Como os comentaba el otro día, el día 13 de agosto se entregaron los premios del II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA.
Este año se presentaron 5 trabajos de investigación lo que supone que de nuevo hay personas que se están dedicando a buscar entre los datos de nuestra historia, para profundizar en ellos y aportar su investigación al mejor conocimiento de nuestra historia.
La autora del trabajo premiado es doña María Jesús López Portero, archivera y bibliotecaria de Valdemoro, que en varias ocasiones había colaborado con este concurso de investigación formando parte del Jurado en varias convocatorias.
En su trabajo, que ha titulado "Inmigración en Chinchón: la colonia francesa en el siglo XVIII", se adentra en un hecho casi desconocido, y nos cuenta cómo en el siglo XVIII llegan hasta Chinchón unos ciudadanos franceses para dedicarse al Comercio y a la Industria. Esta colonia de inmigrantes permanece en Chinchón durante más de un siglo y posiblemente los propietarios del comercio establecido en lo que hoy son los Restaurantes de la Columna y la Balconada, que era conocido como de "Los Franceses", podrían ser los últimos representantes de esta colonia. Quiero recordar que este comercio cerró en los años cincuenta del siglo pasado, y que en la puerta del establecimiento había un zapato gigante que anunciaba esta mercancía.
Habrá que esperar a conocer todo el trabajo que promete ser de gran interés.
El segundo premio lo ha conseguido D. Raúl Alonso Sáez, gran conocedor del arte de nuestro pueblo, y en su trabajo "Aportaciones históricas y documentales a la autoría de los lienzos que componían el antiguo retablo de la Iglesia de la Asunción", se adentra en la investigación de los lienzos que había en la Iglesia Parroquial antes de que los franceses los robasen en el año 1808.
Como sabemos, en las transcripciones de los testimonios del Cardenal Lorenzana se describían todas las obras de arte que había en Chinchón. Sin embargo. como ya he dicho en algunas ocasiones, eran muchos lo errores que había a la hora de trascribir los nombres de los artistas, lo que podía llevar a error y hacía difícil identificar las obras. Raúl Alonso ha hecho un exhaustivo estudio y ha logrado desentrañar este misterio para clarificar cuales eran realmente las obra que desaparecieron a finales del año 1808.
El tercer premio lo obtuvo la investigadora Arantxa Martínez Núñez con el trabajo: "El oro líquido de Chinchón: historia y características de las principales fuentes públicas naturales", en el que nos muestra la gran riqueza en manantiales y fuentes que tiene nuestro pueblo y que fueron, sin duda, el motivo de que precisamente fuese elegido este lugar para fundar aquí nuestro pueblo a principios del siglo XIV.
También se han presentado otros dos trabajos firmados por Tomás Ávila y José Luis Armedáriz.
Nuestra felicitación a todos los participantes y en especial a los premiados y dar ánimos a que se siga manteniendo este premio de investigación que ya nos ha mostrado gran cantidad de historias de la historia de nuestro pueblo.