sábado, 1 de abril de 2023

CHINCHÓN: CIEN AÑOS DE AFICIÓN TAURINA. ¿SOLO?



Ayer viernes, en el centro social de Mayores “Jesús del Nero” tuvo lugar una charla coloquio bajo el título de “Chinchón: cien años de afición taurina”.

Pero los organizadores se han quedado cortos, muy cortos a la hora de fijar el tiempo en que existe la afición taurina en Chinchón.

La primera reseña histórica taurina de Chinchón se remonta al año 1502, cuando se organizaron fiestas de toros en honor de doña Juana y su esposo don Felipe de Borgoña, llamado “El Hermoso” cuando visitaron a los Marqueses de Moya, los primeros Señores de Chinchón. Después también fueron célebres las corridas de toros organizadas con motivo de la toma de posesión de don Felipe de Borbón y Farnesio como XII Conde de Chinchón, cuando el 5 de noviembre de 1738 se dio autorización para que “se corran los catorce toros; y si no fuese posible matarlos todos el mismo día, que se encierren para correrlos al día siguiente, y que la otra corrida (para la que también tenían autorización) se posponga hasta nuevo acuerdo”.

Pero de todo esto existe abundante bibliografía recogida en el libro Toros en Chinchón de Carlos Alonso y Sánchez-Vigil.




Los hermanos Marcial y Pablo Lalanda.


Sin duda los organizadores se refieren al primer Festival Benéfico Taurino promovido por los Hermanos Lalanda a beneficio del Asilo de San José, del que este año se conmemora su centenario, si bien es verdad que ya había antecedentes en los festivales organizados por Frascuelo en el siglo XIX, como tiene recogido Raúl Panadero en su publicación “Festivales Taurinos Chinchón: 1871-2019” .

De esto, como acabamos de recordar ha pasado todo un siglo, y en este tiempo se han producido demasiados cambios en la vida social, económica y política en nuestro pueblo. 

En el año 1906 se había inaugurado el Asilo de San José de Chinchón para socorrer a los ancianos sin recursos, gestionado por las “Hermanitas de los ancianos desamparados” a quienes se había sido cedido el establecimiento construido por suscripción popular.




En el año 1946 actuó la rejoneadora chilena Conchita Cintron, el año en que el festival tuvo la mayor asistencia de la historia.

Eran tiempos muy difíciles y su mantenimiento requería toda clase de ayudas y una muy importante para la supervivencia llegó con la aportación de los festivales Taurinos que empezó a organizar Marcial Lalanda en el año 1923.

Aquí, pues, tenemos la justificación para el nacimiento de esta tradición, que sin duda también favoreció la afición taurina de Chinchón.

Una tradición benéfica y taurina que después siguió Julio Aparicio, Manuel Vidrie y Julio Aparicio, hijo. Todos ellos importantísimas figuras del toreo que tenían capacidad de convocatoria para los demás toreros del escalafón.





Durante todos estos años, por los carteles del Festival Benéfico-Taurino de Chinchón fueron apareciendo todas las principales figuras del toreo de aquellas épocas, lo que propiciaba no solamente el éxito económico, sino también el prestigio y la valoración artística del propio festival, que se convirtió en uno de los acontecimientos anuales de la tauromaquia.

Eran tiempos en los que no existía la televisión, y el Festival de Chinchón era una de las pocas ocasiones en que se podía ver a las figuras del toreo cerca de Madrid.

Simultáneamente en Chinchón hubo un grupo de personas que se encargaban de todo lo referente a la organización, también de forma altruista como los propios toreros, llegando a dar de comer en sus casas a los toreros y a sus cuadrillas.

Pero los tiempos fueron cambiando. Las condiciones legales en la organización de festejos Taurinos cambiaron y surgieron nuevos gasto, como los seguros y los emolumentos de los subalternos que hicieron que el festival, poco a poco, dejase de ser rentable, incluso  llegar a ser claramente deficitario.

Paralelamente, por causas poco explicadas, no se consiguió que ninguna figura del toreo continuase la labor de sus ilustres predecesores y la organización del festival ha ido recorriendo diversos derroteros que han repercutido en una disminución cualitativa en la calidad de los participantes. Eso también teniendo en cuenta la progresiva contestación taurina que se está generalizando en la sociedad actual.

Por lo tanto, el festival Taurino de Chinchón perdió su calificativo de benéfico, pues incluso el Asilo de San José pasó a ser una Residencia de la Comunidad de Madrid, con una financiación que ya no requiere este tipo de ayudas.

Por otra parte, si comparamos los carteles de mediados del siglo XX con los de los últimos tiempos, podremos llegar a la conclusión de una alarmante caída de la calidad que sin duda redunda en el interés del aficionado.


Además, el festival Taurino fue durante mucho tiempo el mayor y casi único reclamo para atraer turismo a Chinchón; esto también ha cambiado y ahora solo es uno más de los eventos que jalonan el calendario turístico de nuestro pueblo.

Pues si ya el festival no tiene una finalidad benéfica, si su atractivo artístico se ha deteriorado, si su reclamo turístico ha dejado de ser sustantivo, ¿Qué nos queda?

La tradición y la afición. 

Y llegados a este punto, habrá que preguntarnos cuánto cuesta mantener esta tradición y cuantos aficionados hay que quieran continuarla.

Pero hay todavía otra pregunta más importante: ¿Qué se podría hacer para recobrar el prestigio del festival y que su financiación no gravase los presupuestos municipales?

Ahí está el reto para esos aficionados que quieren defender el festival Taurino de Chinchón. Si lo consiguen, todos nos alegraremos y les felicitaremos.




Un cartel imposible... pero inmejorable, ¿no?


En la mesa redonda convocada por el Partido Popular, que fue presentada por Miriam Hernández, como un acto de precampaña, intervinieron Alvaro Chinchón, nuestro paisano que en breve se presentará como novillero con picadores, Luis Herrero, Presidente de la Asociación del Festival de Chinchón, que nos hizo un sucinto recorrido histórico de la tradición taurina de Chinchón; Zacarías Moreno, ganadero y organizador del Festival, y Borja Cardelus, de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; actuando como moderador Quique Alcorta.

Se nos habló de la tradición taurina de Chinchón, de la importancia del festival que es el más antiguo de España, de lo bonita que es nuestra plaza, y que todos debemos ayudar a que el festival continúe. 


Se habló también de las dificultades que entrañan su organización y no se aportó más solución que el patrocinio del Ayuntamiento; Llegando a reconocer uno de los participantes que los espectáculos Taurinos sólo son sostenibles con las ayudas de las Administraciones. 

Así que ya sabemos, o las Administraciones lo subvencionan, o nos podemos ir despidiendo de nuestro festival.

Pero debemos ser conscientes de que las tradiciones, si no son viables, es mejor cortarlas con dignidad, que dejarlas ir muriendo poco a poco, perdiendo el prestigio que tanto esfuerzo y tanto tiempo se tardo en conseguir.

jueves, 30 de marzo de 2023

UN DETECTOR DE GILIPOLLECES.



Por Tony Mejias en Público, el 26 de marzo de 2023.


En España no hay libertad. En España no hay libertad de expresión". No, no son frases que recientemente hayan salido en prensa pronunciadas por Pablo Hasél, Josep Valtonyc, los 6 de Zaragoza, la vecina de Murcia Sandra, activistas de la PAH... No son ellos ni ellas los que están por los platós de televisión y en los periódicos denunciando que ahora mismo no se puede opinar. Ahora no se alega a la falta de libertades desde la prisión o desde el juzgado, sino que se hace en horario de máxima audiencia y por personajes que no han visto en riesgo su modo de vida en ningún momento como Miguel Bosé, Mario Vaquerizo o, el último en sumarse, el flamante fichaje del PP, Toni Nadal. "Hace 30 años había más libertades" pronuncian desde su posición privilegiada.

Me recuerda a cuando la oposición venezolana, sobre todo Juan Guaidó, hacia constantes viajes internacionales, era recibido por todo tipo de autoridades y daba ruedas de prensa delante de más de 20 micrófonos de prensa para decir que no podía opinar. Una especie de gato de Schrödinger que a la vez está reprimido, pero tiene un altavoz diario para decir lo que les dé la gana, sea verdad o mentira. ¡Si hasta le permitieron autoproclamarse presidente! Pero está claro que es un discurso falso que vende. Ahí está el ejemplo de Trump, Bolsonaro o Abascal.

Volviendo al plano nacional, lo que le sucede a este tipo de personas es que han vivido muy cómodamente sin oposición, con gente que les ha bailado el agua y con dinero para poder realizar cualquier cosa a su antojo. Nadie les ha llevado la contraria y una vez les sucede, mayoritariamente por redes sociales, se enfadan y buscan su hueco televisivo para alardear de lo bien que se vivía antes. Perdona, pero bien vivías tú porque en esa transición tan modélica que reivindicáis la represión política, la persecución al colectivo LGTBI y el ninguneo a la figura de la mujer que ni podía abrir una cuenta bancaria sin permiso del marido (ni qué decir del maltrato) estaban a la orden del día. Pero entiendo que en vuestros castillos no vierais ni quisierais ver lo que sucedía. Con dinero siempre ha existido la libertad, es obvio.

Además, estos personajes son como aquellos neoliberales que se quejan de los impuestos, pero siempre que pueden acceden a algún cargo público o se benefician de algún chiringuito. Ahí tenemos a Miguel Bosé, que se enfadó porque casi nadie le compró su película del coronavirus y dijo que jamás volvería a España por su deriva totalitaria, pero no le importa cobrar 40.000 euros del erario por cada programa de Cover Night de TVE. Otro como Mario Vaquerizo que también estuvo en otro de la televisión pública como Masterchef.

Esa es la cancelación que sufre esta gente. Una persecución ficticia que solo existe en su cabeza, pero que, lamentablemente, mucha gente le compra el discurso porque claro, ahora no pueden hacer chistes de maricones, hay personas trans en las series que ven sus hijos y no pueden gritar 'negro de mierda' en un campo de fútbol. Una vez más su libertad contra la del resto. O, más bien, su imposición y su ideal contra el de los demás. Y a la más mínima oposición, el pataleo. Menos mal que la generación de cristal es la de ahora.

Los Lendakaris Muertos dicen en una canción tener un detector de gilipolleces. Sin duda, el mayor detector de gilipollas que tenemos actualmente es cuando se dice que "antes había más libertades" o, más sencillamente, "antes se vivía mejor". Cuando veas a alguien compartir un post de "yo fui a la EGB" o decir que la gente de ahora se queja por nada, huye. De lo que sí tenemos libertad hoy día es de elegir nuestra compañía y a los gilipollas hay que aislarlos, no hacerles casito y ponerles micros delante. ¡Está sonando, no te acerques!

martes, 28 de marzo de 2023

SEMANA SANTA: EL PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN



Como inicio de la Semana Santa de Chinchón, el domingo día 2 de abril de 2023, después de la Procesión de los Ramos y de la Misa en la Parroquia; a las 13 horas, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, será proclamado el Pregón de la Pasión, que este año la Junta Directiva de la Asociación de la Pasión de Chinchón ha encargado a Manuel Carrasco Moreno, que interpretó el papel de Centurión Romano, actuó también un año como el apóstol San Andres, colaboró en la decoración y en la organización de la representación, y es autor del libro “La Pasión de Chinchón” publicado en el año 2013 con motivo del 50 aniversario de la Pasión de Chinchón.
Entrada libre hasta cubrir el aforo.



domingo, 26 de marzo de 2023

sábado, 25 de marzo de 2023

100 AÑOS 100




En este año se conmemora el centenario del primer Festival Benéfico Taurino que organizaron Marcial y Pablo Lalanda en ayuda del Asilo de San José y que se celebró allá por el 16 de mayo de 1923.

Con este motivo se ha organizado un Coloquio en el Centro Social de Mayores “Jesús del Nero”, a las 19 horas del próximo viernes día 31 de marzo, bajo el título de “Chinchón, 100 años de afición taurina”.

Un coloquio que se presume muy interesante, y en el que se abordará, espero, el futuro del Festival Taurino de Chinchón, que ya hace tiempo que dejo de ser benéfico, y al que habrá que dar un contenido y una financiación acorde con las circunstancias actuales.





Es indiscutible el glorioso pasado de este acontecimiento que marcó una época tanto en la vida social y económica, como en la tradición taurina de Chinchón, y que tanto hizo por la promoción turística de nuestro pueblo; pero los tiempos han cambiado y sería necesario dar un enfoque nuevo que contemple todas las circunstancias que concurren en la actualidad.

Los tiempos cambian y es necesario adecuar las tradiciones a la realidad de una actualidad que ha cambiado tanto en estos últimos cien años.

Todos somos respetuosos con nuestras tradiciones y valoramos su historia; pero es necesario buscar un plan de viabilidad que nos garantice su permanencia durante los siguientes 100 años, por lo menos.


No se trata de ser taurinos o antitaurinos, se trata, simplemente, de hacer viable una tradición o dejarla morir paulatinamente, perdiendo poco a poco, su ganado prestigio conseguido durante nada menos que ya todo un siglo.

Habrá que asistir para conocer de primera mano las aportaciones de los ilustres contertulios que van a participar.

Allí nos veremos.

jueves, 23 de marzo de 2023

TORTILLA DE COCIDO




¿A quien no le gusta el cocido? ¿Y a quién no le gusta la tortilla? A mi, si. Y como solo (podría poner tilde, pero no) somos dos en casa, el cocido suele durar para varios días, como no vengan nuestras nietas para ayudarnos. 

Y con las sobras, se suele hacer “Ropa vieja”; o sea, se pone en una sartén con una cucharada de aceite dos dientes de ajo, bien picaditos, una cebolla picada en juliana hasta que se queda bien pochada. A esto se añade, de las sobras del cocido, unos pocos garbanzos, unas patatas en trozos pequeños, algo de repollo y de zanahoria; se pica un poco de carne de morcillo y del pollo, un poco de jamón y de chorizo, un poco de tocino y algo de morcilla y todo esto se sofríe durante unos minutos. Se le puede añadir un poco de salsa de tomate y un huevo revuelto... y ¡está riquísimo!

Pero el otro día, a mi mujer que en esto de la cocina es una innovadora, en vez de echar el tomate, batió tres huevos y con todo ello cuajó una tortilla.

¡Había inventado la tortilla de cocido!

La verdad es que no se si ya estaba inventada, pero si es así, no lo conocíamos. Oye, y el resultado es todo un hallazgo. 

Así que, si os gusta el cocido y si os gusta la tortilla, esta es la solución para no tener que decidir.

De verdad, probadlo.

martes, 21 de marzo de 2023

PALIQUE




Dice la Real Academia que palique es tener facilidad para la conversación. También equivale a cháchara, conversación y parloteo; o sea, que esto del palique tiene mucho que ver con la relación y comunicación con los demás; eso tan importante que cada vez está cayendo en desuso por la maldita costumbre de encerrarnos en nuestros móviles y  contactar con el prójimo a base de mensajes de Whatsapp y, como mucho, mandarles un audio; porque ya ni nos llamamos por teléfono, que era otra forma de dar palique.

Pero esto del palique requiere el diálogo, o sea lo de comunicarnos por Whatsapp no tiene nada que ver con aquello de dar palique.

El palique se da mucho en los escalones de los soportales de la Plaza o en los bancos de la Plazuela de Palacio, porque una de las condiciones para que funcione el palique es sentirse a gusto y relajados.

Y luego, lo más importante es encontrar un tema de conversación interesante y pasarte las horas muertas dando palique con los amigos.

A mi me gusta el palique y hablar de lo divino y de lo humano; pero otra de las condiciones para que funcione el palique, es saber escuchar. O sea, el palique es lo opuesto a los monólogos.

Decía antes que se podía dar palique en la Plaza o en la Plazuela de Palacio, pero también es muy agradable hacerlo alrededor de una mesa, compartiendo unas buenas viandas, sin prisas y procurando que el ánimo y la compañía sean placenteros. 





Y un buen ejemplo es el Restaurante que ha bautizado "El Palique" nuestro paisano Jesús López en la plaza de Colmenar de Oreja. Él pone el restaurante y una excelente oferta gastronómica; lo de la compañía y el palique, lo tenemos que poner nosotros.





Y el resultado, os lo aseguro por experiencia, es muy bueno.

domingo, 19 de marzo de 2023

RECORDANDO LAS FALLAS EN DÉNIA




Este año algunos amigos que andan por el Levante  me han mandado por Whatsapp fotografías de la “planta” de las fallas en Dénia. Desgraciadamente este año no he podido acercarme por allí para vivir estos días de una fiesta entrañable en la que se conjugan el arte, las tradiciones y la gastronomía.

He vuelto a retomar algunas fotografías de los años anteriores para recodar sus fallas, su ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y su ambiente festivo.

Son fotografías que unidas a las recibidas de mis amigos, pueden paliar la nostalgia de las Fiestas falleras de Dénia, en este 19 de Marzo de 2023. 

sábado, 18 de marzo de 2023

VAL AZUL, UNA BODEGA NADA TRADICIONAL.




Está en Chinchón, en la Urbanización de Valgrande, sobre la Vega del Tajuña. Es un complejo alrededor de un viñedo  de 9 hectáreas situadas alrededor de la bodega, con diferentes variedades de uvas: Syrah, Cabernet, Merlot y algo de Tempranillo. 


SEÑORÍO DE VAL AZUL, es el proyecto joven de una mujer emprendedora, Eva Rodriguez, directora de la bodega desde 2005, en el que ha puesto su saber y su ilusión para conseguir un vino de calidad.





Es una bodega poco tradicional, que se parece muy poco a la imagen que todos tenemos de las antiguas bodegas, en cuevas oscuras y tinajas mugrientas llenas de telarañas. “El tratamiento del viñedo, nos contó, también difiere de los antiguos métodos; se hace intentando la menor agresion al medio, con muchas labores manuales como la poda, poda en verde, etc. Se clarean de racimos las viñas para conseguir la optima carga de uva en cada cepa y de esta manera conseguir la mayor calidad posible”.





El pasado miércoles nos invitaron a una cata de sus productos. Eva, acompañada de Blanca Pérez del Camino, CEO de la empresa, nos enseñó primero los viñedos, después pasamos a conocer la bodega y sus instalaciones, viendo las naves de elaboración y envejecimiento. 


De la cata que nos ofrecieron, podemos destacar su vino FABIO, una selección de las uvas más especiales de su  viñedo, que otorga a este vino, resultado de un cupage de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, de alta graduación y taninos, una estuctura sedosa y redonda, gracias a la constante monitorización de su envejecimiento, durante más de un año y en barrica de roble francés, que realizan sus enólogos .

Esta variedad tiene una producción limitada de solo 3.500 botellas, y está compuesta de 40% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah y 30% Merlot.


Las anfitrionas nos transmitieron sus conocimientos y nos hablaron de su proyecto empresarial en el que además de la elaboración y venta de sus vinos, está la organización de eventos, como bodas y demás celebraciones, en este paraje único, que empieza a ser conocido como la Toscana madrileña.





Otra oferta más que Chinchón ofrece a sus visitantes, como una muestra de su vocación de progreso y su idea de un turismo de calidad.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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