sábado, 5 de mayo de 2018

UN DOCUMENTO INSÓLITO.


En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de conseguir el acceso a un documento histórico, que narre de primera mano unos acontecimientos trascendentales en la historia de España, y que ofrezca además una información diferenciada de los hechos conocidos, tal y como han sido narrados por los historiadores oficiales. 
Hace unas semanas me llegó un documento de estas características que, con la autorización de los propietarios, quiero compartir con todos vosotros.


Se trata de un documento de cuatro páginas manuscritas, fechado el 14 de mayo de 1808, sin firmar, en dos folios escritos por ambas caras, que apareció en la casa número 9 de la calle San Esteban Baja de Chinchón, que según se dice fue propiedad de Manuel Godoy, esposo de la Condesa de Chinchón. El documento apareció escondido en una pared de la casa, cuando se hacían obras de reparación, a finales del siglo XX.

El documento está deteriorado, con partes en las que hay agujeros que han dejado algunas palabras incompletas. El documento presenta manchas de humedad que también dificultan la lectura del mismo.

El documento se encabeza con el texto: “Llegada de Fernando 7º a Bayona”, y narra los acontecimientos desde la llegada de Fernando VII a Bayona ocurrido el día 20 de abril, y el 14 de mayo de 1808, fecha en que está datado el documento. 






Como se sabe, las "Abdicaciones de Bayona" fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, (Francia) - Hoy se cumple el 210 aniversario - cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte quien luego cedió a su hermano José Bonaparte, bajo el  nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia española. 

El documento tiene dos partes que se puede diferenciar claramente. En primer lugar narra los acontecimientos desde la llegada del Rey Fernando VII a la ciudad fronteriza y que coinciden casi literalmente con otras versiones de estos hechos; especialmente con lo narrado en la “Exposición de los hechos y maquinaciones que han preparado la usurpación de La Corona de España y los medios que el Emperador de los franceses ha puesto en obra para realizarla” una pequeña reseña escrita por Don Pedro Cevallos, Primer Secretario de Estado y del Despacho de S.M.C. FERNANDO VII, y que, como veremos después, estuvo presente en estos acontecimientos.



La segunda parte de este documento recoge una reunión celebrada el día 9 de mayo, cuyos datos que relata el anónimo autor ofrecen una versión un tanto escandalosa de los protagonistas.

Reunión en Bayona el día 9 de mayo de 1808.
Asistentes:
Napoleón.
El Rey Carlos IV y su esposa la Reina Maria Luisa de Parma. 
Fernando VII.
Manuel Godoy.
Infante don Carlos Maria Isidro de Borbón.
Pedro Cevallos. 
Pedro Gómez Labrador.
Todos los grandes y ministros franceses y españoles que se encontraban en Bayona.

La reunión duró 9 Horas y por lo que en este documento se narra debió ser muy agitada y difícilmente reproducible dentro de una diplomacia políticamente correcta; por lo que es normal que no aparezca mencionada en las reseñas históricas de esas fechas; ni siquiera en la reseña de Pedro Cevallos, anteriormente citada.

El autor de este escrito que nos ocupa debió ser uno de los asistentes, puesto que los datos que aporta parecen indicar un conocimiento de primera mano de los hechos, incluso de las palabras textuales que en esa reunión tuvieron lugar.

Los ánimos de los allí reunidos debían estar muy alterados por la gravedad de los hechos que se estaban desarrollando, que eran ni más ni menos que la cesión de los derechos del Reino de España a Napoleón y unos y otros querían no quedar como traidores a su patria.

Según el documento, la Reina Maria Luisa de Parma, toma la palabra en primer lugar y empieza acusando a su hijo Fernando de traidor:

“Hijo y traidor, hace muchos años que has venido tramando la muerte de tu padre, pero por la custodia del Príncipe de la Paz (Godoy) no has conseguido ni tú ni esos inicuos que te han seguido y coyugado a tus vilezas. Hijo mío y no del Rey, que sin tener más derecho a la Corona más que por parte de madre, nos las has arrebatado de la cabeza por la fuerza”

La Reina reconoce en presencia de todos que Fernando, su hijo, no es hijo del Rey; reconoce su adulterio. Al final de sus días llegaría a asegurar que ninguno de sus hijos habían sido del Rey Carlos IV, pero entonces no era normal que se atreviese a reconocerlo delante de todos, incluido el mismísimo Napoleón. Y continúa:

“Quiero y consentimos que Napoleon sea arbitrario (árbitro) de ella a la quien renunciamos y de la que nos destituimos y la damos en términos de extinción de toda nuestra familia, protesto tu castigo como traidor, el de tu comitiva y el la nación entera. A Napoleón se le encargo para su castigo; el Rey mi esposo es del mismo  modo de pensar; a lo que respondió (el Rey): “todo lo apruebo por ser justo”.
Napoleón le dijo, te doy La Corona de Nápoles, y a Carlos la de Etruria, digan si les acomoda este Partido; respondió Fernando que el primer día tenía dada su respuesta.

El Infante D. Carlos respondió: “Señor Emperador, yo no he nacido para ser Rey, solo si para ser Infante ilustre de España. Dijo:Hermano mío, habla, no te cortes, defiende tu derecho de ser español, toda tu Nación está pronta para sacrificarte por ti, la Religión y su independencia, no te aturdas, desde aquí acaso vamos al suplicio o a un encierro perpetuo que la Providencia quiere a la fiel Nación, que a un tiempo tomará venganza contra un Emperador separado de todos los principios y aún desposeído de todo derecho y razón por su natural. Fernando mío, ¿Quien te parece que te quita la Corona de España, un padre ignorante, o el amancebamiento de una madre impía con ese privado Godoy? Y ese si que es el traidor tramador de la muerte paternal, crímenes los más horrorosos de la Religión y quien autoriza estos designios y la tiranía de un Emperador de quien pensábamos tener asilo. Concluye el Infante: Ya no soy Infante de España, pero si lo he nacido, Grande Napoleón”

El Infante don Carlos Maria Isidro de Borbón, que aquí confesaba que no había nacido para ser rey, a la muerte de su hermano Fernando VII, en el año 1833 disputó el trono de España a su sobrina Isabel II, y con ello se iniciaron las guerras carlistas.
Continúa el documento: 



“Habló Cevallos contra los Reyes y Godoy. Reconvino al Emperador por principios; de providencia dijo a Godoy: “Has vendido a tu Príncipe, a tu Patria y a la nación entera; ese Emperador que ahora tanto te alaba, ese mismo tiene decretado tu castigo y el de los mismos Reyes, ¿Lo ves, traidor, como se está aprovechando por momentos de estas desavenencias? Tú, traidor, podías no haber inclinado el ánimo de esos Miserables Padres hacia sus hijos, tu horror de los crímenes lo debías haber hecho aunque no fuera más que por que te libre la vida del furor del Pueblo. Responde traidor, te creo, no creo que lo niegues que soy muy español y soy la segunda persona de la Nación. Hoy he concluido pero Cevallos ha hecho siempre su deber, aunque tú siempre te has guardado de mi.
Cevallos habló cinco cuartos de horas pesar de que el Emperador se quedó sin saber qué responder. Solo dijo: “Sácame delante ese fenómeno, que no es posible que otro en la tierra hable con más libertad a una Majestad Imperial. Yo te daré el castigo.”

PEDRO Cevallos había sido ministró con Carlos IV, pero después se alineó con su hijo Fernando, con quien ejerció como primer Secretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores) Como se indicaba al principio, escribió una pequeña crónica de todos estos acontecimientos, y refleja, más o menos lo que aquí dice, pero lo sitúa en entrevistas que mantuvo a solas con Napoleón, no en esta reunión del 9 de mayo, que narra nuestro anónimo cronista.
Como hemos visto Cevallos culpa a Godoy de todo lo ocurrido y también a los Reyes Padres y defiende en todo momento la actitud de Fernando VII.
Continúa el escrito:

“Salió Cevallos y tomó la defensa el caballero Labrador. (Pedro Gómez Labrador) y últimamente se decretó la extinción de la Dinastía. A Fernando se le dieron 6 horas para que respondiera a la renuncia.

En sustancia, la renuncia dice: Vos mi señor Emperador me aseguráis que mi muy amado pueblo de Madrid tiene dos Partidos, el uno de mi Padre y que es duplicado al mío; así mismo me aseguráis han muerto once mil en un ataque el día 2; que el Partido mayor pide la renuncia en mi Padre, yo no he pensado renunciar, vos sabéis no hay causa para ello, todo lo que me aseguráis lo dudo, de ningún modo me podían obligar, primero perdería no solo la vida sino mil que tuviera. Lo hago por evitar la efusión de sangre con la protesta si no es verdad que a los dos partidos que será nula y de ningún valor. Al Todopoderoso pongo por testigo y al Pueblo francés protestó asimismo, y me reservo ser siempre Príncipe de Asturias. Espero en la providencia volver al trono de España y hacerla feliz. Recomiendo a toda mi Nación que se esfuerce en mantener sus derechos de Religión y de la independencia del enemigo común; mi sabía Nación bien me aconsejó en público quien era este enemigo, pero yo no deseaba más que conferenciar con Vos gran Napoleón para evitar la efusión de sangre entre las dos naciones; me engañé y comprometí más y más la efusión, creo muy bien que las luces de los artesanos españoles descifran mejor vuestro modo de pensar que los hombres grandes ni los ejemplos de la Historia. Así en aquella ciudad como en Oviedo y demás pueblos toman las armas y están haciendo evoluciones. El obispo ha cedido todas sus rentas para gasto de guerra. Esta nombrado al Marqués de Santa Cruz general de todos.
Fecha: 14 de mayo de 1808.”



En realidad, Fernando VII estaba renunciando al trono en favor de su padre, aunque este ya había cedido sus derechos a Bonaparte.

Nos encontramos con un documento que leído ahora no hace más que corroborar lo que de una u otra forma es conocido. Sin embargo, en aquellas fechas hubiera causado un cataclismo político por lo que aquí se cuenta y por las graves acusaciones que se vierten entre las principales autoridades de España.

No sabemos quién pudo ser el autor del escrito ni cómo pudo llegar a la casa de Chinchón. Por otra parte, es normal que el receptor quisiese esconderla por las implicaciones penales que le podrían suponer. 

No cabe duda que el autor era partidario de Fernando VII y enemigo de Carlos IV, su esposa y Manuel Godoy, por lo que el que muchos años después apareciese el escrito en una casa que pudo pertenecer a personas relacionadas con Godoy puede significar que alguien quería poner en su conocimiento lo que decían de el sus enemigos.

Es pues, un documento insólito, que ahora no ofrece descubrimientos desconocidos, y que adquiriría gran valor si se conociese la identidad del autor, que debía ser un personaje importante dentro de la política española.

Un documento que El Eremita ha querido compartir con todos sus lectores.

martes, 1 de mayo de 2018

CRÓNICA DE UNA DÉCADA: HOY EL EREMITA CUMPLE 10 AÑOS.

El día 1 de mayo de 2008 se publicaba la primera entrada de este blog. EL EREMITA nacía con el subtítulo de “Historia, Arte, Literatura y Actualidad desde Chinchón”, bajo el título de: ASÍ NACE LA AVENTURA DEL EREMITA....


Y decía entonces:
“Esta es la primera entrada de este blog que hoy inicio. Lo he llamado El Eremita y con este cuadro que titulé "Chinchón en mi recuerdo" inicio la andadura en esta aventura, que no sé muy bien ni cómo ni cuando llegaré a terminar. Bienvenidos a todos a mi blog: El Blog de Manolo El Eremita”.

Ha pasado una década y El Eremita se ha convertido en una referencia para conocer lo acontecido en Chinchón durante los últimos diez años.
No en vano ha publicado 3094 entradas, que han sido visitadas en cerca de 1.242.000 ocasiones por más de 424.000 visitantes de todo el mundo. Desde Estados Unidos a Rusia, pasando por todos lo países sudamericanos y, por supuesto, de todas las Comunidades de España. 
Desde los acontecimientos culturales celebrados en Chinchón, a los principales  eventos sociales, políticos, deportivos ocurridos en toda el mundo, han sido los protagonistas de mis crónicas, que han compartido espacio con recuerdos de los hitos históricos más importantes de nuestro pueblo, que ha servido para promocionar su conocimiento entre todos los lectores.
Hoy quiero agradecer las muestras de cariño y aliento que he recibido de tantas personas que bien de palabra o a través de mensajes me han mostrado su apoyo para continuar.
Bien es cierto, y soy consciente de ello, que no a todos les gusta lo que escribo, pero nadie está obligado a leerlo, porque además, creo, siempre he sido respetuoso a la hora de criticar lo que he considerado que debería cambiar.
Y para terminar, repetir lo que decía hace diez años: “no sé muy bien ni cómo ni cuando llegaré a terminar”, eso va a depender, en gran parte, de la respuesta de los lectores; de seguir contando con vuestra aceptación. 
Sin embargo, los tiempos han cambiado; ahora con las cuentas de los particulares en Facebook podemos estar informados de todo lo que ocurre en Chinchón y estamos al tanto de los actos oficiales y privados que se celebran. Incluso el Ayuntamiento en su página web y en sus cuentas de Facebook y Twiter nos informa puntualmente de los actos que organiza y después nos ofrece información gráfica del acontecimiento, aunque se pueda echar en falta una mayor información narrativa de los mismos, por eso, considero que la existencia del Eremita ha cumplido su función en un tiempo en el que la crónica social, política y cultural de Chinchón prácticamente no existía y este blog, de alguna manera, cubrió esa carencia... 
El Eremita ha sido, durante estos diez años, una ventana abierta por donde asomarse a lo que estaba pasando en Chinchón, sin olvidarse de lo que ocurría en el resto del mundo...




Por eso, pensándolo bien, esta podría ser una buena oportunidad para poner el punto final... ¿Verdad?

Y hoy, precisamente hoy, diez años después, estamos celebrando...


la llegada de 
¡¡ OLIVIA !!

domingo, 29 de abril de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. LA POSADA DEL ARCO.


FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. LA POSADA DEL ARCO DE CHINCHÓN. XII





Fotografía: Estamos en el patio de la posada de la calle Morata de Chinchón. Un joven prepara los burros con sus angarillas para ir a por el aceite del año al molino de la calle de la Alcuceria. Son los años 30 del siglo XX. Autor desconocido. 

Donde hoy está la Casa Rural “La Posada del Arco” y el Museo Etnológico de “La Posada” existió desde mediados del siglo XIX una tradicional posada que estaba regentada por la Familia Carrasco. Primero fue Manuel Carrasco y su esposa Paula Ruiz,  que habían nacido en los años 1837 y 1845 respectivamente y después vendría su hijo Francisco Carrasco Ruiz, casado con Catalina González Torres.

El viejo caserón de la "Posada del Arco", en el número cinco de la calle de Morata, tenía la estructura típica de una venta manchega. Las cuadras, los corrales, las trojes, las cámaras y los pajares conformaban las edificaciones alrededor de un patio cuadrado, rodeado por soportales en donde se aparcaban los carros de los arrieros para protegerlos de las lluvias y los hielos del invierno y de los tórridos soles del verano de Chinchón.
Por todo ello, no sería aventurado deducir que este caserón se construyó para este fin, y bien podría haber pasado por aquí don Miguel de Cervantes, camino de Alcalá de Henares, y no hace falta demasiada imaginación para atreverse a ubicar en este patio al "Caballero de la Triste Figura" velando sus armas, a la luz de la luna, junto a las columnas, la noche anterior a ser armado caballero por el ventero.

Poco se conoce de los primeros propietarios de la posada. En cambio si sabemos que Francisco Carrasco, además de atender la posada,  se dedicaba a llevar vino a Madrid. Para ello tenía un carro tirado por tres mulas. El viaje a Madrid duraba unas ocho horas. Solían cargar los "pellejos" de vino en el carro por la noche, para salir al alba; de esa forma llegaban a Madrid a primeras horas de la tarde. Repartían la mercancía en las bodegas y tabernas y hacían noche en una fonda de la Cava Baja. Al día siguiente cargaban, a primeras horas, las mercancías por encargo; la mayoría de las veces maderas para la construcción, y emprendían el viaje de vuelta.




Como ya he indicado los recipientes utilizados para transportar el vino eran pellejos de oveja o carnero debidamente curtidos y cosidos, y revestidos interiormente con una pez que les hacían impermeables; respetando la morfología del animal. Podían contener de seis a ocho arrobas de vino, con los que podían pesar más de cien kilos  cada uno de ellos.

El utilizar estos recipientes para transportar el vino en los carros tenía múltiples ventajas. Al ser flexibles tenían una mejor colocación en el reducido espacio de que disponían. Soportaban bien los pequeños golpes que recibían sin deteriorarse y, sobre todo, una vez vaciados ocupaban muy poco espacio, lo que permitía acarrear otras mercancías a la vuelta.

Catalina González Torres, que había nacido en el año 1867, regentó la Posada desde el año 1902, cuando, aquel triste catorce de enero, su marido Francisco Carrasco Ruiz moría en camino del Montaral, junto a los Molinos del Camino de Madrid, aplastado por un carro cargado de pellejos de vino. Tenía treinta y cinco años y cinco hijos; los dos menores, mellizos, de sólo seis meses y el mayor de ocho años. Era una mujer robusta y enérgica. Era... una mujer grande, era... una gran mujer.

Fueron años duros de grandes sacrificios, luchando día a día con los problemas que le planteaba el trabajo diario de la posada, con los tratantes de ganado, los charlatanes de feria, los mieleros de las Alcarria, los traperos, los sacamuelas, los choriceros de Candelario, los feriantes, los afiladores, los anticuarios y ese variopinto retablo de personajes que eran los visitantes asiduos de las posadas... Y además tenía que sacar adelante a sus cinco hijos.

Hasta que Manuel, Félix, Soledad, Paula y Gregorio fueron creciendo y empezaron a contribuir en los trabajos, con lo que su vida empezó a tornarse más placentera, hasta que empezó a ejercer como abuela...

Entonces, el caserón de la Posada de la calle de Morata se convirtió en la casa familiar de los Carrasco. Se cerró la posada y se construyó una vivienda para cada uno de los hijos y allí creció la nueva generación.

A finales del siglo XX se fueron vendiendo la mayoría de estas viviendas y así nacieron la Casa Rural y el Museo Etnológico, que hicieron una importantísima restauración de la casa, conservando la estructura inicial de la construcción, y gracias a esta restauración hoy se puede conocer cómo fue la antigua posada de los Carrasco.



Ahora, las trojes ya no contienen la cebada y el trigo, sino los utensilios de labranza que muestra el Museo etnológico. Ahora las cuadras del ganado se han convertido en bodega y los pajares en almacenes. Las corralizas son lugares de exposición de las viejas industrias de Chinchón y se puede admirar la vieja noria y los antiguos tinajones donde las mujeres lavaban su ropa.

Ahora, las inhóspitas viviendas que no tenían agua corriente ni aseos, se han transformado en una confortable vivienda rural, en las salas del Museo, en las que se han distribuido las estancias típicas de una casa de Chinchón de principios del siglo XX, y en distintas instalaciones culturales, como una academia de baile y un taller de artesanía.

Cuando en la mayoría de los pueblos se van destruyéndolos últimos vestigios de un pasado aún cercano en la historia, pero demasiado lejos en la memoria colectiva, es de agradecer que unas personas emprendedoras y respetuosas con el pasado, hayan querido emprender un proyecto comercial respetando los valores y vestigios que llegaron hasta nosotros.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas