lunes, 29 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN "ROSTROS DE CHINCHON"

El sábado, a las 17,55 se procedió a la inauguración de la exposición de ROSTROS DE CHINCHON, que organiza el Colectivo de Artista de Chinchón (Cach)
Inició el acto la Presidenta del Colectivo doña Rosario Rollánd, quien agradeció a todos los participantes su colaboración y muy especialmente a los habitantes de Chinchón, que eran, sin ninguna duda, los principales priotagonistas de esta muestra cultural tan singular.
A continuación la Sra. Alcaldesa de Chinchón, pronunció unas palabras para declarar inaugurada la exposición, ofreciendose después un vino español ofrecido por la Asociación de Empresas Turísticas de Chinchón.



El público que acudió en masa a esta inaguración, llenó por completo la Casa de Cultura "Manuel Alvar", como se puede ver en estas dos instantáneas.

También os dejo unas panorámicas de la sala de exposiciones, en las que se pueden ver la colocación de las obras. En días sucesivos os iré mostrando algunas de las obras individualmente.
Las fotos de la exposición están tomadas el domingo día 28 a las 12 de la mañana.
















Ya sabéis que la exposición permanecerá abierta hasta el sábado día 11 de diciembre y que el horario de visita es de 12 a 15 de la mañana y de 16 a 19 de la tarde.

¡VENID A VISTAR LA EXPOSICIÓN!
¡HAY MUCHO QUE VER!

domingo, 28 de noviembre de 2010

COSAS CURIOSAS QUE PASAN...

Que la plaza de Chinchón tiene atractivo, es un hecho que casi nadie discute. Que la plaza de Chinchón es un excelente escenario para hacer una corrida de toros, es, también, generalmente aceptado.
Como muestra, este cuadro de Pepe Moreda, en el que se puede admitar la plaza de Chinchón, en un día de corrida, con un torero y su capote en primer término.



A lo que no estábamos acostumbrados es a que se utilizase la plaza de Chinchón, en día de corrida para anunciar una corrida en otro lugar.

Y esto es lo que ha ocurrido hace unos meses. Del 29 de septiembre al 4 de octubre se celebraban las Fiestas de San Miguel en la Ciudad de Úbeda.

Una preciosa ciudad que visité el año pasado, y de la que dejé un reportaje en este blog.

Pues bien, en el cartel anunnciador de estas fiestas aparece el mencionado cuadro de Pepe Moreda, al que antes hacía referencia.


Hay que recordar que Pepe Moreda expuso en el año 2000 una serie de serigrafías taurinas en el Museo Etnológico de Chinchón.

Ha sido una paisana nuestra que vive por aquellos lares, quien amablemente me ha hecho llegar la fotografía, y que yo publico para que todos seáis partícipes de esta curiosidad.


Además, seguro que algún conspicuo observador, que sea conocedor de la plaza de Chinchón. habrá advertido que había un error en la serigrafía original, ya que la posición real de la plaza es como se ve en esta última fotografía, aunque así la firma del autor está al revés.

sábado, 27 de noviembre de 2010

CHAMBORD: BAJO LA SOMBRA DE LEONARDO DA VINCI.


 El Castillo Real de Chambord, en la región de los Países del Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.




 Es el castillo más grande de los Castillos del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el Rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise.




 El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519–1539). Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I, vivió y trabajo en Clos Lucé, cerca de Amboise. Fue enterrado en la Capilla de Saint-Hubert, a las afueras del castillo.




En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famosos entre con el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.




El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. Dentro del torreón, en el cruce de los grandes vestíbulos perpendiculares a los que dan aposentos, la escalera de tramos dobles une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Al salir de una sala, si se encuentra en un vestíbulo con ventanas en un extremo y la gran escalera esta visible.
Durante más de ochenta años después de la muerte de Rey Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al Castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el Rey Luis XIII lo dio a su hermano Gastón d'Orléans quien salvó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.



Una de las peculiaridades de este castillo es el torreón y escalera de doble hélice; iniciado en 1519, este cuerpo central del castillo aunque de construcción francesa, con sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales. Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas.



En su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés.
Adornada con dos pliegues espirales imbricada a un núcleo hueco, le permite divisar desde uno de los dos tramos a las personas que toman la otra sin llegar a cruzarse.


Alrededor de esta escalera se comunican cuatro salas que forman una cruz y que se distribuyen cuatro partes de vivienda. La excepción de Chambord reside en esta opción totalmente nueva del plano centrado Ésta podría haber sido obra de Leonardo Da Vinci, como afirma la tradición, pero no hay ninguna prueba que permita confirmarlo.


El recinto está guardado por apuestas amazonas que recorren los jardines en sus caballos.


Cuando nos despedimos del Chateau de Chambord nos volvemos a encontras con las altas columnas de vapor de agua que lanzan al azul del cielo las dos chimeneas de la central nuclear.

Tuve la oportunidad de tomar esta instantánea que,  sin duda, los ecologistas podrían utilizar por el sentido simbólico que se puede deducir.


Fotografías: m.carrasco.m

MAÑANA, CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2010

                                                 

                                                          



Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al cristianismo que, según cuenta la tradición, fue martirizada entre los años 180 y 230.
En la iglesia católica es la patrona de los múscios, de los poetas y de los ciegos.
Se conmemora su muerte el día 22 de noviembre.

                                          

No obstante, con unos días de retraso en Chinchón, mañana domingo, día 28 de noviembre, a las 13 horas, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, tendrá lugar el ya tradicional conciero en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
La Agrupación Musical Ciudad de Chinchón. bajo la dirección de don Antonio Martinez Iglesias, interpretará el siguiente programa:

PRIMERA PARTE:
Tercio de Quites, de Rafael Taléns.
Malagueña, Armonización de J.Montes.
Jesus Chist Siperstar de Webber Hautvast

SEGUNDA PARTE:
Opera Flamenca de Luis Araque.
Marcha militar nº 1. de F. Schubert
Troyica de Miguel Angel Mas Mataix.
Variazioni in blue de Jacob de Hann.


Nota: Nos adelantan la noticia de que el Concierto de Navidad se celebrará el día 2 de enero de 2011.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MAÑANA: INAUGURACIÓN DE ROSTROS DE CHINCHON.


Mañana, día 27, a las 17,55 se inaugura la exposición "ROSTROS DE CHINCHON"


El Colectivo Cach ha querido dedicar esta exposición EN HOMENAJE Y RECUERDO a
JESUS CRUZ
cofundador del Colectivo, gran amigo y excelente artista.


Esta misma noche, "La Otra" de Telemadrid, a las 00,25 ofrecerá una breve reseña sobre la exposición, mostrando algunos de los cuadros que se van a exponer.
El reportaje se volverá a emitir el sábado, también de madrugada, a las 01, 20 en la misma cadena.

¡¡ NADIE SE LO PUEDE PERDER !!

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA ERMITA DEL ROSARIO BIEN VALE UNA MISA.



Desconozco el número de fieles de Chinchón que, los domingos y fiestas de guardar, acuden a oir misa, como ordena la Santa Madre Iglesia en sus mandamientos. Lo que sí conozco es las dificultades, de todo tipo, que tienen algunos de estos fieles para trasladarse a la Iglesia parroquial, al convento de las clarisas y al asilo para cumplir con esta obligación.


Son varias las personas que se han dirigido a mí para manifestar su pesar porque no se oficiase una misa en la Ermita del Rosario, que facilitaría el cumplimiento de esta obligación semanal a bastantes fieles que tendrían mejor acceso a esta iglesia.


Ésto me hizo recordar lo siguiente:
“A causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, el día 29 de junio de 1837, al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas, el Convento de los Padres Agustinos y su Capilla pasa a propiedad estatal, y con ellos todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.

En un pleno celebrado el día 22 de julio de 1840, reunidos los representantes del partido judicial de Chinchón, acuerdan solicitar a S. A. el Regente del Reyno, el edificio del antiguo convento de los agustinos para que se construya la cárcel del partido.

La solicitud es atendida en el año 1842 y desde ese momento, también la Capilla pasa a ser de titularidad municipal y se acuerda con fecha 24 de junio de 1846, que se pueda abrir al culto, siendo arreglada con las limosnas que recogió Felipe Rocaberti, mayordomo de la cofradía y ermita de la Virgen del Rosario.

El Ayuntamiento autoriza a esta hermandad para que trasladen la imagen de la Virgen del Rosario a esta iglesia con la condición de que en ella se diga una misa todos los domingos y días de fiesta de precepto”.

Aunque han pasado ya demasiado tiempo de este acuerdo ( ¡nada menos que ciento sesenta y cuatro años!) y posiblemente haya prescrito o haya sido anulado (lo que desconozco), pienso que se podría hacer un esfuerzo para satisfacer las necesidades de estos fieles, lo que sin duda también repercutiría en promocionar - o al menos facilitar - el cumplimiento de los mandatos eclesiásticos.

Por otra parte, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, ha emitido un comunicado en el que anuncia elecciones para elegir una nueva junta directiva,  que se celebrarán el día 12 de diciembre. Esta podría ser una de las propuestas que propusiese alguno de los candidatos.

Y para terminar, si Enrique IV dijo que “París bien vale una misa, ¿Por qué la Ermita del Rosario, no va a valer una misa?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

JOTA DE CHINCHON.

En el año 1989 se celebró en la Plaza Mayor de Chinchón la II Muestra de Grupos Folklóricos de la Zona Sur-Este de Madrid, en el que participaron los grupos de Orusco de Tajuña, Brea de Tajo, Villar del Olmo, Morata de Tajuña, Estremera y Chinchón.
Con este motivo se editó un pequeño folleto en el que se recogían las letras de las “Jotas” de estas poblaciones, y las fotografías de los grupos que participaron. (Esta es la correspondiente a Chinchón.)
El otro día me preguntaron si tenía la letra completa de la Jota de Chinchón, la he bucado, porque sábía de la existencia de este folleto, y os la puedo trascribir para el conocimiento de todos.

JOTA DE CHINCHON.

Salida:

Por esta calle que vamos
por esta calle que vamos
echan agua y salen rosas
y por eso la llamamos
la calle de las hermosas.
Y por eso la llamamos
la calle de las hermosas.

El pelele

Al pelele la manta
ole, ole, ha, no bebe vino
y debajo la gorra
ole, ole, ha, lleva un curatillo.

El pelele está malo
ole, ole, ha, ¿qué le daremos?
agua de caracoles
ole, ole, ha, se pondrá bueno.
Jota:

¡Ay! que me muero, me muero
¡Ay! que me muero de sed
llevas el agua en la mano
no me la das a beber.
No me la das a beber
no me la das a probar.
¡Ay! que me muero, me muero,
muero de necesidad.

Llorad mocitas, llorad, llorad
porque los quintos se van, se van.
Se van, se van, se van a ir.
Llorad mocitas, llorad por mí.

Las hijas de Benavente,
Las Hijas de Benavente
han bordado una bandera ¡Ay!
Con un letrero que dice
con un letrero que dice
!Viva la sangre torera!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

Llevo dentro del corazón
llevo dentro del corazón
un canutero de oro
y dentro del canutero
a la mocita que yo adoro.
Y dentro del canutero
a la mocita que yo adoro.

Que se tiene por formal,
en Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y el la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.
Y en la puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

Somos los quintos de hogaño
tocamos la pandereta
y el que no nos quiera oir
que se vaya a hacer puñetas.
Que se vaya a hacer puñetas,
somos los quintos de hogaño.
Música:

¡Viva Chinchón porque tiene!
¡Viva Chinchón porque tiene!
la fama del aguardiente
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes
y de los hombres valientes
¡Viva Chinchón porque tiene!

¿Cómo quieres niña
que te venga a ver
si llego del campo
al anochecer?
Primero que vengo
y avio el ganao
cuando llego a verte
ya te has acostao.
Llamo a la ventana
no quieres abrir
esas son las penas
que paso por tí.

Música, seguidillas:

El día que sin verte
me voy al campo, Oh,Oh,Oh,
El día que sin verte
me voy al campo, Oh,Oh,Oh,
me voy al campo, Oh,Oh,Oh,
El día que sin verte, Eh, Eh, Eh.
Me voy al campo,
Me voy al campo,
Me voy al campo,
Me voy al campo,
No doy surco derecho
ni voy al hato.Oh,Oh,Oh,

Arbolito querido,
dame tu sombra Ah, Ah, Ah,
dame tu sombra Ah, Ah, Ah,
Arbolito querido Oh, Oh, Oh.
dame tu sombra
dame tu sombra
dame tu sombra
dame tu sombra
Porque he tenido un sueño
que me trastorna, Ah, Ah, Ah,

Se va mi madre a misa
viene mi novio Oh, Oh, Oh.
viene mi novio Oh, Oh, Oh.
viene mi novio
viene mi novio
viene mi novio
viene mi novio
Así dure la misa
hasta el otoño
Así dure la misa
hasta el otoño.


Nota: Esta es la moza, que se tenía por formal
y que en la Puerta de la Villa
perdió el delantal.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL CASTILLO DE VILLANDRY, UN SUEÑO ESPAÑOL EN EL VALLE DEL LOIRA.



Viajar hasta el Castillo de Villandrý te ofrece la oportunidad de ir contemplando los cuidados campos que circundan el valle del Loira, con casas de labor, bosques frondosos e, incluso, la blanca humareda de una nube de vapor que se desprendía de una central nuclear .

 El castillo de Villandry, está situado en la región Centre Val de Loire, es de estilo Renacimiento. Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del Loira. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines, el recinto es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles, que aúnan estética, diversidad y armónico encanto.



En el jardín ornamental el boj forma setos de símbolos musicales y sobre todo corazones, volutas, mariposas, abanicos… alegorías del amor tierno, del apasionado, del fugaz o del trágico.



 El jardín del agua es el más tranquilo del recinto: el estanque juega un papel preponderante; el ruido de las fuentes y los grandes espacios de césped aportan calma y tranquilidad. Es el más apacible, ideal para reponer fuerzas o ¡soñar!





 La huerta decorativa mezcla flores y verduras, regularidad de los planos en damero y multitud de plantas. Al hilo de las estaciones, los cultivos se suceden proponiendo un cuadro vegetal en tres dimensiones, renovado constantemente.


 
 

El señorío de Villandry pertenece a la familia Carvallo, de ascendencia española, desde 1906. A principios del siglo XX, Joachim Carvallo restituyó los jardines del Renacimiento, quitando el parque a la inglesa del siglo XIX. El castillo de Villandry tiene una atmósfera agradablemente familiar, cada habitación retraza una época con su mobiliario y su cuidada decoración.
Fotos: m.carrasco.m

lunes, 22 de noviembre de 2010

HACIENDO ZAPING. PROFETAS AGOREROS.

El otro día, creo que fue el viernes, me desperté más temprano que de costumbre. Normalmente, después del aseo y de un desayuno rápido, que no dura más de tres minutos, me suelo sentar en el ordenador para leer la correspondencia y la prensa del día. (Lo de leer la prensa es un decir; lo que hago es ir repasando los titulares de los distintos periódicos - de todo el espectro editorial - y sólo me detengo en algún artículo que me llame la atención y, por supuesto, en el humor gráfico, que me suele levantar el ánimo.

Era muy temprano y se me ocurrió sentarme delante del televisor. No me acordé que hacía mucho tiempo que me prometí no volverlo a hacer.

Como es mi costumbre -mala-, fui pasando por los distintos canales que en esos momentos daban información, bien en directo o bien reponiendo las noticias de la noche anterior. Al cabo de unos minutos de estar haciendo “zaping” ya me habían contado no sé cuantas muertes, varias catástrofes naturales, los peores augurios para la economía mundial, y muy especialmente para la española, el inevitable deterioro de nuestro estado de bienestar si no se cambiaba de gobierno, las negras perspectivas que nos llegarían si se cambiaba, lo malo que son los catalanes, lo chulo que es Ronaldo, la crónica de un cura pedófilo, la relación detallada de los políticos que se habían dejado corromper... en fin, que no tuve más remedio que apagar la tele, beber un baso de agua, y ponerme a leer el segundo tomo de “Millennium” de Stieg Larrson, que me está pareciendo un buen libro, y además muy entretenido.

Y es que de lo que no me acordaba era que me había prometido a mí mismo que no volvería a escuchar a los políticos, a los periodistas y a los obispos, que sólo saben anunciar que todo está mal, que no hay solución y, además, que vamos a ir, todos, al infierno.

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AVE MARIA

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LA TARARA

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LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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