jueves, 22 de julio de 2021

¡NI CON FRANCO!

Soy una enemiga de la libertad. Me siento sierva, cómplice voluntaria, por haber asumido sin rechistar, sin poner en duda su legalidad, aquellas normas que según los sanitarios salvaban vidas.





Un artículo de Elvira Lindo en El País de 18.7.21


Hay calles en las que se celebra a diario la hora del vermú, por darle a ese momento sagrado el nombre de una bebida castiza. La madrileña calle Hermosilla bulle a esas horas del aperitivo en las que una pasea esquivando terrazas y atrapando frases. Hay un tipo de señoras muy empoderadas a las que el camarero conoce por el nombre. Si alguien pensó que el empoderamiento era un sustantivo feminista yo les animaría a pasear, incluso me presto como guía, por esa fila de terrazas para que se vea a qué nivel estas mujeres de edad, como antes se decía, viven imbuidas de su poderío. Estas empoderadas de raza jamás están solas porque si se da el caso de que les ha fallado la amiga de toda la vida charlan con el camarero de toda la vida, también le hablan al perro, de pedigree de toda la vida, al que atan a la pata de la mesa con una correa con los colores de la bandera de España. El perro hace las veces de marido, pero en mejor, en mucho mejor. Come patatas, la mira con arrobo, y calla. Hay un tipo de mujeres que viven en los años de viudedad su tiempo de gloria. Ahora además cuentan con el móvil si es que sienten la necesidad de expresarle a otro ser humano sus pensamientos, porque con el perro, como ocurría con el marido, los temas se limitan a los agentes atmosféricos. El móvil les permite a estas damas hablar a voz en grito, una reminiscencia de cómo se hablaba antes a los teléfonos de toda la vida, así que sus afirmaciones alcanzan incluso a las transeúntes de la acera de enfrente (dicho esto sin doble sentido).

Hay una dama empoderada que es, sin duda, mi favorita. He estado fuera unos días en la playa y confieso que siempre regreso con el miedo de que me haya desaparecido. Pero no. Mi señora estaba ahí, fiel a su estilo: melena cardada, que es un peinado para el que hay que ser valiente; gafas de concha de aquellos 70; la mascarilla al cuello, cucamente ocultando la decadencia; la piel curtida por el sol de la finca; una blusa con uno de esos estampados retro que ahora imitan las grandes firmas; la pitillera en la mesa; el gin&tonic bien de hielos; el perro mirándola con ojos del difunto; el humo saliendo a bocanadas de su boca; la voz grave del fumeteo y de haber sido fiel a la hora del vermú como a la comunión. Habla mi señora por el móvil con una amiga, dando la batalla cultural, exponiendo su opinión sobre los temas urgentes que ocupan estos días y por eso la traigo a colación:

—Vamos, hija, que es que una ya no puede más (suelta el humo). Ni con Franco vivíamos estas restricciones. Esto es peor que una dictadura. ¡Ni con Franco!

Tal vez el solazo me haga ver alucinaciones, pero por un momento me parece observar que desde otras mesas asienten. Sin duda hay un mundo constreñido ahí fuera. A esta frase le siguen otras de igual calado y yo me siento afortunada por haber pisado este tramo de calle en momento tan revelador. Ahora, de pronto, logro entender la  declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma que ha fallado el Tribunal Constitucional. No me cabe la menor duda de que esta franca señora jamás hubo de callarse la boca en tiempos del dictador, porque seguramente sus severas afirmaciones estaban en consonancia con aquellos tiempos. Ella, por así decirlo, es más del estado de excepción, y menos de estas insoportables prohibiciones que solo sirvieron y sirven para que un gobierno social-comunista imponga su criterio por las bravas.

Sigo mi paseo con la cabeza gacha, reconociéndome como sierva más que como ciudadana, cómplice voluntaria, por haber asumido sin rechistar, sin poner en duda su legalidad, aquellas normas que según los sanitariossalvaban vidas. He aquí una enemiga de la libertad.

lunes, 19 de julio de 2021

NOCHES DE VERANO










viernes, 9 de julio de 2021

EN CHINCHÓN, ¡LOS TOROS EN LA PLAZA! ¿PERO VA A HABER TOROS?





 

Parece ser que hay polémica en Chinchón, porque se decía que los toros se iban a celebrar fuera de la plaza y, según el Ayuntamiento, esto era uno de tantos bulos que proliferan en los últimos tiempos, promovidos por no se qué oscuras intenciones.... pero ya se han encargado en la página de Facebook del Ayuntamiento de aclarar que los toros serán, como no podía ser de otra forma, en la plaza. ¡Faltaría más!

Pero yo me pregunto, ¿Es que va a haber toros en las fiestas?

Se han suspendido los Sanfermines, los Bous a la Mar en Denia, que yo conozca... ya sé que se están celebrando algunas corridas guardando las precauciones precisas, ¿pero los encierros? Hay que ser más valientes para autorizarlos que para correrlos; ¿no es correr muchos riesgos tal y como están las circunstancias? ¿Cómo se puede garantizar el que se guarden las distancias aconsejadas? ¿No es asumir demasiados riesgos teniendo la amenaza de una nueva ola de contagios?

Vamos, que a mi me da lo mismo, que no pienso ir al encierro (ni a las corridas) si se celebran, pero yo creo que habría que pensárselo un poco antes de autorizarlo... y que yo sepa, el año pasado no hubo toros y no se terminó el mundo... Pero no me hagáis caso... ¡es la Libertad!

miércoles, 7 de julio de 2021

JOSÉ SACRISTÁN PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFIA 2021




Jose Sacristán Turiegano:

 Premio Nacional de Cinematografia.


“José Sacristán tiene 83 años y ninguna intención de colgar las botas. Incombustible, sigue trabajando sin dejar espacio entre proyectos, como si parar fuera sinónimo de algo inevitable. Hace seis días terminó las representaciones de ‘ Señora de rojo sobre fondo gris’ y, sin descanso, se unió a su amigo Fernando Colomo para rodar la película ‘Cuidado con lo que deseas’. El premio Nacional de Cinematografía que ayer le concedió el Ministerio de Cultura lo sorprendió en plena acción, lo que ha hecho siempre y lo que hará hasta que las fuerzas se lo impidan. «Está en mitad del bosque en un rodaje», contó a ABC su mujer, Amparo, la primera en enterarse. Porque él estaba sin cobertura filmando una secuencia en el bosque, en el hábitat que más le gusta, el de un set.


El premio, que el jurado falló por unanimidad, supone una cima para un intérprete que sigue añadiendo títulos en su fabulosa filmografía, en la que ha trabajado con iconos como Luis García BerlangaGonzalo SuárezJosé Luis Garci, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón... Y sigue sumando nombres este veterano de voz profunda y conversación calmada, que lleva toda la vida respondiendo lo mismo a los periodistas que le preguntan de dónde nace esa vocación eterna que lo anima a compaginar películas (grandes, pequeñas, con debutantes, con estrellas consagradas...) con las tablas de su amado teatro. Siempre culpó al cine de su pueblo, Chinchón, donde se enamoró de la fuerza de las historias proyectadas. Y no olvida el pesar que le produjo a su padre que quisiera ser artista. Pero no dudó. E hizo bien: desde entonces ha dado vida a más de 160 personajes en cine y televisión, sin contar el teatro. «Hoy me sigue enganchando la profesión sobre todo por lo que tiene de juego, que los otros se crean que soy el que no soy», dijo en una reciente entrevista en ABC.”





Con este motivo, haciendo un paréntesis en las vacaciones, vuelvo a publicar esta crónica que ya publiqué en su día en este mismo blog.


José Sacristán Turiégano nace en Chinchón el día 27 de septiembre de 1937, donde pasa los primeros años de su vida. Ha contado que es en el teatro de Chinchón donde ve sus primeras películas. Después se va a trabajar a Madrid, y empieza su carrera artística, iniciándose en la zarzuela, el teatro, la televisión y el cine.

Estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico.

Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López


Su debut en el cine se produjo con “La familia y uno más” y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como “Un hombre llamado Flor de Otoño”, de Pedro Olea, “La colmena”, de Mario Camus o “El pájaro de la felicidad”, de Pilar Miró.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó “Soldados de plomo” (1983), “Cara de acelga” (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco. Para esta última escogió como escenario el Teatro Lope de Vega, que le traía tan gratos recuerdos de su niñez.

Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales “El hombre de La Mancha” y “My Fair Lady” en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical.

Resulta premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por “Un hombre llamado Flor de Otoño” y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película “La colmena”. En 2012 obtiene su primer, y único, Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, “El muerto y ser feliz”, por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

En 2011 la prestigiosa Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a la tra- yectoria en la 59a Ceremonia de este premio, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.

En 2013 regresó a la televisión fichando por la serie “Velvet” en Antena 3.

Además de los muchos galardones internacionales, también en su pueblo quisieron premiar su labor profesional colocando una placa conmemorativa en la fachada de la casa, donde había nacido, en la calle Grande. En esta placa de bronce, aparece su efigie y dice:


AQUI NACIO

JOSE SACRISTAN TURIEGANO 27-9-37

EL PUEBLO DE CHINCHON A SU LABOR PROFESIONAL

CHINCHON A 6 DE FEBRERO DE 1997


También el Ayuntamiento de Chinchón, colocó otra placa en el vestíbulo del Teatro para recordar la fecha del primer certamen nacional de Teatro de aficionados que lleva su nombre y que dice:


EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE CHINCHON

EN HOMENAJE A JOSE SACRISTAN

EN EL I ENCUENTRO DE TEATRO QUE LLEVA SU NOMBRE JUNIO DE 1996.


En ese año de 1996 se inició el primer Concurso Nacional de Teatro Aficionado, que se bautizó con su nombre: JOSÉ SACRISTÁN y que se ha realizado anualmente sin interrupción, alcanzando en el año 2020 su XXIII edición.

En el año 1988, El Ayuntamiento también había distinguido a D. José Sacristán Turiégano, con el nombramiento de Hijo Predilecto de CHINCHON.

viernes, 4 de junio de 2021

CERRADO POR VACACIONES




Después de un largo año de aislamientos, soledades, distancias, renuncias, ausencias, añoranzas, suspiros y esperanzas; después de largas esperas de una vacuna salvadora, después de una esperada y soñada normalización en nuestra vida social y familiar, es hora de tomarnos unas merecidas vacaciones y olvidarnos de rutinas, de problemas y de los temas que nos han agobiado durante estos largos meses ya pasados. 





Es tiempo de buscar la tranquilidad del mar o de la montaña, de relajarnos, de no mirar a diario la prensa y los telediarios; de olvidarnos, incluso, de abrir el blog de El Eremita. 

Vamos a descansar todos, que el mes de septiembre está ahí a la vuelta del calendario.

Así que hoy, cerca ya del 40 de mayo y hasta entonces, el Eremita está 

CERRADO POR VACACIONES

jueves, 3 de junio de 2021

ILUSIÓN

 





miércoles, 2 de junio de 2021

LA PLAZA




martes, 1 de junio de 2021

ENAMORARSE


“No puedo enamorarme de ti”
Canta Joaquin Sabina,
Escuchar en este enlace:




lunes, 31 de mayo de 2021

LOS INCIERTOS ORIGENES DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE CHINCHÓN




A todos nos gusta conocer nuestros orígenes; saber de nuestros antepasados, y datar los hechos más importantes de nuestras vidas; por eso celebramos todos los años la fecha de nuestro nacimiento. 

Con los pueblo ocurre lo mismo, aunque hay una tendencia a dar más importancia a la antigüedad, y por eso, los historiadores han rebuscado los hechos y los documentos más antiguos que hagan referencia al origen de los mismos.

Y Chinchón no podía ser una excepción, aunque deberemos reconocer que nuestros orígenes no están demasiado claros, como tampoco lo está nuestro topónimo.

Lo primero que habrá que determinar es que por el territorio de lo que hoy es el término municipal de Chinchón pasaron todas las civilizaciones que forman la historia de España. Sin embargo, el origen de la Aldea, el Concejo, la Villa, el Pueblo y la Ciudad de Chinchón, se podrían situar en la Edad Media.

Sin entrar en detalles de épocas anteriores, podríamos decir que desde el año 1085 con la conquista de Toledo por el rey Alfonso IV, el territorio de Chinchón quedó bajo el dominio de Castilla; sin embargo hasta el año 1139, con la conquista del castillo de Aurelia, no queda totalmente liberado el territorio de la presencia de la dominación musulmana.

Antes del siglo XIV el territorio de Chinchón, debido a las luchas entre musulmanes y cristianos, estaba prácticamente desierto y los pocos habitantes se concentraban en cinco poblados a lo largo del Río en la Vega del Tajuña, (Eza, Villaverde, el Monasterio, San Galindo, y San Juan o el Moral) y un centro urbano un poco más grande en Bayona (Titulcia). También podría haber algún pequeño asentamiento disperso en lo que hoy es el pueblo de Chinchon.

Sabemos que el año 1190, el rey Alfonso VIII hace donación a la municipalidad de Segovia de varias aldeas entre las que se encuentran, entre otras, Arganda, Ambite, Orusco, Caravaña, Valdilecha, Tielmes y Perales, y en esta relación no aparecen Chinchón, Ciempozuelos, Titulcia, Seseña, San Martín de la Vega, Valdelaguna, ni Villaconejos. El historiador de Chinchón, Paulino Alvarez Laviada deduce que estos últimos no aparecen en la relación porque ya pertenecían a Segovia con anterioridad, sin duda para justificar su existencia.

Sin embargo, hoy sabemos que los territorios de estos pueblos no fueron repoblados y colonizados hasta principios del siglo XIV, según consta en un documento del Archivo Histórico Nacional. Sección de Diversos. Concejos y Ciudades. Leg. 202, fol.6,39, fechado el 15 de agosto de 1302 y en el mismo, todavía no aparece el nombre de Chinchón, aunque si los de Bayona (Titulcia) Villaconejos y Sietepozuelos (Ciempozuelos).

Es necesario resaltar que en aquella época, las tierras no tenían valor si no estaban cultivadas, por eso, en el año 1302 se inicia la colonización y repoblación del territorio por la Municipalidad de Segovia, con la protección de los Caballeros Quiñoneros, con el fin de atraer mano de obra para el cultivo de estas tierras, para lo cual se concedían grandes beneficios a los colonos que iban llegando a estos territorios.

Pero esta repoblación fue lenta y se dilató en el tiempo. En el año 1480, 178 años después de iniciarse la colonización, cuando los Reyes Católicos conceden el Señorío de Chinchón a don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, les conceden 1200 “vasallos”, no tierras. Y estos 1200 vasallos, sin contar con los clérigos, la nobleza y los caballeros, estaban repartidos en las Villas  de Seseña, Ciempozuelos, Bayona, Villaconejos, Chinchón, Valdelaguna, Moraleja de Enmedio, Moraleja Mayor, Serranillos, La Cabeza, Zarzuela, Tiracentenos, Sacedón, Cienvasallos, Odón, Veguilla, Brunete y Quijorna, que conformaron lo que fue el señorío y después Condado de Chinchón y de los cuales tan solo 281 vivían en la Aldea de Chinchón.





Teniendo en cuenta lo anterior, se podría deducir que de 1302 (Fecha del documento antes citado) a 1375 (En el que se data el primer documento histórico en el que aparece su nombre), se fundase la aldea de Chinchón; posiblemente, a mediados del siglo XIV.

Y para terminar, hacer un pequeño recorrido cronológico de los distintos monumentos de Chinchón.

Mediados del siglo XIV, Construcción de la ermita de San Esteban, después conocida como San Antón. En la aldea de Chinchon de instalan los habitantes de los cinco asentamientos de la Vega y los colonos que iban llegando.

En estas fechas se pudo construir también una fortaleza por los Caballeros Quiñoneros en la ubicación del actual castillo de los condes.

A principios del siglo XV, Construcción de la Iglesia Santa Maria de Gracia, que fue destruida por los franceses en el año 1808. La torre de esta iglesia fue reconstruida en el año 1713 a 1727, y permanece en la actualidad.

A mediados del siglo XV (1449 ) Construcción del Castillo de Casasola.

1480 se inicia la Construcción del Palacio de los Señores de Chinchón y del castillo.

1499 se compra a Juan Tinajero una casa en la plaza para instalar el Ayuntamiento de Chinchón.

A principios del siglo XVI se funda el Convento de Nuestra Señora del Paraíso de los frailes agustinos debajo del castillo de los condes, que en 1625 se traslada cerca de la plaza.

1534 se inicia la Construcción de la Iglesia de la Piedad, como capilla de los condes, que se termina en el año 1626.

1597 Se inician las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción  de las madres Clarisas que se termina en el año 1653.

1626 se traslada el convento de los padres agustinos, actual Parador de turismo.

Mediados del ser siglo XVII se construye  la casa de la cadena.

1668 se amplía la ermita de San Roque.

1816 se restaura la Fuente Arriba de la plaza y a finales del siglo XIX la ornamenta la Sociedad de Cosecheros. 

1871 se  compran los terrenos para construir el Teatro Lope de Vega que se inaugura en el año 1891.

Todo esto es parte de nuestra historia, y no tiene mayor importancia desconocer la fecha de la fundación de Chinchón; pues la antigüedad no determina la grandeza de un pueblo, sino el trabajo y la excelencia de sus habitantes. 


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas