sábado, 4 de abril de 2015

HOY SÁBADO SANTO, SE REPRESENTA LA PASIÓN EN CHINCHÓN.


Al anochecer, en la Plaza de Chinchón.


Durante hace más de cincuenta años, se representa la Pasión y Muerte de Jesús.


Si aún no has podido verla, te recomiendo que te vengas por Chinchón.
¡SEGURO QUE TE VA A ENCANTAR!

viernes, 3 de abril de 2015

HOY, DE POSTRE, UNA BUENA TORRIJA.


Como no os puedo invitar a todos, he pensado que, mejor, os doy la receta.

TORRIJAS:
Ingredientes: 
Una barra de pan del día anterior.
Medio litro de leche. 
Seis huevos. 
Seis cucharadas de azúcar. 
Una copa de moscatel. 
Dos vainas de canela. 
Seis cucharadas de miel.
Una naranja. 
Aceite. Canela.

Elaboración: Se pone a cocer en un cazo la leche con tres cucharadas de azúcar y las vainas de canela durante unos minutos, se retira del fuego y se deja enfriar hasta que esté templada.Se parte la barra en rodajas de dos centímetros aproximadamente. Se baten los huevos en una fuente honda.
Se pone abundante aceite en una sartén y se fríen las rodajas de pan.
Previamente se han empapado en la leche y bien escurridas se han pasado por el huevo. Una vez fritas se depositan en una fuente y se reservan.Se pone a cocer, a fuego lento en un cazo durante veinte minutos, un vaso de agua y se añade la miel, el azúcar y la cáscara de la naranja.
Después de la cocción se agrega el moscatel. Se añade a las torrijas y se dejan enfriar y empapar de este almíbar.
Se sirven frías espolvoreadas de canela y azúcar.

¡¡Buenísima!!

EL DESCENDIMIENTO.


Hoy, Viernes Santo, vamos a visitar la escultura procesional El Descendimiento” que se venera en la Catedral de Albacete. 



Pertenece a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, quien hace el encargo al escultor, quién lo realiza durante los años 1951-2. Está tallado en maderas de pino de Suecia, Finlandia y Albar, y  su coste ascendió setenta mil pesetas. 



El Descendimiento es un complejo grupo escultórico fue realizado por el escultor valenciano José Dies (1905-1969) en 1953. Consta de varias figuras en una estudiada composición en pirámide donde se recoge el momento en que el cuerpo de Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo que aparecen sobre escaleras, al pie recibe el cuerpo San Juan, mientras la figura de la Virgen y de la Magdalena completan el conjunto. Sin duda, este grupo es una de las obras más depuradas de la Semana Santa albacetense y aún tratándose de una escultura moderna recoge la tradición imaginera española con evidente dignidad.


Fotografías m.carrasco.m



Pero si hablamos de El Descendimiento, hoy no podemos olvidar la obra de Rogier van der Weyden que encabeza la exposición que el Museo del Prado dedica en estos días a este pintor flamenco, en la que se pueden ver una veintena de obras. 



Entre ellas, se incluye también El Calvario que ha sido recientemente restaurado y que se encuentra habitualmente en el Monasterio de El Escorial.

jueves, 2 de abril de 2015

EL BUFFET II



Ya hace unos años os contaba la parábola del buffet y su semejanza con el Reino de los Cielos y comentaba las características que suelen darse en esta forma de comida que ya se ha extendido en hoteles, balnearios y otros establecimientos donde hay aglomeraciones de clientes. 
Hoy os quiero hablar de los buffet del Imserso. En líneas generales son muy parecidos a los demás, pero hay algunas pequeñas diferencias. 
La primera esta ligada a la movilidad. Cuando andar ya supone todo un reto, hacerlo portando un plato en la mano izquierda, el bastón debajo del brazo y coger las pinzas en la mano derecha para servirte los macarrones, es más propio de una prueba olímpica, digna de homologación.
Si a estas circunstancias unimos la urgencia por conseguir el último trozo de tarta que hay en la bandeja, el cometido puede ser digno de un auténtico superhéroe. 
Y la dificultad puede crecer si además de las tortitas, las magdalenas y los mojicones, en el plato queremos poner también la taza del café descafeinado con leche y sacarina, que se nos ha llenado casi hasta el borde. Entonces ya no solo es necesario demostrar tu capacidad de temple y equilibrio; tendrás que ser un avezado equilibrista sin quieres llegar incólume hasta tu mesa, porque con la mano izquierda tendrás que ir apartando a las señoras que se han lanzado a la caza de las dos ultimas croquetas de jamón y huevo cocido que han quedado huérfanas en el mostrador.
Yo últimamente casi no desayuno ningún día porque me entretengo en contemplar estas competiciones, que en algunas ocasiones se vuelven mas cruentas que una de lucha grecorromana.
Me han dicho que una visionaria encargada de la animación de un balneario ha ideado una serie de competiciones matutinas para alojados, a los que propone las pruebas de los "10 metros taza de chocolate", "20 metros obstáculos con andador o bastón", y "Lanzamiento de cascara de plátano", que es una de las pruebas mas solicitada porque permite que te comas todos los que seas capaz de lanzar y no veas las caídas que se provocan entre los participantes.
O sea, que lo del buffet, desde un punto de vista gastronómico no me gusta demasiado, pero como espectáculo no tiene precio. No digo mas que yo ya no voy a ningún hotel que no ofrezca a sus clientes el servicio de buffet.

miércoles, 1 de abril de 2015

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN


EL SÁBADO SANTO, DÍA 4 DE ABRIL DE 2015, 
AL ANOCHECER, 
SE REPRESENTARÁ
LAS PASIÓN DE CHINCHÓN

martes, 31 de marzo de 2015

EL APARTAMENTO


- Las sales marinas y los primeros rayos del sol cuando empieza a clarear el día son el mejor remedio contra la osteoporosis.
En realidad no se lo había dicho ningún médico, pero le pareció haberlo oído en algún programa de televisión, de esos en los que la gente hace preguntas tontas a un presentador que no tiene ni idea, en vez de irse a un profesional para solucionar su problema. 
Pero esa no era la cuestión. Él lo que quería era un apartamento en la playa y como no se atrevía a reconocer que sólo era un capricho, no paraba de buscar argumentos para justificar la decisión que ya había tomado.
Su mujer, que siempre había demostrado bastante más criterio y sentido común, le decía, con mucha razón, que lo de comprarse algo en Tarifa era una barbaridad, y más porque el motivo de que tuviese que ser allí, precisamente, era porque había visto una fotografía preciosa de una chica en bikini haciendo surf sobre unas olas de más de dos metros. 
- ¡Como que va a estar allí, esperando a que tú vayas a verla!
Él argumentaba que los fuertes vientos de la zona y la gran concentración de yodo en las aguas eran la mejor receta para curar su artrosis. Cosa, por otro lado, que tampoco nadie le había sabido documentar, sobre todo porque nadie le había diagnosticado esta enfermedad.
Ni todas las pacientes reflexiones de su mujer, ni la intervención conciliadora de sus hijos, lograron disuadirle de su decisión; tan sólo admitió buscar un lugar que no estuviese tan lejos, y eso porque se dio cuenta que la fotografía de las olas estaba hecha hacía ya quince años y la chica del bikini debía pasar ahora de los cuarenta.


Sin embargo, veinte años después, cuando ya había renunciado a comprar su apartamento en la playa,  y aunque nunca más se había atrevido a comentarlo con su mujer, él solía soñar, muy a menudo, con aquella chica, y  en sus sueños seguía luciendo su bikini en un cuerpo perfecto de no mas de veinte años.

lunes, 30 de marzo de 2015

LUCIDEZ



Se dice que un hombre es lúcido cuando tiene claridad mental, cordura, clarividencia, perspicacia y sutileza, o sea, lo contrario de cuando es ofuscado, simple o que no se entera de nada.
Y ya es malo cuando no se tiene lucidez. Lo vemos muy a menudo en todas las edades. Cuando un niño es lúcido se dice que es mas listo que el hambre o que coge los cohetes por el rabo. Ya de mas mayor, del que no lo es, se suele decir que es simplón. Y de los ya maduros se dice que tienen lucidez los que son sutiles y clarividentes.
Otra cuestión es si con la lucidez se nace o se hace. Yo pienso que hay algo de ambas posibilidades. Porque los hay que ya desde pequeños no dan muestras de perspicacia y suelen ser los últimos de la clase; pero también es verdad que muchos que prometían, poco a poco se van adocenando y terminan en la manada de los borregos que son fácilmente manipulados.
Yo he llegado a la conclusión de que eso de la lucidez es un coñazo, que es mucho más sencillo todo si no te enteras de nada y vives toda la vida en "tu santa ignorancia". O dicho de otra forma, si sólo ves un canal de televisión o lees un solo periódico, te crees todo lo que dice y así no tienes que pensar, porque todo te lo dan pensado.


Pero si esto es bastante discutible cuando eres mas o menos joven, al llegar a mayor la lucidez es un verdadero problema. No hay nada más dramático que un viejo lleno de achaques y enfermedades, que poco a poco se va quedando solo, que es consciente de su situación, y ve como todo a su alrededor se va desmoronando sin solución.
Pienso que la madre naturaleza, que dicen que es muy sabia, por eso suele conceder a los viejos la amnesia que proporciona la demencia senil o cualquier enfermedad degenerativa que hace olvidarte de tu verdadera situación y no tener que padecer, además  de tus dolencias y dolores, el sufrimiento moral de tu postración.
La Asamblea General de las Naciones Unidadas declaró en el año 2013 el día 20 de marzo como Día Mundial de la Felicidad. No sé cuantos lo habrán celebrado, pero me temo que los pocos que lo hayan hecho no tendrán la lucidez como una de sus virtudes, porque con lo que esta cayendo...

domingo, 29 de marzo de 2015

LA PETANCA


La petanca es un juego en el que la meta es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo.
El juego en su forma actual surgió en 1907 en La CiotatProvenza, en el sur de Francia, aunque los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión "pieds tanquees" ("pies juntos") en el dialecto provenzal. 

Pero para saber de verdad lo que es este juego de la petanca es mejor acercarse a cualquier balneario o residencia de la tercera edad para comprobar lo que es realmente este juego.


Aunque es verdad que también los jóvenes lo suelen practicar; cuando estas partidas de petanca alcanzan sus cuotas más altas de competitividad es cuando lo hacen los arrojados pensionistas, que han alcanzado cotas impresionantes de profesionalidad.


Conocen todos los secretos de los materiales empleados en la fabricación de las bolas, y en pocos minutos te ponen al día donde se pueden adquirir a un precio razonable. y te advertirán que las que se compran en los "chinos" son de pésima calidad y poco aptas para competir con un mínimo de posibilidades de éxito.


En ocasiones se llega a la polémica enardecida para determinar los ganadores, y es muy frecuente el tener que utilizar el bastón como vara de medir.


Un deporte entretenido que permite hacer un ejercicio tranquilo, siempre que el bastón solo se use para medir la distancia entre las bolas.

Fotografías: m.carrasco.m.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas