domingo, 4 de junio de 2017

¡¡CAMPEONES!!



Como los lectores saben, el Eremita es también aficionado al fútbol, y en este caso había presentido que el Real Madrid haría historia ganando, por primera vez, dos veces seguidas la Champions, lo que nadie había conseguido hasta la fecha.


Por eso, haciendo un gran esfuerzo económico, ha mandado a sus corresponsales, enviados especiales a Cardiff, para tener información de primera mano.


Cardiff es la capital del País de Gales, una pequeña ciudad que nos ofrece sus atractivos turísticos, aunque no estaba preparada para recibir un aluvión de turistas, lo que ha sido esta final entre el Real Madrid y la Juventus de Turín.


Dejando aparte los excesos en los precios, cosa por otra parte común en esta clase de convocatorias, el ambiente fue muy cordial entre las dos aficiones y el tiempo acompañó para disfrutar de este fin de semana futbolístico en el Reino Unido.



El pequeño campo de Cardiff, perfectamente acondicionado para este acontecimiento, presentaba el aspecto de las grandes ocasiones y, totalmente cerrada la cubierta para evitar posibles atentados, tuvo unos prolegómenos acordes con la final que se iba a celebrar a continuación.,


Después llegaría el partido, del cual ya habréis recibido la oportuna información a través de todos los medios de comunicación, llegararon las celebraciones, como se puede ver en estas fotografías.


Es que, por si no lo saben, el Real Madrid venció a la Juventus por 4-1, con dos goles de Ronaldo, uno de Casemiro y otro de Asensio. El italiano lo marcó Mandzukic.


UN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO Y FESTIVO QUE NO SE PODÍA PERDER DEL EREMITA, PARA COMPARTIRLO CON TODOS SUS LECTORES.

¡¡HALA MADRID !!

LOS OLORES DE CHINCHÓN.

En estos días, cuando la amenaza de malos olores se ciernen sobre el horizonte de Chinchón, y cuando se ha promovido una campaña para hablar de los olores de nuestro pueblo, no me he resistido a volver a publicar un capítulo que incluía en el libro “La Cocina Tradicional en Chinchón” y que titulaba, precisamente,



LOS OLORES DE CHINCHÓN

No es que vayamos a decir que Chinchón tiene un color especial; aunque el azul de su cielo va cambiando en las distintas estaciones, desde el gris perlado de los fríos días de enero, hasta el fuerte azul cobalto de los atardeceres otoñales, pasando por el turquesa primaveral y el violeta de los ocasos de finales de agosto. También sus campos se van tiñendo en diversas tonalidades de verdes; el pardo de los olivos, el amarillento de las mieses en sazón para la siega, y el brillante de las tiernas hierbas cuando el rocío las enciende en el amanecer de los primeros días de la primavera. Y sus tierras con sus tonalidades ocres que parecen escalar por las agrestes laderas de los montes que circundan al pueblo, entre el blanco de las calizas en los caminos y los rojos ferruginosos de los cerros de las "Cabezas". Pero no, no vamos a compararnos con Sevilla.
En cambio, Chinchón si tiene unos olores especiales. O mejor, Chinchón tenía unos olores muy especiales en los años de nuestra niñez.
El primero e inolvidable: el olor a tierra mojada de los últimos días del otoño, cuando las primeras gotas de lluvia eran ávidamente sorbidas por el polvo blanco y reseco de las calles mientras los niños mirábamos al cielo para recibir en nuestros rostros el tibio frescor de las gotas que nos anunciaban el inicio del invierno.
Entrado ya el mes de noviembre, cuando salíamos del colegio por la tarde, cuando los últimos rayos del sol pintaban de rojo la linea del horizonte, las chimeneas empezaban a exhalar pequeñas volutas de un humo gris que se mezclaba con los cirros que habían empezado a ganar terreno al inmaculado azul del cielo. Entonces solían encenderse las luces de las calles y el aroma de las maderas de olivo y de nogal, y de los sarmientos recién podados, que empezaban a arder en las estufas, inundaba el atardecer y nos invitaba a refugiarnos en el calor de hogar mientras nos comíamos la poza de aceite y azúcar o un cantero de pan con una onza de chocolate, mientras en la radio daban el enésimo capítulo de "Diego Valor"
Llegaban, después los dulces olores navideños, cuando en las tahonas se mezclaban los olores del pan recién sacado del horno con el de los dulces, los mantecados, las magdalenas y las pastas de almendras, y las destilerías, en frenética producción, inundaban el aire de Chinchón con el incomparable olor del anís que se pegaba en la garganta como si hubieras tomado una copita mañanera en cualquier bar de la plaza.
Cuando los días empezaban a ganar terreno en su implacable escalada hacia la primavera, el fuerte hedor del tinaco o alpechín que se escapaba de las almazaras y corría por los arroyos de las calles, como signo de plena actividad en la extracción del aceite, nos recordaba que podíamos alargar nuestros juegos antes de volver a casa.
A veces, te cruzabas por cualquier calle con un carro lleno de estiércol camino del secano. El fuerte olor a la basura humeante, a medio fermentar, dejaba su rastro oloroso durante varios minutos. Era un olor familiar, totalmente integrado en el ambiente, que sólo podía herir la delicada pituitaria de los que llegaban a pasar cortas temporadas en el pueblo.
A finales de abril, cuando los rosales de los patios empezaban a emitir sus primeros acordes, la nota salvaje del olor de la hierba recién cortada, ponía el contrapunto al gran concierto de la sinfonía olorosa que rompía durante el mes de mayo. La salmodia monótona de voces infantiles entonando el "con flores a María" adquiría la categoría de acontecimiento gracias al perfume que emanaba de las rosas multicolores que, recién cortadas, adornaban los altares que se improvisaban en todas las casas en honor de la Virgen María.
Después vendrían los fuertes olores de los ajos verdes que inundaban patios y corralizas en el proceso de secado y en espera de que las delicadas manos de las mozas empezasen a trenzarlos en ristras que garantizasen su mejor conservación.
Y el olor a las mieses maduras, que traían hasta el pueblo las ventiscas de las tormentas veraniegas y que se mezclaban con el olor a sangre de toro revuelta con la arena de la plaza después de la corrida.
Y para cerrar el ciclo, el olor dulzón de las uvas que habían madurado con los últimos calores del verano y que hacían su último paseo desde la viña hasta la prensa de la bodega en pesados cubetos de madera soportando el monótono traqueteo de los carros.


Pero entre todos los olores, nuestro recuerdo más querido es el olor de la cebolla, cuando nuestra abuela estaba preparando el sofrito para hacer......

viernes, 2 de junio de 2017

EL MONASTERIO DE GUADALUPE.



Sin palabras...



Fotos: m.carrasco.m

miércoles, 31 de mayo de 2017

ATASCOS



Lo habían conseguido. Una pequeña pastilla, eso sí, carísima, era la solución. Cuando consideras que has llegado a la plenitud, te tomas la pastillita y te quedas en ese estado para la eternidad. Bueno, en realidad tienes que tomarte una pastilla cada mes para ir manteniéndote en buen estado de conservación. Lo cual encarece el invento y lo convierte en una solución solo asequible para los más ricos.
Fue allá por el año 2045; al descubridor le dieron el premio Nobel de medicina y la  farmacéutica que patentó la pastilla subió sus acciones en un 10000%. Entonces los bancos anunciaron préstamos al consumo para financiar el tratamiento a largo plazo, porque ya los solicitantes no tenían fecha de caducidad.
Había quienes se plantaban a los veinticinco, otros a los cuarenta; los que llegaron al invento algo mayores, se tenían que conformar en quedarse en los cincuenta, incluso en los sesenta. Más mayores no, porque en el prospecto de las pastillas se decía que no se podía garantizar el efecto pasado los sesenta y cinco.
Hubo jóvenes gimnastas que se plantaron a los catorce y la mayoría de los futbolistas escogían los veintidós para firmar su madurez. Los científicos elegían una edad superior porque la mente tardaba un poco más que el cuerpo para alcanzar la plenitud.
Pero a los ocho o diez años empezaron los atascos. Y empezó en el fútbol. Las figuras no envejecían y se mantenían en forma temporada tras temporada; mientras iban llegando las jóvenes promesas.que se hacían realidad y solo se podían alinear los once reglamentarios y además no hubo forma de que la FIFA accediese a ampliar las alineaciones. Poco a poco, todos los equipos estaba plagados de figuras y su cotización empezó a bajar. Sin ir más lejos, los "balones de oro" de la década anterior, ahora jugaban en la tercera división...
Y lo mismo ocurría con los ingenieros, con los abogados, con los cantantes... no digo más que el ganador de Eurovision de hace cinco años le vi el otro día cantando en el metro...
Se da el caso de abuelos con apariencia más joven que sus nietos y son frecuentes los matrimonios con más de cien años de diferencia... y hasta no esta mal visto...
Vamos, que se organizó un pifostio de padre y muy señor mío.
La gente se cansaba se vivir, en las Cortes se presentó una proposición no de ley para prohibir las pastillitas, los bancos dejaron de ofertar los préstamos y las acciones de la farmacéutica arrastraron al Ibex-35 a sus índices más bajos del siglo.
La OMS terminó por prohibirlas, pero todavía, con un poco de suerte las puedes encontrar de contrabando y a un precio bastante asequible. 
Yo me he conseguido un tratamiento de larga duración, con unos ahorros que tenía, y me he plantado con los setenta, que aunque no este hecho una rosa, la verdad es que no me apetecía seguir haciéndome viejo. (Lo del prospecto era mentira, y siguen teniendo efecto en los mayores de sesenta y cinco)

lunes, 29 de mayo de 2017

OTRO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA: TRUJILLO



Trujillo es, por méritos propios, otro de los pueblos más bonitos de España.


La estatua ecuestre de Francisco Pizarro es sin duda, su monumento más popular y ocupa un lugar destacado en la Plaza Mayor de Trujillo. Es obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922) y se encuentra situada sobre un pedestal de granito. Aunque esta no fue su ubicación original. La estatua inicialmente formó parte de las obras exhibidas en la Primavera de la pintura y la escultura del Grand Palais de París en 1929, en la cual se rindió homenaje al por aquellos entonces recientemente fallecido Rumsey con una extensa retrospectiva de su obra. La estatua, debido a sus colosales dimensiones se colocó en la sala de la cúpula del Grand Palais que llevaba 30 años sin utilizarse para exhibir obra alguna.
En el mismo año, 1929, la estatua viajó hasta España para ocupar su ubicación actual en Trujillo donde fue inaugurada en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera y el príncipe Alfonso de Orleans, así como el por aquellos entonces embajador de Estados Unidos en España.


Y es la plaza de Trujillo, como suele ocurrir en los pueblos, su centro neurálgico y donde se concentra la vida social y económica.
La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo. En sus orígenes, esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. Posteriormente, en ella se construyeron palacios y casas señoriales que convirtieron a esta plaza en el lugar central de la vida en la ciudad a partir del siglo XVI.
En la actualidad, en buena parte de la plaza se encentran negocios de hostelería como bares o restaurantes. 



Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental. El conjunto urbano de la ciudad está declarado bien de interés cultural desde 1962, y en distintos momentos han sido incluidos a título individual en la lista de bienes de interés cultural seis monumentos trujillanos: el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio de la Cadena, el palacio de la Conquista, el palacio de Juan Pizarro y el palacio de San Carlos. Además, son candidatos al título de bien de interés cultural el palacio de Chaves el Viejo y la plaza de toros.





En Trujillo es permanente el recuerdo a sus hijos que sobresalieron en la conquista de los pueblos de América, pudiendo encontrar, además de la estatua a Pizarro, la de Francisco de Orellana


Fotos: m. carrasco. m.

sábado, 27 de mayo de 2017

UNA VISITA AL TALLER DEL ESCULTOR WENCESLAO JIMÉNEZ

Hace ya un tiempo, os hablé del escultor granadino Wenceslao Jiménez, amigo de Eduardo Carretero, con motivo de la exposición de algunas de sus obras en la Plaza de Chinchón, entre ellas un cabello de bronce que estuvo expuesto durante un tiempo en el Centro de la plaza.


Wenceslao es, además, fundidor y con este motivo nos hemos acercado a su taller en La Torre de Esteban Hambran de Toledo, donde hemos podido vér algunas de sus obras, que recogen toda su trayectoria.

Aprovechó la oportunidad para dejaros una muestra de algunas de sus esculturas que tiene en su jardín y en el museo en el que va recogiendo la evolución de su arte.








jueves, 25 de mayo de 2017

PRÓXIMOS REPORTAJES:

Estoy preparando varios reportajes de viajes que he realizado recientemente:

ZAMORA:


TRUJILLO:


CÁCERES:


Y GUADALUPE:


Y alguna sorpresa más...

martes, 23 de mayo de 2017

EL FOTÓGRAFO



"Predes" era fotógrafo; mejor dicho, "Predes" se hizo fotógrafo por necesidad. Pero bueno, es mejor que empiece por el principio. 
"Predes", en realidad se llamaba Predestinación Ildefonso Sansegundo de las Olivas, pero desde pequeño en casa todos le llamaron "Predes", sin duda para abreviar.
Y hay que decir, sin más dilación que Predes era un poco fantasma. No, no es que le gustase presumir, no; que sin saber muy bien por qué, no se reflejaba en los espejos ni salía en las fotos. Por eso, desde muy pequeño, el se ofrecía siempre para hacer las fotos y así no se ponía en evidencia. Lo mismo que había amigos que siempre eran los que ponían el tocadiscos en los guateques, posiblemente porque no sabían bailar, el era el encargado de hacer las fotos del grupo, y así poco a poco se fue labrando una justificada fama de buen fotógrafo y, casi sin darse cuenta, encontró la profesión, que a decir de todos, le venía como anillo al dedo.
Cuando si tuvo un gran problema fue el día de su boda; dijo que solo el podía hacer las fotos y la novia salió guapísima en todas, pero siempre sola. Luego, para el salón de su casa, encargo un óleo a un amigo suyo pintor, y esa fue la única representación gráfica que le sobrevivió. 
Bueno, esa y un dibujo a plumilla que le hicieron para el carnet de identidad, cuando los funcionarios se percataron que era imposible que saliese en ninguna de las fotos que intentaron hacerle en la comisaría.
Aunque esa anomalía por su carencia de imagen fue el secreto mejor guardado de su familia, todavía sus descendientes hablan de aquel abuelo tan raro que no se reflejaba en los espejos ni salía en las fotos pero, sobre todo, porque se llamaba Predestinación, aunque en casa le llamaba "Predes", sin duda para abreviar.

domingo, 21 de mayo de 2017

HACER RUIDO


Ayer sábado unos cuantos centenares de personas se acercaron hasta la planta de compostaje de Villaconejos, para "hacer ruido" y que nadie se olvide de la "espada de Damocles" que pende sobre las "cabezas" de nuestro pueblo.


Además, a través de un bando, el ayuntamiento informó de las acciones que se han llevado a cabo para que además del "ruido" se busquen soluciones reales para el problema.


La Vanguadia y ABC han dado noticia de esta concentración que también ha tenido eco en alguna emisora de radio.


Por el bando del ayuntamiento hemos tenido noticia del requerimiento que se hizo al Ayuntamiento de Villaconejos para conocer la documentación que se había presentado para obtener la oportuna autorización de la planta.
Sin tener toda la información que posiblemente sea necesaria, yo me pregunto si no hubiera sido más rápido, directo y eficaz haber solicitado esta información directamente a la Comunidad de Madrid, donde debe constar toda la documentación aportada por todas las partes, y no hubiera hecho falta esperar a que se cumpliese el plazo del "silencio administrativo" al que, parece ser, se ha acogido el Ayuntamiento de Villaconejos.

He recibido una aclaración, que comparto con mucho gusto:

"Respecto a la última publicación que realizas en tu página del Eremita me gustaría especificar que el expediente sobre la planta de compostaje fue solicitado a la Comunidad de Madrid desde un primer momento. Por tanto, la actuación que aconsejas fue realizada nada más tener conocimiento del asunto. Te ruego lo tengas en cuenta ya que estás dando una información/opinión totalmente incompleta y equívoca. Como siempre, me encuentro a tu disposición para aclararte el asunto e incluso darte los datos que me solicites, siempre y cuando ello sea posible" 

Queda dicho.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

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LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

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MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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