Juan Vázquez Yebra y Diana Vázquez Rolland acaban de publicar un libro que han titulado “La desafección social hacia los partidos políticos”. Es una edición restringida de trabajo, y así lo presentan los autores:
“Los ciudadanos muestran una creciente desafección hacia los partidos políticos. Este fenómeno no puede ser comprendido sin tener en cuenta que estamos ante redes sociales complejas cuyos elementos básicos son las personas y las relaciones sociales.
Adentrarse en el interior de los partidos políticos supone considerar los elementos determinantes de la conducta de los individuos -los factores motivadores y desmotivadores- que conducen a la afiliación, a la militancia o a la desafiliación; pero también deben examinarse esos mismos individuos agrupados, formando una red social.
Desde el exterior, el deterioro de la imagen de los partidos es consecuencia de su propia actividad, pero tanto los ciudadanos como los grupos de poder que operan en la sociedad también son corresponsables de tal situación.
El principal problema de los partidos políticos reside en que su estructura y funcionamiento se basan en mecanismos propios de instituciones de poder arcaicas, en un mundo en que las posibilidades de interrelación de las personas han cambiado sustancialmente tras la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación.
En modo alguno puede concluirse que los partidos políticos sean entidades maléficas a desterrar de la sociedad, sino que por el contrario, han de llegar a transformarse en ciberpartidos en los que se haga efectivo el principio democrático: una persona un voto”.
Nos encontramos con un estudio en profundidad de las motivaciones de las personas que se integran en los partidos políticos, de las estructuras formales y teóricas de estos partidos, de las causas que han degenerado el sentido democrático de los mismos, que pueden estar en la génesis de por qué la sociedad se ha venido apartando de los partidos, que han perdido la credibilidad y el prestigio que alcanzaron en la transición política española.
Pero además de los deméritos de los propios partidos, analizan cómo otras organizaciones y personas están muy interesadas en su desprestigio, como un ataque frontal a la propia democracia. Una democracia que sin duda ha perdido parte de su esencia y que ha motivado una contestación social sin precedentes, como los movimientos del “15 M” y “Democracia Real Ya”, movimientos que adquieren mayor significado leyendo detenidamente este concienzudo estudio sobre la situación de la democracia española actual.
Un libro que debería ser de obligada lectura para todos los responsables de los partidos políticos que les ayudaría a emprender los imprescindibles cambios tanto en la democracia interna de los propios partidos como en el sistema electoral, piezas claves para ahondar en la renovación democrática de la política representativa en España.
Juan Vazquez Yebra es también autor de "PENSIÓN DE JUBILACION. Regimen general de la Seguridad Social". Madrid 1989.