miércoles, 5 de julio de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.III. LA PLAZA DE CHINCHÓN.


3.- La plaza de Chinchón. (Historia)


La Plaza Mayor no es, sólo, la imagen de Chinchón. Fue también la imagen de España, cuando en el año 1960, paseó por todo el mundo la incomparable estampa de un día de toros en Chinchón, que sería uno de los reclamos utilizados por la incipiente industria turística que empezaba a exportar el sol de España. Tiene, además, nuestra plaza la característica de su gran versatilidad.  La plaza es "ágora griega" que congrega a los ciudadanos para hablar de la "res pública". La plaza es el patio grande de todas las casas de Chinchón, donde los niños juegan y los mayores se relacionan. La plaza es corral de comedias, es coso taurino, salón de baile en las verbenas, estadio en competiciones deportivas, paseo para mocitas en edad de merecer; es zoco y rastrillo los sábados por la mañana, terraza gigante y comedor de restaurantes, paso obligado de procesiones, aparcamiento para coches (¿hasta cuándo?) y, siempre, punto de encuentro para chinchonenses y forasteros.
La Plaza Mayor está al sur del primitivo casco de Chinchón, donde se encuentra la ermita de San Antón, y al oeste del barrio del Castillejo. Se debió iniciar su construcción en el siglo XV aprovechando una explanada, formada por la cuenca en donde confluían varios arroyos. La configuración actual de la plaza hace pensar que su construcción se debió iniciar de forma anárquica, sin planificación previa y con materiales pobres. Pascual Madoz, en el año 1848, hace mención a que "para evitar la inundación de las aguas que descienden de los cerros que la circundan por el norte, este y sur, se construyeron dos grandes alcantarillas subterráneas, embovedadas de mampostería por donde se da salida a las aguas, sin ser vistas, hasta muy distante de dicha plaza."  Estas dos alcantarillas, son anteriores a las obras de urbanización que en el siglo XIX efectuó la Sociedad de Cosecheros.
Desde finales del Siglo XV, al ser Chinchón cabeza del condado, se hacían mercados y ferias de ganado, instalándose en la plaza por ser el espacio más amplio que disponían. Desde entonces, la plaza fue, ha sido y es el centro comercial del pueblo. Los soportales se debieron construir, sin duda, para que los comerciantes pudieran ofrecer sus productos a cubierto de las lluvias invernales y de los tórridos soles veraniegos.
Precisamente por la utilización de materiales poco resistentes como la madera y por las humedades generadas por su ubicación en el cauce de varios arroyos han sido necesarias continuas obras de reparación en la plaza.
Además de las realizadas particularmente por los propios vecinos, conocemos que en el año 1880 se realizaron por la Mojona obras de infraestructura para la instalación de un nuevo tabloncillo que había regalado el diestro Salvador Sánchez "Frascuelo", del que más tarde haremos historia, para lo cual hubo de reducirse el ruedo, que hasta entonces ocupaba la práctica totalidad de la plaza.
En la plaza también nos vamos a encontrar con dos fuentes públicas:    
La actual "FuenteArriba", o mejor ficho, Fuente de Arriba, se restauró con la reforma de la plaza de 1970, pero esta fuente tuvo distintas configuraciones.
Sin conocer cuál sería su ornamentación, en un documento del archivo, del año 1816, se indica la necesidad de efectuar una reparación en la fuente pública de la Plaza y abrevadero, por haberse producido un hundimiento; autorizando el Contador General de Propios y Arbitrios del Reino a que se cobren las exacciones correspondientes para hacer las obras, que se han de sacar a pública subasta en el precio de mil cuatrocientos reales. 
Sabemos que a finales del siglo XIX fue canalizada y ornamentada por la Sociedad de Cosecheros, como todas las demás fuentes del pueblo. Su imagen la podemos contemplar en el telón de boca del teatro, pintado por Luis Muriel. Además de un gran pilón que servía como abrevadero para las caballerías, en el que vertían sus aguas  dos grandes caños de cobre, tenía un frontal de piedra, rematado con un frontón triangular, coronado por tres bolas de piedras. En el centro del frontón, las letras S.D.C., siglas de dicha Sociedad.
A principios del siglo XX se realizó una transformación, en la que manteniendo el pilón formado por grandes losas de piedra en fondo y laterales, se suprimió el frontal de piedra y se colocó una barandilla de hierro forjado. Hay muchas fotografías de la fuente con esta decoración.
A mediados de ese siglo se volvió a reformar, quitando la barandilla y haciendo un nuevo frontal de piedra, parecido al primitivo, también con tres bolas de piedra, pero sin el frontón triangular. En el centro del frontal se colocó el emblema de la Falange, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.                             
En el proyecto de ordenación de la plaza del año 1966 se incluyó la reforma de esta fuente, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza.  En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.
Enfrente, hay en la plaza otra fuente, la de Abajo, o "El Pilar", que además tiene un gran pilón que, antaño,  servía para lavadero público. Está en un recinto cerrado al que se accede por una puerta en la plaza. Allí, en el año 2000, se construyó la Oficina de Turismo, remodelándose todo el recinto, conservando la fuente y el lavadero.
Por último, en la plaza también vamos a encontrarnos con varias lápidas conmemorativas:
En la fachada del Ayuntamiento hay una placa conmemorativa que dice:
Peña taurina el Tentadero. Homenaje póstumo a D. Marcial Lalanda. Chinchón, 19.10.1991
Pero no es esta la única lápida que hay en la plaza dedicada a un torero. Bajo los soportales, entre el "Bar Flor" y el "Rincón de Frascuelo", nos encontramos otra lápida de bronce, realizada por Ángel Simón "Quicile", que dice: Peña taurina El Tentadero. Homenaje póstumo a D. Salvador Sánchez Frascuelo. Chinchón. 18-11-89.                                
Y en la fachada del restaurante de la Virreina, donde estuvo la posada del tío Tamayo, hay un mural de azulejos, obra de Manolo Gómez Cía., que dice:
                                                                        
 "Antigua posada del Tío Tamayo donde convaleció Salvador Sánchez Frascuelo las muy graves heridas que le infirió un toro en la capea que se celebró en esta plaza el 25 de julio 1863". Encima de la efigie del torero hay una orla que dice: "Los hechos del gran Frascuelo en nuestra memoria están, nos regaló un tabloncillo y a los pobres les dio pan".   
              
Aún hay en Chinchón otra placa conmemorativa dedicada al mismo torero. Ésta fue colocada por la Agrupación de Amigos de Chinchón en la fachada de la casa que perteneció a Frascuelo en la calle de la Amargura, con motivo del centenario de su muerte.
Dice así: Al matador de toros Salvador Sánchez Povedano "Frascuelo", que vivió en esta casa. Agrupación Amigos de Chinchón. 1998.
Pero también quiero dejaros algunos datos históricos de nuestra plaza:            
Los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general, y siguiendo estos consejos, en el año 1499, el Concejo compró a Juan Tinajero, vecino de Illescas, unas casas que tenía en la plaza, para construir el Ayuntamiento.
La evolución constructiva en casas, fachadas y balcones ha mantenido su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres. Hasta el año 1683 no queda totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluyen en la plaza.
Y así, poco a poco se fue configurando lo que es la actual plaza mayor de Chinchón. En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas".
La celebración de festejos, sobre todo, teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de los doscientos treinta y cuatro balcones denominados “claros” que son los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos. A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón.  Efectivamente, muchos de estos balcones no pertenecen a los propietarios de las casas, sino que son fincas registrales independientes que tienen una servidumbre de paso de la que son predio sirviente las casas donde están ubicados. El origen de esta peculiaridad jurídica puede estar en que en su día los antiguos propietarios, por los general los señores que se trasladaban a casas más confortables en el pueblo, cedían a los nuevos propietarios, muchas veces sus propios criados, la propiedad de la casa, con la excepción de los balcones que se reservaban para poder asistir a todos los acontecimientos festivos y religiosos que siempre se celebraban en la plaza.
La portada de piedra con reja, que ahora sirve de entrada principal al Ayuntamiento, nos dice que fue colocada en el año 1863, y la misma debía proceder de la Iglesia de Santa María de Gracia, que había sido destruida por los franceses.
En el año 1876 se cerró el portal de la planta baja, para evitar que fuese refugio de mendigos y depósito de basuras, y se estableció el matadero junto a los corrales que existían para encerrar los toros.


En el año 1932 se efectúa una reforma en el ayuntamiento. Se realizan obras para la adecuación de las oficinas y arreglo del matadero.
En el año 1961 se efectúan obras, de nuevo, para  la adecuación de las oficinas y las dependencias municipales. 
En el año 1966 se presenta un Proyecto  de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción, por el Ministerio de la Vivienda, Dirección General de Arquitectura. Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional, que dirigía D. Miguel Ángel García Lomas, que después fue Alcalde de Madrid, y a quien se le concedió el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón, en el año 1971.
En el año 1967, cuando se hace la reforma general de la plaza, en el edificio del Ayuntamiento se proyecta la sustitución total de la fachada, dejando un soportal en la planta baja, con columnas de piedra, zapatas, carreras, antepechos de galería y pies derechos de madera y aleros con canecillos.
En el año 1974 la Ciudad de Chinchón fue declarada "Conjunto histórico-artístico", y en la memoria justificativa se destaca, entre otros valores, la famosa plaza, que define como "uno de los más valiosos ejemplos de plazas españolas, genuina representación de arquitectura popular".
Con este decreto, todos los monumentos de Chinchón quedan bajo la tutela y conservación del Estado.
Así, en el año 1988 la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar una restauración integral de este singular elemento de su patrimonio que es la plaza mayor de Chinchón.                  
En el año 2007 terminó la enésima restauración de la plaza, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, en la que se hizo una concienzuda rehabilitación de toda la plaza poniendo especial énfasis en la seguridad de sus balconadas. La inauguración oficial de esta rehabilitación tuvo lugar el día 3 de noviembre de 2008 con la presencia de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.


El Eremita.
Relator Independiente.

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martes, 4 de julio de 2017

GRACIAS.



El pasado día 29 de junio publicaba en este blog una carta abierta a los Grupos municipales del PP y PSOE de Chinchón, en la que comentaba su negativa a que Chinchón tuviera un Cronista Oficial, como es norma en las principales localidades de toda España.
Esta publicación ha tenido una muy amplia repercusión en las redes sociales, ya que varios seguidores de mi  blog lo compartieron en Facebook, lo que ha hecho que cerca de 2000 personas hayan leído la carta, hasta ahora.
Las reacciones a esta carta han sido, en su inmensa mayoría, de rechazo a la actitud de la oposición en el Ayuntamiento de Chinchón y en mi apoyo. A todos, muchas gracias.
Digo que tuvo una valoración mayoritariamente positiva aunque no unánime, pues ya se sabe que toda regla debe tener, necesariamente, su excepción:
Me envían este comentario, que me dicen es contestación a mi carta:
"Alucino con la gente que va de intelectual por la vida y se han dado cuenta que en los libros existen cuando se han jubilado y ahora quieren dar clase a todo el mundo en vez de irse a Benidorm a bailar los pajaritos y de no hacer el imbecil y vivir en acorde a su edad.
Pues ese protagonismo que desean tener no se dan cuenta que los que están alrededor pasan olímpicamente y más cuando los pueblos sabemos quiénes somos, de donde venimos y qué somos".
Este comentario, con independencia de a quién esté dirigido, produce una auténtica vergüenza ajena y se publicó en el Facebook de don Javier Carrasco Sáez, (Concejal del grupo municipal del Partido Popular, autoproclamado "MAESTRO PROTOCOLARIO DE CEREMONIAS CIVILES Y MATRIMONIOS", músico y tabernero;  que dice, en el perfil de su Facebook, detestar (Sic): "la mala educación, modales y formas y en general la gente que no sabe estar"). 
Me informan también que este comentario ha sido eliminado con posterioridad por el interesado, aunque, como se puede ver al inicio de esta nota, existe una copia de la pantalla.
Me resisto a contestar al polifacético municipe, pues no me consta que dicho comentario este referido a mi persona, puesto que no me identifico con las aseveraciones que allí se vierten; por otra parte este comentario se califica por si solo y ya se sabe que cuando los ignorantes no tienen argumentos para rebatir con lo que disienten, suelen acudir al insulto, lo que termina por clarificar la dimensión intelectual de quién las hace.
Tengo que recordar que hace ya muchos años recibí por correo electrónico una misiva muy similar a este comentario, donde el anónimo comunicante también recurría al insulto, porque no estaba de acuerdo con una opinión que yo había publicado en el blog. Como era anónimo nunca pude saber quién lo había escrito, aunque ahora, comparando la fluida pluma del autor, me lleva a considerar que ambos comunicados podrian deberse a la misma persona.
No obstante, quiero pensar que, si este comentario realmente es contestación a mi carta, la opinión de don Javier no sea la oficial de su partido, a quien, en todo caso, le invito a manifestar los reales motivos por los que se opusieron en el pleno del día 25 de mayo a la creación del Cronista Oficial de Chinchón.
Solo lamentar que personas de tal estofa puedan formar parte de la Corporación Municipal de mi Pueblo.
Manuel Carrasco.

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