Se van a cumplir, dentro de unos meses, los 164 años del nacimiento de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, más conocida como "La Mojona", que durante más de ochenta años canalizó la actividad económica de nuestro pueblo y que tanto hizo por su progreso y su promoción, colaborando en todas las actividades que se desarrollaron aquí durante esos años. (1853-1938)
Una sociedad que supo adelantarse a su tiempo y que contribuyó a mejorar las infraestructuras del pueblo y a mejorar la convivencia entre todos, consiguiendo que sus beneficios también repercutiesen en el pueblo.
Era una sociedad compuesta por los mayores contribuyentes y potentados, pero que hicieron partícipes de los beneficios de su actividad a toda la población.
Ahora, las actividades económicas de nuestro pueblo han cambiado mucho. Chinchón ya no es un pueblo agrícola, ni industrial en el sentido tradicional de la palabra. Chinchón, es ahora, un pueblo netamente turístico y de esta nueva industria viven una serie de convecinos, por lo que parece lógico que nuestras autoridades se afanen en promover y apoyar esta actividad.
Una actividad que se basa, además de en un buen servicio, en la promoción y su presencia en los medios de comunicación.
En esta promoción colaboran, casi siempre desinteresadamente, además de los organismos oficiales, una serie de organizaciones y personas particulares, sin ánimo de lucro, que organizan actos culturales y recreativos - no hace falta hacer una relación detallada de los mismos - que ayudan a la promoción de nuestro pueblo.
Sería digno de elogio que lo mismo que los responsables de la Sociedad de Cosecheros, antaño, consiguieron que de los beneficios del arbitrio de "mojona" participase todo el pueblo; en la actualidad, los componentes de la Asociación de Turismo liderasen iniciativas que también tiendan a que su propio beneficio sea provechoso para el resto de los ciudadanos, que la mayoría de las veces solo participan de las incomodidades que ocasiona el turismo.