viernes, 17 de mayo de 2013

PUBLICACIÓN DIGITAL DE "PAISAJES CON FIGURA"


Durante el último mes he publicado una serie de artículos en este mismo blog, bajo el título genérico de "PAISAJES CON FIGURA"  en los que he intentado poner un poquito de humor asociando distintos paisajes de Chinchón con las figuras de animales, plantas e incluso con personajes famosos.
Hoy quiero dejar en el mismo blog en el apartado "MIS LIBROS DE FICCIÓN", la recopilación de todos estos artículos.
Espero que sean bien acogidos por los que no los han leído y sirvan para recordarlos a los que los leyeron cuando fueron publicados en el blog.

jueves, 16 de mayo de 2013

EL PUENTE DE MAYO EN DENIA


El puente de mayo era una buena oportunidad para volver a Denia. Y estaba así de interesante.


miércoles, 15 de mayo de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UN CARACOL EN BUSCA DE AGUA EN DE LOS PINOS.


Hoy es el día de San Isidro y aquí en Chinchón era una fiesta que se celebraba muchísimo, por aquello de que es santo patrono de los agricultores. Ahora es otra cosa, ya se celebra mucho menos, y es lógico, porque hay menos que se dedican al campo y poco a poco se van perdiendo las tradiciones.
Yo soy el caracol... sí al que se ve en primer plano encima de la tapia del lavadero de Valquejigoso. Os voy a contar mi vida, que no es demasiado alegre... y no es porque tenga que ir arrastrándome a todos sitios, sino porque he perdido mucho protagonismo últimamente.
Yo vivía en la vega, pero como enterraron todas las caceras y las cambiaron por tubos, nos destrozaron nuestro hábitat y tuvimos que emigrar. 
Yo llegué hasta Valquejigoso, que tampoco es lo que era, pero por lo menos hay algo de humedad y aquí no se vive del todo mal.
Pero lo de la pérdida de protagonismo es porque antes, según me contaban mis padres, éramos muy apreciados por los hombres y nos buscaban para comer con nosotros. No veáis las patatas guisadas que hacían de comida. 
Primero se freían unos picatostes, o sea, unos trozos de patatas cortadas en rodajas gruesas, y unos ajetes bien frititos, se ponían en una pámpana de vid, se echaba bien de sal, y era un aperitivo espléndido. Después se hacían las patatas guisadas con un poco de bacalao o de costillas de cerdo, nos echaban a unos cuantos de nosotros, que nos habían cazado en las lindes de las caceras, y dábamos un sabor buenísimo. Y es que los caracoles somos así, nos gusta agradar...
Pero ya digo, ahora ya nadie nos hace caso y nuestro sino es morir aplastados por cualquier coche, a menos que te descuides.
Yo por ahora, vivo tranquilo junto al pilón de Valquejigoso a la sombra de este castaño de indias tan grandes....

martes, 14 de mayo de 2013

PAISAJE CON FIGURA: LOS TRES CERDITOS SE REFUGIAN EN LA ERMITA DE SAN ROQUE POR MIEDO AL LOBO FEROZ.


Yo soy el cerdito del centro... sí, soy el mayor, y he venido con mis dos hermanos mellizos a refugiarnos en la ermita de San Roque, porque tememos que vuelva el lobo feroz... 
Os voy a contar; nos habían dicho nuestros padres que nos hiciésemos una casita para defendernos del lobo, pero con eso de las prisas, nos hicimos una casita de paja, otra de cartón y la que se había hecho el más pequeño, que era de ladrillos, se hundió cuando nos quisimos meter los tres juntos, porque el lobo había tirado las otras dos; el caso es que aquí estamos, esperando a que abran la ermita de San Roque, para quedarnos aquí de "ocupas", por lo menos hasta las fiestas, porque esperamos que aquí estaremos a salvo del maldito lobo, que parece que la ha tomado con nosotros.
Lo que sí os pediría es que no nos hagáis propaganda porque nosotros no pertenecemos al movimiento “okupa”, que sólo lo hacemos por necesidad...
Ahora que si nos echan de aquí no vamos a tener más remedio que apuntarnos a lo de “Stop desahucios” y dedicarnos a hacer algún escrache para que nos hagan caso...
Pero creemos que aquí en Chinchón sois muy acogedores, y no hará falta nada de esto...


lunes, 13 de mayo de 2013

EL TOREO. Un artículo de MANUEL VICENT

Para muchos españoles, resulta una afrenta que esta elaborada crueldad con los animales, elevada a diversión colectiva, haya sido declarada Bien de Interés Cultural
MANUEL VICENT 12 MAY 2013 en EL PAÍS.



Esta bella fotografía la he encontrado en internet y desconozco su autor, pero la he puesto en esta entrada porque ilustra el contenido de este artículo y muestra la cantidad de aficionados que acuden a las corridas de toros en Chinchón.

Una vez más con la primavera ha llegado a este solar el tormento y sacrificio de reses bravas en diversas modalidades, corridas de feria, capeas en plazas de carros, encierros, toros de fuego, ensogados, alanceados, un agrio espectáculo de sangre que alcanza la máxima bajeza moral con el toro de la Vega de Tordesillas al final del verano. Para muchos españoles, no solo antitaurinos, resulta una afrenta que esta elaborada crueldad con los animales, elevada a diversión colectiva, haya sido declarada Bien de Interés Cultural, con las consabidas subvenciones a cargo del dinero de todos. Si este país necesitaba una nueva ignominia, aquí está. Antes la lidia de toros pertenecía al Ministerio de la Gobernación por motivos de orden público; ahora en plena decadencia ha pasado al Departamento de Cultura donde semejante brutalidad se codea con la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado. Incluso puede haber algún ministro del ramo que considere que hay más estética en un buen puyazo con sangre hasta la pezuña que en un verso de Machado o de Juan Ramón. ¿Qué pasa con Goya y Picasso?, argumentan los taurinos. Pues bien, Goya pintaba la lidia, junto con los aquelarres, ajusticiados con garrote vil y desastres de la guerra, como expresión y denuncia de una España tabernaria. Y por otra parte Picasso, al pintar el Guernica, no creó sino una macabra corrida bombardeada, una antitauromaquia, el toro, el caballo, el aquelarre, la guerra y la muerte, todo un Goya patas arriba. Además de lidiar y dar muerte a un toro, el verbo torear también significa burlarse de una persona o mantenerla en una falsa esperanza mediante un engaño. El español se halla ahora en el ruedo ejerciendo de res en una corrida en la que está siendo toreado por los hombres de negro del Banco Mundial, a merced de los puntilleros de la Comisión Europea, mientras los peones de brega Guindos y Montoro se fuman un puro en el burladero. Así va la lidia. Primero unos recortes con el capote grana y oro, después tres puyazos para bajarte los humos con la amenaza del rescate; luego varios muletazos de castigo con la prima de riesgo; y una vez humillado cinco pinchazos, media estocada y un descabello. Hecho un colador el español medio es arrastrado por una troika de mulillas al desolladero.



El Roto en El  País de hoy.

domingo, 12 de mayo de 2013

PAISAJES CON FIGURA: EL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN EN LA PLAZUELA DE PALACIO, FRENTE AL CASTILLO.



Soy Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo y hermano de un Rey de España, a quien le hubiera correspondido ser heredero del Reino de España, si mi hermano Carlos, a quien tanto me parezco físicamente, pero tan poco en todo lo demás, no hubiera cambiado las leyes para que sus hijos que habían nacido en Italia, pudieran heredar el trono.
Claro que a mí, eso de ser Rey nunca me quitó el sueño. Por las intrigas de mi madre fuy nombrado cardenal arzobispo de Toledo y Primado de las Españas cuando sólo tenía ocho años, y arzobispo de Sevilla seis años después. Sin embargo a los 24 años abandoné el estado eclesiástico, porque mi vida no se ajustaba a lo que la Santa Madre Iglesia decía, aunque muy pocos, por entonces, tenían una conciencia tan escrupulosa como la mía. 
En el año 1761 compré a mi hermano Felipe el Condado de Chinchón y así me convertí en el XIII conde de Chinchón. 
Hoy he venido por primera vez a conocer este pueblo, y me parece muy bonito. He venido porque don Francisco... sí hombre, Goya, habla y no para de este pueblo. Él pasa aquí muchas temporadas en casa de su hermano Camilo, que yo recomendé a don Miguel Ramón Linacero, para que fuese Capellán de mi Capilla.
He aprovechado para venir a visitar la tumba de mi pobre hijito que murío al poco de nacer y que fue enterrado aquí en la cripta de la capilla.
El castillo que se ve a mis espaldas está casi derruido desde la guerra de sucesión en la que mi padre luchó con el Archiduque Carlos, y los habitantes de Chinchón se pusieron de parte de don Felipe V, mi padre y Señor, por lo que nombró a esta villa “Muy Noble y Muy Leal”.
Ha sido una excursión muy interesante, y me alegro de haber conocido esta villa que es cabeza de mi condado... 
¡Un paisaje muy bonito..!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas