sábado, 1 de octubre de 2016

EN OCTUBRE, YA EMPIEZAN A LLEGAR LOS TURISTAS A CHINCHON.... Y SIGUE LA CRISIS DELPSOE

Pero hará todavía buen tiempo...


Se celebrará, otro año más, el Festival...
Y los humoristas tendrán "inspiración" para rato...






viernes, 30 de septiembre de 2016

¿CUI PRODEST? O EL OTRO "TAMAYAZO"



¿Os acordáis? Se conoce como tamayazo al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que con su cambio de voto permitieron la entrada de Esperanza Aguirre.
Ya decían los romanos que siempre había que preguntarse lo de "¿Cui prodest?" Para saber quién anda detrás de cualquier maniobra imprevista. 
Ahora con los del PSOE, más que nunca hay que preguntarse a quién beneficia lo que ha pasado. La realidad es que son varios los beneficiados, aunque ninguno es el propio partido.
Ayer, delante de la televisión, no podía dar crédito a lo que estaba escuchando. A mi juicio, todos mentían. ( O casi todos ) Desde el Patriarca González, tan entrando en carnes él, tan orondo y tan señor, hablando de las mentiras de Sánchez. El "compañero" Luena, haciendo una lectura interesada de los estatutos, y los líderes de los otros partidos políticos con sus declaraciones que sonaban tan falsas como las de los periodistas que parecían estar recibiendo por el "pinganillo" las instrucciones de sus "amos".
Solo he escuchado algo sensato a Josep Borrell y a Pérez Tapias en este guirigay de egos y resentimientos.
Aunque no sea igual, tiene mucho parecido a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, en el año 2003, gracias a lo que pudo gobernar la "lideresa" y que ahora beneficiará al señor Rajoy, para tranquilidad de los Consejos de Administración de las grandes compañías y de los señores que se sientan en sus sillones. 
También, con un poco de suerte salimos ganando todos y no tenemos que ir estas navidades a votar después de la Misa del gallo.




jueves, 29 de septiembre de 2016

BIOGRAFÍA INSÓLITA DEL DONCEL DE SIGÜENZA


He visitado Sigüenza y ¿cómo no? allí todos me han hablado del "Doncel", que está omnipresente en todas las referencias sociales, culturales y económicas de la Ciudad.
Pero he buscado alguna nota diferencial y he encontrado esta referencia en una página web (https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=8382 de Google)  que me ha parecido curiosa y la utilizo para mostraros las fotografías que hice de su mausoleo en la Catedral.


"El Doncel de Sigüenza es el nombre por el que todos conocemos a un joven caballero muerto en las guerras de Granada, sin embargo, aunque la tradición le ha dado ese nombre, no fue nunca un “Doncel” ni pasó su vida en Sigüenza. A pesar de esto, la ciudad que le da nombre guarda complaciente su sepulcro, para uso y disfrute de miles de turistas que cada año acuden a contemplarlo.
Su verdadero nombre era Martín Vázquez de Arce, nace en el año 1460, en algún lugar desconocido de Castilla, pues no está probado que naciera en la propia Sigüenza. Sus padres, pertenecientes a la nobleza ciudadana, estaban al servicio de la familia Mendoza, una de las más importantes de la España Medieval. De hecho, el poder que disfrutaban este linaje en la actual provincia de Guadalajara era casi completo, muestra de ello son sus magníficos castillos o palacios. El más importante de estos últimos fue el del Duque del Infantado, construido en Guadalajara capital, una de las mejores muestras de gótico civil de la Península. Fue aquí donde Martín recibió una educación, más renacentista que gótica, a cargo de los Duques del Infantado, a los que sirvió como hizo su padre.


En aquella época, no se consideraba deshonroso estar al servicio de un gran noble, de hecho, era el sistema empleado para ascender socialmente. Por tanto, Martín fue empleado como paje del Duque, recibiendo una educación renacentista esmerada.
Además recibió un entrenamiento en el manejo de las armas, pues además su tarea era defender a su señor y acudir con él a la guerra.
La ocasión vino cuando los Reyes Católicos proclamaron la cruzada contra el reino de Granada, llamando a su lado a todos los grandes nobles.
Por este motivo, el Duque del Infantado llevó con él a sus tropas, entre las que se encontraban Martín y su padre.


Tras varios asaltos, en el año 1486, contando Martín 26 años, fue muerto en una escaramuza contra los árabes. Fue su propio padre quien recogió su cadáver y lo hizo enterrar en la capilla familiar que poseían en la catedral.  Lo curioso es que Martín tuvo el triste honor de inaugurarla, siendo posteriormente sus padres, abuelos y hermanos los que le acompañarían para toda la eternidad.
Hemos dicho que no fue un “doncel” y debemos explicarlo. Un Doncel era la versión masculina de una “doncella”, y por definición, ni un doncel ni una doncella han “conocido” hombre o mujer. Martín estuvo casado y tuvo una hija legítima al menos, además fue nombrado caballero de la Orden de Santiago, como prueba la cruz roja que luce en sus vestiduras, algo que un doncel no podría haber conseguido.


A pesar de este detalle “semántico”, la figura del soldado conocido como “Doncel de Sigüenza”, no defrauda a nadie, su contemplación tal vez sea una de los mayores lujos estéticos de la provincia de Guadalajara".

miércoles, 28 de septiembre de 2016

ESTHER BARCENAS EXPONE, DE NUEVO, EN CHINCHÓN.

Durante todo el mes de octubre, en el Restaurante "La casa del pregonero" en la plaza de CHINCHON,  Esther Barcenas nos muestra una exposición que ha titulado "HOMENAJE A KLIMT" 



Es una cita obligada para comprobar la evolución en la pintura de esta artista que ha escogido Chinchón, como su segunda residencia.
Merece la pena acercarse por allí del 1 al 30 de octubre, de lunes a domingo.

martes, 27 de septiembre de 2016

EL PASADO SÁBADO: OTELLO DE VERDI EN LA PLAZA DE CHINCHON.




Este era el aspecto de la plaza de CHINCHON, poco antes de las ocho de la tarde del pasado sábado día 24 de septiembre.

En la propaganda que emitió el Teatro Real anunciando la retransmisión en directo de la Ópera de VERDI, OTELLO, el Moro de Venecia se resaltaba la plaza mayor de CHINCHON junto a las de SEVILLA, GRANADA, VALLADOLID, ZARAGOZA, entre las 80 poblaciones que se habían sumado en toda España a esta retransmisión en directo de la ópera que también se retransmitirá a  México, Colombia y otros 140 países.
Una tarde noche con una temperatura muy agradable en la que los chinchonenses y los turistas que nos visitaron pudieron disfrutar de este acontecimiento cultural.


Un acontecimiento más que ayudaba también a divulgar el nombre de CHINCHON en las redes sociales con su repercusión promocional de importancia para la promoción turística del pueblo.



Escuchando los comentarios que se hacían en la plaza, solo faltaba conocer el coste real de traer este espectáculo hasta CHINCHON, y sobre todo, por quién y cómo se había financiado. Eso sería transparencia.

domingo, 25 de septiembre de 2016

DON LUIS LEZAMA SE VA A WASHINGTON.




Era noticia en el periódico El Confidencial Digiital: "El padre Lezama se va a Washington a implantar en 74 centros católicos el innovador proyecto de su colegio"

Una vez más, don Luis Lezama es noticia, y buena, por cierto. El sacerdote Luis Lezama es presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama que agrupa 23 restaurantes, 4 escuelas de hostelería, una escuela online con 18.000 alumnos y el colegio Santa María la Blanca. Su proyecto innovador denominado EBI (Educación Básica Interactiva) ha conseguido unos resultados académicos por encima de los países de la OCDE, según el último informe de evaluación académica Pisa for Schools.
Don Luis, hijo adoptivo de CHINCHON , donde inició su apostolado como coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción y creador de la Pasión de CHINCHON, a sus 80 años, sigue demostrando su capacidad para sobresalir en todos los campos donde actúa.


Cuando hace una década Luis Lezama decidió regresar a la pastoral diocesana, el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le asignó una parroquia nueva en uno de los barrios emergentes y acomodados de Madrid: Moncarmelo. Comenzó su andadura en la Iglesia de Santa María la Blanca y, al no haber colegios en la zona, presentó un proyecto a la Comunidad de Madrid. Consiguió el concierto: un centro católico adherido a la parroquia. 
“Después de nueve años de trabajo, nuestro proyecto EBI ha conseguido buenos resultados, y no lo digo yo sino el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante) de los países de la OCDE. Después de pasar la evaluación,  Santa María la Blanca se sitúa muy por encima de los promedios de los países de la OCDE y se encuentra entre los 50 colegios más innovadores del mundo”, afirma el padre Lezama a Religión Confidencial. 
Tal ha sido el éxito, que en unos días, el padre Lezama se va a vivir a Washington por un año (acaba de cumplir 80 años), con el fin de asesorar e implantar este innovador proyecto educativo en 74 escuelas católicas del Estado, dependientes de la arquidiócesis de Seattle. Este agosto pasado, un equipo de la Fundación Iruaritz-Lezama se desplazó a Seattle para comenzar los primeros pasos de colaboración e implantación del Sistema EBI.
“El profesor de la prestigiosa universidad norteamericana de Notre Dame, el doctor Luis Fraga, quien ha comprobado la eficacia de nuestro proyecto, es quien está capitaneando esta acción y quien nos ha llamado para comenzar, en dicha universidad, la labor de innovación del sistema EBI. A través del doctor Fraga, la arquidiócesis de Seattle ha requerido de nuestros servicios”, anuncia Luis Lezama a este confidencial. 
Algunos expertos de este arzobispado norteamericano visitaron el colegio Santa María la Blanca, así como el doctor Fraga de la Universidad de Notre Dame y otros expertos de la Central Washington University, centro que también va a acoger el sistema educativo EBI.
Desde aquí, nuestra felicitación a nuestro don Luis y nuestro deseo de éxito en esta nueva andadura de su ya larga vida de empresas innovadoras.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas