sábado, 17 de octubre de 2015

"RR.DJ."


Se llama Ramón Ramírez, como el que corto el rabo al perro de San Roque; es "Disc jockey", "DJ" o pinchadiscos de profesión. Y tiene una historia curiosa.

 Es bajito, con unos kilos de más, peina rastas, y no le vendría mal una ducha de vez en cuando. Viste casi siempre camisetas que el mismo diseña, con mensajes en inglés que solo los entiendan los pocos que en pueblo han estudiado ese idioma. Porque, nuestro protagonista vive en el pueblo que le vio nacer, y como ya he dicho, tiene una historia que os voy a contar. Lo primero decir que sólo sus familiares más cercanos saben que se llama Ramón. A su padre que tenía un peculiar sentido del humor, no se le ocurrió ponerle otro nombre que el del famoso dicho del perrito del patrono del pueblo, por lo que de pequeño tenía que soportar a diario la pregunta de por qué le había tenido que cortar el rabo al pobre perro. 

Cuando decidió hacerse pinchadiscos, como había que ponerse un nombre apropiado para este menester, decidió escoger las iniciales de su nombre y apellido para ponerlas delante de "DJ", pero con ello no soluciono del todo el problema porque cuando le preguntaban que significaban esas dos erres, tenía que decir lo de Ramón Ramírez. 

Su novia, que era bastante más espabilada que el, pensó que le iba mejor para su profesión llamarse "Roque Rock" y así fue como pudo conservar su anagrama "RR.DJ" conservando el nombre del patrón de su pueblo pero sin tener que soportar los chistes del perrito.

Siguiendo con su historia, Ramón, digo Roque, como se le conoce ahora, nunca fue un buen estudiante; vamos a ser sinceros, era un pésimo estudiante y suspendía todo, año tras año. Terminó el graduado escolar por correspondencia, en la academia de un primo de su madre, pero se llegó a doctorar en música moderna en la discoteca de su pueblo.

Ahora ha logrado un cierta fama, porque dicen que se le da bien eso de pinchar; además tiene un cierto desparpajo y es un poco deslenguado, por lo que hasta le invitan algunas veces como tertuliano en algunas televisiones. 



Los veranos trabaja en una macro discoteca que traslada en un camión de pueblo en pueblo, cuando llegan las fiestas patronales. 

Solo que, a su pobre madre le zumban los oídos por los improperios que suelen lanzar de los viejos del lugar, cuando no pueden dormir por las noches por el infernal ruido de la dichosa macro discoteca en la que pincha, todas las noches de las fiestas, RR.DJ, como ahora se conoce a Ramón Ramírez.



viernes, 16 de octubre de 2015

¿QUIÉN VA A PAGAR ESTE AÑO EL FESTIVAL?


Un año más se anuncia la XCII edición del festival más antiguo de España para el sábado día 17 de octubre, y se insiste en que es a beneficio de las Hermanas Clarisas.


Sólo dos preguntas:
¿A quién interesa que se celebre el festival? y
¿Quienes van a pagar este año las perdidas del festival?

Yo es dejo el programa que, según dicen los entendidos, puede ser interesante, desde un punto de vista taurino, claro.

jueves, 15 de octubre de 2015

"EL MOLINO DEL MANTO" EN CHINCHÓN.

El día 27 de noviembre de 1752, se reúnen en el Ayuntamiento de Chinchón, ante el Juez Delegado don Francisco Felipe Montalvan, con la presencia del Señor Cura Párroco de Chinchón don Francisco Antonio Gómez Ramón, los siguientes señores: D. Tomás Varela de Lasores, Teniente de Alcalde Mayor; don Bernardino Fominaya y Monterrroso y don Juan Aparicio, Alcaldes Honorarios de los Estados Noble y General; don Antonio Felix de Pinillos, don Vicente Carrasco, don Manuel Alonso y don Juan Antonio González Recas, Regidores por ambos Estados, y don Juan Joseph Herrera, Diego Recio Rodriguez y Ventura Díez, vecinos y personas nombradas para esta declaración. Dijeron que esta Villa se llama Chinchón y que es de Señorío perteneciente su jurisdicción al Serenísimo Señor Infante Felipe, como Señor del Estado de Chinchón.
Todos ellos estaban allí reunidos para dar cumplida respuesta al cuestionario enviado por el Sr. Marqués de la Ensenada….
Y entre las reseñas de población, monumentos, riquezas y actividades del pueblo, ya figuraba entonces un molino harinero situado en la Vega de Chinchón, en el sitio del Manto, enfrente del camino del Montaral, en el camino de Madrid.
Como es sabido, en esta fértil vega regada por el río Tajuña, hubo asentamientos romanos, visigodos y árabes, hasta que a principios del siglo XIV se fueron reuniendo en lo que hoy conocemos como pueblo de Chinchón. El paso de las distintas civilizaciones dejaron, entre otras, una basta y cuidada red de regadío, que se ha conservado hasta hace pocos años. Sobre uno de sus caces principales estaba construido el Molino al que hoy se le dado el nombre de “El Molino del Manto” por el paraje donde está construido.


El primer destino de esta edificación singular fue, como es lógico, el molido de diversos tipos de grano de uso alimenticio, para posteriormente combinar esta actividad, con la de finca de recreo para la familia propietaria de la misma y de las hectáreas de regadío que la circundaban.

Durante la guerra de la Independencia, y tras la revuelta del 27 de Diciembre de 1808 en la que los vecinos de Chinchón darían muerte a varios soldados franceses, el molino sirvió de cuartel de enlace para las tropas invasoras, durante el posterior asedio que sufriría esta noble ciudad.


La primera modificación de la arquitectura del molino data de 1810, en la que se replantean la planta baja y los arcos sobre el río como se encuentran en la actualidad. Durante este siglo XIX, y dado el carácter de residencia de campo que empieza a adquirir la casa, se inician diversas plantaciones en el jardín según la moda de esta época romántica.


Siendo ya propietario del Molino, el Coronel del cuerpo de Ingenieros, Don Ramiro Ortiz de Zárate, en 1912, diseñó el jardín con numerosos juegos acuáticos, incluyendo variedades arbóreas originales de otros continentes como las yucas y las palmeras tibetanas, que combinan con otras especies europeas como los castaños, olmos, tilos, plátanos… y todo ello mantenido por el antiguo sistema de riego que aún se conserva activo.

Los actuales propietarios de este singular molino, han realizado un ambicioso proyecto de restauración, para intentar mantener el espíritu original de la finca y su jardín romántico, que puedan servir de base para la diversidad de actuaciones culturales y medioambientales y de ocio que pueden proyectarse en el presente y el futuro.


(Datos históricos recopilados en el Archivo Histórico de Chinchón y datos del Molino del Manto tomados de la Página Web del propio establecimiento, de donde se han tomado también las fotografías que acompañan el reportaje).

Además aprovecho para mostraros algunas instantáneas de las actuaciones musicales que tuvieron lugar el pasado fin de semana, del que ya informé anteayer, con las actuaciones de Juan Habichuela, José María Bandera y Jorge Pardo, y de Fernando Egozcue y Ara Malikian.  


Con mi felicitación por el éxito conseguido en estas II Jornadas y el deseo que se repitan actos como este que prestigian nuestro pueblo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

NO HAY QUIEN NOS AGUANTE.




Ultimamente estamos que no hay quien se aguante. Parece que hubiese una competición a nivel nacional, incluso internacional, para ver quién dice el mayor despropósito, posiblemente con el único fin de molestar al personal. 
Y hay, sin duda, una serie de candidatos a ganar la competición. Uno de los mejores colocados es Willy Toledo que se afana diariamente en hacer méritos para que nadie le aventaje. Pero últimamente está posicionándose muy bien Frank Cuesta, ese chico que se dedica a hacer barbaridades con los peligrosos animales de la jungla en televisión. Como parece que ha decaído su popularidad, se está dedicando a meterse con todo el que se mueva, desde el provocador Willy Toledo, hasta con el mismísimo Rafa Nadal, que el hombre no se mete con nadie.
Hoy le ha tocado el turno a Soldado, que como no le han llevado a la selección, ha pensado mandarle un recadito al Willy por aquello de la fiesta nacional, a ver si con ello se entera Vicente del Bosque de que todavía está vivo y le llama para la Eurocopa. 
Y es que con esto de la fiesta nacional también han entrado en debate hasta las señoras alcaldesas de Madrid y Barcelona, y se han posicionado el Sr. Iglesias y la Sra. Barcos, dejándonos, de paso sus consabidas "ocurrencias" para dar que escribir a tantos profesionales ansiosos de encontrar alguna noticia que llevarse a la pluma, porque de nacionalistas ya estamos hasta el gorro y hay que hacer un poco de pausa para empezar de nuevo con las elecciones.
El caso es que con unas cosas o con otras no hay quien aguante tanta opinión sobre lo mismo y yo creo que nos estamos hartando ya. Cómo será que hasta yo, a quien, posiblemente, nadie me haya dado vela en este entierro, estoy escribiendo de lo mismo.
Lo dicho, que no va a haber quien nos aguante.

martes, 13 de octubre de 2015

II JORNADAS 1906 GUITARRA ESPAÑOLA Y MOLINO DEL MANTO EN CHINCHÓN.


Durante el pasado fin de semana, se ha celebrado un acontecimiento cultural de primer orden en el Molino del Manto, en la Carretera M-311 km. 12,300, de Chinchón. 

Tuvo lugar las Segundas Jornadas de GUITARRA ESPAÑOLA Y MOLINO DEL MANTO.

ESTE ES EL CARTEL ANUNCIADOR DEL EVENTO.


Y estos han sido los distintos actos que se han programado, 
durante los días 11 y 12 de Octubre de 2015.

En primer ligar una interesante conferencia ofrecida por Mariano Conde, sobre el tema "100 años de tradición guitarrera.
A continuación un concierto de guitarra a cargo de Juan Habichuela (Nieto) 
El día 12 tuvo lugar un concierto a cargo de José María Bandera y Jorge Pardo. miembros destacados del Grupo de Paco de Lucía.
Para terminar con el concierto del guitarrista Fernando Egozcue y el violinista Ara Malikian.
Durante los dos días estuvieron expuestas las fotografías de Elena Campos.

Nuestra felicitación por la organización de este importantísimo evento, tan poco habitual en nuestro pueblo, con el deseo de que se sigan ampliando estas jornadas en años sucesivos.

lunes, 12 de octubre de 2015

¿MONÓRQUIDO O MONÁRQUICO?




Ahora resulta que lo más importante es conocer si Franco era monórquido, bixesual o simplemente monárquico.
Lo primero y lo segundo, lo único que demuestra es a lo que tienen que llegar algunos escritores y presentadores para conseguir lectores o televidentes. Lo tercero si tendría más relevancia en el devenir histórico de nuestra patria. (Digo patria por aquello de que estoy escribiendo el 12 de octubre y eso del día de la fiesta nacional imprime un cierto carácter)
Aunque yo pienso que ya va siendo hora de olvidarnos de este señor para siempre y dejarle descansar en paz, si eso fuese posible; parece que don Norberto consideró muy importante dedicar su programa a una señora que ha vivido del cuento toda su vida con el solo mérito de haber podido ser la reina de España, si a su abuelo le hubiera salido bien la jugada de casarla con un descendiente de la realeza.
Y así, ha conseguido dejar como debate nacional, por delante de si Iglesias va o no va a la recepción real, la incógnita de si don Francisco era bixesual, monórquido o monárquico.

Nota. Bueno, vale, para que no tengáis que buscarlo en Google, monórquido es aquel que tiene un solo testículo.
Otra nota para los no adictos a la televisión. don Norberto es Bertín Osborne y la señora que ha vivido del cuento es Carmencita Martínez-Bordiú Franco; su programa no sé bien cómo se llama, pero con estos datos es fácil encontrarlo en cualquier periódico o revista de televisión.

UN CURSO RECOMENDABLE PARA LOS QUE NO SOMOS "MANITAS"




Una buena iniciativa que muchos deberíamos aprovechar, ¿Verdad?

domingo, 11 de octubre de 2015

LA CONDESA DE CHINCHÓN EN SU PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE.

La Condesa de Chinchón según Manolo Carrasco.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte nos envía el cartel anunciador de las Jornadas Culturales que ha dedicado a la Condesa de Chinchón.

Dentro de estas jornadas, han programado una exposición de cuadros realizados con versiones del célebre retrato de la Condesa de Francisco de Goya. 
En esta exposición pueden participar todos los artistas que envíen sus versiones del cuadro, dentro de las bases que se indican en el cartel.


ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas