viernes, 13 de junio de 2014

LOS TRABAJOS DE JESUS MANQUILLO.


A mí me gusta pasear por Chinchón, porque siempre encuentras algún "detalle" nuevo que fotografiar. Pero la otra mañana tuve la suerte de encontrarme con Jesús Manquillo, que me invitó a su casa para mostrarme algunos de los trabajos que está realizando.


Y pude admirar estas maquetas de la plaza de Chinchón, a las que ha dedicado muchas horas, mucho cariño y mucha dedicación. Y me autorizó a publicarlo en el blog para que todos podáis disfrutar de su arte.


Pero además me enseñó esta fotografía de un encierro, de sus tiempos mozos, cuando subía delante de los caballos. 


Y para terminar este programa de una becerrada celebrada en Chinchón el 27 de junio de 1920 en la que participaba un familiar suyo.

jueves, 12 de junio de 2014

¡ ESTOS POLÍTICOS... LA QUE HAN "ARMAO" ESTOS POLÍTICOS!


Hay que reconocer que los políticos, de un tiempo a esta parte, están bajando considerablemente de valoración ante la opinión pública, y yo creo que no hace falta buscar otros culpables que a ellos mismos. ¿O sí?
Vamos a ver. Los que vivimos la transición cuando éramos todavía jóvenes, recordamos la ilusión que se podía respirar entre los que se entregaban a la “res pública” con la loable intención de hacer una sociedad más justa y equitativa en la España que salía de una dictadura. Pero de eso han pasado ya casi cuarenta años, y aunque “veinte años no es nada”, el doble, ya puede ser demasiado. 
Y resulta que aquellos jóvenes ilusionados se fue transformando en “profesionales” que hicieron de la política su única ocupación y que tenían que defender su “status” porque no sabían hacer otra cosa. Después de conseguir el poder, quisieron también acaparar las riquezas y pusieron la ambición personal por delante del “bien común”.


A la política fueron llegando, desde jóvenes con excelentes currículum universitarios, desocupados oportunistas e idealistas con el verbo fácil, a los herederos de las antiguas familias franquistas que ya conocían lo que era el poder político; porque todos ellos pensaban que allí era más fácil hacer carrera que en la empresa privada. Y pasados esos años se fue formando una “casta” en la que, como en cualquier otra profesión, había que defender a los colegas, haciendo gala de un corporativismo transversal que iba igualando poco a poco a todos estos profesionales de la política, que no hacían nada  (o eso parece) para evitar los casos de corrupción que aparecen en casi todos los partidos.
Y ahora está pasando, lo que está pasando. Los más finos lo llaman “desafección hacia la clase política”y el hecho evidente es que cada vez tienen menos credibilidad los que se dedican a esto. 
Sin embargo, lo primero que habría que decir es que no todos son iguales, porque, ya se sabe, que no es justo generalizar. 
Y además, hay que reconocer que no únicamente son los culpables los profesionales de la política. Vamos a plantearnos una suposición:
Supongamos que los poderes fácticos,  los que tienen el poder en la sombra, (podemos llamarlo, “Dinero”, “Mercados”, “Grupos de presión” o como mejor nos parezca), quieren poder seguir decidiendo los destinos de la nación sin que los “representantes del pueblo” les incordien demasiado. Lo más beneficioso para ellos sería que esos “representantes” fuesen perdiendo su prestigio y su credibilidad, de forma que el pueblo se hastiase y “renunciase” a seguir votando a sus representantes, haciendo calar la idea de que no sirve para nada. 


A partir de eso, ya no es difícil tener las manos totalmente libres para hacer lo que a ellos más les convenga. Si la abstención llegase al 80% sería muy fácil para esos poderes “colocar”a “sus representantes” en el Gobierno de la Nación, y sin ningún tipo de oposición real.
Y ante esta alternativa hay dos reacciones posibles: Una por la derecha y otra por la izquierda; o dicho de otra forma, la dictadura o la revolución. Y las dos opciones traerían consecuencias parecidas, porque ya se sabe que los extremos se tocan: la destrucción del sistema.
¿Pero es que los actuales representantes del pueblo no se están cargando desde hace tiempo el sistema que nos daba un aceptable grado de estabilidad y de progreso?
Pero vamos de dejar esta cuestión para los politólogos, que saben mucho más que yo de estas cuestiones. Es que, como está de moda, a mí también me apetecía dar mi opinión sobre esta cuestión; pero si no estás de acuerdo, no pasa nada. 

miércoles, 11 de junio de 2014

"CASA PEPE" UNA PARADA PARA NOSTÁLGICOS DE TIEMPOS PASADOS


En el kilómetro 243 de la  la carretera N-IV, junto al paso de Despeñaperros está Casa Pepe. Yo había pasado muchas veces por esa carretera pero nunca había llegado a detenerme allí. La otra tarde, hace unas semanas, volviendo de Andalucía, una pequeña avería en el autocar, nos obligó a  detenernos allí. 


"Casa Pepe" es un restaurante-bar que su propietario, recientemente fallecido, decoró con todos los elementos más recurrentes del imaginario franquista. Desde el color gualda y rojo de su fachada, a un mosaico multicolor con el escudo preconstitucional y los retratos del Generalísimo y de José Antonio Primo de Rivera.


Sin que falten dos cabezas de toro de lidia, que no hace mucho algún prócer político ha recordado que son símbolos de patriotismo nacional, y que lucen junto al yugo y las flechas falangistas.


Y todos los productos puestos a la venta decorados con toda clase de símbolos de aquella época y resaltando los colores de la bandera patria.


Un lugar curioso de visitar, aunque sobran algunos carteles con dibujos y comentarios que no demuestran demasiada elegancia ni buen gusto.
No obstante, si pasáis cerca, os podéis detener y entrar, y así podréis opinar personalmente. 
Yo, con una vez, creo que es suficiente para satisfacer la curiosidad y no pienso volver, como no sea porque otra pequeña avería obligue a parar el autocar.

martes, 10 de junio de 2014

NOCHES DE JAZZ 2014 EN CHINCHÓN.




Los viernes 13, 20 y 27 de Junio, a las 22.30h la Plaza de Chinchón 
se convertirá en un estupendo plan para las noches de verano: LAS NOCHES DE JAZZ EN CHINCHON. 

El evento se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Competitividad Turístico de Chinchón y el objetivo es que tanto los vecinos del municipio como los turistas que nos visitan, puedan disfrutar del jazz dentro del marco incomparable de la Plaza de Chinchón.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 http://www.ciudad-chinchon.com/turismo/images-bbdd/noticias/noticias_20140520130626.PDF

lunes, 9 de junio de 2014

LÓGICAMENTE, SOY REPUBLICANO; RAZONABLEMENTE, MONÁRQUICO; REALMENTE, ESCÉPTICO.




Si empleamos la lógica, sólo se puede ser partidario de la República. No es de recibo pensar que alguien puede ser rey por “la gracia de Dios”, ni que el ADN pueda “crear” una raza de dirigentes para toda la vida.

Si nos guiamos por la razón, posiblemente  podamos llegar a la conclusión que más vale lo malo conocido… y que sería un despilfarro dedicar esfuerzos a esta cuestión teniendo, como tenemos, otros asuntos mucho más importantes y urgentes para los ciudadanos.

Por eso, he llegado a la conclusión que realmente y por ahora soy escéptico en este dilema; aunque, como he dicho, lógicamente, soy republicano.

LA MEZQUITA CATEDRAL CATÓLICA DE CÓRDOBA


La Mezquita-catedral de Córdoba, es en realidad «Santa María Madre de Dios»  actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.



El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España. Ha sido premiado como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor.


Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236San Fernando convirtió la mezquita en catedral, sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral de Córdoba. Durante toda la Baja Edad Media prevaleció ya convertida en catedral, adaptándose el culto y la liturgia cristiana a la espacialidad islámica con algunos acomodos. En 1371 fue terminada la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde estuvieron sepultados los reyes Fernando IV y Alfonso XI hasta que, en 1736, los restos mortales de ambos monarcas fueron trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba, donde reposan en la actualidad.


Esta nueva capilla catedralicia (dentro de la antigua mezquita) fue impulsada por el obispo D. Íñigo Manrique (1486-1496), quien promueve la construcción de una nave con formulación arquitectónica gótica y algunas modificaciones en los accesos, que continuaron los prelados siguientes:Juan Rodríguez de Fonseca (1499-1505.) D. Juan Daza (1505-1510), D. Martín (1510-1516). Sin embargo, la mayor quiebra del edificio islámico se producirá a lo largo del siglo XVI, pues en medio de la antigua mezquita se levantará una gran nave cristiana bajo los auspicios artísticos y arquitectónicos del Renacimiento; esto supuso una ruptura grave con los postulados espaciales islámicos. No en vano la propuesta fue polémica y estuvo sujeta a duros enfrentamientos entre diferentes próceres (a favor y en contra).


Finalmente, intercedió el emperador Carlos V para que se realizara la obra, aunque más tarde se lamentara, como recogió J. B. Alderete, con la famosa frase "habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes".
La obra se comenzó en 1523 por iniciativa del obispo D. Alonso Manrique (1518-1523, hijo del gran comendador de la Orden de Santiago), que supo atraer hacia Córdoba los principios planimétricos de las catedrales castellanas, pues había sido obispo de Badajoz y Salamanca. La nueva nave de la Catedral de Córdoba estuvo a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, el Viejo, que aunque desarrolla su trabajo bajo postulados góticos con ciertos arcaísmos, introduce claramente elementos renacentistas.


La capilla Mayor, el coro y el trascoro, forman el núcleo de la Mezquita-Catedral. Saliendo del coro pueden verse las capillas que rodean a la nave; girando a la derecha se encuentra en primer lugar la lauda sepulcral de los Cinco Obispos, ejecutada en 1554 y realizada en mármol según el deseo del obispo Leopoldo de Austria. Le sigue la capilla del Dulce Nombre de Jesús, separada del resto del templo por una magnífica reja. A ésta le siguen la capilla de San Pelagio, la capilla de Santo Tomás y la capilla de Jesús, María y José, llamada popularmente la «capilla del Niño Perdido». Pasado el crucero, se llega al transepto, cubierto por tracería gótica decorada en su parte izquierda con bustos de profetas, y en su parte derecha con figuras femeninas, que posiblemente representen a las virtudes.
El trasaltar tiene cinco arcos, cuatro destinados a capillas, constituyendo el quinto la portada de ingreso a la sacristía. Por encima de los arcos hay una cornisa con grutescos y tondos con bustos, y en los cinco tímpanos se ven relieves que representan el Prendimiento, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección, todos ellos obras anónimas de un taller local de comienzos del siglo XVI


Hace unos meses,  En un manifiesto que ha recibido más de 80.000 firmas en la web Change.org, laPlataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de todos exige la titularidad y gestión pública del inmueble para que deje de ser instrumento al servicio de la Iglesia. Y las intenciones cívicas ha recibido un reconocimiento oficial: la Junta anunció que ha encargado un informe para saber si es competente para pedir la gestión o la titularidad de la joya de la arquitectura andalusí.
La Plataforma teme que, si el clero sigue dando un uso excluyente a la Mezquita, pueda peligrar el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad que la Unesco le dio hace justo 30 años. Un reconocimiento que resaltaba no solo su singularidad artística y arquitectónica, sino también el carácter simbólico del edificio como ejemplo del paradigma en el que Córdoba siempre ha querido sentirse identificada: la concordia entre creencias y civilizaciones.
Por contra, el obispado ha agudizado su función evangelizadora incluso en las visitas turísticas, sobre todo desde que en 2006 inmatriculó por 30 euros como suyo el templo en el Registro de la Propiedad, gracias a una ley de la etapa de Aznar. El mejor ejemplo de este giro se encuentra en las visitas nocturnas a la Mezquita, inauguradas en 2010 tras más de un lustro de negociaciones entre Ayuntamiento e Iglesia. Al final, un primer proyecto de corte más histórico y audiovisual fue descartado por presiones del clero y el gobierno municipal de IU y PSOE claudicó ante las demandas religiosas. Como resultado, las visitas que pretendían atraer tanto a creyentes como a no creyentes se encuentran con una descripción de la historia en la que la presencia andalusí y omeya acaba soterrada por una visión católica.

Según noticia publicada por un diario digital, la Dirección General del Patrimonio del Estado ha desestimado la demanda interpuesta por un particular en la que solicitaba la recuperación de la titularidad pública del inmueble, Patrimonio de la Humanidad
En este escrito se señala que es la Iglesia la encargada de gestionar el templo desde que este fuera consagrado por Fernando III el Santo en 1236
El demandante recurrirá explicando que "en términos actuales, el rey es el Estado", de modo que la Mezquita es de titularidad pública y no eclesiástica.
Por tanto, la polémica está servida, pero esto no es óbice para reconocer que la Mezquita de Córdoba o la  Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es uno de los más bellos monumentos de la Humanidad.

Con este reportaje, termino las entradas que he dedicado a Córdoba, esperando que hayan sido del agrado de mis lectores.Las fotos, como no podía ser de otra manera, son de m.carrasco.m

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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