sábado, 5 de noviembre de 2016

EL SEÑOR ADRIAN, "EL SUSTANCIERO"



Aquellos eran tiempos verdaderamente difíciles; en Madrid apenas si había algo que llevarse a la boca. En los pueblos era otra cosa, siempre había unos garbanzos, unas judías y, con un poco de suerte, un cerdo en la corte o unas gallinas en el corral. Pero en Madrid, ya digo, en aquellos primeros tiempos de la posguerra, el hambre campaba a sus anchas por las calles de la Villa y Corte.
Pero ya se sabe que el hambre es un buen maestro a la hora de ingeniárselas para ir subsistiendo en medio de la miseria. Y Adrian llegó a ser un alumno aventajado. 
Su cuñado, que trabajaba en un pequeño almacén de embutidos y jamones de las afueras, consiguió que a cambio de ayudar en la limpieza y en la carga y descarga en el almacén, le "pagasen" con los desperdicios que iban quedando para el deshecho. Así, entre recortes de tocinos y restos de chacinas, se las agenciaba para "requisar" todos los huesos de jamón, bien pelados eso sí, que los escondía en un saco de arpillera, para llevarlos a casa.
Pero todos los días, antes de pasarse por el almacén, recorría las calles del barrio, ofreciendo,  con voz grave y potente, su producto: ¡¡EL SUSTANCIERO... SEÑORAS, TRAIGO EL SABOR PARA EL PUCHERO!!


Solía tener clientes fijas. Cuando alguna salía a la puerta para llamarle, el la entregaba un largo hueso del jamón, inane ya de carne, por supuesto:
-Señora, dentro de una hora vuelvo a recogerlo. 
Después, la buena mujer introducía el hueso del jamón en el puchero para que se cociesen el agua y los garbanzos con la sustancia que iba dejando el hueso de jamón.
El precio: una perra gorda o una perra chica, según las veces que el hueso había visitado los pucheros del barrio.
Después, cuando ya el hueso no daba para mucho más, y antes que las clientas pudiesen quejarse por la falta de sustancia, todavía durante un par de días, "alegraba" el cocido de la señora Paca, la mujer del tío Adrian, que así fue sacando adelante a su prole, en aquellos largos, fríos y lúgubres primeros años de la posguerra en la capital... 

jueves, 3 de noviembre de 2016

DAROCA: PUERTA FÉRREA DE ARAGÓN.


Alejado el peligro musulmán, Daroca se convirtió en la principal fortaleza de Aragón frente a Castilla, ante las constantes guerras de los siglos XIII, XIV y XV. Daroca fue la única ciudad y fortaleza de toda la frontera occidental aragonesa que resistió los ataques castellanos, por lo que en 1366 Pedro IV le concedió el título de Ciudad y con él el título de "Puerta Férrea de Aragón".



Hoy, sin embargo, Daroca, abre sus puertas a los castellanos y a todos los visitantes que quieran acercarse hasta esta villa amurallada,con sus siete puertas y sus iglesias, donde también hay una buena oferta gastronómica, donde pasar una jornada y donde poder hacer bellas fotografías en la escarpada orografía de su población.


En La Oficina de Turismo, te ofrecerán una breve reseña en vídeo de la historia de DAROCA y te invitaran a visitar sus monumentos:
La torre mudejar De la Iglesia de Santo Domingo, considerada como el ejemplo más antiguo del mudejar Aragones.
Las murallas medievales de más de 4 kilómetros de longitud.
El Castillo Mayor de siglo IX.
Las Puertas de la murallas (Puerta Baja, Puerta Alta, Portal de Valencia y Arrabal).
La Iglesia de San Miguel.
La Iglesia de San Juan.
La Iglesia de Santo Domingo.
La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales (Excolegiata).
La Fuente de los veinte caños.
Y su intrincado callejero que nos llevarán a dos miradores desde donde se puede contemplar toda la población.














Por último, un recuerdo a don Antonio Mingote, primer marqués de Daroca, título que le concedió el Rey Juan Carlos I en el año 2011, por ser el lugar de origen de la línea agnaticia y de ascendencia patrilateral (familia paterna) del genial dibujante, pintor, humorista y académico, al que le han dedicado una calle y han colocado algunos de sus dibujos en el mirador.


Una visita de un día para compartir con amigos.

martes, 1 de noviembre de 2016

ESTAMOS EN NOVIEMBRE...

Y todavía no se nota el fresquito...
¿Será verdad lo del cambio climático?


lunes, 31 de octubre de 2016

ESPERANDO HALLOWEEN


Así estaba ayer por la tarde la plaza de Chinchón, a la espera de la llegada de la noche de Halloween, y el día de todos Los Santos.


Esta publicacion de hoy es solo la excusa para mandar mi felicitación para Martina que cumple ya dos años preciosos.


Y así ha amanecido esta mañana, la plaza esperando a los turistas, ya con la farola en el Centro 

domingo, 30 de octubre de 2016

LA IGLESIA ROMÁNICA DEL SALVADOR EN CARABIAS (GUADALAJARA)


La iglesia del Salvador o de la Transfiguración del Señor está situada en la pedanía seguntina de Carabias (GuadalajaraEspaña). 


Su planta es rectangular de estilo románico rural del siglo XIII y una sola nave, rematada por ábside de cabecera plana y torre-campanario de planta rectangular de 2 campanas situada en el lado meridional del ábside. Presenta la orientación litúrgica habitual (87º E).
El templo dispone de portadas en las fachadas sur y oeste. La de poniente, más sencilla, de arco de medio punto, está formada por una arquivolta de dovelas lisas, apoyadas en columnas dobles de fuste liso, capiteles con decoración vegetal e imposta.
El acceso al templo se puede efectuar desde las fachadas este, oeste y norte, que dan paso al pórtico sur de arco de medio punto formado por tres arquivoltas, la intermedia lisa y la interior y exterior con baquetón sogueado. Esta última se apoya en columnas de fuste liso mediante capiteles sencillos con decoración muy deteriorada.
Especialmente destacable es la galería porticada que se extiende parcialmente por el lado norte y cubre completamente los lados sur y oeste del templo.
El ala sur está dividida en dos por una ancha pilastra; cada lado dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas pareadas de fuste recto y capiteles con decoración vegetal (acanto).
El ala oeste actualmente presenta cinco arcos iguales a los del ala sur, en dos grupos de uno y cuatro arcos separados por uno más amplio enfrentado al pórtico oeste.
Finalmente el ala norte también muestra un vano de acceso con escalones que salvan el desnivel de la zona respecto a la galería.


Carabias es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Situado en la falda norte de una alcarria que la separa de Sigüenza. Carabias tiene una población fija de ocho habitantes, número que aumenta considerablemente durante las vacaciones y fines de semana. Entre sus atractivos la ya reseeñada Iglesia del Salvador, una pequeña joya del románico rural alcarreño, que data del siglo XIII y tiene un hermoso atrio abierto a los cuatro puntos cardinales. También hay que destacar la fuente neoclásica situada frente a la iglesia y el típico horno comunal que los vecinos y algunos forasteros se han encargado de reconstruir.
Está situada en un entorno de alto valor ecológico formado por bosques de encinarebollo y sabinas, poblado por una fauna abundante, en especial jabalícorzo, zorro, gato montés, garduña... Este valioso entorno corre peligro por la ya iniciada construcción de una carretera que lo atraviesa para comunicar el vecino pueblo de Palazuelos con el pantano de El Atance.

Nosotros la visitamos a primeros de este caluroso mes de septiembre y pudimos conocer a uno de los ocho habitantes del pueblo, que muy de mañana, nos dijo, había salido al campo a recoger moras, porque esperaba la visita de su hija y de sus nietos que viven en Madrid, y venían a visitarles este fin de semana.
Nos dijo que no podíamos visitar el interior de la iglesia, que no se correspondía con el bello exterior del templo, ya que no había sido restaurada en su estilo original.
Y pudimos hacer estas bonitas fotografías que hoy quiero compartir con todos vosotros.

viernes, 28 de octubre de 2016

LAS MURALLAS DE PALAZUELOS.


La villa de Palazuelos se encuentra en las estribaciones del sistema Ibérico (enclavado en la sierra Ministra: entre las montañas que rodean Sigüenza y la sierra de Bujalcayado) enclavado en un amplio valle sin nombre, generado por la acción del arroyo Vadillo. La localidad se levanta a media altura de una montaña que recibe la denominación oficial de Alto de El Monte (1124 m).2
El lugar posee abundantes nacimientos de agua que confluyen en un arroyuelo que desemboca en el Vadillo. En ambas márgenes existen terrenos aptos como huerta, mientras que el resto del término se divide entre vega cerealista "de secano" y la masa boscosa que ocupa la mayoría de la cima de El Monte.



Según la clasificación jurídica tradicional de las localidades castellanas tiene la calificación de villa, tal y como se puede leer en una inscripción a la entrada del pueblo desde el Este (conocida como “Puerta de la Villa”). Esta calificación quiere decir que Palazuelos poseía concejo municipal y jueces (alcaldes) propios, lo que queda materializado simbólicamente en la existencia del rollo-picota (para ajusticiar a los reos que así fuesen condenados) en la Plaza Mayor. Palazuelos perdió su condición de municipio durante la dictadura franquista, permaneciendo desde entonces adscrita al Ayuntamiento de Sigüenza que la administra como pedanía (aunque exista de un "alcalde" que es nombrado por el de Sigüenza, en ocasiones tras una consulta popular).
La población censada en la actualidad no alcanza el centenar de personas, la mayoría de ellas de edad avanzada. En documentos históricos, como en las Respuestas al Catastro del Marqués de la Ensenada, se hable de unos trescientos vecinos (lo que equivaldría a una población de unas mil personas).
La población activa se dedica mayoritariamente a actividades de ganadería (ovino y caprino) y agricultura, produciéndose trigocebadagirasol, etc. Existe una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica. En el sector servicios se construyó un alojamiento rural dentro del recinto amurallado que está actualmente cerrado. Fuera del casco urbano pero dentro del término, en la carretera Sigüenza-Atienza, sí que se encuentra un Mesón-Hotel Rural de cierto renombre en la comarca.

El castillo y las murallas de Palazuelos

Las murallas de Palazuelos conforman uno de los complejos fortificados medievales más sobresalientes de toda Castilla por su singularidad (defienden una población comparativamente pequeña y no particularmente estratégica) y por su excepcional estado de conservación (aunque en los últimos años su deterioro esté progresivamente acentuándose).
Gran parte de las casas de la villa se apoyan en los lienzos de la muralla, aunque por el lado de externo de la población es posible seguir su recorrido casi en su totalidad. Sin embargo, la muralla se mantiene como una propiedad privada distinta de las casas que se apoyan en ella, añadiendo un nuevo punto de complejidad a la hora de su conservación.El recinto circunda totalmente la villa, cubriendo una longitud de algo más de un kilómetro. Están construidas con fuerte argamasa y sillarejos. Muestran, de trecho en trecho, cubos otorreones de refuerzo adosados a los lienzos de la muralla propiamente dicha que en su base presentan saeteras. Sólo dos de los cubos conservan las molduras que los adornaban en su cúspide. Tres de las cuatro puertas que dan acceso al pueblo se presentan cómo proyecciones con dobles portalones reforzadas por cubos. Curiosamente las dobles puertas se cierran por el interior de la proyección, por lo que las murallas permitían tanto defender la villa de ataques externos cómo para encerrar a la población, en el caso de desavenencias con el señor de la villa.
El castillo de Palazuelos fue mandado construir por el Marqués de Santillana y su estilo recuerda mucho al de Manzanares el Real (atribuyéndose su obra a Juan Guas, autor de éste y de otros castillos de los Mendoza). La fábrica del castillo se alza inserta en la muralla, en su costado noreste. Le rodea una barbacana baja a la que se accede desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo. El recinto interior tiene un paseo de ronda con torres en los ángulos y gran torre del homenaje adosada al muro del poniente. En la actualidad es una propiedad privada, la Torre del Homenaje ha sido reconvertida en vivienda particular y se siguen realizando distintos trabajos de restauración. No admite visitas.
El 15 de junio de 1951, se declara monumento Histórico-Artístico al Castillo y Murallas de la Villa de Palazuelos, reconociéndose así su interés nacional. Esta declaración fue completada con la de Bien de Interés Cultural por decreto, 19/2002 de 22 de enero de dicho año, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Para entrar en el pueblo hay que acceder por la Puerta de la Villa, siempre y cuando el coche no sea demasiado grande.
Merece la pena desviarte de la carretera para hacer una pequeña visita y tomar estas bellas fotografías.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

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PERFIDIA

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PASODOBLE DE CHINCHÓN

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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