de haberlos admirado con los ojos.
               

Pero, es después de comer, cuando se puede apreciar la belleza de una comida bien hecha. Esta paella con los minimos restos de una fideua, muestra la belleza de una opípara comida, que debe pasar a la historia de nuestra gastronomía.


Y ya para terminar, este cuadro abstracto "pintado" con la tinta de un "sepionet" con emulsión de óleo y ácidos sobre loza blanca es, posiblemente, la culminación de lo que podría llamarse verdaderamente "arte culinario".
Yo lo he titulado: "Sabrosos recuerdos"
Aunque esta otra composición realizada con dulces también podría llevar el nombre de " sabrosos colores "

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
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EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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