Ya conocemos las noticias, ahora, como dice Wyoming en el Intermedio, le contaremos la verdad.
Y la verdad es que ha ganado, con amplia diferencia, la Agrupación Avanza Chinchón, que está compuesta por un equipo en el que se encuentran los antiguos concejales del PP en la legislatura anterior. Es pues una escisión interna del Partido Popular que decidió, en Madrid, un cambio en la cabeza de lista; y ya se sabe que las divisiones no son buenas.(Bueno, para unos si y para otros, no)
Llama la atención que una candidatura con el mismo cabeza de lista y algunos retoques (posiblemente importantes) en su equipo, hace cuatro años con las siglas del PP sólo sacase tres concejales y este año, como independientes, hayan conseguido cinco. Es un dato que deberían analizar los responsables del Partido Popular que, sin embargo, en las Autonómicas han conseguido 1314 votos, casi igual que la suma de las dos formaciones en las municipales.
Hemos visto cómo el Equipo de Gobierno ha sido penalizado por su gestión, que ha sido difícil por las circunstancias especiales de la legislatura, pero que quizás no supieron comunicar en su día, y que teniendo mayoría absoluta, no tomasen decisiones que hubieran sido necesarias.
El PSOE ha conseguido un concejal más que en la legislatura anterior, pero no ha capitalizado el voto de izquierda, donde era el único representante. De haberlo conseguido habría sido la lista más votada.
Si nos fijamos en la diferencia de votos de los partidos políticos entre Autonómicas y Municipales, veremos que en las Municipales, el PP ha perdido 816 votos, VOX ha perdido 199 y el PSOE ha ganado 11, pero no ha recogido más votos de la izquierda que no participaban en las municipales.
Todo ello nos hace reconocer que en Chinchón, en las elecciones municipales, son más importantes las personas que las siglas, como parece normal y se ha dicho siempre.
Por último, podemos ver que la distancia entre derechas e izquierdas está en un 64,39 y un 33,04%. Que no ha tenido demasiada variación en las últimas décadas.
Y hecho el análisis de los resultado, voy a alquilar el “Pactometro” a Ferreras de la 6ª para ver cuáles son las alternativas para confeccionar el mejor Equipo de Gobierno que nos regirá los próximos cuatro años.
Pero eso ya será... mañana.