La diócesis de Getafe ha organizado una exposición de Arte Sacro en el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja que estará abierto desde el día 7 septiembre 2012 al día 15 enero 2013.
En palabras de D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe y Presidente de la Exposición: “esta muestra de arte sagrado debe llevarnos a reconocer que cada una de las obras que se recogen en esta exposición -provenientes de monasterios y parroquias de la Diócesis- son fruto de la fe, no sólo de los autores, sino también de aquellos fieles de la Diócesis de Getafe que durante tantos siglos han venerado la presencia de Dios en su existencia.
Todas las piezas fueron creadas para satisfacer necesidades litúrgicas y devocionales, poniendo de relieve la necesaria interrelación que existe entre arte y fe. La exposición ayuda a manifestar la belleza de la fe a un mundo que, a veces, no es consciente de la presencia misteriosa de Dios en medio de él. Deseo que todos los que se acerquen a visitar la exposición sean atraídos, a través de la belleza estética de las obras, a la Suma Belleza del Creador”.
Entre las piezas que los fieles amantes del arte podrán contemplar se encuentran: el cáliz del Cardenal Cisneros, s. XV, proveniente del Convento de las Agustinas Recoletas de Colmenar de Oreja; el cuadro de Santa Isabel de Hungría, s.XVII, de Murillo, proveniente de la Parroquia Asunción de Ntra. Sra. en Chinchón, de donde es también el óleo sobre lienzo de San Sebastián, s.XVII, obra de José de Ribera; sin olvidar los cuatro lienzos atribuidos a Carducho, s. XVII, del Convento de las Clarisas Franciscanas de Griñón… Cruces procesionales, cantorales, cálices, casullas, dalmáticas… completan esta muestra de la presencia de Dios en el mundo.
Como se puede apreciar hay una excelente representación de las obras de arte de distintas parroquias de la Diócesis, que es recomendable visitar.
Afortunadamente he conocido la existencia de esta exposición y os la puedo recomendar a todos vosotros, aunque no se ha hecho publicidad de la misma en nuestro pueblo.
Es una de las exposiciones que no hay que perderse.