sábado, 6 de junio de 2020

CHINCHÓN EN LA POSGUERRA. I




Es historia de Chinchón y es historia reciente. Algunos de nosotros lo vivimos, y considero que es bueno que los más jóvenes también lo conozcan. En siete capítulos vamos a hacer un recorrido por lo que fue y supuso la posguerra en Chinchon. Están tomados del libro “CRÓNICA DE CHINCHÓN” de Manuel Carrasco Moreno. Editorial MAN- 2011. 
Aunque oficialmente la posguerra duró hasta el año hasta el año 1952, fecha en la que terminó el racionamiento del pan, aquí en Chinchón, la posguerra duró un par de décadas más. Espero que lo consideréis interesante.

CAPITULO I.

Se había acabado la guerra y se estaba termInando la década. Una década perdida para siempre que había cortado de raíz la evolución paulatina, que se había iniciado en el siglo anterior, hacia una modernización de la sociedad y hacia una situación de normalidad democrática.
España había vuelto a los postulados del "antiguo régimen" y se blandía como razón "la legalidad nacida del triunfo de las armas". Durante los próximos treinta y cinco años se impone el "nacional-catolicismo" que es una mezcla explosiva de una concepción integrista de la religión y los postulados fascistas de Falange Española.
El nuevo régimen llamado el "Movimiento Nacional" que había nacido sin una base ideológica propia, promulga los "Principios Fundamentales del Movimiento" que deben ser acatados y firmados por cualquiera que pueda tener alguna relación con el Estado, que a la larga eran todos los españoles que quisiesen trabajar por cuenta ajena.
Si la situación de España después de la guerra era ya caótica de por sí, el inicio de la segunda Guerra mundial iba a agudizar los problemas que había que vencer para la regeneración económica del país.
Una de las cuestiones prioritarias del Gobierno era el mantenimiento del orden y el control y la depuración de los enemigos, para lo cual era necesario una ejército fuerte y una policía eficaz. Por esta causa se produce el llamamiento a filas de los jóvenes que habían luchado en la guerra y que de nuevo se tienen que alistar en el ejército durante tres o cuatro años más.
Si la situación de abandono de las tierras de labor durante la guerra requería un sobreesfuerzo para ponerlas de nuevo en producción, esta circunstancia agravó más el problema.
En el mismo sentido, otra circunstancia tuvo una influencia fundamental en la evolución económica en la posguerra. El hecho de que Chinchón hubiese estado durante la guerra en zona republicana motivó que se perdiesen prácticamente todos los ahorros de sus habitantes, al no ser reconocido por los vencedores el dinero emitido por la República. Si hemos visto que a finales del siglo XIX en Chinchón había invertido en Deuda del Estado más de 8 millones de reales, al terminar la guerra civil se tenia que partir de cero, con lo que las inversiones en mejorar las industrias y las explotaciones agrícolas tenían que esperar a la generación del capital necesario. En la Zona de Madrid, sólo se mantuvo, parcialmente, el valor del dinero depositado en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, que para poder atender al reintegro de los depósitos de los clientes tuvo que vender gran parte de su patrimonio.
Cuando se inicia la segunda guerra mundial, aunque España no entra en la contienda, se envía una división de soldados para luchar al lado de los alemanes en el frente de Rusia, era la "División Azul" y en ella se alistaron varios chinchonenses entre los que cabe destacar a Baldomero Martínez Peco, que por este motivo cesa como alcalde el día 15 de julio de 1941. Le sustituye el 23 de agosto don José Recuero López hasta que regresa el 27 de mayo de 1942, haciéndose cargo nuevamente de la alcaldía hasta el 12 de septiembre de ese mismo año en que es nombrado Jefe de Almacén del Servicio Nacional del Trigo.
El 12 de diciembre es nombrado alcalde don Clementino Clemente Catalán y el 26 de septiembre del año siguiente, don Juan Rodríguez Ortiz de Zárate.
El nombramiento de Alcalde lo realizaba el Ministerio de la Gobernación, a través del Gobernador Civil, y durante los años de la posguerra nombraron a personas de total adhesión a la causa del Movimiento, que funcionaba como partido único y canalizaba toda la participación política posible. La persona que mejor encarnaba el perfil exigido era Baldomero Martínez Peco que estuvo a frente de la Alcaldía en tres etapas, que se iniciaron en el año 1940 y llegó hasta el año 1968.

viernes, 5 de junio de 2020

CHINCHÓN UN CONCEJO MEDIEVAL. (ORGANIZACIÓN E IMPUESTOS)


Campos de Chinchón de Cesar González Garcia.



Allá por el siglo XIV, Chinchón era un Concejo de la Municipalidad de Segovia. Entonces, el Concejo era el propietario de las dehesas carniceras, cuyos pastos y hierbales van a alimentar las reses vacunas y lanares que van a proveer las carnes para los abastos de la villa. Con el fin de garantizar el suministro de carne para todos, realiza subasta de los pastos entre los ganaderos quienes se deben comprometer al abastecimiento anual a la población. Esta subaste se realizaba en la Fiesta de San Juan, que era una de las más importantes de entonces. El precio de la carne se prefijaba en la subasta, fijándose el arrendamiento en un precio que fuese atractivo para los ganaderos. Esta subasta se anunciaba no solo en Chinchón sino en todos los pueblos de la comarca, para conseguir una mayor participación.
El Concejo era también propietario de los molinos aceiteros, que ponía a disposición de los agricultores, por considerar que el aceite era, también, un producto de primera necesidad ya que no solamente se utilizaba para la cocina, sino que también se utilizaba como producto para la iluminación de las viviendas y para fabricar jabón, además que otros productos derivados se utilizaban para la calefacción.
El concejo monopolizaba la venta de los productos como podían ser los comestibles, telas y otros productos de primera necesidad y concedía la exclusiva de su venta a los que, mediante concurso, adquirían el compromiso de venderlos a los precios que previamente se establecían.
Pero aún llegaba a más la intervención del Concejo en la vida económica. Como disponía de todos los elementos para conocer realmente el coste de la vida, fijaba los salarios de los braceros y trabajadores, y para ello tenía en cuenta las distintas estaciones del año y el precio de la manutención, señalando para las estaciones de otoño e invierno una remuneración superior que en las de primavera y verano.
Esta visión aparentemente idílica de la vida concejil estaba, en aquellos tiempos, constantemente acosada por la ambición de los poderosos que, como fue el caso de los Contreras, no dudaban en saltarse las ordenanzas municipales y derechos de los pueblos para engrandecer su patrimonio. Esta situación de debilidad se palió, en parte con la agrupación en una Municipalidad que encuadraba a los pequeños concejos que con su unión llegaban a formar una organización fuerte y capaz de defender los intereses de todos los moradores de su tierra para mayor prosperidad de esta y de los concejos que la integraban.
Si el concejo velaba por hacer más fácil la vida cuotidiana de la villa, la Municipalidad de la Ciudad y su tierra velaba por ampliar la producción agrí- cola, forestal, ganadera e industrial para el enriquecimiento de sus moradores, fomentando el régimen de propiedad.
Sólo nos queda comentar que los gastos generales del Estado se pedían a las ciudades y grandes municipalidades obligadas a hacer frente a los gastos del Rey, su Señor, y éstos los repartían entre los sexmos que, a su vez, los derramaban y cobraban de sus concejos.
Los salarios de los altos y bajos funcionarios encargados de la administración de justicia en nombre del Rey, de los alcaldes mayores, corregidores de la ciudad y de los sexmos, así como los servicios y obras de utilidad general de la capital y de su tierra, eran repartidos entre los concejos sujetos a su jurisdicción. Los salarios de los médicos y de otros prestadores de servicios puramen- te vecinales, eran repartidos entre los moradores de cada concejo, según la posición económica que disfrutaban. Estos eran los gastos que se podían lla- mar ordinarios.
Además estaban los gastos extraordinarios motivados generalmente por obras de infraestructuras y servicios urbanos, como empedrado de las calles, fuentes, muros y puentes, además de obras de saneamiento y limpieza.
Para hacer frente a todos estos gastos estaban establecidos diferentes impuestos: 
Los impuestos directos, como los pechos y derechos antiguos, que eran la martiniega, así llamado por ser un impuesto que debía pagarse en la festivi- dad de San Martín; los portazgos o derecho de entrada a los pueblos; yantares o impuestos que gravaban las comidas; las posadas o impuestos sobre la estancia en ventas y posadas y también el impuesto de fonsadera que era cobrado sólo en tiempo de guerras.
Estaba también el impuesto de moneda forera que se pagaba cada siete años por los pecheros, que también tenían que hacer frente al impuesto de monedas, que era un impuesto eventual que concedían las Cortes.
También se cobraban impuestos extraordinarios en caso de guerras, para la Santa Hermandad y por otros motivos, que se llamaban impuestos pedidos, y por último los impuestos de rentas y derechos especiales que se cobraban a los judíos y mudéjares.
Había otros impuestos sobre la compra venta, como las alcabalas, que a partir del año 1480 fueron recaudados directamente por los Señores de Chinchón.
Además del derecho de alcabala los reyes concedieron a los Condes una feria anual a celebrar en Chinchón, donde se repartía este impuesto entre la población pechera que pagaba una cantidad sobre las transacciones con los productos de primera necesidad como el pan, el vino y la carne. Otra parte se repercutía directamente sobre los propietarios de las tierras.
Existían también las rentas de aduanas y derechos de tránsito, entre los que habría que destacar el montazgo que era una renta real que se cobraba sobre el ganado trashumante, con un arancel de dos cabezas por cada mil.
Además de los impuestos reseñados existían los monopolios como las regalías por acuñación de monedas y las rentas de origen eclesiástico, como las tercias que suponían dos novenas partes del diezmo eclesiástico.
Queda para la Corona y sus reinos, las alcabalas, tercios. pedidos y monedas cuando fueran requeridas por los recaudadores del Reino, así como las minerías de oro, plata y otros metales, y las demás cosas que no se pueden apartar y que pertenecen al Señorío Real.

(Del Libro “Crónica de Chinchón” de Manuel Carrasco. Editorial Man-2011.

jueves, 4 de junio de 2020

OPINAR.



Formar o tener una idea, juicio o concepto sobre alguien o algo y expresarlo de palabra o por escrito; y como sinónimos tiene: juzgar, valorar, pensar, exponer, decir, creer, considerar, estimar... Esto es opinar.
Todos somos propensos a opinar sobre casi todo, pero la mayoría de las veces lo hacemos sin tener ni el conocimiento ni la información suficiente y, en esas ocasiones, solemos echar mano de opiniones ajenas, que leemos, escuchamos o vemos en televisión. Y claro, el problema está en que esto nos da una visión parcial del asunto y nuestra opinión estará mediatizada por los medios de información a los que recurrimos.
Y además, de estos medios, sobre todo los escritos, sólo nos fijamos en los titulares y no solemos detenernos en la letra, sobre todo si es pequeña. Cayetana Álvarez de Toledo dijo: “Pablo Iglesias es hijo de un terrorista”. Este es el titular y eso ha quedado en la opinión de muchos, que no se han preocupado de contrastarlo, y a partir de entonces lo pueden aceptar como opinión propia. 
Por eso los partidos políticos y las organizaciones se centran en crear corrientes de opinión, y a ello dedican medios y dinero, porque su futuro pueden depender de lo que los ciudadanos puedan opinar.
A escala más pequeña, están los o las “influencers” que son personas que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca, ya sea comercial -principalmente- pero también social o política.
Pero hay también otro problema a la hora de formar nuestra opinión. En muchas ocasiones los informadores y opinadores de los medios de comunicación no son verdaderos especialistas de los temas que se debaten. Eso lo podemos comprobar cuando se habla de un tema que nosotros si dominamos; entonces puedes comprobar cómo la información que se aporta es demasiado simple y casi siempre parcial. Es asombroso como hay “tertulianos” que “entienden” de todo, o al menos se atreven a opinar de todo; sea física cuántica, moda, fútbol, política o religión. Creo que no hace falta nombrarlos porque están en la mente de todos.
Ademas, escogemos los medios de información que nos son más afines. Es difícil que un votante de VOX sintonice la Sexta, lea Público o escuche la Ser; como no es probable que un votante de Podemos, sintonice la Trece, lea  La Razón o escuche a Federico Jiménez Losantos.
No estaría mal que abriésemos nuestras mentes para escuchar las opiniones de los que no piensan como nosotros y sobre todo nos acostumbrásemos a no aceptar como dogma de fe cualquier información que recibamos, y empecemos a contrastar las noticias, vengan de donde vengan; así evitaríamos caer en las trampas que nos ponen difundiendo noticias falsas, o como ahora se dice: “Fake news”. Bulos, en fin, como la afirmación de Cayetana Álvarez de Toledo.
Y así, hasta podríamos opinar con un poco de fundamento.

miércoles, 3 de junio de 2020

HABRÁ QUE TENER PACIENCIA!

El Roto en el País del 2.6.20

martes, 2 de junio de 2020

LA MÁQUINA DE LA ANTIPOLITICA.


España entera es hoy un sofisma que solo puede conducir a una conclusión: todos los políticos son iguales y solo les importa lo suyo, así que la política es parte del problema y no sirve para nada.



Antón Losada. El Diario.es. 1 de junio de 2020.

Estamos como queremos. No sé de qué nos quejamos. No llevábamos ni un día de luto oficial y ya estaban cabalgando por la península, como en los mejores días de la Gran Recesión, los cuatro jinetes de la antipolítica: crisis, crispación, chulería y demagogia. España entera es hoy un sofisma que solo puede conducir a una conclusión: todos los políticos son iguales y solo les importa lo suyo, así que la política es parte de problema y no sirve para nada.
Ya conocen el siguiente nivel dialéctico: estaríamos mucho mejor sin tanta política y al cuidado de un padre protector firme y severo que velase por nosotros y nos pusiera en nuestro sitio todas las veces que haga falta, porque no tenemos remedio y alguien tiene que meternos en cintura; al fin y al cabo qué es un Estado sino una familia que debe aprender a administrarse bien y para eso, nadie sabe más que nuestro padre. Sobre ese sencillo razonamiento ha cabalgado y cabalga el populismo de extrema derecha por todo el mundo con un éxito apreciable.
A este discurso antipolítico se apunta uno más fácilmente de lo que cree precisamente por eso, porque es fácil. A la parte de la derecha española aún conectada directamente con el franquismo le parece el orden natural de las cosas. A una parte de la izquierda española, indignarse con los políticos suele servirle de terapia para quitarse de encima la mala conciencia por estar gobernando. Constituye un desahogo casi natural. Pero harían bien en tener presente que los devastadores efectos de la antipolítica no se distribuyen igual a derecha y a izquierda. 
A muchos votantes de derechas, la exuberancia del discurso antipolítico les sirve de catalizador y movilizador para acudir a las urnas, echar de una vez a esos políticos ladrones e inútiles y que gobierne ese padre severo que sabe lo que hay que hacer; no hace falta ni que lo explique porque ya lo sabemos todos. Para el votante de izquierdas, esa misma exuberancia irracional de la antipolítica le sirve de coartada perfecta para no acercarse al colegio electoral y dejar la cosa en manos de ese mismo padre severo al cual nunca votaría pero que, en el fondo, también echa de menos.
Que la derecha extrema de Vox había activado en plena pandemia la máquina de la anti política porque lo más importante era tumbar, como fuera, a un Gobierno que considera ilegítimo era una evidencia. Que el Partido Popular ha decidido multiplicar la potencia de la máquina se ha confirmado esta semana, a pesar de las lágrimas de cocodrilo de Núñez Feijóo, un líder que conoce muy bien esa máquina y no tuvo reparos en ponerla a máxima potencia para recuperar el poder en 2009. Lo asombroso es que en la izquierda y en el Gobierno continúen picando como besugos en un cebo tan burdo y les pidan que "cierren la puerta al salir". Eso es precisamente lo que buscan.

lunes, 1 de junio de 2020

LA PLAZA DE CHINCHÓN, POR FIN, PEATONAL.



La fotografía que encabeza el artículo está tomada del periódico ABC en un reportaje de enero de 2013. En la misma podemos ver la plaza libre de coches, pero debió ser tomada en un día especial porque hasta ahora era difícil ver una panorámica de nuestra plaza, así, libre de coches.
Ya se sabe que el Ayuntamiento había firmado hace ya mucho tiempo, con la Comunidad de Madrid un acuerdo para no dejar circular ni aparcar coches en la plaza cuando se hicieron las distintas reformas que se han realizado, sin que hasta ahora se hubiese dado cumplimiento al acuerdo firmado.
Ahora parece que se ha tomado esta decisión para favorecer la ampliación de las terrazas de los bares y restaurantes que, como otros sectores económicos que también necesitan ayuda, en estos tiempos de la crisis motivada por la pandemia que estamos sufriendo, es necesario apoyar.
Como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca” o “Nunca es tarde si la dicha es buena”.
Y esperemos que cuando la situación vuelva a la nueva normalidad, se mantenga la plaza como zona peatonal.
Ahora solo pedir que, cuando se está cediendo suelo público para usos privados, se vigile que se cumplan todas las ordenanzas vigentes, para facilitar la convivencia de todos.
!Que bonita es nuestra plaza.. sin coches y peatonal!

domingo, 31 de mayo de 2020

LA BANDERA DE ESPAÑA




La bandera de España que representa: “no violencia machista, dignidad, PAZ, educación sexual, ayuda refugiados, salud para todos, derechos Lgtbq+, estado aconfesional, SANIDAD PÚBLICA, no odio, dignidad, CULTURA, feminismo, ayudas sociales, EDUCACIÓN, stop racismo, welcome refugiados, calidad empleo, AYUDAS SOCIALES, muerte digna, LOVE, libertad, INVESTIGACIÓN, stop corrupción, educación pública, más paz, energías renovables, salarios dignos, CIENCIA, respeto a los animales, DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, estado de bienestar, RESPETO” que ha pintado Xuan Villabrille y a la que yo he añadido: SOLIDARIDAD, tan necesaria en estos tiempos de reconstrucción y TODOS UNIDOS que es la única forma de salir de esta crisis.
La bandera de España que no tiene un palo con el que agredir a nadie, la bandera de España que pueda cobijar a todos, la bandera de España de la que no se apropie nadie; la BANDERA DE ESPAÑA, que es de todos. 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas