viernes, 28 de octubre de 2016

LAS MURALLAS DE PALAZUELOS.


La villa de Palazuelos se encuentra en las estribaciones del sistema Ibérico (enclavado en la sierra Ministra: entre las montañas que rodean Sigüenza y la sierra de Bujalcayado) enclavado en un amplio valle sin nombre, generado por la acción del arroyo Vadillo. La localidad se levanta a media altura de una montaña que recibe la denominación oficial de Alto de El Monte (1124 m).2
El lugar posee abundantes nacimientos de agua que confluyen en un arroyuelo que desemboca en el Vadillo. En ambas márgenes existen terrenos aptos como huerta, mientras que el resto del término se divide entre vega cerealista "de secano" y la masa boscosa que ocupa la mayoría de la cima de El Monte.



Según la clasificación jurídica tradicional de las localidades castellanas tiene la calificación de villa, tal y como se puede leer en una inscripción a la entrada del pueblo desde el Este (conocida como “Puerta de la Villa”). Esta calificación quiere decir que Palazuelos poseía concejo municipal y jueces (alcaldes) propios, lo que queda materializado simbólicamente en la existencia del rollo-picota (para ajusticiar a los reos que así fuesen condenados) en la Plaza Mayor. Palazuelos perdió su condición de municipio durante la dictadura franquista, permaneciendo desde entonces adscrita al Ayuntamiento de Sigüenza que la administra como pedanía (aunque exista de un "alcalde" que es nombrado por el de Sigüenza, en ocasiones tras una consulta popular).
La población censada en la actualidad no alcanza el centenar de personas, la mayoría de ellas de edad avanzada. En documentos históricos, como en las Respuestas al Catastro del Marqués de la Ensenada, se hable de unos trescientos vecinos (lo que equivaldría a una población de unas mil personas).
La población activa se dedica mayoritariamente a actividades de ganadería (ovino y caprino) y agricultura, produciéndose trigocebadagirasol, etc. Existe una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica. En el sector servicios se construyó un alojamiento rural dentro del recinto amurallado que está actualmente cerrado. Fuera del casco urbano pero dentro del término, en la carretera Sigüenza-Atienza, sí que se encuentra un Mesón-Hotel Rural de cierto renombre en la comarca.

El castillo y las murallas de Palazuelos

Las murallas de Palazuelos conforman uno de los complejos fortificados medievales más sobresalientes de toda Castilla por su singularidad (defienden una población comparativamente pequeña y no particularmente estratégica) y por su excepcional estado de conservación (aunque en los últimos años su deterioro esté progresivamente acentuándose).
Gran parte de las casas de la villa se apoyan en los lienzos de la muralla, aunque por el lado de externo de la población es posible seguir su recorrido casi en su totalidad. Sin embargo, la muralla se mantiene como una propiedad privada distinta de las casas que se apoyan en ella, añadiendo un nuevo punto de complejidad a la hora de su conservación.El recinto circunda totalmente la villa, cubriendo una longitud de algo más de un kilómetro. Están construidas con fuerte argamasa y sillarejos. Muestran, de trecho en trecho, cubos otorreones de refuerzo adosados a los lienzos de la muralla propiamente dicha que en su base presentan saeteras. Sólo dos de los cubos conservan las molduras que los adornaban en su cúspide. Tres de las cuatro puertas que dan acceso al pueblo se presentan cómo proyecciones con dobles portalones reforzadas por cubos. Curiosamente las dobles puertas se cierran por el interior de la proyección, por lo que las murallas permitían tanto defender la villa de ataques externos cómo para encerrar a la población, en el caso de desavenencias con el señor de la villa.
El castillo de Palazuelos fue mandado construir por el Marqués de Santillana y su estilo recuerda mucho al de Manzanares el Real (atribuyéndose su obra a Juan Guas, autor de éste y de otros castillos de los Mendoza). La fábrica del castillo se alza inserta en la muralla, en su costado noreste. Le rodea una barbacana baja a la que se accede desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo. El recinto interior tiene un paseo de ronda con torres en los ángulos y gran torre del homenaje adosada al muro del poniente. En la actualidad es una propiedad privada, la Torre del Homenaje ha sido reconvertida en vivienda particular y se siguen realizando distintos trabajos de restauración. No admite visitas.
El 15 de junio de 1951, se declara monumento Histórico-Artístico al Castillo y Murallas de la Villa de Palazuelos, reconociéndose así su interés nacional. Esta declaración fue completada con la de Bien de Interés Cultural por decreto, 19/2002 de 22 de enero de dicho año, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Para entrar en el pueblo hay que acceder por la Puerta de la Villa, siempre y cuando el coche no sea demasiado grande.
Merece la pena desviarte de la carretera para hacer una pequeña visita y tomar estas bellas fotografías.

miércoles, 26 de octubre de 2016

LAS DOS ESPAÑAS, ¿TODAVÍA ?



He leído hace poco unas consideraciones que decían: "La honradez es mejor que la corrupción, pero la corrupción es mejor que la violencia y son menos dañinos los corruptos que los odiadores.
España empezará a madurar el día en que se empiece a castigar electoralmente a quienes hacen política con el odio. No quiere esto decir que la corrupción no sea un grave problema, sólo que los hay aún peores. No nos pueden dejar elegir sólo entre odio y corrupción"
Quedé perplejo. Si ya es difícil cuantificar la corrupción, me parece bastante más difícil hacerlo con el odio. ¿Cuál es la unidad de odio? Creo que no existe, pero lo mismo que, generalizando, la corrupción se asocia al poder, el odio se le achaca a los marginados. La corrupción, dicen, es de la casta y el odio de los desarrapados, es decir, los de derechas son los corruptos y los de izquierdas, los odiadores.
Yo creo que España podrá empezar a cambiar cuando las urnas destierren definitivamente a los corruptos; esos que se han apropiado de millones de euros que deberían haberse dedicado al bien común, al bienestar de todos; esos que se han ido haciendo "odiosos" para los que han sido los perjudicados. 
Claro está que la corrupción también se esconde en los que no son poderosos. También es corrupto el que evita pagar el IVA, el que hace sus chapuzas mientras cobra el paro, y cosas por el estilo; pero creo que existe una "pequeña" diferencia entre estas corrupciones y los millones de euros de Barcenas, Pujol y compañía. ¡Esos si que saben robar!
También, por supuesto, hay diferencias en lo del odio. Los pobres, los de la izquierda, son maestros en el odiar. ¡Menuda diferencia con el "amor fraterno" que destilan los ricos, los de derechas, éstos no odian... simplemente ignoran a los demás. 
El señor Blesa y el señor Rato seguro que no odian a los "preferentistas" de Bankia (aunque posiblemente los ignoren); pero también parece lógico que éstos los consideren a ellos "odiosos" y obren en consecuencia. ¡Y hasta los insultan en la puerta de los juzgados! ¡Eso si que es un mal ejemplo para nuestros jóvenes!
Y es que, parece ser que estamos condenados a las dos Españas... de las que nos vienen hablando desde la Guerra Civil; una es la España de los que defienden el Neoliberalismo económico, o sea, los de derechas de toda la vida, y la otra, de los que "odian" esta forma de entender la sociedad, a los que llaman "populistas", "mindundis" o simplemente "de izquierdas".
Y una de ellas, como ya dijo Antonio Machado, a todos los españolitos,  ha de helarnos el corazón.

lunes, 24 de octubre de 2016

UNA VISITA AL VALLE DE LOS CAÍDOS.


Un grupo de amigos nos acercamos hace unos días al Valle de los Caídos. Todos habíamos estado allí, pero hacía muchos años y ya casi no nos acordábamos de muchos de los detalles que íbamos descubriendo.
Después de tantas controversias que durante los últimos años se han vertido sobre el lugar, podemos decir que Cuelgamuros no es solamente un santuario construido para que los odios de la guerra cedieran el paso a la memoria y veneración de los que en ella murieron soñando con una España mejor; su conjunto, asombroso en estos tiempos, encierra también numerosas obras, especialmente esculturas, cuya realización fue encomendada a artistas de conocida fama que, al llevar a efecto su encargo, realizaron espléndidas obras de arte, dignas del lugar y del motivo para el que fueron proyectadas.


Ya el conjunto de la Basílica y el risco sobre el que fue construida, representa un maravilloso concepto de perfecta unión del arte y la naturaleza. y si en un primer momento; la contemplación de la cruz monumental, alzada en el centro de un valle de singular belleza, mueve a la emoción, la contemplación de las obras que allí dejaron sus creadores, son un motivo de admiración, por la belleza y armonía de sus líneas y la serenidad y emoción religiosa de sus figuras.
Vaya en primer lugar lo que desde el exterior de la Basílica puede contemplar el visitante. Sobre la puerta de entrada, la imagen de la Virgen Dolorosa que tiene en sus brazos al primer caído de la vida, su hijo Jesucristo, consagró para la inmortalidad del nombre de su autor, el gran escultor Juan de Avalos. Imagen dramática en la que se aúnan la serena angustia de la Madre y la patética muerte del Hombre al que Dios unió su naturaleza divina. Símbolo de todas las madres que vieron el cuerpo de su hijo-soldado muerto en los campos de España.


Juan de Avalos nació en Mérida en 1911.Autor de famosos monumentos, había ya consagrado su nombre con el que en Teruel se alzó sobre el sepulcro de los Amantes. Numerosas obras, en todo el mundo, testifican la alta inspiración y el oficio genial, de este escultor.


Pero si la imagen de la Dolorosa hubiera sido bastante para conquistarle la fama, hay otras cuatro esculturas, al pie mismo de la cruz, que son otras tantas muestras de su genio. Figuras gigantescas de los evangelistas, Juan, Lucas, Marcos y Mateo, se levantan como si sus hombros -su obra- fuesen el pedestal inamovible de la Cruz de Cristo. De indudable escuela miguelangelesca, la grandeza y magnitud de estas estatuas, en perfecta armonía con el conjunto de la obra y la magnitud del risco sobre el que se alza, son una muestra del espíritu de Juan de Avalos que en alguna ocasión manifestó que su deseo hubiera sido, no poner sus figuras sobre la montaña, sino convertir esta en gigantesca Dolorosa.


En una mañana luminosa en los albores del otoño madrileño, en la explanada de la basílica parecían oírse las notas del “Cara al sol”, “Montañas Nevadas” y otras canciones falangistas que han debido quedar impresas en el granito que surge del bello paraje de la sierra madrileña.


Os dejo una serie de fotografías que hice durante la vista de los exteriores del monumento, y solo una –robada- del interior, donde, incomprensiblemente no dejan hacer fotografías.


Las fotos son de m.carrasco.m (Para asumir las responsabilidades que se puedan derivar)

sábado, 22 de octubre de 2016

ORGULLOSOS



Se define orgullo como "Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
También, como "Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio".
Parece ser que, según podemos leer en la prensa con motivo de la celebración de la fiesta de la Hispanidad, para muchos es un motivo de orgullo personal el haber nacido en España. O sea, que hay quienes consideran que es un mérito personal, que les hace sentirse superior a los demás el hecho de haber nacido, por ejemplo, en Chinchón, en vez de haber nacido, es un poner, en Lambayeque, como don Francisco Fausto, el V Conde de CHINCHON, o en Ulm, como Albert Einstein.


Yo, a quien el azar le hizo nacer en Chinchón, no me siento superior a nadie por esa circunstancia, y no lo considero ningún mérito; como tampoco ser de la raza blanca, moreno de tez, y medir ciento setenta centímetros y tener los ojos color marrón verdoso.
Eso no quiere decir que no me guste Chinchón, (aunque no estaría de más que mejorase en algunos aspectos) y no haya dedicado mucho tiempo a conocer su historia y divulgarlo por los medios a mi alcance y a colaborar en las actividades que ayudasen a que fuese un poco mejor.
Otro concepto muy utilizado también en esos días es el de "patriotismo". Y son muchos los que presumen de patriotas, utilizando símbolos, como banderas e insignias, para hacerlo patente, cuando el verdadero patriotismo se demuestra siendo un buen ciudadano y cumpliendo con los deberes que nos reclama la Patria y no sólo utilizando palabras grandilocuentes que, en la práctica, no significan nada.
Es lamentable que entremos en discusiones bizantinas utilizando estos conceptos con el ánimo de molestar a los demás y con la sola pretensión de descalificar al contrario cuando no tenemos más argumentos para apoyar nuestras propias convicciones.


jueves, 20 de octubre de 2016

SALUDOS A MIS VISITANTES DE CHICAGO.



Después de más de ocho años en la "blogosfera" he recibido visitas de casi todas las partes del mundo. Por supuesto de casi todas las Comunidades de España y de sus capitales y pueblos, aunque lógicamente donde más me visitan es en Madrid.
Del extranjero, tengo visitantes de Europa, pero también de Asia, incluso de Africa, pero sobre todo de América Latina, como México, Argentina, Venezuela, etc. etc.; me figuro que por la facilidad del idioma. 
Sin embargo, el país extranjero que más visitantes aporta a mi blog es Estados Unidos, y concretamente, desde Chicago recibo diariamente varias visitas, que lógicamente ignoro quienes son.


Por eso, hoy, con motivo de haber superado el millón de páginas visitadas en el blog, quiero mandar un saludo cordial a esos visitantes anónimos de Chicago, que a diario se dan una vuelta por El Eremita, para conocer las actualidad desde Chinchón y les invito a escribirme un correo electrónico, para poder agradecerles personalmente su seguimiento a mi blog.

martes, 18 de octubre de 2016

EL FESTIVAL DESDE LA TELE Y CRÓNICA DE UN DEBUT: ALVARO CHINCHON.

EN POCAS PALABRAS...
Y BUENAS IMÁGENES.








Estaba fuera y tuve que ver el festival por internet. Os dejo algunas bellas imágenes de la plaza de Chinchón que nos ofreció Castilla La Mancha TV y también la crónica de un debut, el de Alvaro Chinchón que tuvo una lucida actuación delante de sus paisanos.





domingo, 16 de octubre de 2016

III JORNADAS DE LA GUITARRA EN EL MOLINO DEL MANTO DE CHINCHÓN.


El Sábado día 1 de octubre se han celebrado en Chinchón las III Jornadas de 1906 de la Guitarra Española en el Molino del Manto, uno de los festivales de flamenco y guitarra más esperados que, un año más, llegan de la mano de esta cerveza premium. Este año, el cartel lo han encabezado Pepe Habichuela, Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José Manuel Ruiz “Bandolero”, y como artista invitado Josemi Carmona, que han deleitado a los asistentes con su mejor estilo y talento en un acto en el que también se rindió homenaje al maestro Paco de Lucía.

Las III Jornadas han sido presentadas por el periodista y erudito del flamenco José Manuel Gómez ‘Gufi’, quien ha realizado una magnífica semblanza de los maestros que han intervenido en las mismas.


Durante un paréntesis de casi dos horas de tertulia, como habitualmente sucede en las Jornadas 1906 del Molino del Manto, se han degustado arroces y puches de Chinchón acompañados de una cata de vinos de las Bodegas Faustino González, venenciados por una maestra japonesa; todo ello complementado por la cerveza 1906.


En el segundo acto de conciertos la actuación más destacada ha sido la de Antonio Serrano, junto a Antonio Sánchez a la guitarra y “Bandolero”. Serrano, es sin lugar a duda, el armoniquista español más valorado a nivel internacional y a quien el mismo Paco de Lucía consagró como el mejor del mundo. Tras un parón en su gira para estar presente estas Jornadas, Serrano continuará con su gira llamada FLAMEN&CO en los Estados Unidos, con la que está homenajeando a su compañero y mentor.

A continuación, Josemi Carmona, la mejor guitarra flamenca de fusión a nivel internacional, se unió al terceto de Serrano interpretando magistralmente el Zyryab de Paco de Lúcía, terminándose estas III Jornadas con una actuación magistral de todos los artistas en el escenario marcando el compás Pepe Habichuela, creándose un clímax sublime que puso en píe al público asistente con una gran ovación.


Así han sido las III Jornadas de 1906 de la Guitarra Española en el Molino del Manto, llenas de talento y sorpresas para las más de 250 personas, entre invitados y periodistas, que se dieron cita allí y un homenaje lleno de magia al maestro Paco de Lucía, todo ello de la mano de la cerveza 1906. Por tercer año consecutivo, el anfitrión y dueño de la finca, Iñigo Osset Rambaud, enamorado de la música y sobre todo de la guitarra española y del flamenco, continúa impulsando un festival en el que se fusionan poesía, cultura y arte.

Con nuestra felicitación por el éxito de estas III jornadas, el deseo de que el año próximo se puedan celebrar, con el mismo éxito, las Cuartas Jornadas de la Guitarra Española en el Molino del Manto.

Y esperamos con expectación las nuevas iniciativas que se están preparando para este próximo invierno.

sábado, 15 de octubre de 2016

HOY SE CELEBRA EN CHINCHON EN XCIII FESTIVAL TAURINO.



Sino puedes venir a Chinchón, lo puedes ver en directo por Castilla-La Mancha, TV.


viernes, 14 de octubre de 2016

EL HOMENAJE A KLIMT DE ESTHER BÁRCENAS EN CHINCHÓN.


Esther Bárcenas, puntual en su cita con la pintura en Chinchón, nos ofrece este año una exposición plena de sensibilidad y buen gusto.


En sus cuadros, en los que ha buscado hacer un homenaje a Klimt, nos deja una muestra de la evolución de su pintura, en la que permanece su gusto por el color, y los tonos alegres de su paleta, y en los que se advierte una técnica más depurada y una composición más atrevida.


Durante todo este mes de octubre, tenéis la oportunidad de contemplarlos en el Restaurante "La Casa del Pregonero" de Chinchón.


¡No debéis perdéroslo!

jueves, 13 de octubre de 2016

BOB DYLAN PREMIO NOBEL DE LITERATURA.



LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO.

Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
antes de que le llames "hombre"

Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
antes de dormir en la arena.
Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
antes de ser prohibidas para siempre.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.

Cuántos años puede existir una montaña,
antes de que sea lavada por el mar.

Cuántos años pueden vivir algunos,
antes de que se les permita ser libres.
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.

Cuántas veces debe un hombre levantar la vista,
antes de poder ver el cielo.

Cuántas orejas debe tener un hombre,
antes de poder oír a la gente llorar.
Cuántas muertes serán necesarias, 
antes de que él se de cuenta,
de que ha muerto demasiada gente.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.



ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

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Próximamente en este blog.

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
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