sábado, 13 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: EL PERRO QUE GUARDA EL CASTILLO.


Yo fui perro del hortelano, pero lo dejé porque tenía muy mala prensa. Después fui simple perro de compañía, pero era muy aburrido y también lo dejé. Ahora me ha contratado el conde para que guarde el castillo. Y no es que haya nada importante que guardar, pero esto es más entretenido y además ¡no veáis como presumo con mis colegas cuando digo que soy guardián del Castillo del Conde! 
El sueldo no es alto, pero es que a mi edad las necesidades son pocas. Se podría decir que tengo una jubilación dorada. Además, no se lo digáis a nadie, aquí se liga mucho. Con las perras de aquí, no; pero con las que vienen de turismo tengo un éxito enorme. Las enseño el patio, los torreones y hasta alguna se atreve a bajar conmigo a las mazmorras... Vamos, que esto de ser el guardián del Castillo de Chinchón es una ocupación que da prestigio y, ¿Que queréis que os diga? a mí me llena de satisfacción y es un título, que como el del conde, se transmite de padres a hijos...


viernes, 12 de abril de 2013

“EMPRESA Y PAIS” un artículo de JUAN JOSÉ MILLÁS.





Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más que la cuenta de resultados, prime la solidaridad. Mientras yo tenga una casa, hijo, tú no estarás sin techo.



Las marcas se han ido todas a la mierda. Empezaron a irse cuando se desentendieron del servicio de posventa. Alfombra roja cuando te compras el coche, pero una vez que sales con él de la tienda, allá te las compongas. Una política de tierra quemada, de pan para hoy y hambre para mañana, una estrategia de chorizos. La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente. No hay donde depositar las quejas, donde te arreglen la dentadura. Al contrario, te la desarreglan cada día más, basta con ver en la tele la violencia con la que las fuerzas del orden sacan a la gente de su casa para ponerla en la calle. Como marca, tendríamos que haber cerrado ya. Pero tal vez como país, incluso como país sin burbujas, y si pudiéramos cambiar a esta panda de directores de personal sin escrúpulos por políticos decentes, tuviéramos algún futuro.


LA ESPAÑA PLURAL SE DIBUJA EN EL PRADO.


Una muestra de la excepcional colección del British Museum aterriza en el museo
La muestra fija la diversidad del arte en papel desde el Renacimiento hasta Goya

La España plural se vertebra en la muestra (que permanecerá abierta hasta el 16 de junio y ha recibido el apoyo de la Fundación de Amigos del Museo) en cinco tramos, atendiendo a criterios cronológicos y geográficos. Se parte de “la importación de las prácticas gráficas en Castilla, entre 1550 y 1560”, cuando los modos y técnicas de los maestros italianos influyeron en los artistas españoles arremolinados en torno al gran proyecto constructivo de El Escorial y el empeño de Felipe II, que siempre exigía un boceto antes de encargar una obra. El influjo italianizante se deja sentir en Madrid durante todo el siglo XVII en los Rizi, Carducho y Carreño de Miranda, aunque cedería a principios del setecientos ante el empuje de los Borbones y de la promesa de la iluminación llegada de Francia.

Por si no podéis daros una vuelta por el Museo del Prado de Madrid, os dejo varias muestras de los dibujos que se exponen: 

 Baile de Máscaras. Luis Paret y Alcázar.
 Asunción de la Virgen. Alonso de Berruguete
 Bocetos de dos caballos. Atribuido a Velazquez
 Biblioteca del Escorial. Pellegrino Tobaldi
 Cabeza de Monge. Atribuido a Zurbarán.
 Diseño de un retablo. Alonso Cano
 Don Quijote y los diablos. Goya
 Duque de Welington. Goya
 El agarrotado. Goya
 El Enano Miguelito. Francisco Rizi
Expugnación de Rehinfelden. Vicente Carducho. 
 Juan Evangelista. Francisco Pacheco
 Mujer Oriental. José Camarón Boronat
 Por el linaje hebreo. Goya.
 San Isidro Labrador. Matías de Torres.
 San Jerónimo en el desierto. Antonio Pereda Salgado.
 San Miguel Arcángel . Batolomé Esteban Murillo
Santo atado a un arbol. José Ribera.

jueves, 11 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UN CABALLO EN LA PLAZA DE CHINCHÓN.


Por favor, a ver si hay alguien que hable mi idioma... Es que resulta que he llegado hasta la plaza de Chinchón porque me han dicho que aquí había un retrato mío que me hizo un paisano mío escultor, se llama Wenceslao Jimenez, y llego aquí y resulta que no está... y no puedo comunicarmen con nadie... 
Me llamo Rocinante, sí como el caballo de don Quijote, pero yo soy mucho más guapo y estoy mejor cuidado... soy de Granada, paisano de Federico y de Eduardo y me han dicho que mi retrato lucía muy bien aquí en la plaza de Chinchón, y he decidido darme una vuelta para verme, pero debo haber llegado tarde... 
Yo posé así, y la verdad es que no fue demasiado cómodo, pero el arte es el arte y Wenceslao dijo que así quedaba mucho mejor... 
Pues nada, como no es cosa de seguir dando la nota, no voy a tener más remedio que marcharme a casa sin ver mi escultura en la plaza de Chinchón... que me han dicho que lucía muy bien... ¡Qué se le va a hacer!



miércoles, 10 de abril de 2013

PREMIOS DEL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “JOSE SACRISTAN” 2013.



Finalizada con gran éxito la XVI edición Certamen Nacional de Teatro  “José Sacristán” el pasado día 23 de marzo se celebró el acto de clausura del certamen se hizo entrega de los premios.
Los galardonados son:
Alejandra Olcese, como Mejor Actriz de Reparto.
Moisés de las Heras, como Mejor Actor de Reparto.
Laura Pérez, como Mejor Actriz Principal.
Jaime Cano, como Mejor Actor Principal.
Jaime Rodríguez, como Mejor Dirección.
El Cotarro, como Mejor Grupo.
La obra “El examen” se llevó el Premio Especial del Público, que es votado por los espectadores abonados.
En esta edición, han sido ocho las compañías teatrales que han participado con diferentes montajes, demostrando que el teatro aficionado sigue en la brecha. Todos los grupos se llevaron el reconocimiento del jurado y del público y una placa conmemorativa de su participación por parte de la organización .

martes, 9 de abril de 2013

HA MUERTO JOSÉ LUIS SAMPEDRO.



"Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; la Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final. Pero para eso necesitamos la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada. Sin cuerda no vuela, y esa cuerda que facilita el vuelo pero se resiste al viento es la fórmula clásica de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. "

QUINTA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE RELATOS PARA MAYORES DE LA CAIXA Y RNE.


La Obra Social ”la Caixa”, RNE y La Vanguardia abren la quinta convocatoria de su Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. 
Madrid, 8 de abril de 2013


El principal objetivo del Concurso de Relatos, organizado por el programa Gente 3.0 de la Obra Social ”la Caixa” junto con Radio Nacional de España (RNE), y con la colaboración de La Vanguardia, es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa, a fin de promover un envejecimiento activo y saludable.
Madrid, 8 de abril de 2013. La Obra Social ”la Caixa” y RNE, en colaboración con La Vanguardia, han abierto la convocatoria de la quinta edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, cuyo veredicto se dará a conocer el 19 de junio en CaixaForum Madrid. El jurado del certamen está compuesto por Jaume Giró, director ejecutivo de ”la Caixa”; Ignacio Elguero, director de Radio 1; Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia, y los escritores Soledad Puértolas Fernando Schwartz.


Esta mañana, Josep Ollé, director del Área de Acción Social de la Fundación ”la Caixa”, y Ignacio Elguero, director de Radio 1, han visitado un taller de Grandes Lectores en EspacioCaixa Madrid para abrir oficialmente la convocatoria.
La participación de los mayores españoles en este Concurso de Relatos se ha duplicado desde su puesta en marcha en 2009. El pasado año se recibieron más de 1.100 relatos, mientras que en la primera edición la cifra fue de 475.


El ganador de cada edición del concurso recibe como premio la adaptación y emisión radiofónica del relato, y su publicación en las páginas web de RNE y de la Obra Social ”la Caixa”, así como en la edición impresa de La Vanguardia. Por otra parte, todos los relatos finalistas son editados en una publicación bianual empleada posteriormente para dinamizar los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. No es esta la única huella que deja el concurso en el programa de mayores de la Obra Social, porque a raíz del certamen han surgido distintas iniciativas, como pueden ser la del cuentacuentos en colegios para reforzar la comprensión lectora de los niños, o la de la lectura de relatos en residencias de personas mayores.


Los requisitos básicos para participar en el concurso son tener 60 años o más y residencia acreditada en España, así como que el relato esté redactado en castellano y sea de una extensión máxima de 5 folios.

Al acto de presentación que se celebró ayer. fueron invitados algunos de los finalistas premiados en el Concurso del año pasado, tal y como se ve en las fotografías que ilustran esta información.




lunes, 8 de abril de 2013

SAFARI FOTOGRÁFICO

Os invito a un incruento safari... fotográfico por supuesto, por las estribaciones de la serranía del río Salobre, en la provincia de Albacete, en una mañana soleada de inicios de la primavera.

 

domingo, 7 de abril de 2013

PAISAJES CON FIGURA: UN GATO EN LA CUESTA DE MACHACO.



No veáis como se está aquí a la sombrita cuando aprieta el calor en estos días de primavera. Tengo que reconocer que soy algo sibarita y me conozco bien todos los rincones. Aquí, en la esquina de la Cuesta de Machaco y la calle del Alamillo Alto... Sí, ya sé que no se llama “Cuesta de Machaco”, sino “Subida a los Alamillos”, pero a mí me gusta recordar a mi amigo Florentino, a quien todos llamaban “Machaco”, que vivía en esta cuesta, un poco más abajo.
El caso es que me paso aquí las horas muertas... como por aquí no pasan coches... ni carros... bueno, ni casi nadie, como no sea algún turista de esos que se paran aquí para hacer una foto de la torre... A mí me parece que no es para tanto, pero quizás sea porque lo tengo muy visto, pero la gente que pasa por aquí dice que es una panorámica preciosa... Tendran razón...
Acabo de tomarme un piscolabis... No, de ratones y pájaros, nada... Una buena latita de comida preparada para gatos, que estaba buenísima... hoy tenía sabor a higadito de ternera... Y es que ¡cómo vivimos hoy día los gatos..! Nada de la panza recortijada que nos daban antes, ni pájaros que eran tan difíciles de cazar... ni, por supuesto, ratones... ¡Uf qué asco! Ahora como con los amos... siempre que tengan una comida aceptable, porque si no, me pongo zalamero con el ama y me abre una latita... 
Lo dicho, que hoy en día los gatos vivimos como curas,,,


Permitidme, que me voy a echar otra siestecita hasta la hora de la comida... Y podéis admirar esta vista, que ya digo que gusta mucho a los forastero....

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 2000, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA

MIS LIBROS DE FICCIÓN. LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas